Estas últimas semanas han sido muchas las noticias que salen en los medios digitales sobre la sustitución de la tecnologÃa de codigos QR por la de tags NFC (Near Field Communication). Movistar ha creado un "campus" en donde sus empleados no paran de utilizar sus móviles equipados con esta tecnologÃa para hacer micropagos; Google ha anunciado que se vuelca en NFC y "medio-abandona" los QR codes, pero ¿hay una lucha entre estas dos tecnologÃas?Â
Quién piense que los códigos QR pueden ser sustituidos por las etiquetas NFC está totalmente equivocado, y lo digo tras estar varios años testando ambas tecnologÃas y, cada una, otorga unas posibilidades que, en ocasiones se solapan, pero la mayorÃa de las veces son únicas.
Crea que la principal diferencia entre ambas tecnologÃas es que una permite "SER VISTA" y otra "SER TOCADA".
Los códigos QR son algo "inmaterial", una foto, una imagen permite acceder a su contenido, las NFC tags son algo fÃsico, es un componente real, que existe y que para que interactúe con nosotros debemos tocarlo.
Las tags NFC son elementos ideales para incorporar a productos/servicios que existen fÃsicamente. Pongamos por ejemplo que un grupo musical quiere fidelizar a los clientes que adquieran el CD. Bien, pués si a la caja del CD se le añade una etiqueta NFC (Near Field Communication) es posible que cuando ese grupo saque una nueva canción, todo el que tenga la caja original del CD pueda acceder, a través del NFC a la nueva versión, aunque claro para ello debe disponer de un móvil equipado con esta tecnologÃa.

Este producto existe, lo lanzamos hace unos meses. Este servicio, por ejemplo, serÃa muy difÃcil de ofrecer a través de un QR, ya que una simple fotografÃa permitirÃa copiarlo.
Pero también está claro que cuando lo que queremos es ofrecer información visual, complementaria, los códigos QR son los elementos principales a utilizar. Mi tarjeta de visita, tanto si la tienes como a través de una foto, te permite aceder, a través del QR, a la ubicación de nuestra oficina:

El incorporar chips NFC a las tarjetas de visita, en principio, parece algo totalmente fuera de lugar, sobre todo por los costos.  Otra cosa es que, por ejemplo un hotel, quiera otorgar a sus clientes una tarjeta con esta tecnologÃa para diferentes conceptos, desde abrir la puerta de su habitación, pagar con descuentos en los comercios asociados al establecimiento, etc...
Creo que el mobile marketing  no puede suplantar una tecnologÃa con la otra, ambas son tremendamente necesarias, aunque quizás, viendo la evolución de muchas empresas tecnológicas, el uso de NFC esté principalmente destinado a un nuevo concepto (no tan nuevo) que cada vez va tomando más y más fuerza, y que en el sector turÃstico debe incrustarse lo antes posible, el CHECK-IN. Si, el que los clientes, visitantes, turistas, etc..., hagan CHECK-IN en nuestros establecimientos y, especialmente con tecnologÃa NFC ya que, de este modo se certifica más claramente que el usuario ha estado realmente en el lugar, aunque la combinación de QR + GPS ofrece casi las mismas garantÃas.
La tecnologÃa NFC va dando muy fuerte y las empresas turisticas deben, como en su momento se hizo con los blogs, después con las redes sociales, ahora toca incorporar este nuevo estilo de vida (check-in, NFC, QR, GPS, RFID, etc...) a nuestros productos.
Aunque ahora sea el "gran boom" del NFC, gente como el que escribe, ya hizo actuaciones únicas hace casi un año:
http://www.puromarketing.com/12/7418/marketing-incorpora-tecnologia-rfid.html
Quizás me adelanto demasiado a las tendencias..., pero lo bueno es que al final las tendencias se unen a mis visiones tecnológicas ;-).
Espero os sea útil.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Si es que eres un "early adopter" :)
Por cierto has tenido alguna experiencia con tinta RECCO y su interacción y monitorización por proximidad con un teléfono móvil?
Hola Salvador, para nada me suena lo de RECCO. Si he estado analizando tintas sensibles a la temperatura, pero no me suena nada de lo que me indicas. A lo más que me he podido acercar es a la tinta metálica de productos bancarios..., pero no..., además suena interesante!!.
Gracias!!, Esto es un ejemplo de "efecto mariposa" ;-)