Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JoanGou
Joan Gou i Campamar

Receptivo Costa Brava

Gestion de la distribucion turistica, desde dentro.

Joan Gou i Campamar
Publicado por JoanGou el 2 de Mayo de 2011

Estos d√≠as la clase pol√≠tica anda inmersa ¬†preparando los programas para las campa√Īas ¬†a dos niveles, auton√≥micos y ¬†municipales, muchas son las tentaciones a sabiendas que muchos dan palos de ciego, y deciden consultar a personajes que ellos llaman expertos acerca de que se deber√≠a hacer.

Sin ser experto, he de reconocer que alguna formación municipal, me ha consultado acerca de cómo se deberían  enfocar aspectos, como desestacionalización, promoción, comercialización mejoras en la calidad y rentabilidad.

Es evidente que los que me conocen, saben a ciencia cierta que diré lo que realmente pienso, independientemente que favorezca o perjudique al sector (en este caso creo que no me ganare demasiadas simpatías, si es que aun gozaba de alguna).

Una observación  previa, parten de la base que Turismo es de su absoluta responsabilidad.

Ante estas demandas, se impon√≠a un m√≠nimo an√°lisis, para poder al menos responder desde la honestidad, independientemente que al final decidan aplicar ‚Äúsus‚ÄĚ pol√≠ticas.

El sector p√ļblico en lo relativo al turismo ¬†viene aplicando desde los a√Īos cincuenta un modelo que aun hoy sigue vigente, lleva el peso de la promoci√≥n de la industria, con cargo a los presupuestos del estado.

Los distintos lobbies sectoriales, siempre han empujado en esta dirección, sea por comodidad,  falta de imaginación o abuso, además del ahorro que comporta saber que los costes de promoción serán bajos  o nulos para algunas empresas.

La mayoría de demandas  de los candidatos se centraban en hacia donde deberían canalizar la promoción, (siguen pensando que el modelo es válido e inamovible), mercados, ferias, eventos, presentaciones, folletos, catálogos, redes sociales, y póngame dos onzas de 2.0.

Desde este instante, mi discurso varía radicalmente y planteo una pregunta muy concreta

¬ŅPara quienes trabajan las instituciones ‚Äúresponsables‚ÄĚ de turismo, (auton√≥micos, municipales y provinciales)?, hare la pregunta m√°s directa, ¬Ņquien es el cliente?

Las respuestas un√°nimes son evidentes: para las empresas del sector, para el municipio, para la comunidad.

Creen que es una respuesta acertada, hasta que mi afirmación rotunda produce cambios en sus miradas.

El cliente es el turista, nadie m√°s.

En mi conclusión afirmo contundentemente que no deberíamos seguir con este modelo, extremadamente caro para las administraciones y de muy dudoso retorno.

La propuesta es que estas (agencias de turismo auton√≥micas, y las oficinas municipales) ¬†deber√≠an abandonar el aspecto l√ļdico del plan de marketing y orientar sus esfuerzos en posicionarse del lado del cliente/usuario, convirti√©ndose en la figura del defensor del cliente, solo as√≠ se ganar√≠a en credibilidad, atendi√©ndoles en los destinos, verificando el producto o servicio (ellos regulan la actividad, pero jam√°s la verifican aunque gasten sumas ingentes en promocionarlo), deber√≠an poder garantizar a los clientes que sus destinos re√ļnen la calidad esperada ¬†tanto p√ļblica como privada (hoy no est√°n en condiciones de hacerlo).

La promoción del País, (el todo bajo el sol) creo que sí  debería seguir bajo la tutela  de la institución o entidad que dependa del gobierno de la nación, pero ni un euro más de lo necesario.

La promoción de producto /servicio ha de ser exclusivamente soportada por la industria.

Con este cambio en la estrategia, se gana en eficacia y eficiencia de los recursos p√ļblicos, (yo la antipat√≠a del personal).

Evidentemente esto solo es un breve esbozo para abrir la reflexión y que los verdaderos expertos profundicen en el planteamiento.

No deber√≠amos seguir admitiendo afirmaciones tales como ‚Äúque la sociedad est√° cambiando a ritmos vertiginosos‚ÄĚ, mientras sigamos aplicando modelos obsoletos.

Una reflexión para complementar  lo anterior:

Imaginemos por un momento que este an√°lisis, se efect√ļa por un pa√≠s competidor, en un simple an√°lisis de posicionamiento de un plan de marketing, en minutos dejar√≠amos de ser competitivos, ¬†esto antes ya hab√≠a ocurrido, ante la presi√≥n empresarial se resolv√≠a devaluando la divisa. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Hoy ante esta imposibilidad en un entorno Euro los precios siguen en caída libre, (algunos factores causantes se encuentran en el nulo control de la distribución, y cuando se consigue los costes son excesivos) con explicaciones muy faltas de rigor y ante la incapacidad, se cae hacia el desprecio hacia nuestros competidores.

El planteamiento esta en vuestros monitores, trabajémoslo y veamos si al final las conclusiones son similares, parecidas o unánimes.

Un saludo muy cordial desde la Costa Brava

 

 

 

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 5 comentarios
Eduardo Serrano Martínez
#1 7812074 dice:

Buena reflexión...

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Xavier Canalis
#2 canalis dice:

Gracias Joan por compartir tus ideas con nosotros

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Con cerca de sesenta millones de turistas, visitando nuestro pa√≠s, ¬Ņqu√© es m√°s necesario, la promoci√≥n o que esos mas de cincuenta milones a√ļn en √©poca de crisis, se vayan contentos y sean promotores de nuestro pa√≠s, en sus lugares de origen? Joan, solo un empresariado corto de miras, puede deefender el modelo existente, y solo unos tuertos (asociaciones empresariales) dirgiendo a ciegos (los empresarios pertenecientes a las mismas) pueden sentir ANTIPAT√ćA por lo que expresas en este post, creo que debieran agradecerte que trates de operarles de las cataratas que no les dejan ver la realidad del mundo en el que viven, nio el precipicio hacia el que se dirigen.

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis Yanes
#4 Puravera dice:

Muy buen post Joan y comentario muy acertado de Campo sobre las asociaciones empresariales. Y la verdad que esta muy bien expuesto lo comentado y poco que a√Īadir que como comenta Campo a ver si se operan de cataratas muchos y podemos remar todos juntos en la misma direcci√≥n.

Escrito el 3 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Rafael Pintado
#5 Rafael dice:

Buenísimo Joan, en un mundo ideal el Estado deberia garantizar sólo aquellos servicios que la empresa privada no quiera o pueda realizar (seguridad, sanidad, justicia, educación), pero el resto deberia ser el sector o los sectores.
Si eliminasemos todas la subvenciones y todas las estructuras que no son NECESARIAS, cuanto más ágil y económico seria el pais.
Pagariamos menos impuestos, seriamos m√°s competitivos y aprenderiamos a trabajar juntos.
A lo mejor la promoci√≥n deberian hacerla consorcios PRIVADO-publicos, siendo lo p√ļblico el que menos apostase.
Pero con tantos impuestos y tanto gastos, como para no pedirles a los políticos/estado que hagan algo.
Pero estamos preparados como sociedad a afrontar este nuevo estilo???
¬ŅEst√°n dispuestos los estados tanto nacionales, como regionales y municipales, a perder peso, y no tener la sart√©n por el mango???

Si me pongo a pensar en el futuro, veo que las instituciones quiebran, que los funcionarios no cobran y todo es pagando (sanidad, etc,..) y una cosa debemos tener claro, para disfrutar de derechos se debe ser BUEN GESTOR, y nuestros políticos no llegan ni a buenos oradores :(

Al fin y al cabo dirigir un pais es igual que dirigir una empresa y una casa, "las gallinas que entran por las que salen y si salen m√°s de las que entran, poca sopa hacemos"

Escrito el 6 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos