JORNADA DEBATE SOBRE COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES
El día 31 de marzo se celebró en la Fundación Antonio Nebrija la jornada- debate sobre “Competitividad de los productos y destinos turísticos españoles” que contó con una amplia asistencia de público. Sin duda la mecánica del mismo, consistente en otorgar la palabra a los ponentes durante media hora para después dejar paso a los asistentes, fue la clave para que existiera una continua interacción entre público y ponentes.
Se estructuró en tres bloques, uno dedicado al precio, otro a la calidad y un último apartado destinado a la productividad, planteada como resultado de la aplicación de diferentes estrategias en precios como en calidad.
Los ponentes, Guillermo Anivarro Segura (Director de Normalización. Instituto de Calidad Turística Española), Teresa Guardia (Subdirectora General del Instituto de Estudios Turísticos). Marc Molas (Socio director División Hotels & Resorts. Planet Cluster), Bruno Pujol Bengoechea (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nebrija), procedentes de ámbitos muy heterogéneos del sistema turístico, moderados por Manuel Figuerola (Director CIDET Nebrija), fomentaron el debate del público presente en la sala.
En el primer bloque, los diversos índices de competitividad turística existentes (Exceltur, Word Economic Forum…) se convirtieron en protagonistas. Los ponentes coincidieron en que los criterios o variables utilizadas para realizar estos índices no eran homogéneos y en general eran bastante cuestionables. Por lo cual, los resultados, fueron muy criticados tanto por los oradores como por los asistentes. Asimismo, todos convinieron en señalar, que el precio no es un elemento definitorio de la competitividad de un destino.
Durante el último tramo del debate la productividad, la política salarial y la innovación fueron los temas indiscutibles y los que suscitaron más controversia y diversidad de opiniones entre los asistentes.
España se definió como un país turístico competitivo aunque debiera mejorar en aspectos que influyen en la percepción de la calidad de los destinos como la gestión de incidencias o la contaminación y, en otros, que afectan a la productividad tales como los salarios o el sistema organizacional de las empresas. Pero, sin duda, se destacó la necesidad de que el turismo se convierta en un sector estratégico de la economía, para poder emprender acciones que tengan una repercusión en la imagen de los destinos.
Gracias por este resumen, sin duda me quedo con la frase final a modo de reflexión y recomendación para que la haga quien corresponda: "necesidad de que el turismo se convierta en un sector estratégico de la economía, para poder emprender acciones que tengan una repercusión en la imagen de los destinos". Esta necesidad existe y el turismo es un motor muy importante en nuestra economía como para dejarlo en el descuido.
Sin duda la última frase abre un debate y es posible que próximamente publique un post sobre ello.
Muchas gracias por tu comentario
Buen resumen Clara y sobre la reflexión, sector estratégico, lo es desde los 70, otra cosa es que se lo reconozcan, un país casi sin industria, donde el campo está subvencionado y dispone de un capital histórico+ muchos kilómetros de costa + experiencia sobrada en servicios turísticos, no se a que esperan las autoridades correspondietes para crear un Ministerio de Turismo que aune voluntades y esfuerzos para que la aportación al PIB, sea cada vez más importante y reconocida.
Muchas gracias por tu comentario Antonio