Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis
Publicado por canalis el 20 de Abril de 2011

Lugar: Barcelona. Acto: una jornada sobre nuevas oportunidades para encontrar empleo. Asistencia: más de 60 personas, la mayoría de ellos profesionales de alta cualificación en situación de paro.

Los representantes de diversos sectores van tomando la palabra y casi todos van describiendo un panorama desolador debido a la crisis.

Hasta que habla la responsable de colocación de una escuela de turismo, quien más o menos viene a decir: "Los sueldos no son nada del otro jueves, pero el turismo no engaña a nadie y al menos es de los pocos sectores que hoy en día ofrece empleos".

En el debate que sigue a continuación dos arquitectos sin trabajo, que habían ganado elevados sueldos durante el boom inmobiliario, se plantean incluso la posibilidad de comenzar trabajar como chóferes de furgonetas o coches VIP que realizan servicios tránsfers para turistas, aprovechando que tienen carnet de conducir y hablan idiomas. Al menos durante una temporada, hasta que vuelvan a encontrar trabajo de lo suyo.

Conducir un coche o furgoneta para turistas no tendría nada que ver con la formación que recibieron, pero sería trabajo al fin y al cabo que les permitiría pagar las facturas.

La crisis económica, que ha dejado 4,3 millones de trabajadores sin empleo y una tasa de paro del 20% en España, está obligando a revisar paradigmas económicos e incluso creencias personales.

El turismo será uno de los pocos sectores con capacidad para generar empleo en 2011 en España, según se desprende de un informe de CCOO, que no obstante advierte que la precariedad laboral en el sector no logra frenarse.

Además, la actividad turística puede considerarse como el sector número 1 en exportaciones de nuestro país, por encima de la automoción, la química, la industria agroalimentaria...

Y sin embargo, son muchos los tertulianos de las radios, ciertos políticos y gente de la calle que sigue refiriéndose al turismo con cierto desdén, incluso desprecio.

Quizá la persistencia de la crisis les hará cambiar de opinión a todos.

Tags: crisis, empleo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Quizá sea importante que seamos nosotros los primeros que necesitemos darnos cuenta de la importancia que tiene el turista, más que el turismo, para que empecemos a respetarle y tratarle como merece, porque salvo meritorios casos de buen hacer en nuestro turismo, el servicio y trato que se ofrece a los clientes en muchos establecimientos turísticos de cualquier actividad y categoría, dejan mucho que desear, lo que unido a la publicidad muchas veces engañosa de ciertas ofertas, hace que sea el turismo una de las actividades económicas que, junto con las empresas de telecomunicaciones, genere mayor nivel de reclamaciones.
Posiblemente si se respetase y tratase a los turistas como se merecen, ya que de ellos depende nuestro futuro, es muy posible que “los tertulianos de las radios, ciertos políticos y gente de la calle” empezasen a respetar el turismo y a los turistas, siguiendo nuestro ejemplo.

Escrito el 20 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Xavier Canalis
#2 canalis dice:

Completamente de acuerdo.

Escrito el 20 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Rafael Pintado
#3 Rafael dice:

Deberiamos desde primaria inculcarle a las nuevas generaciones la importancia del turismo, y los turistas.

El turismo depende de todos los habitantes de un país, y sin embargo no somos conscientes de ello.

En la televisión publica deberían meter anuncios para concienciar de la importancia de ser amables, cordiales y sonreir a los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Recuerdo en el 86 una campaña que hizo la Generalitat para que no fuesemos chapuzas en el trabajo. Y fue todo un éxito.

¿Cuando tendremos un ministerio propio?, ¿cuando un IVA reducido?, ¿Cuando una legislación común y no 17?, ¿Cuando unos modelos de contratos más flexibles y ajustados a nuestras necesidades?, ¿cuando tendremos unos transportes públicos que tengan en cuenta a los turistas (intentan moverte por Extremadura en transporte público)? Cuantas cosas se pueden hacer para ser más competitivos que no costaría dinero y nos permitiria crecer.

Lo vere??, en esta vida creo que no. :(

Escrito el 20 de Abril de 2011, hace más de 2 años
raquel navarro marin

completamente de acuerdo con vosotros...falta mucho para concienciarnos todos, y tal y como decís, los primeros debemos ser aquellos que trabajamos en el sector, y pensar que cada cliente importa y cada cliente paga esas facturas de las que hablas en tu post y cada cliente implica un boca a boca muy grande, más aún hoy en día con la facilidad de comunicación a través de las redes sociales...
Es triste ver que cuando llega semana santa, mientras se amenizan las plazas con música en vivo para los turistas, los obreros del ayuntamiento están con un compresor arreglando la calle, me pregunto, no habrán tenido tiempo antes?????

Escrito el 20 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Guillem Rossello
#5 Guillem dice:

#1 campo_seoane dice: "Quizá sea importante que seamos nosotros los primeros que necesitemos darnos cuenta de la importancia que tiene el turista, más que el turismo". Es que después de leer esto, ya está todo dicho.

Escrito el 22 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Eduardo Serrano Martínez
#6 7812074 dice:

Tengo un post pendiente de unas mesas redondas sobre formación y empleo para los profesionales de sala de España, existiendo muchos temas coincidentes con tu post y vuestros comentarios.
También coincide con algunos post que tu mismo has hecho sobre Gastronomía y Patrimonio, así como los de Erisof sobre Turismo Enogastronómico como producto y elemento diferenciador.
Sólo voy a comentar una cosa que vi en la TV este fin de semana en Portugal (de rebote, porque ya sabréis que no uso mucho la TV), y que le encantaría a mi querida Erisof, que era un anuncio excelente, fresco y divertido, promocionando la red de Escuelas de Hostelería de Portugal, en la primera cadena del País. Curiosamente además con una frase final, que decía "Certificadas por la Escuela de Lausanne".
Comparemos el desarrollo del turismo en Portugal con España y que alguien me pregunte porqué aquí, siendo la primera industria, seguimos rasgando nuestras vestiduras.

Eduardo Serrano Martínez.

Escrito el 22 de Abril de 2011, hace más de 2 años