Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis

Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá, sostiene en una entrevista publicada en el diario ABC que "la competitividad de nuestro sector no puede basarse en la inseguridad o catástrofes en nuestros destinos competidores".

Escarrer destaca también que la Administración ha mostrado "buenas intenciones" pero que le ha faltado "ambición en el enfoque".

Y es que, para el presidente de Exceltur, "con un paro tan elevado en España, y siendo el turismo el sector con un potencial más claro para generar empleo, la prioridad y el enfoque para su abordaje deberían ser mucho más ambiciosos".

Sebastián Escarrer igualmente se muestra crítico por la substitución de la secretaría de Estado de Turismo por una Secretaría General.

"El sector ha perdido prioridad política y capacidad de interlocución, algo muy grave si se tiene en cuenta que para seguir siendo un sector líder y un factor de prosperidad a largo plazo, el turismo debe ser una estrategia transversal a casi todas las áreas de gobierno".

En esta entrevista, el vicepresidente de Sol Meliá repasa además cuáles deberían ser las reformas para aumentar la competitividad del sector.

Precisamente, estos y otros temas de alto voltaje turístico se tratarán en el VII Foro Turístico Hosteltur: Buscando la competitividad, que se celebrará el próximo 5 de mayo en Madrid.

El hashtag para seguir en Twitter todo lo relativo a este evento es #forohosteltur.

Tags: Competitividad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#1 forumnatura dice:

La verdad, es que nunca el Turismo ha tenido, el peso especifico, que deberia tener a nivel político, en un país turístico, como es España.
Siendo la industria punta y creadora de empleo y aun ahora, en esta época en la que casi todas las industrias todavía no levantan cabeza, no se le considera como tal.
Tampoco, nunca, este sector ha hecho marketing político y siempre ha llevado un lastre de mediocridad, de poco profesional, empresarial y educacional, que socialmente se ha traducido a considerarlo, como algo anecdotico y casi ocioso, para la sociedad.
Creo, que el máximo responsable de esta falta de posicionamiento social y político, es el propio sector, que o no le ha parecido importante, no ha sabido hacer o le falta la motivación.
Lo que si es obvio, es que ya es hora, de que se valore y pondere sus resultados, tanto a nivel global, como país, como a nivel regional.e incluso local.

Escrito el 26 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Chema Herrero Hernandez
#2 CHEMA dice:

El peso del turismo en el PIB de España es similar al del petroleo en algunos paises de la OPEP con más de 55.000 millines de euros. Se le ocurriria pensar a alguno de esos paises en no mantener un linea directa de comunicación con los estamentos del gobierno? Spain is different, aqui somos más chulos que un 8.

Escrito el 26 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Roy Ortiz Hintz
#3 royortiz dice:

Gran post Xavier, la verdad es yo creo que todos coincidimos con Sebastián Escarrer en que no se le da la importancia adecuada ni el apoyo político. La cuestión como dice Arturo y comparto es que nos pongamos las pilas y lo exijamos como sector! Yo me apunto a esa iniciativa y podría ser algo para plantear en el VII Foro Hosteltur!

Escrito el 28 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

El turismo siempre ha sido un sector de nuestro país, "que no ha necesitado jugar la baza política" porque salvo los momentos más duros de las continuas crisis, ha producido importantes beneficios, y han sido los políticos los que han necesitado jugar la baza del turismo, tan facilón él, para "hacerse la foto" y nunca mejor dicho "hacer turismo" a cuenta del erario público.
Solo cuando la crisis aprieta más, y las locuras de inversiones realizadas sin el más minimo estudio de viabilidad que las respalde, hace casi imposible gestionar la industria con mínimos de rentabilidad, al haberse enzarzado en una guerra de precios, sin otro objetivo que llenar los establecimientos, y que con la actual oferta es un objetivo imposible de lograr, se dan cuenta de que el turismo pierde la prioridad política.
¿Que necesidad había de hacer un "lobby" que defendiese los intereses turísticos, si eran los políticos los que llamaban a sus puertas, concediéndoles créditos preferentes y fuertes subvenciones, para mantener el flujo de divisas que necesitaba la industrialización del país, cuando en éste no había mas que hambre y miseria?
El problema, es que creyeron que eso iba a durar siempre, y que a lo largo de las constantes crisis siempre ha habido en la industria del turismo, una parte, la del personal, a la que dándole un apretón de tuerca, se le "sacaba leche" si hacía falta, así en la hostelería que es la parte del turismo a la que he dedicado mi vida, hemos pasado de que un camarero ganase mas del doble de lo que pudiera hacerlo un oficial de cualquier otra industria en los años cincuenta y parte de los sesenta, a que sus ingresos se hayan ido reduciendo, hasta que en estos momentos puedan representar menos del sesenta por ciento de la media.
Y es ahora, cuando esa tuerca ya no tiene capacidad de soportar mas apretones, cuando se dan cuenta de que el turismo, pierde prioridad política. Enhorabuena por su clarividencia.
Me pregunto, si en ese estado actual de clarividencia, podrán llegar a darse cuenta de que la calidad, y el personal, para poder mantener ésta, son más importantes que los políticos para sacar de la actual crisis al turismo y con éste al país, como ya lo hizo en otros tiempos.

Escrito el 28 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Luis Yanes
#5 Puravera dice:

Buen post y estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por don Campo_seoane, que habla con mucha experiencia sobre el tema. Por cierto en el post que he publicado de "Dia de trabajador" comento un poco a lo que te refieres de nuestro sector, siempre muy independiente.
Un saludo

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace más de 2 años