Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo VII Foro Hosteltur 2011

Blog del grupo VII Foro Hosteltur 2011

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

No , no es lo mismo.

No es lo mismo competitividad- que es aquella estrategia que todo profesional necesita para serlo y así asegurar el éxito de su empresa que no es otro que su rentabilidad- que mediocridad que es la antítesis de aquella, la carencia de toda actitud de innovación, imaginación y superación( y aquí imprescindible la formación permanente).

Tampoco se trata de improvisación, por seguir con el sufijo, porque cualquier improvisación acaba con la mejor idea ya que siempre se precisa un equilibrio entre teoría y práctica, entre proyecto y realidad, entre oferta y demanda, entre cantidad y calidad, entre calidad y precio.

Buscando la competitividad es el lema del VII Foro Hosteltur pero yo me pregunto ¬Ņsabemos para qu√© buscar esa competitividad? ¬Ņlo hacemos como quien busca esa "purga de Benito" con la que combatir de manera puntual nuestro mal y as√≠ permanecer en la pol√≠tica del "pan para hoy y hambre para ma√Īana? ¬Ņ o acaso lo hacemos dej√°ndonos llevar por una corriente que nos arrastra y para qu√© luchar contra ella?

Recuerdo ahora en d√©cadas pasadas, cuando mi responsabilidad en la promoci√≥n del Turismo Rural nacional me llevaba a tomar permanentemente el pulso del tejido empresarial de este producto, mi cara de asombro-y confieso que indignaci√≥n reprimida-cuando el responsable de un hotel de monta√Īa en plena serran√≠a conquense compart√≠a conmigo sus conclusiones¬†tras un viaje a la costa catalana:

Me he dado cuenta de que tenemos mucho que aprender, Paz.He visto que nosotros tenemos que ser su competencia-decía.

Y¬Ņc√≥mo pretendes competir con los profesionales de un destino tur√≠stico consolidado? le preguntaba yo.¬†

Haciendo lo mismo: dando precios como ellos a ofertas como las suyas. Tan rotundo en su afirmación que no hubo lugar a discrepar.

No lo hubo entonces.Hoy, algunos a√Īos despu√©s, ese y otros hosteleros han ca√≠do en la cuenta de que no es lo mismo ser competitivo que hacer la competencia como no es lo mismo ser mediocre que tener el talento necesario para superar y superarse.Mucho m√°s en tiempos de crisis.

No, no es lo mismo competitividad que mediocridad aunque las dos acaben igual...fonéticamente porque en el ámbito empresarial, la primera siempre acabará en éxito.

¬Ņ¬†Y la otra? !qu√© m√°s da¬° ¬Ņacaso es cosa de este Foro?

Tags: competitividad, formación-permanente, mediocridad, profesionalidad
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 3 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

El inicio de este post, y su contenido me han recordado algunos versos de la canción de Alejandro Sanz:
"no es lo mismo ser que estar,
no es lo mismo estar que quedarse... que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
ser√° que ni somos, ni estamos,
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto
no es lo mismo arte que hartar
no es lo mismo ser justo que "que justo te va" veras
no es lo mismo tu que otra, entérate, no es lo mismo
que sepas que hay gente que trata de confundirnos
pero tenemos corazón que no es igual, lo sentimos... es distinto".

Porque no es lo mismo "ser que estar", no es lo mismo si no sabemos, si somos, si estamos, si nos pensamos quedar", no es lo mismo "conformarse o pelear", no es lo mismo "ser justo, que tratar de confundir" y me gustaría saber, si conscientes de que "Hay gente que trata de confundirnos" somos capaces de darnos cuenta de que "tenemos corazón que no es igual", y que NO ES LO MISMO, COMPETITIVIDAD QUE MEDIOCRIDAD, "lo sentimos... es dintinto".

Escrito el 27 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

!Bravo, MIGUEL √ĀNGEL¬° No es lo mismo el comentar sin m√°s un post que hacerlo al modo de mi paisano El Quijote.
Esto es, con imaginación y humor !gracias¡

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#3 PAZ dice:

"EL QUE NO INVENTA, NO VIVE" Hoy lo ha dicho Ana Mª Matute al recibir el Premio Cervantes y más de 5 siglos atrás lo dijo con su obra un tal Miguel de Cervantes-un lugar de Galicia que he querido conocer días atrás-por boca y, sobre todo hechos, de mi paisano Don Quijote de La Mancha.
Hoy, que de manera especial se conmemora el Día del Libro, pospuesto desde el 23,es buen momento para hacer una llamada al antídoto contra la mediocridad: la imaginación.
En Turismo, en donde lo que se busca es el vivir sensaciones, la imaginación ha de ser estrategia de competitividad.
No por sí sola, por supuesto,ni al albur de la improvisación sino unida a la profesionalidad que requiere formación permanente y,por tanto, adaptación permanente a los tiempos y circunstancias que nos tocan VIVIR