Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mcamps
Magdalena Camps

El Blog de Magdalena Camps

Magdalena Camps

Empiezo el post felicitando a cada uno de los participantes, tanto a autores como a comentaristas que enriquecen el contenido. Las aportaciones has sido muchas, pero sobre todo de gran calidad, lo que hace que el concurso sea doblemente bueno.

El tema del Foro y en consecuencia, del concurso, se centraba en la Competitividad, en cómo hacer para que el sector turístico sea más competitivo. Sabéis también que se entregaban 3 invitaciones con los gastos de desplazamiento y alojamiento pagados a los autores de los 3 mejores posts que se publicaran en el grupo creado a propósito del concurso. La verdad es que ha sido muy difícil elegir a los 3 ganadores, pero después de darle muchas vueltas, nuestro veredicto es el siguiente :-) :

Eduardo Serrano con su post: POCOOSDICONE. El camino hacia la excelencia y la mejora en la competitividad en el que ofrece una visión global y estratégica apelando a unos puntos básicos para un modelo competitivo volviendo, a su vez, a los principios de la hotelería, al Management.

Daniel Su√°rez¬†con el post:¬†Necesitamos una formaci√≥n diferente, que genere mayor valor a√Īadido y competitividad¬†,¬†un post en el que habla largo y tendido de la necesidad de un cambio radical en el enfoque de la actividad formativa. Habla de reprogramar las plantillas haciendo aflorar el factor personal como motor de la excelencia.

Mar Torres con  Responda a la siguiente pregunta. En él aporta un punto de vista real y práctico desde su experiencia profesional analizando la relación entre calidad, recursos humanos, gestión y su posible repercusión directa, en este caso, en la reputación on line y, por ende, en las ventas. Todo ello desde la visión de una área poco considerada, pero fundamental en el sector hotelero como es la del departamento de pisos.

Estos son los 3 ganadores, pero es que todas las intervenciones est√°n muy bien. Por eso hacemos un gui√Īo m√°s a la participaci√≥n destacando igualmente una serie de nominaciones y, a√ļn as√≠, nos seguimos quedando cortos.

Premio Storytelling a David Camps que ha recurrido a esta original t√©cnica narrativa para expresar con una historia ‚Äúficticia‚ÄĚ lo que √©l entiende como retrato de la no Competitividad en la cadena de la experiencia tur√≠stica.

Premio Evaluación a Miguel Campo Seoane por el desarrollo del enfoque del concepto de Competitividad en el sector turístico con argumentos y análisis minucioso .

Premio Perspectiva a Tomeu Cabrer por plantear una mirada alternativa apostando por el aprovechamiento de algo vital para empresas, destinos y profesionales como son la experiencia y los errores cometidos, en este caso, como propone √©l, a trav√©s del conocimiento adquirido despu√©s de muchos a√Īos de trabajo. La gesti√≥n del conocimiento, como ventaja competitiva.

Premio Comunidad a Estefanía Alfonso que con su post generó un intenso debate llegando a recoger 55 comentarios.

Premio Especialización a Roy Ortiz por la puesta en valor de forma rigurosa y argumentada la idea de cómo hacer competitivo el turismo rural como alternativa específica dentro del turismo.

Premio Gesti√≥n a Francisco Rodr√≠guez por su exposici√≥n de propuestas e iniciativas para ayudar e inspirar a peque√Īos y medianos hoteles.Competitividad por diferenciaci√≥n.

Premio Cr√≥nica a M¬™ Luisa Fanjul.¬†El contenido del post es un reflejo bastante¬† completo de lo que tendr√≠a que ser la realidad com√ļn de nuestros destinos, en la relaci√≥n entre visitantes y residentes. Tambi√©n es remarcable el toque metaf√≥rico utilizado para su redacci√≥n.¬†

A modo de conclusi√≥n y reflexi√≥n personal, he observado que en la gran mayor√≠a de las aportaciones hay un factor en com√ļn, y es que se ha destacado muy frecuentemente la importancia que se le debe dar a la persona como profesional y como motor imprescindible para alcanzar la Competitividad. S√≥lo para citar algunos ejemplos, vemos como Virginia Pardo habla de factores externos e internos como los que intervienen en la competitividad, dando un peso especial a los internos, remarcando la necesidad de disponer de un equipo comprometido.

Por otro lado, un equipo comprometido requiere de una valoración que puede ser entendida también como intercambio entre empresa y empleado dónde el buen trabajo está  premiado por ejemplo con la flexibilidad, con la flexibilidad horaria como bien destaca Natalia Zapatero en su post poniendo un acento especial en la productividad en lugar de hacerlo en las jornadas laborales maratonianas, que pueden llegar a ser incluso improductivas.

David Mora, por su lado, defiende un modelo de competitividad basado en hacer negocio mientras hacemos felices a nuestros turistas, volviendo a la calidez y simpatía que nos caracterizaba. La vuelta al origen. 

De nuevo felicitar a todos los que habéis contribuido de todas las maneras. Como ya comenté, todos estos artículos más los que puedan generarse después del Foro Hosteltur, serán recopilados y editaremos un ebook centrado en la Competitividad.

Gracias a todos!

Tags: concurso, Foro hosteltur, #forohosteltur
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 22 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Muchísimas gracias, para nada me esperaba que iba a salir elegida, eso me da constancia de que mi labor y mi esfuerzo no está cayendo en saco roto. Gracias por daros cuenta de la importancia de éste departamento fundamental para la hostelería y gracias a todos por leerme y votarme

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Daniel Suarez Ayala

Como hace un ratito acabo de comentar en el facebook de Hosteltur ( http://www.facebook.com/comunidadhosteltur ), en realidad somos todos nosotros, los hombres y mujeres profesionales, estudiantes, interesados en la industria, etc., que participamos en vuestra comunidad on-line, los que tenemos que reconocerles y premiarles permanentemente! Por brindarnos tal magnífico espacio de comunicación, análisis y debate sectorial.
Y en lo que a mi personalmente respecta, gracias por el reconocimiento, enhorabuena a todos los premiados, nominados y mencionados, felicidades a todos los dem√°s colegas participantes, y cordiales saludos hoteleros en general desde las soleadas Islas Canarias ;-)

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Manolo Molina
#3 Manolo dice:

Magda, tu post-resoluci√≥n es para nota. S√≥lo el resumen ya es para premio, y ya sabes que no nos gusta regalarnos los o√≠dos a nosotros mismos, pero no quer√≠a dejar de darte las gracias p√ļblicamente por el grand√≠simo trabajo y tu colof√≥n como punto final de las aportaciones de todos. Gracias tambi√©n a todos los que hab√©is participado!

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
David Mora Gomez
#4 morich dice:

Enhorabuena a los premiados, a Hosteltur por la iniciativa y a Magda por la dinamización y coordinación del foro. Aunque no podré estar en el mismo trataré de llegar a tiempo para la cena. :)

Saludos y gracias!
David Mora

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Estupendo trabajo el que habéis realizado entre todos!! Magdalena, sospecho que eres la mejor CM del universo... al menos, de este planeta!! ;-)
Seguro que el e-book ser√° memorable... y mientras, para ir haciendo boca, ¬Ņqu√© os parece si nos vamos leyendo con detalle todo lo que aport√°is en vuestros posts y nos lo apuntamos para hacer preguntas el jueves, en el foro? Par quienes no est√©is all√≠ de cuerpo presente, acordaos de que podr√©is seguirlo v√≠a Twitter #forohosteltur y tambi√©n por streaming!

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Francisco Rodriguez
#6 paco_rs dice:

Enhorabuena a Eduardo, Daniel y a Mar, a los que espero saludar personalmente la semana próxima en Madrid. Ya me había leido los posts, y efectivamente me había gustado mucho el de Mar (conozco a pocas personas que defienda al departmento de pisos como ella).
Agradecer a Magda por la mención, y estoy completamente de acuerdo con Manolo en que Magda ha bordado la dinamización de este foro, vaya lujo que tiene la revista con esta CM (coincido con Esther es su valoración).

La verdad es que me siento muy honrado de pertenecer a esta Comunidad, y compartir con todos ustedes este increible sector que es el nuestro.

Desde el soleado Tenerife, un fuerte abrazo y hasta la semana próxima

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#7 __1297801__ dice:

Muchas gracias Paco por tus palabras, espero desvirtualizarte el jueves de la semana que viene en el foro.

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Roy Ortiz Hintz
#8 royortiz dice:

Muchas gracias a todos y en especial a Magdalena y el equipo de Hosteltur! Espero que nos veamos en el foro! Saluditos y nos leemos!

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Mª Luisa Fanjul Fernández
#9 malufanjul dice:

Enhorabuena a los premiados y muchísimas gracias por la mención. Como sabeis el post te invito a cenar en mi casa, lo habíamos escrito en clase de comercialización expresamente para hosteltur y no os podeis imaginar la cara de los chicos cuando esta tarde les he dejado leer la resolución, ha sido genial !!! Es un buen curso y para ellos esto es importante. De nuevo muchas gracias !!!

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis  Blazquez Chamorro

Enhorabuena a los premiados y a todos los dem√°s por hacer de esta 'Comunidad' un lugar en el que poder compartir,sentir,vivir,disfrutar .......
Al equipo de 'Hosteltur',que deciros ;-) ya véis lo que estáis consiguiendo y lo bueno es que no tenéis límite ¡¡
Un abrazo ¬°¬° y espero veros en el 'foro'.

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Magdalena, magnífico este post-resolución, y mi más sincera enhorabuena a Eduardo, Daniel, Mar y todos los nominados y participantes, por los interesantes trabajos ofrecidos en aras de conseguir la mejora de la competitividad de nuestro turismo, trabajos que esperemos puedan quedar complementados con las conclusiones que salgan del foro y los trabajos que sobre el mismo tema se sigan aportando a partir de este momento, para que la lucha por mejorar nuestra competitividad, no se quede en una simple declaración de intenciones.
Gracias a todo el equipo de Hosteltur y cuantos hab√©is participado con vuestros post y comentarios por hacer posible una visi√≥n m√°s amplia de que es necesario para que Espa√Īa recupere la posici√≥n de liderazgo que con la labor de tantos empresarios y trabajadores alcanz√≥ a lo largo de la √ļltima mitad del pasado siglo, en la esperanza de que las nuevas generaciones sepan recuperar y mantener el liderazgo perdido a lo largo del primer decenio de este nuevo siglo.

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Vasilica Maria Margalina
#12 mvassy dice:

Enhorabuena a todos los premiados y a todos los participantes!! Esta vez no he tenido tiempo de participar. Me guardo el post sobre competitividad para después del foro. Os veo en el foro. Saludos.

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

Sin antes dar las gracias por el premio perspectiva, Enhorabuena a todos los Comuneros Premiados y a la Comunidad Hosteltur por vuestro "sin cesar" y buenas iniciativas.

Magdalena, bon resum ;)

Escrito el 29 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Rafael Pintado
#14 Rafael dice:

Enhorabuena a los premiados en particular y a todos en general, que con sus aportaciones me ayudan a mejorar día a día, aprendiendo enfoques nuevos y otras experiencias.
Gracias a Magda y al resto de Hosteltur por que son el mejor ejemplo de como crear y dinamizar una comunidad 2.0

Nos vemos en Madrid.
Salu2

Escrito el 30 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Eduardo Serrano Martínez
#15 7812074 dice:

Acabo de conectarme a Internet por primera vez después de muchos días de viaje y me siento abrumado al leer esta noticia.

En primer lugar gracias a vosotros, Hosteltur, por crear este espacio m√°gico. He de reconocer que adem√°s de la Coca Cola Zero, la Cebolla Confitada y Los Pimientos de Piquillo, enredar por aqu√≠ es una de mis √ļltimas adicciones... ;)

Cuando tanta gente buena y tan diferente, aporta tanto, es f√°cil motivarse e hilvanar ideas, personas y proyectos, en ese camino a la excelencia y la competitividad del que habl√°bamos.

Por supuesto a todos los compa√Īeros de esta comunidad, porque estoy de seguro de que muchos, sueltos, se lo merec√≠an m√°s y todos juntos, por supuesto. No voy a ponerme a enumerar uno a uno a los que provoc√°is estas reflexiones y me hab√©is ayudado a engancharme, as√≠ como a reflexionar, hasta el punto de hacerme trasnochar escribiendo mis puntos de vista.

¬°¬°Muchas Gracias!!

Eduardo Serrano Martínez

Escrito el 30 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Manuel Colmenero Larriba
#16 manel dice:

Seguro que no eres el mejor, pero estas entre los mejores... eso es lo que cuenta y que los conocemos apreciemos tus esfuerzos por compartir con todos nosotros... muchos se creen que esto de estar por aqui escribiendo es autobombo, pero yo siempre digo lo mismo
Quien escribe hace un ejercicio intelectual importante, no quiere hacer el ridiculo y lo hace de forma altruista, con esfuerzo y dedicación, con ganas de aportar su punto de vista y con el animo de alimentar nuestras inquietudes personales y profesionales.
Que menos que que tengais nuestro reconocimiento.
Ya que lo que haceis no se paga con dinero, que como mínimo tengais toda nuestra admiración, no se si te servira de mucho, pero la mia la tienes toda
Felicidades amigo... y prometo contestarte....siento ir tan despistado ultimamente

Escrito el 30 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#17 PAZ dice:

Enhorabuena a premiados y premiantes.Y estupendo el que dentro de unos días podamos darlas personalmente. Buen mes de mayo para todos y no olvidéis, "el agua de mayo crece el pelo" y ojalá la competitividad

Escrito el 1 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Lola Vicente Alzuaz

Enhorabuena a los premiados y felicitaciones al equipo de comunidadhosteltur por la iniciativa. Como me he incorporado recientemente a la comunidad espero el e-book con todos los post y sus comentarios.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#19 PAZ dice:

Pues sé bienvenida a esta comunidad, LOLA

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Estefanía Alfonso Gómez
#20 EAG dice:

Enhorabuena a todos los compa√Īeros, a Hosteltur y a la Community Manager, como no ;-)
Ahhh y gracias por lo mio, claro :-)
Besos

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Chema Herrero Hernandez
#21 CHEMA dice:

Enhorabuena a los premiados!!

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Montse Ferrer Sans
#22 montse dice:

Enhorabuena a la organizaci√≥n, al trabajo del fallo del final y a todos los que podreis ir al #forohosteltur este a√Īo. Como siempre un gran trabajo el que realizais con el Foro y al "engagement" que llegais a conseguir. Felicidades y, personalmente, he echado de menos no poder participar este a√Īo. Pero, seguir√© el foro y si tuiteais la cena tambi√©n! Un saludo!

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos