Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de santihuertas
Santi Huertas

Total Revenue Management & CPA

Mis opiniones sobre Revenue Management, Total RM, e.Distribution, CPA, CRM....

Santi Huertas
Publicado por santihuertas el 28 de Abril de 2011

Hola todos/as, uno de nuestros clientes & amigos hoteleros está reflexionando sobre la mejor manera y la más rentable de invertir el "poco" presupuesto que tiene este año destinado a Revenue & Yield Management en su hotel..... La situación es al mismo tiempo sencilla pero importante. ¿Tecnología y/o manos (personas)?

Tiene un PMS bastante "light", desde el punto de vista de reporting & data mining, sin conectividades de bajada de reservas, no dispone de herramienta alguna para la gestión del forecasting, y  además se encuentra con un pequeño, aunque gran problema, la base de datos de cliente final no está ni segmentada ni micro-segmentada, a parte de ser pequeña, tampoco dispone de tecnología de CRM.... Parece que con todo esto el cliente debe tener muchos problemas de venta, aunque en realidad no es así, sus establecimientos tienen buenos ratios de ocupación, claro está con precios, en mi opinión, mejorables.

El producto es bueno, mid-scale, pero bien situado y sobre todo con muy buen servicio y ratios de repetición y fidelidad muy elevados, aunque eso si, controlados por el intermediario mayorista. ¿A alguien le suena? es una realidad muy común en las zonas vacacionales... ¿No?

El dilema se ecuentra en si invertir en sistemas o en personas,,,, ¿Mejorar el ROI de sus inversiones y el RevPar + GopPar de sus hoteles con inversiones reducidas? Es posible, pero con más lentitud.... El impacto se verá en un plazo más largo y no en medio plazo.

Lo ideal debería ser un mix óptimo de ambas partes, ya que "la máquina", siempre va a necesitar a alguien que le ayude a modificar "subjetivamente" las estrategias, pero en algunos casos nos encontramos con que los presupuestos son sencillamente insuficientes para acometer  ambas inversiones.

En este caso yo me quedo con la persona claro, ya que la maquina sola no va a aportarme ningún valor, pero lo que si sé es que a medio plazo voy a necesitar tecnología, por lo que le recomiento los pasos previos para preveer esta situación;

- Re-enfocar procesos.

- Re-ciclar equipos y re-formarlos.

- Re-visar los sistemas actuales y preveer las mejoras necesarias y/o cambios de proveedores.

- Re-caudar presupuesto, para poder acometer las inversiones necesarias tanto en tecnología como en personas.

- Un PMS adecuado, con su buena plataforma de distribución electrónica CRS, un CRM y un RMS sería ideales....

- Si además los dotamos de un equipo BIEN liderado es solo cuestión de tiempo de pacienda obtener mejoras sustanciales y un buen ROI de las inversiones realizadas.

Ahora bien, ¿puedo encontrar un punto intermendio? ¿Puedo externalizar "n" tareas de Revenue Management, y/o channel management? la respuesta es SI. ¿Es conveniente dicha externalización? ¿Debe ser temporal o definitiva? ¿O quizás deba ser un coaching lo que requiere mi equipo?.

Las respuestas a estas preguntas son las que intento aclararles a nuestros clientes y/o potenciales clientes, aunque a veces no lo consiga, ya que nuestro negocio está basado en conocimiento, que por suerte / desgracia a veces falta en el sector.

Creo sinceramente que podemos y debemos seguir aportando valor a nuestros clientes hoteleros, pero también al sector en general.

Gracias de nuevo por leer estos párrafos de reflexión abierta, espero que os pueda ayudar a abrir mentes y crear ideas de futuro.

Saludos y abrazos,

Santi Huertas

Tags: Revenue Management
Añadir comentario 3 comentarios
aurelio martínez verde
#1 nurel dice:

Sinceramente, lo que creo es que el problema no es la falta de conocimiento o falta de recursos (que los hay). El problema principal es que aún hoy en día tanto las funciones como herramientas de un RM no están perfectamente descritas.
Aún hoy en día, grandes cadenas, confunden la labor de un RM con un "megagestor" de reservas u otros tipos de artilugios, e incluso, en el organigrama dependientes de un departamento comercial y de marketing. Si a eso le añadimos unas herramientas paupérrimas, el cocktail es tremendo.
Lástima que no nos hayamos dado cuenta de lo adelantados que van en este campo los americanos y otros mercados, donde ya está más que contrastado el alto y rápido ROI que proporciona una buena labor de RM con sus correspondientes herramientas.
Un RM no es un "pitoniso" sino un analista, estratega, que intenta maximizar el Revenue y otros tipos de "anglicismos" a los que se aferran los más eruditos hoteleros.
RM no es una moda. Ha venido a quedarse y cuanto se den cuenta algunos, mejor.
Un saludo

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace alrededor de 1 año
Daniel Suarez Ayala

Gracias a ti por compartir esta experiencia y estas reflexiones, Santi. Me gustan los planteamientos, las interrogantes abiertas como vías de buscar potenciales soluciones combinadas, etc. Precisamente ayer escribí también aquí un post (la primera parte), en el cual reflexiono sobre aspectos directamente relacionados al Revenue Management. Dándole el mayor peso en este caso a la gestión de la reputación ante nuestros clientes, como elemento añadido e integrado en nuestra gestión. Por supuesto el post tiene también elementos cercanos a cosas que aludes en tus líneas Santi. Quizás te interese leerlo...
Respecto al comentario de Aurelio, estoy totalmente de acuerdo en que el Revenue Management no es una moda, por supuesto que no! (Que se lo digan a los hoteleros que están gestionando sus ingresos con inteligencia, gracias a productivas herramientas que se han venido desarrollando desde hace tiempo en este campo, y obteniendo beneficios integrales para su negocio a través de ello.) Ellos integraron esas herramientas y métodos ¨para siempre¨ -o sea, para quedarse!, como dice Aurelio arriba-. Y en todo caso lo que se irá haciendo es evolucionar y adaptar las técnicas y los enfoques, acorde a sus necesidades, y acorde al contexto cambiante.
Lo que pasa con todo esto es un poco ¨lo de siempre¨: el Revenue Management mal manejado, mal utilizado, falto de profesionalidad, con las herramientas equivocadas o insuficientes, con las personas no preparadas, etc. -si es que a eso se le puede llamar RM ¿?-, pues da mala imagen. Mala imagen al ¨sistema¨ o al nombre en su conjunto, ya que al no lograr nada o poco productivo, pues el que desconoce las verdaderas posibilidades lo mete ya de entrada en el cajón de lo malo y negativo.
Ocurre constantemente en nuestras vidas profesionales y hasta personales: alguna técnica, algún conocimiento, alguna metodología, algo que se ¨malutiliza¨!, y en ocasiones toma el estigma de feo, inútil y/o negativo.
Habrá antes que aprender realmente a conocer, utilizar y manejar las cosas, en su debida medida y en su adecuado contexto, ¿no creen?
Saludos,
DSA

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace alrededor de 1 año
Santi Huertas

Gracias por vuestras respuestas muy interesantes !!!! Teneis nuevos posts en mi página personal http://www.santiagohuertas.com

Escrito el 7 de Mayo de 2011, hace alrededor de 1 año