El de Ryanair es un fenómeno que no deja indiferente a nadie. Capaz de encender las más exacerbadas crÃticas en contra o de levantar verdaderas pasiones a favor, la compañÃa Irlandesa ha creado alrededor de su marca una corriente de filias y fobias como pocas veces se ha visto en el mundo empresarial. Y no parece que les importe demasiado a sus gestores, pues bien se preocupan ellos mismos de alimentar el fuego con las más disparatadas ocurrencias. Pensar que todo es improvisación y que no forma parte de una más que estudiada (y seguramente rentable) estrategia de marketing que merecerÃa un estudio digno de análisis en universidades especializadas en la materia, serÃa de necios.
Muchas, por no decir todas, son las áreas propias de una compañÃa de transporte aéreo que han ocupado titulares en medios de todo tipo y condición: los precios, la seguridad, las ofertas, los equipajes, las cancelaciones, las subvenciones, la formación de sus empleados, el servicio a bordo, el pago por determinados servicios, el trato al pasajero, las tasas-sorpresa, las multas, la publicidad engañosa, la utilización de determinados personajes públicos –sin su permiso- para su promoción…y asÃ, una extensa lista de informaciones publicadas por las que podrÃamos deducir que, según parece, su presidente O’Leary habrÃa hecho propio el refrán español de “que hablen de mÃ, aunque sea bienâ€. Â
El titular es lo que importa. Cuanto más gorda sea la barbaridad, más presencia en los medios. Aunque luego haya que desmentirla, aunque haya que pagar una multa o pasar por un loco (o un genio), O’Leary es capaz de decir que va a llevar a sus pasajeros de pie o que va a cobrar por usar el baño. Y ahà estamos los medios de comunicación, haciéndonos eco de sus gracias y asistiendo a sus ruedas de prensa en las que se disfraza de torero porque si además del titular tenemos la foto…mejor que mejor. Y en nuestro pecado llevamos nuestra penitencia. ¿Dónde está la noticia? No hay, no hay nada más que otro titular y otra campaña de promoción gratis para los más listos. Y no pasarÃa más que por un “juego de pillos†si no fuera porque nosotros, y hablo de Hosteltur, nos jugamos nuestra credibilidad. La credibilidad ante nuestros lectores a los que el sábado pasado les contábamos que Ryanair iba a comercializar vuelos sin niños, encontrándonos después con que era una inocentada porque el 1 de abril es el dÃa los inocentes irlandeses.
En Hosteltur intentamos hacer nuestro trabajo bien. Intentamos ofrecer informaciones plurales, contrastadas, profesionales y leales más allá de filias, de fobias o incluso de intereses publicitarios. Muestra de ello es el tema de portada de la revista Hosteltur de abril en la que analizamos precisamente a Ryanair desde una doble perspectiva y en la que se pueden encontrar informaciones tanto a favor como en contra de su implantación en varios destinos españoles. Pero una cosa es intentar hacer nuestro trabajo bien, y otra muy distinta sentirnos engañados por prestidigitadores de la información, por quienes no tienen miramientos a la hora de lograr sus objetivos. Por quienes utilizan a los demás sin importarles el perjuicio que puedan ocasionarles.
Es por ello, porque ya no sabemos a qué atenernos cuando recibimos una comunicación de Ryanair, porque no sabemos qué clase de estrategia se esconde detrás de un titular, porque no alcanzamos a imaginar cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en una declaración de sus responsables…es por todo ello que en Hosteltur hemos decidido, como se dice en el argot periodÃstico, meter en la nevera, todas aquellas informaciones que nos lleguen de la compañÃa irlandesa.
Es la primera vez en la historia de esta casa que tomamos una decisión como esta, pero entendemos que siempre será mejor no publicar una información, que hacerlo a sabiendas de que ésta pueda ser falsa. Porque una cosa es equivocarse y otra engañar. Porque una cosa es Hosteltur…y otra, Ryanair.
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

es tanta la desinformación que algunos pretenden divulgar que los medios haciéndose eco, muchos de ellos, están cayendo en el descrédito colectivo. Ya he visto infos de esta cÃa aérea en otros portales anunciando precios irrisorios. Y seguimos...
Cierto es que Ryanair tiene unas acciones de marketing bestiales y muy bien pensadas, pero como no empiecen a cambiar sus métodos de comunicación y sus formas de llamar la atención, se van a encontrar con muchos otros medios que les metan en la nevera.
Todos nos creÃmos lo de cobrar por usar los servicios, y todos nos creÃmos lo de los vuelos sin niños. Y sólo querÃan que habláramos de ellos..
Bien por Hosteltur. A ver si otros medios toman ejemplo.
¿No es una reacción un poco demasiado amarga? (¿O forma parte de la inocentada?) ¿Nos vamos a enfadar con el Independent del Reino Unido porque publicaron que Portugal iba a vender Cristiano Ronaldo a España por 160 milliones para cubrir parte de su deuda? No sé... Nos puede gustar más o menos Ryanair, pero enfadarse asà porque han hecho una inocentada siguiendo la tradición de los medios de comunicación de su paÃs... Y otra cosa, la noticia es ahora el Top 2 de los leÃdos, y me imagino que dentro de poco el número 1. ¿Otro gol para la difusión de marca de Ryanair? Sin contar que en un banner al lado de la noticia estaba viendo un avance del número 204 de la Revista HostelTur: "El efecto de Ryanair sobre los destinos españoles".
#3 SvS_Rev La cuestión no se trata de si un periódico del Reino Unido, (o como ocurre en España el 28 de diciembre), gaste una broma un dÃa. Porque el hecho de que eso se produzca un dÃa al año es lo que lo convierte en broma.
La cuestión es el hecho de que la forma habitual de comunicar se base en esa premisa. Inventarse informaciones que ellos saben que son meros cebos, puede hacer gracia un dÃa, dos.... pero hay un punto en el que la gracia se ha convertido en gracieta, y esta en falta de respeto.
Ryanair se cree con el derecho de hacerlo, pues es lo que viene llevando a cabo sistemáticamente, y con ellos están de acuerdo los millones de viajeros que les apoyan. Hosteltur se cree con el derecho de no seguir jugándose su prestigio dando pábulo a cosas que son medias verdades, o vete tu a saber que. Y nosotros, como hace la compañÃa aérea, decidimos sobre la nuestra polÃtica empresarial, que se basa en la seriedad. Tanta seriedad que en lugar de hacer un reportaje donde solo se hablase de Rayanair desde un punto de vista, lo hemos hecho desde dos: La positiva y la negativa. Y que sea el lector el que saque sus conclusiones.
Hola, Manolo y Hosteltur en general.
Mi opinión, por si os es útil:
A mi, particularmente, y desde el punto de vista de lector, me parece muy bien la decisión que habéis tomado. Lo que está claro es que el crecimiento de la revista no va a depender ni de Ryanair, ni de ninguna otra marca / empresa de forma independiente. No creo que os afecte demasiado.
De todas formas habrá que estar al tanto a ver si Ryanair aprovecha la circunstancia para hacer más ruido.
Saludos
Rafa
Estimado Svavar, el comentario que nos haces nos lo planteamos ayer aquà poniendo precisamente como ejemplo la noticia a la que haces referencia. Pero Hosteltur, entendiendo que cada medio es muy libre de formar parte del juego del 28 de diciembre en España o del 1 de abril en Irlanda, nunca ha participado de ello. Es nuestra lÃnea editorial. Y del mismo modo que no hacemos bromas con las noticias a nuestros lectores, tampoco queremos ser el canal por el que -de forma malintencionada e interesada además- otros sà las quieran hacer.
El hecho de que en estos momentos sea la segunda noticia más leÃda en el diario era un mal necesario. Tomar esta decisión en clave interna y no transmitÃrsela a nuestros lectores para no "hinchar más el globo" tampoco nos parecÃa lo más ético.
Por otro lado, el reportaje al que haces referencia es un artÃculo periodÃstico, trabajado por nuestra redacción, en el que de forma plural, damos voces a unos y a otros para que el lector extraiga sus propias conclusiones respecto a lo positivo y lo negativo de la implantación de la aerolÃnea en los destinos españoles. No tiene nada que ver, al menos desde nuestro punto de vista, con la manipulación interesada de comunicados de empresa.
Rafa, te aseguro (y nos conoces) que no hemos tomado la decisión en clave de lo más beneficioso para el crecimiento de la revista si no en beneficio de la veracidad de la información que publicamos. Si esto nos perjudica o acaba beneficiando a Ryanair, te aseguro que no ha estado en ningún momento en la discusión.
Manolo, no me malinterpretes, yo no soy del sector editorial y quizá no me exprese correctamente en vuestros términos. Para mi el crecimiento de la revista implica un aumento del número de lectores, como consecuencia, por supuesto, de la veracidad y el rigor informativos, junto con el estilo de redacción, la usabilidad (al ser online), etc... Todo va unido.
Cuando te digo que me parece una buena decisión para la revista desde el punto de vista del lector, me refiero a que es una decisión que no va a afectar negativamente a los lectores. no me imagino a nadie diciendo: "Ya no voy a leer hosteltur nunca más, porque no sale nada de Ryanair". Creo que, dadas las circustancias, habéis hecho lo correcto.
Hola a todos.
La relación profesional de un medio con sus fuentes, y de una fuente con los medios, se basa en la confianza, en el juego limpio. Si es el dÃa de los inocentes, un medio puede decidir hacerles una broma a sus lectores... de hecho, ha sucedido en muchas ocasiones. En Menorca, el dÃa 1 de abril, siguiendo la tradición británica, los medios de la isla celebran el April's Fool y suelen meter bromas entre las noticias del dÃa, que desmienten al dÃa siguiente. Está claro que los medios pueden elegir si bromean o no con sus noticias. El problema con este caso en concreto es que la aerolÃnea en cuestión se aprovecha de la relación de confianza que se presupone para burlarse del medio y de sus lectores. Es como si el dÃa de los inocentes, tu médico te dice que tienes cáncer y te quedan dos meses de vida..., quiero decir que se aprovecha de la relación de confianza como la que tienes tú con tu médico y de la que se excluye la posibilidad de la mentira por la propia naturaleza de la relación.
Si esa aerolÃnea quiere bromear, que bromee con sus clientes y luego ellos decidirán si siguen confiando en ella o no. Pero no queremos que bromeen con nosotros y con nuestros lectores, porque la credibilidad es la base de nuestro oficio, y en cualquier caso, nosotros decidimos con quién nos jugamos o no esa credibilidad. No es una decisión que tenga que tomar ni esa aerolÃnea ni cualquier otra empresa del sector. Si no son de fiar, pues no vamos a fiarnos. Simplemente, dejaremos de visitar a ese médico.
Un saludo!
Quizas para el que no este al dÃa a dÃa de las noticias de Hosteltur esto no tenga demasiado sentido. A mi por lo menos no se me ocurre que ningún medio haya tomado esa decisión jamas, trás un dÃa de los inocentes y mira que hubo muchas empresas que lo hicieron ese dÃa, no sólo los medios.
Si la polÃtica de Hosteltur de antemano es de no entrar en las burlas del dÃa 1 de abril, hubiera sido mejor no haberlo publicado o haber usado la lupa editorial en vez del Ctrl+C, Ctrl+V.
Por mucho que el comportamiento de Ryanair sea poca escrupolosa otros dÃas de año, al final de que nos vamos a acordar: ¿de una broma - algo floja por cierto de Ryanair, pero creible como muchos de ese dÃa - ó que trás el dÃa de los inocentes, una revista profesional se nego a publicar más noticias de una empresa por haberse sentido engañado? ¿Cual es más ridÃcula?
Es más cuando ocurra una noticia de importancia en el futuro relacionada con esa empresa, que van a hacer, no publicarla¿?
Estimado Paul, por desgracia, las noticias "de importancia" sobre esa empresa siempre son las mismas: subvención sÃ, aeropuerto sÃ; subvención no, aeropuerto no...
¿Alguien ha buscado cuarentena en el diccionario?
Nos reservamos el derecho a decidir si publicamos o no lo que esta empresa nos remita, y nos consideramos liberados de la "obligación profesional" de confiar en lo que nos llegue en su nombre, de considerarlo de interés general, de elevarlo a la categorÃa de noticia, e incluso de intentar hablar con ellos para contrastarlo. De la misma forma que un restaurador se reserva el derecho de elegir qué vino sirve o no a sus comensales, o que un hotelero se reserva el derecho de elegir a una empresa proveedora y no a otra. Hemos dejado de considerar a Ryanair como un proveedor fiable de informaciones.
Quisiera dejar constancia aquà de una de las varias adhesiones a nuestra decisión que se han dado en algunos medios de comunicación, también al otro lado del mar.
Desde Uruguay, Sergio Antonio Herrera, presidente del FORPRETUR y director del Portal de América, nos ha hecho llegar un enlace a su artÃculo respecto a este tema: http://www.portaldeamerica.com/index.php?option...
Hosteltur no ha pretendido erigirse en adalid de nada, es una decisión absolutamente personal desde una perspectiva de ética profesional, pero nos sentimos honrados de que pueda calar en otros casos. Sobre todo si va a servir para que no sólo esta compañÃa, sino cualquier otra que estuviera pensando en seguir su ejemplo, se lo piense más de una vez antes de intentar jugar con los valores de otros.
Sergio Antonio, muchas gracias por tu apoyo y por tu ofrecimiento. Un abrazo desde España.
Sin entrar en el fondo del asunto, si me gustarÃa comentar el último párrafo del comentario #9 PaulGailey, “Es más cuando ocurra una noticia de importancia en el futuro relacionada con esa empresa, que van a hacer, no publicarla¿?â€, y la pregunta que le precede “¿Cual es más ridÃcula?â€.
Quizá sea mi manÃa de profundizar en el análisis, sobre cualquier asunto, y en este caso he vuelto a leer el post, y los comentarios #4 carlos, #6 y #11 Manolo, #8 y #10 Esther y de ninguno de ellos he podido deducir que si ocurre una noticia de importancia, no se vaya a publicar en Hosteltur, lo que he leÃdo me ha llevado a pensar, que Hosteltur no va a seguir permitiendo que Ryanair siga tomando el pelo a sus profesionales y lectores, y además vaya a seguir haciéndoles una publicidad gratuita. Creo que pocas veces se podrá usar de forma más adecuada el dicho castellano “además de p…, poner la camaâ€.
Pienso que no cabe más que felicitar al equipo editorial de Hosteltur por tomar esa medida, una cosa son las noticias que dudo seguirán apareciendo y otra admitir ser usados como “tontos útiles†por parte de personajes “hiperespabiladosâ€.
A todo esto, no he apreciado comunicado alguno de la agencia que representa a esta aerolÃnea en España. Quizá se me haya pasado por alto
Don Miguel, como siempre, un placer compartir con usted.
Su resumen es, exactamente, lo que querÃamos decir...pero con un poco menos de la corrección polÃtica a la que nos obliga ser los responsables del contenido de nuestros medios.
Está claro, sin duda: Hosteltur y Ryanair sólo tenÃan hasta hoy un vÃnculo que les unÃa, la confianza mútua. El primero como medio de comunicación, o sea, intermediario entre la fuente y la audiencia, y el segundo como fuente proveedora de noticias.
Esa confianza se ha ido al traste porque la fuente no ha sido leal. Pudo haber celebrado el April's Fool buscando la complicidad de los medios o, como dice Ester, bromeando directamente con sus clientes. No ha hecho ni una cosa, ni la otra. Ha aprovechado el 1 de Abril para seguir fabricando imputs de su marca a costa de la credibilidad de los medios, de Hosteltur en este caso.
Lógica decisión, por tanto, la de Hosteltur.
Me parece muy buena desición por parte de la Comunidad