Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 2 de Mayo de 2011

Buenas,

El s√°bado empieza la campa√Īa electoral para las auton√≥micas y locales del 22 de mayo. Los partidos pol√≠ticos llevan meses bombarde√°ndonos, pero ahora, en esta recta final, el lanzamiento indiscriminado de ideas, propuestas, promesas, proyectos y ofertas varias puede considerarse un aut√©ntico atentado contra el sentido com√ļn y lo razonable.


Muchos opinan que incluso a nivel auton√≥mico y local, el PSOE recibir√° un severo castigo por haber sido lento (y mentiroso) ante la crisis, haber aplicado tarde algunas de las reformas necesarias, y en resumen, no saber generar confianza en la econom√≠a ni, seamos sinceros, confianza de ning√ļn tipo... simplemente desconfiamos a nivel general del presidente Zapatero y de todo lo que en este momento representa. Lo malo es que sinceramente, no creo que el PP sea mejor, y por el discurso de Rajoy tampoco queda claro qu√© piensa hacer si llega a La Moncloa...


Lo que está pasando en buena parte de Europa, en la Europa supuestamente más avanzada (Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Italia, Francia) debería preocuparnos a todos, políticos incluidos, claro. Porque les debemos a los políticos mediocres, corruptos, faltos de imaginación, ganas y honestidad, irresponsables y mentirosos, que la extrema derecha esté creciendo a un ritmo que da auténtico miedo.

Sea como sea, ¬Ņqu√© les deber√≠amos pedir los ciudadanos, trabajadores, empresarios, j√≥venes, parados, jubilados, inmigrantes, activistas, padres de fam√≠lia, etc., a "nuestros pol√≠ticos"? He dicho pedirles, pero en realidad deber√≠amos exig√≠rselo, y si no cumplen darles una solemne patada... La insumisi√≥n fiscal, electoral y todas las insumisiones posibles son siempre una tentaci√≥n.. s√© que no arreglar√≠a nada, pero... ¬Ņno ten√©is ganas en muchas ocasiones de gritar "basta ya!!" "Dejen de tomarnos por imb√©ciles", "v√°yanse al cuerno", "que pague su t√≠a"!!!!!

Bien... volvamos al sendero de lo políticamente correcto (especialmente hoy, cuando medio mundo está eufórico porque nos hemos cargado a un malo malísimo con el sistema de los malos malísimos, que no empieza por la J de justícia sino por la A de asesinato)....

¬ŅQu√© deber√≠amos exigirles a los pol√≠ticos que pretenden representarnos, administrar nuestros intereses, gestionar nuestra solidaridad? Hagamos una extensa lista entre todos, si os parece:

- Honradez, por supuesto, que tengan claro que robar est√° feo.

- Responsabilidad, que asuman las consecuencias de sus decisiones y sean capaces de darnos explicaciones razonables. También de pedirnos disculpas, claro.

- Honestidad, tan sencillo como que no nos mientan, que nos respeten. Qué triste tener que pedir esto...

- Humildad, que sean capaces de pedir ayuda, de reconocer que no llegan, que no saben m√°s.

- Generosidad, que sean capaces de renunciar, negociar, dialogar, endenterse, en favor de un beneficio mayor.

- Inteligencia, que utilicen la razón en sus planteamientos, en encontrar soluciones, que se inspiren en lo mejor que ha dado la historia de la política mundial, pero sean capaces también de hacerlo con corazón.

- Que sepan diferenciar entre estrategia y táctica, o sea, que hayan leído al gran Mario Benedetti.

- Que se hayan le√≠do tambi√©n: "El Principito", "El arte de la guerra", "Alicia en el pa√≠s de las maravillas", cualquier cosa de Krishnamurti e incluso hayan visto "El Mago de Oz"... ¬ŅQu√© les pasa, s√≥lo leen best-sellers? Si est√° todo ah√≠, por favor!

- El don de la palabra.... y no es tontería. Que sean capaces de respetar la palabra, de no tratarla con desprecio, de utilizarla con sabiduría y acierto, no de forma vergonzosa.

- Dignidad, que se comporten dignamente y sus acciones sean ejemplares, que acepten su responsabilidad como modelos de conducta, como referentes.

- Fuerza, que tegan voluntad de ser √ļtiles, de trabajar por el bien com√ļn, que tengan claros unos principios √©ticos y est√©n dispuestos a mantenerlos contra viento y marea.

Bueno, no quiero alargar m√°s mi lista, porque me interesa ver qu√© aspectos quer√©is a√Īadir vosotros. Tambi√©n puede ser interesante y curioso a√Īadir m√°s propuestas a la lista de lecuras que recomendar√≠ais a los pol√≠ticos!!

Opino que no existe la "clase pol√≠tica". Quiz√° esta actividad re√ļna ahora un m√°s alto porcentaje de personas deshonestas, porque la oportunidad puede hacer al ladr√≥n en muchas ocasiones..., pero la lucha debe ser erradicar el c√°ncer de la indignidad de nuestro lado, de la sociedad en su conjunto... casi nada...

Tags: elecciones 2011, política, ciudadanos, honestidad, valores, corrupción
A√Īadir comentario 32 comentarios
Eduardo Serrano Martínez
#1 7812074 dice:

Podríamos debatir horas sobre ésto y sobre lo que nos viene encima, pero más que la insumisión, que efectivamente ayudaría poco y maltrataría al concepto de País, Comunidad, etc. que tengamos, pues cercenaríamos su capacidad de financiar los servicios que nos presta.

Creo que una respuesta más razonable y más dura, sería cambiar el sentido del voto en toda la nación, las comunidades y los ayuntamientos, de tal forma que donde estaban unos, entren otros.

Tan sólo con eso se conseguiría una cierta higiene política y un revulsivo socio-económico, que no nos vendría nada mal.

Como lo anterior es una gran utop√≠a en un pa√≠s donde la memoria hist√≥rica pesa tanto, que somos de un equipo de f√ļtbol X, no tanto porque nos guste, sino porque nos lo inculcaron en vena desde chicos y donde se votan los colores y las siglas, antes que a las personas y sus competencias, me conformar√≠a porque en se dejara de denostar al peque√Īo y mediando empresariado, a la comunidad emprendedora y sobre todo a los aut√≥nomos, que al fin y al cabo son los que tienen m√°s capacidad de participar en la micro econom√≠a generando transacciones econ√≥micas (impuestos), empleo (consumo), un tejido empresarial a lo largo-ancho (sostenibilidad, vertebraci√≥n, reparto de riqueza, etc.) y no tanto a las macro estructuras del estado, las grandes empresas que con descaro ganan dinero y luego hacen ERES o se deslocalizan a otro pa√≠s, y a las organizaciones (sindicatos, algunas que no todas las fundaciones, asociaciones, etc.), que al final son ministerios y direcciones generales encubiertas.

Buen post para un 1 de mayo Esther.

;)

Eduardo Serrano Martínez

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Pedro Bagur Coca
#2 pere dice:

Ya me gustaría, Eduardo, que con sólo cambiar el sentido de mi voto solucionara los gravísimos problemas de mi país. Te aseguro que no me dolerían prendas.
El problema es hacia donde dirijo mi voto, quien est√° ah√≠, justo en el sentido contrario de los que ahora mandan. Qu√© quieren hacer ese se√Īor y su partido con mi voto? Qu√© mensaje nos transmiten aparte del tan manoseado "la culpa es de ZP"? Qu√© pol√≠tica fiscal y financiera piensan aplicar? Por ejemplo: Van a exigirle a la banca que haga su trabajo y preste dinero a un inter√©s tolerable? Van a potenciar la creaci√≥n de empresas y de puestos de trabajo con rebajas fiscales, ayudas a fondo perdido, pr√©stamos a bajo inter√©s, o lo que sea? Van a rectificar lo que est√°n haciendo en las comunidades aut√≥nomas donde gobiernan (Valencia, un suponer) y se obligar√°n a pagar en tiempo y forma a sus proveedores? Van a dejar de derrochar como millonarios caprichosos?
Cambiar mi voto es un ejercicio que estaré dispuesto a hacer cuando alguna alternativa a lo de ahora me responda satisfactoriamente a todas estas cuestiones.
Mientras tanto, seguiré esperando a que finalice la era de los necios.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#3 PAZ dice:

PERE, siento mucho, muchísimo estar plenamente de acuerdo contigo porque si nefastos son los que están, me temo que no menos serán los que, parece, van a entrar.
Necios,s√≠. Mediocres, o menos pero ¬Ņc√≥mo vas a esperar a que acabe la era de los necios? ¬Ņimpasible? ¬Ņ resignado?

Yo tampoco tengo la clave. Hace poco en twitter alguien se sorprend√≠a de que yo me uniera al #nolesvotes cuando yo tambi√©n he sido pol√≠tica y le contest√© rotunda: precisamente por ello,porque fui parte de un gobierno auton√≥mico y conoc√≠ mejor a mis compa√Īeros pol√≠ticos, ni ellos ni nada me van a amordazar a la hora de exigir mayor responsabilidad, coherencia y capacidad.

Todos somos responsables de lo que tenemos...y de lo que no.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Eduardo Serrano Martínez
#4 7812074 dice:

Querido Pere:

Pues te voy a hacer una reflexi√≥n curiosa de un se√Īor mucho m√°s inteligente que yo "No esperes provocar un resultado diferente, si sigues aplicando los mismos m√©todos".

Efectivamente reconozco que no hay muchas alternativas, lo que no quiere decir que por no haberlas, tengamos que aceptar el mal mayor o perder la ilusión de que otro mundo es posible. Cerremos sino esta comunidad, porque todos nuestros discursos no tienen sentido y aquí dentro estamos todos equivocados buscando otros modelos de competitividad, etc.

Obviamente un cambio de voto radical, es una utopía y lo suyo sólo sería un cambio de voto radical, allí donde es evidente su necesidad.

Incluso en este imperio de los necios hay mucha gente magn√≠fica, pol√≠ticos con may√ļsculas, que rigen los destinos de las instituciones que les confiamos con sentido com√ļn y verdadera responsabilidad (incluso a pesar de los lobbies). A estos, efectivamente no deber√≠amos tocarles, en la medida que est√©n libres de esc√°ndalo y su ciudadan√≠a aprecie que sus intereses est√°n bien gestionados y mantengan la tensi√≥n de una buena gesti√≥n.

No s√© si lo sabes, pero en mi tierra, el Pa√≠s Vasco, se vaticinaba una cat√°strofe si sal√≠a el PNV despu√©s de miles de a√Īos. ¬ŅHab√©is visto alg√ļn tsunami, el c√≥lera, el mal de las vacas locas apoder√°ndose de los chuletones con Euskolabel, la tortilla de bacalao tornando seca e insulsa como por arte de birli birloque y la sidra misteriosamente atacada por una bacteria que la deje sin gas? ¬ŅA que no?

Incluso no siendo una alternativa perfecta y con sus carencias, y no siendo precisamente yo muy del PSOE, a mi querida tierra le ha sentado fenomenal un soplo de aire fresco.

Y no, no hay que quedarse en un problema de si el nacionalismo es un pensamiento terrible, que por cierto no comparto (ser nacionalista) aunque debo reconocerle a ese mismo PNV el gran progreso que durante décadas impuso en la economía de la región y muchas buenas gestiones en numerosos aspectos.

Para mí es un problema de que acomodamiento, pues el ser humano y salvo honrosas excepciones tiende a dejar de esforzarse de forma exponencial, a medida que pasa el tiempo.

Por eso para mi la política no debe de ser una cosa de siglas o colores, sino de personas, lo mismo que en la empresa, en la familia y la sociedad.

;)

Eduardo Serrano Martínez

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Manolo Molina
#5 Manolo dice:

Esther, yo tengo una duda que seguro t√ļ puedes responder. ¬ŅSe puede pedir honradez a una persona que no es honrada? ¬ŅY responsabilidad a quien no lo es? ¬ŅInteligencia a quien no la tiene? ¬ŅHumildad? ¬ŅSe puede pedir con la certeza -me vale la esperanza- de que de algo servir√°?
No me atrevo a decir que no, porque entonces se me caen muchas cosas, cosas que no puedo permitir que desaparezcan de mi ideario. Pero lo cierto es que se me antoja complicado.
Yo estoy convencido de que tiene que haber políticos honrados, responsables, inteligentes, humildes y generosos. Pero me resulta bastante difícil poner nombre y apellidos a semejantes características...y no porque no acojan semejantes condiciones en su persona, si no porque las pierden en el mismo momento en que juran su cargo.
En los √ļltimos tiempos he tenido la ocasi√≥n de conocer y tratar con muchos de esos pol√≠ticos a los que te refieres, y tengo que decir que si bien estoy convencido de sus intenciones, sus acciones posteriores (o innacci√≥nes) les definen bastante mejor.
Hay mil excusas para no cumplir con las promesas electorales con las que, como bien dices, agreden nuestra confianza en estas fechas de carteles, mítines y meriendas. Mil explicaciones que sabemos, no nos darán llegado el momento porque lo que importa es el ahora, es el puesto, el voto.
Y esa desesperanza, ese desencanto que defines muy bien en tu post, está haciendo mella en la confianza de mucha gente. En la ilusión de creer que entre todos podemos arreglar esto. Lo que pasa es que entre esos "todos", también están los políticos que, además, son cada vez más.
El otro d√≠a le√≠ una encuesta que dec√≠a que cada vez m√°s espa√Īoles consideraban a la clase pol√≠tica como un problema para el pa√≠s. ¬ŅNo es f√°cil extraer una lectura de semejante bofetada de realidad? Pues seguro que hay quien no la entiende. Y seguro que tiene un cargo.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#6 Esther dice:

La desesperanza no es buena desde luego, no podemos pensar que las cosas no pueden mejorar, que irán a peor... Pienso que debemos pensar todo lo contrario, empezar a cambiar las cosas allí donde podamos, a nuestro alrededor, en nuestro entorno de ciudadanos, amigos, empleados, empresarios, vecinos, colegas, profesionales, hijos, etc... y una cosa muy importante que tenemos tendencia a olvidar, por pereza, por miedo, por comodidad: NO CALLEMOS, no callemos jamás. Digámosles bien alto que no nos gustan, que no pongan manzanas podridas en sus listas, digámosles lo que pensamos... Nunca habíamos tenido tantas herramientas como ahora para decírselo, pero seguimos callando...
Como dice Paz, en parte todos somos algo culpables de lo que est√° pasando, porque es cierto eso de que el mal impera si los buenos se callan...

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#7 IgnacioGil dice:

Querida Esther, he le√≠do tu post y me he acordado de uno que escrib√≠ en Enero de este a√Īo titulado: "2011 a pesar de todo" http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-01-12-...
Lamentablemente poco ha cambiado en el entorno, es m√°s, los datos de empleo son cada vez son peores, ¬Ņqu√© se puede esperar de una sociedad que no puede ofrecer un derecho como es el trabajo a 5 millones de ciudadanos?. Y no creo que se trate de po√≠ticos √ļnicamente. Est√°n los oportunistas, los especuladores, los "listos" existentes en todos los sectores. La cultura de "s√°lvese quien pueda". A pesar de los buenos datos tur√≠sticos, esta cultura sigue siendo fuerte y observo una rutina tan poco solidaria que, a veces, me da verg√ľenza sino asco.
Se ha hecho un trabajo concienzudo para "aplatanar" a la opini√≥n p√ļblica, para convertirnos en "corderos" ap√°ticos. Con 5 millones de parados no se entiende esta calma "chicha", no se entiende que listas que presentan a personas imputadas fueran votadas sin la manipulaci√≥n que hacen permenentemente pol√≠ticos y medios afines ni la aceptaci√≥n de que "es mejor lo malo conocido que cualquier otra cosa"
En el fondo somos unos conformistas. O, por lo menos, lo parece. Y, por supuesto, todos compartimos cierta responsabilidad.
Besos

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Pedro Bagur Coca
#8 pere dice:

Claro que no, Eduardo! Ni hay que perder la ilusión, ni tampoco la esperanza. Reclamo de los políticos más implicación y menos estrategia electoral. Y de los ciudadanos, más compromiso y menos borreguez.
Una sociedad con el 21% de su poblaci√≥n activa en el paro es una bomba de relojer√≠a. Estamos sentados sobre ella como si la cosa no fuera con nosotros. Unos, contando brotes verdes, otros contando cat√°strofes, los sindicatos subidos al escenario de la sinraz√≥n ante una claque pagada a precio de oro, y los espa√Īolitos de a pie, mirando de reojo al jefe para intuir antes que nadie si nos toca reducci√≥n de sueldo o despido.
Así no podemos continuar. La solución tiene que venir de nuestro propio sistema político y económico. Por lo tanto, de los partidos y del sector financiero y empresarial. Pero hasta que no rememos todos a una y en la misma dirección, esto no lo van a arreglar ni el PSOE, ni el PP.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis Yanes
#9 Puravera dice:

Buenas
Muy bueno e interesante y para a√Īadir algo en cuanto a los ciudadanos, que debemos darle m√°s importancia a ese d√≠a que votamos y que tomemos una decisi√≥n valorando todo lo que has comentado en el post y que se olviden de partidos y miren resultados, que unas siglas no gobiernan, gobiernan las personas.
Y para los pol√≠ticos que igual que todos los profesionales tenemos que seguir estudiando continuamente para no estancarnos en nuestra profesi√≥n. A ver si aprovechan las m√ļltiples jornadas a las que asisten para hacer la inauguraci√≥n y que una vez acabada esta, se marchan. Y muchas de estas jornadas y ponencias son ocasiones perfectas para que los pol√≠ticos tengan m√°s cercana la problem√°tica real que sufren los diferentes sectores de la poblaci√≥n.
Un saludo
P.D. Tengo un post que se llama Fitur o Politur?que un poco tambien viene a resaltar parte de lo que comentas.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#10 Esther dice:

Puis (Puravera) tienes toda la razón, y estoy segura de que todos estaremos de acuerdo en esto: No tendríamos que votar siglas o partidos, sino personas. Los partidos siguen poniendo en sus candidaturas a corruptos, aprovechados, arribistas, incapaces, listillos... hay que aprovechar el hecho de que en unas elecciones locales y autonómicas, más o menos "todos nos conocemos", podemos saber cosas de las personas que van a las listas. Analicemos cómo son, qué hacen, cómo se comportan, cuáles son los valores que rigen su vida y su actividad en el mundo, y decidamos en función de todo eso y no de las siglas por las que se presentan... Un partido político no es como ser del Barça o del Madrid, no debería serlo. Votemos responsablemente...

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Pedro Bagur Coca
#11 pere dice:

Lo malo de votar a las personas en un sistema como el nuestro es que para quedarte con uno tienes que quedarte con todo el lote.
En Espa√Īa no hay listas abiertas, es decir, no puedes elegir a una persona de entre las tantas que conforman una candidatura. Por lo tanto, eso que ped√≠s es ahora imposible.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Votar a la persona evitaría, seguramente, que se colaran arribistas y facinerosos en la política, hoy blindados por un sistema que prima las siglas por encima de las personas.

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#12 Esther dice:

Pues vayamos a votar y pongamos en las papeletas: "Este sistema es una estafa". Ser√≠an votos nulos, pero si miles de personas lo hici√©semos, al menos merecer√≠a alg√ļn titular en los medios...

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis  Blazquez Chamorro

Esther,muy bueno y triste el post ¬°¬° (es lo que tiene la realidad)
A todo lo dicho,si me permites,yo a√Īadir√≠a como una cualidad que deber√≠an tener los pol√≠ticos es la de 'acercamiento' al pueblo ........... si,s√≠, a esas personas que les han votado (o no... pero en otra ocasi√≥n lo pueden hacer) y han puesto su confianza en ellos.
Parecen que salen elegidos y entran en otra 'dimensión' de superioridad increible sobre el resto de los mortales.
No os parece ?
Saludos ¬°¬°

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#14 Esther dice:

Así es Luís!
Me parece que es debido a varias cosas: nula vocaci√≥n de servicio por su parte; nula capacidad del sistema de dejar claro qui√©n trabaja para qui√©n; privilegios y prebendas que no deber√≠an tener los pol√≠ticos y que les hacen realmente estar por encima de sus votantes; nula capacidad de los votantes de darle la patada al mal pol√≠tico de turno: tenemos que esperar a que lo hagan los partidos, porque los pol√≠ticos no rinden cuentas a sus votantes, sino a sus siglas (y ni a√ļn as√≠!)... s√≥lo les interesa el acercamiento cuando llega la campa√Īa electoral...

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Chema Herrero Hernandez
#15 CHEMA dice:

Que razón tienes Esther en cada una de tus palabras. Uno ya no sabe que hacer para que la clase política se de cuenta de que estamos cansados del " y tu más".
En ocasiones escuchaba que la política es de mediocres, ahora solo tengo que poner la tele 5 minutos para ver que continuamos con un presidente que se olvido de aprender idiomas en sus estudios, de una oposición en la que cualquier día se manchan con el café y es culpa de zapatero... vamos un panorama para pensar.
Cuando le√≠a todo lo que buscabas razonablemente en un pol√≠tico unicamente encontraba una respuesta( c3po o r2d2) creo que de lo que conozco son los √ļnicos que cumplir√≠an y ya estan acostumbrados a la guerra de las Galaxias osea que la"pedorreta nacional" la llevar√≠an facilmente.
Tan dif√≠cil es encontrar algo nuevo que nos haga creer!! Que inventen un Red bull en forma de pol√≠tico co√Īo! haber si nos dan alas.
Enhorabuena por un post tan necesario

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Mª Luisa Fanjul Fernández
#16 malufanjul dice:

He tenido que releer el post varias veces para poder realmente saber que es lo que opino al respecto, porque aunque políticamente tengo claro lo que espero de un presidente de gobierno también es cierto que lo que le pedimos a estos es lo que le pedimos a cualquier persona que forme parte de nuestro entorno, ni más ni menos, que una actitud responsable ante la vida y el cumplimiento de todas aquellas promesas que nos hacen.
De todas formas si me gustaría apuntar un par de cosas:
Respecto al tema del voto a las personas y no a las siglas, siento decir que es cierto que quiz√°s cada d√≠a m√°s se haga necesario votar a personas, pero tambi√©n es cierto que esta necesidad, ya detectada por los partidos nos ha conducido a verdaderas campa√Īas de marketing personal que no han hecho m√°s que acu√Īar un crisis ideol√≥gica de la que ya en los a√Īos 90 se hablaba con fuerza y preocupaci√≥n en la facultad de ciencias de pol√≠ticas de la complutense.
Creo adem√°s que la alternancia en el poder es justa y necesaria, en Espa√Īa el problema es que este bipartidismo "cuasiperfecto" hacia el que parece que caminamos, ofrece ahora mismo dos alternativas de poder demasiado desgastadas y con disursos obsoletos. Realmente, ese aire de frecura que se pide podr√≠a dar un falso positivo en Espa√Īa si tenemos en cuenta la desconfianza reinante entre los ciudadanos. Sin embargo, el sistema les favorece ya que es m√°s f√°cil controlar a una Espa√Īa dividida en dos que en tres o cuatro, sin estar para nada a favor de la atomizaci√≥n de partidos. Y nosotros nos dejamos, nos conformamos con posicionarnos en la postura que nos parece menos mala, y a veces creo que hasta nos gusta rememorar el pasado para convencernos de que estamos en el lado de los buenos.
En cuanto al paro, efectivamente estamos setados encima de una bomba de relojer√≠a, pero no porque en Espa√Īa haya 5 millones de parados, Lo siento pero no me lo creo, el sistema no lo aguantar√≠a, pienso que realmente lo que hay son 5 millones de personas que no cotizan a la seguridad social y que por ello se consideran parados, Si esta cifra fuera real la bomba ya hubiera estallado. En este sentido, no me atrevo a hablar de mayor√≠a, pero si de un grupo de parados que mueven parte de la econom√≠a sumergida de este pa√≠s, gracias a todos aquellos que no necesitan facturas para no pagar el IVA, contratan el servicio dom√©stico sin asegurar a las personas que limpian sus casas o atendienden a sus ni√Īos etc.
Es cierto que la clase pol√≠tica en muchas ocasiones deja mucho que desear, pero tambi√©n es cierto que quiz√°s, por encontrarle alguna explicaci√≥n, el sistema nos ha abducido de tal manera que nosotros somos los primeros en apuntarnos al carro de la deshonestidad, el robo y las mentiras. Deseamos incrementar nuestro Estado de bienestar, pero cuando cobramos el paro le pedimos al empresario que nos deje trabajar en su empresa y que no nos d√© de alta en la Seguridad Social mientras cobramos la prestaci√≥n, rechazamos ofertas de trabajo que nos llegan desde el Instituro de desempleo porque por ese dinero no nos merece la pena trabajar, alargamos las bajas por enfermedad, enga√Īamos a hacienda siempre que podemos, presentamos borradores falsos de la declaraci√≥n para acceder a servicios que de otra manera no nos corresponder√≠an, colapsamos los servicos de urgencias los fines de semana porque entre semana no tenemos tiempo de ir al m√©dico, recetamos medicamentos que muchas veces no necesitamos y acaban caducando en nuestro botiqu√≠n, y un largo etc√©tera, ¬Ņes esto actuar con la inteligencia y la honradez que luego exigimos a nuestros pol√≠ticos? o me pregunto ... ¬Ņes que nos han ense√Īado ellos? o ¬Ņsimplemente nos dejamos llevar?

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis Yanes
#17 Puravera dice:

Malufangul, raz√≥n tienes en lo que dices, pero lo que cuentas en el segundo p√°rrafo es por excelencia el espa√Īol y todas esos detalles que comentas nos caracterizan, por eso considero que nuestros pol√≠ticos ante nada deben de conocer a su gente y poblaci√≥n para luego poder trabajar en la pr√°ctica para arreglar muchas de las cosas que como tu cuentas nos sumergen en la ilegalidad o picard√≠a de nuestras actuaciones.
Pero eso es parte de nuestra forma de ser (del espa√Īol) y un pol√≠tico ha de saber esta situaci√≥n e intentar cambiarla porque a la larga no tendr√° un final feliz.
Un saludo

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#18 Esther dice:

#Chema, muy bueno lo de C3PO y R2D2, jajajaja... pero les faltar√≠a el coraz√≥n, el factor humano que, bien utilizado, hace maravillas... No, no busco la perfecci√≥n, me conformo con que los pol√≠ticos sean personas honestas, responsables y no nos mientan... Lo que debe estar fallando es el sistema, porque hay personas buenas, inteligentes y honradas en el mundo, pero ya no se meten en pol√≠tica... el gran problema es que la actividad pol√≠tica ha perdido toda su nobleza y la gente de bien se aparta de ella, ¬Ņno crees?
#Maria Luisa, tienes raz√≥n en que lo del voto a la persona no garantizar√≠a nada, claro, y en que tampoco ser√≠a sano caer en personalismos... Respecto a esto que dices de que a veces nosotros somos los primeros en apuntarnos al carro de la deshonestidad... lo he estado pensando en muchas ocasiones, y entramos en el viejo debate de si la ocasi√≥n hace al ladr√≥n... de verdad pienso que la clase pol√≠tica no existe y que es un reflejo de los valores que imperan en la sociedad, pero tambi√©n me niego a identificarme con la deshonestidad: conozco a personas buenas, existen, son reales a√ļn en esta sociedad que premia el pelotazo y no el esfuerzo. Creo que tampoco es justo que digamos que "todos somos as√≠", o que "todos lo har√≠amos su tuvi√©ramos la oportunidad", porque sinceramente no creo que sea cierto. Hay muchas personas que no se dejan llevar, Maria Luisa, porque si fuera lo contrario, todo esto habr√≠a petado ya hace mucho! Por eso pienso que el trabajo de cada uno es importante, nuestro modo de pensar y actuar es importante, porque tiene que ser la prueba irrefutable de que las buenas personas, las personas honradas y sin dobleces, existen. :)
#Puravera, eso que dices es muy triste y me niego a aceptarlo como realidad. "El espa√Īol" no existe, existen espa√Īoles con valores diferentes, unos mejores que otros, pero estoy convencida de que no todos somos ladronzuelos, p√≠caros, listillos, estafadores de poca monta... el prototipo existe, claro, pero esas generalizaciones son injustas cuando hablamos de valores y de la capacidad para no siempre hacer el mal... Te aseguro que conozco a mucha gente que no encaja en el prototipo... No podemos pensar que "esto es lo que toca porque somos as√≠". Venga, venga!! Al rev√©s, gritemos que no queremos ser as√≠ ni nos merecemos unos pol√≠ticos que lo sean!!
#Ignaciogil, es cierto eso de que nos quieren aplatanar... la gente que piensa con libertad nunca ha interesado, son unos malos s√ļbditos, por eso como sociedad no ense√Īamos a pensar a nuestros j√≥venes, sino que los atontamos con las lecciones de toda la vida y las series absurdas y tantas cosas... el librepensamiento ha sido siempre y es una amenaza para el poder... as√≠ que intentemos rebelarnos, modestamente, dentro de nuestras posibilidades, ¬Ņno te parece? Lo que realmente me preocupa es que esta crisis y la desesperanza acaben de fomentar actitudes todav√≠a m√°s insolidarias, ego√≠stas y peligrosas... lo que est√° ocurriendo en la "vieja Europa" supuestamente avanzada es preocupante, y tambi√©n qu√© valores ser√°n los socialmente predominantes tras la crisis... ¬Ņpodemos perder mucho m√°s, colectivamente, que el trabajo? (que ya es un drama, claro).
Gracias a todos por vuestras aportaciones!!

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Mª Luisa Fanjul Fernández
#19 malufanjul dice:

Esther, claro que existe la gente buena y honrada, y mucha, diría yo, pero también existe el político bueno y honrado que gestina correctamente el proyecto propuesto por su grupo, ya sea de un lado o de otro. Por que al final, un político es un gestor de contenidos. Solo quería constatar el hecho de que muchas veces exigimos al contrario con derecho, sí, pero sin licencia. Sldos

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Pedro Bagur Coca
#20 pere dice:

¡Claro que existen políticos buenos y honrados! Precisamente por eso abogo por las listas abiertas. Y si fallo en la elección, rectifico en la siguiente.
No creo que se d√© tanto como crees Malufanjul, eso de exigir sin licencia. Los millones de ciudadanos de este pa√≠s que trabajamos varios meses al a√Īo s√≥lo para pagar estructuras y servicios p√ļblicos, nos hemos sacado la licencia de sobra. Y un pol√≠tico es m√°s, mucho m√°s, que un gestor de contenidos. Es quien crea, modifica, adapta y elimina cuando le parece, esos contenidos.

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Mª Luisa Fanjul Fernández
#21 malufanjul dice:

Pedro, entiendo perfectamente lo que quieres decir cuando hablas de listas abiertas, est√° claro que los estudios en materia de comportamiento electoral difundidos en los a√Īos 80 y principios de los 90, donde quedaba de manifiesto como en la mayor√≠a de los pa√≠ses occidentales una gran parte del electorado hab√≠a desarrollado profundos v√≠nculos de identificaci√≥n con los partidos pol√≠ticos, y votaba sistem√°ticamente a estos independientemente de otras consideraciones pol√≠ticas, como, por ejemplo, la preferencia personal por un candidato o una personalidad pol√≠tica o la relevancia personal por un problema espec√≠fico, y de c√≥mo estas identificaciones partidistas tend√≠an a permanecer en lo sustancial estables en el tiempo para un individuo y a transmitirse entre generaciones, sobre todo, por medio del papel de socializaci√≥n pol√≠tica de la familia, han dado paso a un modelo donde, si bien es cierto, que el voto sigue expres√°ndose necesariamente a trav√©s de los partidos (sistema de partidos espa√Īol), √©ste se estructura tambi√©n por medio de los candidatos y por medio de los problemas pol√≠ticos concretos, y no s√≥lo por medio de unas siglas.
Dar un paso m√°s y adelantarnos a este nuevo modelo, implicar√≠a efectivamente la implementaci√≥n de un sistema de listas abiertas en el proceso electoral, dependiendo de la modalidad, asistir√≠amos de forma inequ√≠voca a una p√©rdida de poder por parte de los partidos pol√≠ticos, lo que podr√≠a dar lugar a lo que mencionaba en comentarios anteriores, grandes campa√Īas de marketing personal, y en mi m√°s modesta opini√≥n, agudizaci√≥n de la crisis de las ideolog√≠as, as√≠ como a plantearnos, de forma absolutamente seria, una modificaci√≥n de la financiaci√≥n de los partidos, ante la posible proliferaci√≥n de candidatos independientes, lo cual no es nada malo.
Obviamente es muy interesante pensar como afectar√≠a al sistema el hecho de que un candidato deba su capacidad de representar no a un partido sino a un votante, pero de momento lo √ļnico que podemos hacer es valorar los resultados obtenidos en el modelo anglosaj√≥n.
De todas formas opino que en Espa√Īa el primer paso ser√≠a desbloquear las listas al congreso, y conformar el gobierno que cada uno desea dentro del grupo pol√≠tico con el que se identifica, a√ļn cuando la experiencia con las listas desbloqueadas para el Senado nos indica que en este pa√≠s la mayor√≠a de los ciudadanos sigue identific√°ndose con las ya m√°s que nombradas siglas, sintiendo una especie de rechazo, quiz√°s por considerarlo traici√≥n a todo lo que implique votar a un candidato de una opci√≥n pol√≠tica y a otro de otra. Creo que pol√≠ticamente a√ļn tenemos que crecer mucho antes de plantearnos un sistema de listas abiertas, aunque por lo que si podr√≠amos luchar es por una mayor democracia interna dentro de los partidos.
En cuanto a lo que comentas sobre la gestión de los contenidos, quizás no me he expresado con claridad, efectivamente esta gestión implica, como bien indicas la modificación y adaptación al momento. Ni la economía, ni la sociedad, ni las personas, que al fin y al cabo, es lo que importamos, nos movemos en un entorno estático, y precisamente esta capacidad de adaptación es la que para mi gusto da fuerza y legitima la gestión de cualquier gobierno.
Por √ļltimo, solamente destacar que gracias a todos los ciudadanos que trabajan cada d√≠a y cumplen con sus obligaciones, y que son muchos, podemos disfrutar de todo lo bueno que caracteriza a Espa√Īa, y que va parejo a una mejora constante de las infraestructuras, un sistema sanitario que resuelve problemas o unas pol√≠ticas sociales que solucionan situaciones muy complejas. Simplemente planteaba una reflexi√≥n que nos invitara a pensar si como ciudadanos ¬Ņpodemos hacer algo m√°s?. Sldos

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Mª Luisa Fanjul Fernández
#22 malufanjul dice:

PD. Os pido disculpas por la extensión de mis comentarios.

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#23 Esther dice:

Maria Luisa, me parece muy interesante eso que aportas sobre el sistema de partidos y lo que significar√≠a prescindir de √©l tal y como lo conocemos..., lo que significar√≠a a nivel de financiaci√≥n de campa√Īas, de potenciar la imagen de los candidatos y de la muerte de las ideolog√≠as..., esto √ļltimo no lo tengo muy claro, la verdad, porque aunque sigo pensando que existe una ideolog√≠a de izquierdas y otra de derechas, lo cierto es que la pr√°ctica pol√≠tica muchas veces obliga a tomar medidas que no encajan en una o en otra..., tampoco pienso que los partidos pol√≠ticos sean los representantes √ļnicos o mejores de las ideolog√≠as, precisamente porque est√°n sometidos a muchos intereses y tambi√©n porque la evoluci√≥n ideol√≥gica es tan necesaria como, a veces, adaptar la utop√≠a al realismo del d√≠a a d√≠a... Pero a√ļn as√≠, la ideolog√≠a, los valores que esa ideolog√≠a dicta, deben ser la columna vertebral de la actuaci√≥n pol√≠tica, y no tengo claro que los partidos funcionen realmente as√≠...
Tu √ļltimo comentario ha sido breve!! ;-)

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#24 IgnacioGil dice:

Os dejo un enlace a este peque√Īo documento con un gran contenido escrito por St√©phane Hessel titulado: Indignaos (Indignez-vous). Si puedes comprar el libro (s√≥lo cuesta 5 Euros) que cuenta con un bonito pr√≥logo de Jos√© Luis Sampedro, hazlo. La clarividencia de una persona de 93 a√Īos prologada por la clarividencia de otra persona de 93 a√Īos (ambos han nacido en 1917)
http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/upload...
No tiene desperdicio.
Un saludo

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos

No quería participar en esto, ya lo hago a diario en el MAC (Ministerio de Asuntos Cotidianos, alias, cafetería), pero en mi perfil de Facebook, en relación a idiologías políticas tengo puesto:
La de todos los que han pasado por política...
Estuve 5 a√Īos, de mero secretario de oficina, pero realmente estando dentro te das cuenta que desde la ultraderecha hasta el comunismo m√°s radical.. son todos primos-hermanos.
La política es una empresa con unas normas creadas para beneficiar a los "empresarios" de las mismas:
¬ŅQui√©n me da dinero?, los bancos.., pues prejubilaciones a los....
¬ŅC√≥mo tener una jubilaci√≥n trabajando siete a√Īos? --> y Dios hizo a los parlamentarios.
¬ŅC√≥mo tener una jubilaci√≥n trabajando un d√≠a? ---> Y los pol√≠ticos crearon a los ministros..., y bueno, en otros pa√≠ses la cosa es mucho mejor.
La revuelta de √Āfrica la comenz√≥ una joven....
Un voto SI dice mucho, el problema es que todos jugamos al "YO DIGO..., pero que después HAGAN OTROS..."
Realmente tenemos lo que nos merecemos.., y creo que en breve tendremos lo "nuevo" que nos merecemos... Abrochense los cinturones....
Y conste, en mi ciudad, apoyo en temas hist√≥ricos, culturales o en los que tengo capacidad al partido que sea, me da igual, los apoyo mientras el resultado final sea beneficioso para el conjunto... ¬Ņalguien hace lo mismo?
Al final me he tenido que mojar....

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis Yanes
#26 Puravera dice:

Esther Yo tampoco creo que todos seamos as√≠, simplemente que en Espa√Īa, o los espa√Īoles de cualquier de las maneras tenemos unas caracter√≠sticas determinadas, las cuales no han de ser excusa a la hora de que un pol√≠tico se justifique por ese motivo, ya que los buenos pol√≠ticos antes de ejercer esa profesi√≥n como cualquier otra han de estar informados de los problemas, funcionamiento y dem√°s temas sobre el conjunto que va a representar.
Por ello al comentario de Malufanjul me refiero a eso, que Espa√Īa y los espa√Īoles somos como somos y que lo que comenta es parte de lo que te vas a encontrar en Espa√Īa.
Spain is diferent!
Un saludo

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#27 Esther dice:

Gracias por este enlace Nacho #IgnacioGil, bonitas palabras llenas de significado, con ese olor que tienen las palabras aut√©nticas, comprometidas, coherentes... lamentablemente no nos quedan referentes que las utilicen, no hay intelectuales, fil√≥sofos, resistentes, luchadores que nos puedan ayudar a despertar y hablen en voz alta... Me quedo con esto sobre Sartre: "‚ÄúSois responsables en tanto que individuos‚ÄĚ. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana". Pone los pelos de punta...
Gabriel #macanudos, entiendo que en el fondo defiendes lo mismo: no crees en los pol√≠ticos, pero colaboras con los proyectos que buscan el bien com√ļn, aunque los impulsen los pol√≠ticos. Pienso que muchas personas hacen lo mismo, a√ļn desconfiando de la pol√≠tica. Y es que s√© que el altruismo existe y que mucha gente trabaja desinteresadamente por el bien de sus pueblos y ciudades. Mientras los pol√≠ticos siguen a lo suyo. √Čse es el gran problema. Y que los dem√°s callemos.
Gracias por tu comentario, me alegra que al final hayas "participado en esto", jajaja, un saludo!

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#28 Esther dice:

Me resistoooooooooooo!! #Puravera, me resisto, en serio, no me sirve... esto de "es que somos as√≠" es muy malo para nosotros, nos impide cambiar, mejorar, ser como queremos ser y parecernos a quien queramos parecernos... Pienso que tenemos la capacidad de ser como queremos, y que s√≥lo depende de nosotros, de nuestra voluntad. Lo dem√°s, son excusas. En serio Luis, es igual lo que diga el t√≥pico. Lo realmente importante es ¬Ņt√ļ quieres ser as√≠? ¬Ņt√ļ quieres que la sociedad en la que vives sea as√≠?... Estoy convencida de cu√°l es tu respuesta.
Un placer! :)

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Javier S.T.
#29 JavierST dice:

Buenas tardes, a mi me gustar√≠a incluir un nuevo elemento en el debate, y es hasta que punto la culpa del desastre en el que estamos es de la case pol√≠tica y no de la sociedad que se ha ido construyendo durante a√Īos, al fin y al cabo la clase pol√≠tica no es m√°s que parte del pueblo...

En Espa√Īa el problem√≥n es doblemente gordo a unas cifras de paro de las m√°s altas de Europa y un impacto de la crisis que ha superado el que se ha producido en otros paises se le une el hecho de vivir en un pais enormemente confrontado y dividido incapaz de tirar unido hacia delante por ning√ļn motivo.

Yo pienso que la situaci√≥n es muy grave, y la √ļnica explicaci√≥n de que no haya respuesta social es en primer lugar que muchos de los millones de parados tienen ingresos extra realizando actividades que son remuneradas en b, que la sociedad no tiene ning√ļn cauce a traves del cual movilizarse o mostrar su descontento (los sindicatos, medios de comunicaci√≥n, asociaciones...vinculadas en su inmensa mayoria a intereses pol√≠ticos).

Por otra parte, y ante la falta de salidas al descontento generalizado de la sociedad es normal que la gente se gire hacia formaciones que, aparentemente, critican con dureza al sistema, a mi no me preocupa el surgimiento de partidos de extrema derecha, fundamentalmente porque se ha demostrado que la existencia de estos en los parlamentos de otros paises al final no ha tenido ning√ļn tipo de incidencia en las libertades y en los derechos de los ciudadanos, (recuerdo que las medidas m√°s duras contra la inmigraci√≥n y contra la inseguridad ciudadana no han surgido de partidos de extrema derecha sino de gobiernos de centro derecha, como es el caso de Francia, Italia o Alemania.)

Al fin y al cabo pienso exactamente como macanudos, cualquier ideología que encuentre representación en este sistema es porque sirve a los mismos intereses que el resto y ahí meto desde la extrema izquierda a la extrema derecha con representación parlamentaria.

Nos falta cultura de país y de comunidad eso arreglaría muchas cosas...

Un saludo a todos.

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Jes√ļs Fern√°ndez Garc√≠a
#30 JFG dice:

Esther.....¡que tema tan candente has tocado! . Es desesperante constatar tanta necesidad de regeneración reflejada en el contenido magistral de tu post junto con todos los comentarios derivados del mismo.
>Refundido todo, se podria hacer un manual de la decencia y la necesidad de una sociedad como la muestra, adomercida y sin protagonismo, con p√©rdida de valores y √©tica.. fiel reflejo de una constante falta de ejemplaridad de aquellos a los que, como pueblo soberano, hemos otorgado la responsabilidad de administrar y gobernar la cosa p√ļblica.
>La consecuencia la tenemos en la vida cotidiana y en el comportamiento rutinario de la ciudadania: no nos respetamos, no hacemos honor a la palabra, prolifera lo chabacano, la picaresca, la falta de solidaridad, la intotelerancia, la injusticia, la incultura, la poca empatia..... en fin, tantas y tantas peque√Īas cosas que -en su conjunto- conforman los valores estructurales de la imagen de un Pais y sus ciudadanos.
>Este estado de cosas -reitero- es reflejo de la conducta de quienes tienen el deber de ejemplaridad: gobernantes, instituaciones y politicos......pero, tambien, todos debemos ser garantes del ejercicio, cotidiano, de ello pues, entre todos -gobernantes y gobernados- nos podemos "cargar" el futuro de otras generaciones.
>Con lo expuesto no quiero reflejar pesimismo, sino una realidad. Para intentar cambiar algo tengo claro que HAY QUE VOTAR (de lo contrario no tendré derecho a quejarme). Que cada uno elija su opción.

Un desencantado de la clase politica.

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Joan Gou i Campamar
#31 JoanGou dice:

a mi la politica ha dejado de interesarme, ahora solo me preocupa.
saludos a todos

Escrito el 4 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Intentaba desvincularme de este post, como un desencantado más de la clase política, incluyendo en ella, a todos los que desde la perspectiva empresarial (asociaciones) y/o laboral (sindicatos), pretenden vivir a la sombra de los políticos, a los que con nuestro voto, en todos los casos hemos dado el mandato de gobernarnos.

Lo que no entiendo, es que ese mandato vaya acompa√Īado de derechos ajenos a los del buen gobierno, no les debemos vasallaje, ni les hemos otorgado el derecho de pernada (en sentido figurado), ya que si no los ejercitan en el terreno f√≠sico, si los pretenden sostener en en el terreno econ√≥mico.

Quien les ha otorgado el derecho a decidir sus propios sueldos, considero que debiera existir un esquema de salarios para los políticos, cuyo base fuese proporcional al salario mínimo interprofesional, de forma que nadie ganase ninguna cifra superior a la marcada en ese esquema, con 10 escalones.
Primer escalón: Salario mínimo interprofesional.
Segundo escalón: Dos veces el salario mínimo interprofesional.
Tercer escalón: Tres veces el salario mínimo interprofesional.
Cuarto escalón: Cuatro veces el salario mínimo interprofesional.
Quinto escalón: Cinco veces el salario mínimo interprofesional.
Sexto escalón: Seis veces el salario mínimo interprofesional.
Séptimo escalón: Siete veces el salario mínimo interprofesional.
Octavo escalón: Ocho veces el salario mínimo interprofesional.
Noveno escalón: Nueve veces el salario mínimo interprofesional.
Decimo escalón: Diez veces el salario mínimo interprofesional.

Los salarios de la clase política no debieran tener subidas superiores a las que se aprueben para los salarios del resto de la población, y cualquier cambio en ese porcentaje debiera ser sometida a referéndum, de forma que el pueblo en el que se supone descansa la soberanía, decidiese si aprobaba que quienes les llevan a la ruina, se pongan el sueldo que les de la gana, pudiendo evitar de esta forma que haya alcaldes de ciertas poblaciones que ganen más que el Jefe de Gobierno, pudiendo aprobarse por ese camino, bonos de productividad para premiar una gestión bien realizada.

Por otra parte a los políticos se les debiera pedir responsabilidades tanto políticas como económicas, sobre aquellas actuaciones que perjudiquen los intereses generales, aunque de ellas no se desprendiese figura de delito penal.

Escrito el 5 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos