Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
Publicado por forumnatura el 27 de Abril de 2011

La ‚Äúburgerizacion‚ÄĚ del turismo no es necesaria o imprescindible, para tener √©xito.

 

 

Siempre o casi siempre, hablamos de los beneficios que aporta la actividad tur√≠stica en la gesti√≥n de la conservaci√≥n del patrimonio Cultural, Natural y Social, pero debemos ser conscientes de las amenazas, que en diferentes lugares, son realidades presentes, sufre el patrimonio por un comportamiento nefasto, de un porcentaje importante de turistas. Y no por su n√ļmero, que tambi√©n, sino por la intensidad y frecuencia de su impacto negativo, transformando muchas tradiciones, costumbres, ‚Ķen definitiva cultura local, en meros espect√°culos, que frivolizan su propia identidad.

La ‚Äúburgerizacion‚ÄĚ del turismo no es necesaria o imprescindible, para tener √©xito.

Por ejemplo y motivo de escribir este artículo, además de nuestro propio artículo sobre turismo comunitario, son las recomendaciones que se hacen en la web de turismo de Arizona, a los visitantes, para que sepan comportarse, cuando visitan una Reserva India. Lo increíble del tema, es que se supone que son turistas motivados, supuestamente concienciados y sobre todo que estamos en el siglo XXI. Compruébenlo Vds. mismos, leyendo estos tips:

Cada Reserva opera bajo su propia reglamentación y gobierno.

Hacer fotografías es un tema muy importante. Las restricciones y tarifas varían en cada sitio, por lo que hay que contactar, previamente, antes de tomar fotos, videos,…

No se pueden tomar fotos para uso comercial, o cualquiera que no sea  uso privado/personal

Algunas  danzas o bailes, suelen ser parte de ritos religiosos, por lo que han de observarse como si fuesen a asistir a una misa o cualquier acto de su propia religión, respetando y prestando atención al mismo.

Se recomienda no hablar (ni molestar) a los bailarines, hasta que no hayan terminado su ceremonia. Y por favor no aplaudan, después de terminar las danzas.

No escalen o suban por paredes u otras estructuras, por su posible y fácil deterioro y tengan en cuenta que algunas de éstas, pueden tener siglos.

Las √°reas sagradas y tumbas est√°n restringidas y no se permite su acceso.

El alcohol y drogas están prohibidas, salvo en lugares específicos autorizados, como los casinos.

Las casas u hogares de la gente o población, son reservados y solo deberán entrar, cuando exista una invitación para ello, respetando su privacidad.

Est√©n atentos a la compra de artesan√≠as y verifiquen la etiqueta de autenticidad, otorgada por ‚ÄúThe Indian Arts and Crafts Association‚ÄĚ

 

Seguramente¬† a muchos lectores, les sorprender√° estas recomendaciones, porque son de sentido com√ļn y extra√Īa que haya que recordarlas. A estos lectores, les recomendar√≠a que viajen m√°s y conozcan a una mayor√≠a de la demanda tur√≠stica y su comportamiento, porque entonces no se sorprender√°n. M√°s de un propietario/a, emprendedor/a o gestor de un sitio tur√≠stico, sabe muy bien de lo que aqu√≠ se escribe, porque desafortunadamente existe un porcentaje relevante, con una actitud depredadora y fr√≠vola, que pone en peligro el patrimonio Cultural de una poblaci√≥n o localidad, al igual que los recursos naturales y otros.

A veces una minoría de estos visitantes causa mucho más impacto negativo, que miles de visitantes, con un comportamiento respetuoso. Quizás éste, sea mi motivo, por el que muchas veces digo, que para preservar un bien, o un recurso, relativamente frágil, lo mejor es no exponerlo a los turistas y guardarlo.

Pero si, tambi√©n propiciar una visita a esos bienes o recursos, pero ya preparados o dise√Īados, para consumo tur√≠stico, que pasan por un proceso de interpretaci√≥n, de tal forma que generen satisfacci√≥n, gasto y al mismo tiempo salvaguarden aquello, que no quieran perder.

Y no hablo de disfrazarse, creando shows turísticos, más cercanos  a la animación convencional recreativa de ciertos sitios turísticos, sino de traducir de una forma respetuosa y profesional, aquello que no se comprende o valora, de una manera inmediata.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

www.forumnatura.eu

Tags: turismo cultural, turismo comunitario, forum natura
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Mª Luisa Fanjul Fernández
#1 malufanjul dice:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, creo que el impacto del turismo sobre los recursos de los destinos es algo que se debería controlar al máximo, y que todas las recomendaciones son pocas. A veces nos olvidamos que estos impactos pueden generar un rechazo tal hacia la actividad que provoque verdaderas migraciones de la población local hacia otros lugares en temporada alta, por no hablar del efecto que pueden tener, efectivamente, sobre la cultura, convirtiéndo tradiciones en verdaderos esceneficaciones teatrales y perdiendo toda la esencia.

Escrito el 28 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Roy Ortiz Hintz
#2 royortiz dice:

Hola Arturo! Tienes mucha raz√≥n cuando comentas que el turismo puede degradar la cultura y la autenticidad de zonas. Como bien indicas lo importante es planear adecuadamente como se van a visitar estos recursos culturales (y yo dir√≠a tambi√©n naturales) para que por un lado se atraiga al p√ļblico adecuado para que estos recursos no se vean afectados por el visitante. Yo creo que es vital que se informe y eduque al visitante para que entiendan los valores y el porqu√© de conservar estos recursos. Como bien dices hay muchas zonas que hemos destrozado por un desarrollo tur√≠stico incontrolado y sin planeamiento por lo que es hora de que aprendamos de nuestros errores y hagamos las cosas de otra manera.
Te dejo link a un post que hice hace tiempo donde hay unos ejemplos de casos de éxito, más enfocados hacia la conservación ambiental pero que son un ejemplo de lo que se podría conseguir!
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-12-09-...

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos