Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de malufanjul
Mª Luisa Fanjul Fernández

UAXTurismo

Hace ya casi un a√Īo, pusimos en marcha el Blog UAXturismo.. Para mis alumnos supuso toda una aventura, en la que durante todo este tiempo han puesto mucha ilusi√≥n, y mucho trabajo. Realmente, el m√©rito es todo suyo, ya que en realidad yo solo administro y les gu√≠o un poco a la hora de gestionar los contenidos. En el blog encontrareis algunos de los posts que ellon publican, con puntos de vista muy interesantes y novedosos, ya que se trata de mentes abiertas que empapan todo lo que les rodea. Asimismo, podreis encontrar algunas de esas reflexiones en voz alta que muchas veces me hago sobre este sector que se ha convertido en mi vida por casualidad, ya que he de confesar que yo no encontr√© al turismo, sino que el turismo me encontr√≥ a mi, y se qued√≥ para siempre, o eso espero.

Publicado por malufanjul el 11 de Mayo de 2011

Pensar en una estrategia de desarrollo tur√≠stico competitivo, con todo lo que ello implica, y me refiero a la sostenibilidad en todas sus vertientes: medioambiental, social, econ√≥mica, etc., pasa por un proceso de unificaci√≥n normativa, entendiendo los conceptos de transversalidad y de trabajo integrado, como el √ļnico camino viable para su logro. (TRANSVERSALIDAD: estrategia que centra sus esfuerzos en el fortalecimiento de los puntos de contacto entre los diferentes √°mbitos de gesti√≥n gubernamental y los agentes involucrados).

Creo que la multisectorialidad del turismo¬† y su efecto multiplicador es un hecho m√°s que probado e indiscutible, lo que deber√≠a llevar impl√≠cita, por parte de los agentes responsables de la redacci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas, una toma de conciencia en torno a la posibilidad de regular la actividad en consonancia al resto de sectores implicados, y no de forma independiente, y viceversa. ¬†

Actualmente, ¬†uno de los grandes desaf√≠os de la administraci√≥n p√ļblica espa√Īola es poner en marcha mecanismos que permitan tomar decisiones en materia de pol√≠tica p√ļblica, atendiendo a los intereses de los distintos agentes involucrados en el proceso: sector p√ļblico, sector privado, ciudadanos y grupos de presi√≥n, de tal manera que, la posterior aplicaci√≥n de pol√≠ticas instrumentales y sectoriales no desvirt√ļen o entorpezcan la labor realizada desde los diferentes √°mbitos econ√≥micos y sociales del pa√≠s..

Si nos referimos al turismo, es de suponer, que dif√≠cilmente podremos trabajar sin una visi√≥n integradora de los distintos aspectos que conforman la actividad y que ‚Äúsalpican‚ÄĚ a otras muchas actividades, indirecta o indirectamente, relacionadas con el correcto desarrollo del sector.

Igualmente, creo que ésta visón integradora debe extenderse de manera inversa en el proceso de toma de decisiones que desde cualquier ámbito pueda afectar ese correcto desarrollo del turismo.

Necesitamos, pues, en este sentido, una evaluaci√≥n de la situaci√≥n actual normativa espa√Īola, para reforzar los hilos conectores entre las diferentes actividades que se configuran como motores de nuestra econom√≠a, y entre las que sin duda, se encuentra el turismo, con el objetivo de conseguir una ‚Äúunicidad‚ÄĚ que realmente logre incrementar los niveles de bienestar social.

Sin embargo, lo que se propone desde esta l√≠neas, no es una revisi√≥n normativa partidista que favorezca a ‚Äúunos‚ÄĚ y perjudique a ‚Äúotros‚ÄĚ, esto ya lo conocemos, lo que se reivindica es una revisi√≥n en profundidad donde la aplicaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas se traduzca en beneficios reales para los ‚Äúunos‚ÄĚ sin ser un obst√°culo de desarrollo para el resto.

La tarea no es sencilla, y de tener que conformarse con algo, yo me quedaría satisfecha si al menos consiguiéramos perjudicar a los menos posibles.

Ahora bien, ¬Ņestamos dispuestos a trabajar conjuntamente?

Tags: transversalidad, pol√≠ticas p√ļblicas
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 7 comentarios
Daniel Suarez Ayala

Apreciada M¬™ Luisa, gracias por el aporte. Con el trasfondo y la intenci√≥n final que entiendo transmiten tus l√≠neas en este post, por supuesto no puedo estar en desacuerdo. O sea, en que haya una gesti√≥n integral por parte de la administraci√≥n p√ļblica y los diferentes agentes involucrados en nuestro sector tur√≠stico. Y que esa gesti√≥n sea profesional, responsable, eficaz, productiva, ¬Ņvisionaria a ser posible?, etc. Hasta aqu√≠ ok. Aunque ahora perm√≠teme, por favor, expresar un << PERO >> (quiz√°s hasta opines de forma similar, no lo s√©). Y es la ¬®duda¬® que a m√≠ personalmente me siembra el ver, constantemente en este pa√≠s, como muchos empresarios se empecinan a menudo en ir de la mano del pol√≠tico!? Y sobre todo, de c√≥mo lo hacen. De verdad, me preocupa. Y cuando lo veo me llena de incertidumbres acerca de la capacidad real de ese empresario o su empresa. Y me viene a la mente la tan usada frase popular << pan para hoy, hambre para ma√Īana... >>.
Hace un tiempo reflexion√© sobre este mismo aspecto -mis l√≠neas en relaci√≥n al tema deben estar en alg√ļn lugar de esta comunidad-. Y lo que ven√≠a a decir es lo que ahora tratar√© de repetir con otras palabras: el empresario tiene que ser m√°s due√Īo de su propio destino, a trav√©s de la competitividad y el empuje de sus propias acciones, productos y servicios y su aceptaci√≥n en el mercado! (y no ser tan ¬®dependiente¬® de la pol√≠tica y sus decisiones); el empresario debe buscar formas m√°s inteligentes y productivas para relacionarse con esa pol√≠tica, sea nacional, auton√≥mica o local (y actualmente creo que, de la manera en que se relacionan, pierden much√≠sima energ√≠a y valioso tiempo est√©rilmente!!!! ¬Ņpor unas ¬®migajas¬® de las pr√≥ximas subvenciones quiz√°s...?); el empresario tambi√©n debe ir siempre por delante en lo que a su tejido productivo y de negocio se refiere, marcando el camino al pol√≠tico y a la administraci√≥n p√ļblica! (y no estar a expensas de la misma, con toda la irracionalidad que ello adem√°s supone en una actividad que cada par de a√Īos, en √©poca de elecciones, puede sufrir una ¬®metamorfosis irreconocible¬®-); en definitiva: el empresariado debe ser un ente ganador, con una cultura empresarial ganadora, a trav√©s de una din√°mica empresarial ganadora, y como tal, no mezclarse tanto con los pol√≠ticos! -que actualmente hacen perder m√°s que ganar en el entorno de esta presente espa√Īa nuestra-. Porque lo que actualmente veo en el pa√≠s dista mucho de ser lo ideal en todo este contexto M¬™ Luisa!!!! Por eso me vino a la mente nuevamente todo esto, al leer temas relacionados con la administraci√≥n p√ļblica y nuestra industria tur√≠stica.
¬ŅSer√° todo lo dicho una de las razones adem√°s, por las cuales otros pa√≠ses a nivel global salen con m√°s m√ļsculo de la ¬®crisis¬®, mientras nosotros continuamos revolc√°ndonos en la misma...? ¬ŅVale la pena a veces recibir esa subvenci√≥n o ese encargo puntual, hoy rentable, si con ello lo que est√°s haciendo es ¬®matando y anulando¬® tus propias capacidades innovativas de cara al ma√Īana, al futuro??
Tengamos en cuenta que los gatos ¬®modernos¬®, que se acostumbran a la latita de Whiskas o de Purina diariamente en su plato, un d√≠a se muere el due√Īo y quedan en la calle; y muchos ni siquiera son capaces de cazar al rat√≥n m√°s lento y dormido del barrio! Ese gato sencillamente muere de hambre a veces. Y con la cultura empresarial y emprendedora pasa lo mismo: te acostumbras a la mano que te mece la cuna, para un d√≠a descubrir que te cuesta mucho trabajo no tener pesadillas.
En fin, es una opinión más. Que puede no ser 100% correcta, por supuesto. Pero la cual tampoco creo que tenga ingredientes de ciencia ficción! (sobre todo cuando otros en nuestro mismo planeta tierra son capaces de hacerlo mucho mejor...).
Saludos,
DSA

Escrito el 11 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#2 malufanjul dice:

Hola Dabiel, creo qeu tienes razón, aunque voy a intentar matizar, con tu permiso, el comentario:
Creo que una cosa es la relaci√≥n del empresario con el pol√≠tico, a la tu haces referencia, y otra la relaci√≥n entre el empresario y la pol√≠tica, m√°s concretamente la realci√≥n que existe en la gesti√≥n de un sector econ√≥mico y las pol√≠ticas p√ļblicas.
En el primer caso, estoy de acuerdo contigo, pero en el segundo, es donde debemos comenzar a trabajar para deshacernos de lastres que pesan demasiado, y encaminarnos hacia una "colaboraci√≥n" intersectorial que refuerce la competitividad espa√Īola en general, y del turismo en particular.
Sldos

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#3 PAZ dice:

Mª LUISA, totalmente de acuerdo contigo respecto al segundo caso pero hay que esforzarse igualmente-y mejor con miel que con hiel-respecto al primero.
Y m√°s a√ļn, la trasversalidad ha de ser estrategia de todos los sectores.
Buena forma de empezar sería en esta red, aplícándola todos.O sea, empatía hacia el resto por parte de promotores de todos los productos turísticos-incluído el rural-de los hosteleros-empresarios y trabajadores por cuenta ajena-de los formadores, comercializadores, comunicadores y, por supuesto, consumidores.
Todos conformamos esta red y sería bueno el ponernos más a menudo en el lugar del otro.
Para mí eso es la transversalidad. No el implicarnos sólo con lo que nos mola.
Un abrazo y gracias por esta formativa reflexión

#4 malufanjul dice:

Gracias a ti Paz, por tu comentario.
Creo firmemente, al igual que t√ļ, que al final, y por que ¬Ņno? al principio, todos somos parte de los mismo aunque pretendamos independizarnos con demasiada frecuencia. Por ello debemos reforzar el hilo conector existente entre todos los subsectores tur√≠sitcos, por un lado, y entre todos los sectores econ√≥micos por otro.
Un ejemplo que siempre me ha llamado poderosamente la atenci√≥n es el caso de Noruega, hace tiempo que estudi√© √©l desarrollo de la pol√≠tica tur√≠stica en √©l, y mi conclusi√≥n fue que dado el nivel de desarrollo de sus pol√≠ticas p√ļblicas y la correcta interrelaci√≥n entre las mismas, no era necesario tratar muchos aspectos que afectan al turismo de forma independiente, ya que la fuerza y coherencia de su normativa en aspectos tan importantes como la pol√≠tica mediambiental abarcaba absolutamente a todos los sectores del pa√≠s inclu√≠do el tur√≠stico. Este hecho dismiu√≠a costes como el de transacci√≥n, coordinaci√≥n o motivaci√≥n a la hora de implemtar sus pol√≠ticas adem√°s de proporcionar un marco normativo de desarrollo que incrementaba definitivamente su estado de bienestar.
Sldos

Daniel Suarez Ayala

Ya te digo M¬™ Luisa: en el fondo y en la intenci√≥n estamos muy de acuerdo! Adicionalmente, eso que a√Īadiste en el comentario #4, lo de reforzar el hilo conector entre todos los subsectores tur√≠sticos por un lado, y econ√≥micos en general por el otro, lo veo genial; (para fomentar esa transversalidad que en el post aludes, para aprovechar sinergias, para dar pi√© a que se produzcan mejores empat√≠as funcionales, en una palabra: para avanzar en mejor uni√≥n, coordinaci√≥n y solidez colectiva!!). Perfecto. Pero ya te digo M¬™ Luisa, y lo reconozco sin tapujos ni rodeos: personalmente me falta la confianza necesaria (los argumentos, el convencimiento racional), en EL POL√ćTICO y en LA POL√ćTICA actual de nuestro pa√≠s!!!!!! Lo puedo decir m√°s alto, pero no m√°s claro.
Algo que por otro lado no me hace sentir ¬®muy bicho raro¬®... Ya que este sentimiento lo comparten millones de conciudadanos actualmente en nuestra sociedad (me imagino que por algo, o mejor dicho: por muchas cosas!!¬Ņ?).
Y bueno M¬™ Luisa, creo que puedo entender lo que arriba en el comentario #2 expresas, esto es: relaci√≥n empresario <> pol√≠tico frente a relaci√≥n empresario <> pol√≠tica. Y por tanto, si lo comprendo tal y como has querido ilustrarlo, pues vale, tambi√©n estoy de acuerdo. No por tener algunas manzanas del saco ¬®en mal estado¬®, no por ello significa que todo el saco deba ser juzgado con el mismo criterio... ¬ŅIban por ah√≠ los tiros? Si es as√≠, de acuerdo tambi√©n estoy. Porque hay pol√≠ticos y gestores p√ļblicos muy v√°lidos hoy en d√≠a (aunque sobre todo creo que son aquellos que no llevan mucho tiempo en el sarao... pues la mayor√≠a de los ¬®veteranos¬® en nuestro pa√≠s hace a√Īos que fueron << abducidos >>). Tambi√©n hay pol√≠ticos y gestores p√ļblicos competentes, preparados y eficientes hoy en d√≠a; (minor√≠a desgraciadamente, pero los hay!, aunque sobre todo suelen ser figuras intermedias que no ocupan la cima de la pir√°mide, o sea, no est√°n y no act√ļan donde se toman las decisiones fundamentales en reducido c√≠rculo). Y tambi√©n opino que actualmente hay aspirantes a pol√≠ticos, funcionarios y un mont√≥n de gente m√°s en la administraci√≥n p√ļblica, que rebosan buenas intensiones, ilusiones y buenos deseos para con la sociedad a la que un d√≠a decidieron dedicarse! (pero tambi√©n est√°n abajo M¬™ Luisa, y ¬®ni pinchan ni cortan en el meollo del asunto¬®...).
Por tanto, ¬Ņa qu√© me agarro para distinguir o diferenciar entre una relaci√≥n con un pol√≠ticO, o una relaci√≥n con la pol√≠ticA...?????
M¬™ Luisa, lo malo es que en este saco colectivo llamado POL√ćTICA ESPA√ĎOLA, que al final lo componen POLITICOS ESPA√ĎOLES INDIVIDUALES, pues da la casualidad que las manzanas l√≠deres, las manzanas importantes, las que hacen que el √°rbol est√© equilibrado y erguido! (o que se incline en direcci√≥n al suelo...), pues esas manzanas yo personalmente no las comer√≠a. De ah√≠ mi desconfianza y lo que expresaba en el comentario #1.
Y claro, si ponemos ejemplos de Noruega (que aunque los desconozco, los suscribo por la confianza que me inspira que alguien como t√ļ los avale!); pues bueno, est√° bien. No digo nada al respecto. T√ļ has estudiado algunos ejemplos de esos, y arriba lo dices adem√°s bien claro M¬™ Luisa: la fuerza y la coherencia de su normativa en aspectos importantes... Ante lo cual me pregunto, ¬ŅDONDE CARAJO EST√ĀN AQU√ć NUESTROS ¬®¬®¬®¬®NORUEGOS¬®¬®¬®¬®...????? jajajajajajaja.
Insisto: disculpa la diatriba M¬™ Luisa. Y disculpa que a veces uno coja el foro para desahogarse y romper la intensidad profesional del d√≠a a d√≠a. Pero es que √ļltimamente tengo tambi√©n las tripas revueltas, ante tanto cartel y tanta falacia gr√°fica (omnipresente en nuestras ciudades, en sus farolas y en sus vallas publicitarias), ante la cercan√≠a del electoral y << ¬Ņdemocr√°tico? >> 22-M.
Saludos cordiales,
DSA

Daniel Suarez Ayala

A ra√≠z de este buen post de M¬™ Luisa, donde parte de las reflexiones entiendo que iban enfocadas a la potencial optimizaci√≥n de las relaciones entre gesti√≥n p√ļblica (pol√≠tica), e iniciativas privadas, pues me gustar√≠a tambi√©n dejarles el enlace a un art√≠culo que le√≠ esta ma√Īana. Art√≠culo escrito por el Sr. Alfonso Dur√°n Pich -licenciado en Sociolog√≠a por la Universidad de Deusto, y diplomado en Administraci√≥n de Empresas por la Stanford Business School (entre otros t√≠tulos acad√©micos y asociaciones varias)-. Y art√≠culo que me reafirma, una vez m√°s, en la desconfianza profunda que yo expresaba arriba en relaci√≥n a nuestra pol√≠tica y a nuestros pol√≠ticos espa√Īoles. Visto en este caso desde un punto de vista num√©rico (eminentemente racional) y empresarial.
Punto de vista que me imagino ¨también hace falta¨, para salir de la crisis en la que actualmente y desde hace tiempo se encuentra nuestro maltrecho país...
Vale la pena que lean el artículo, titulado LA RUINA DEL AVE. Lo pueden hacer aquí, en la propia web del autor http://www.alfdurancorner.com
Saludos cordiales,
DSA

Escrito el 13 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Daniel, el art√≠culo de D. Alfonso Duran es de antolog√≠a, el problema es que la megaloman√≠a de nuestros pol√≠ticos, va muy acompa√Īada por la de nuestros grandes empresarios, y mientras los primeros nos arruinan, con su ayuda los segundos se llenan los bolsillos a nuestra costa.
As√≠ que como he dicho m√°s de una vez, los pol√≠ticos cuanto mas lejos mejor, ya que las empresas que no son rentables sin sus ayudas, cuanto antes desaparezcan, mas pronto saldremos de la ruina a la que entre unos y otros, nos est√°n llevando, porque no nos enga√Īemos, los problemas dada la situaci√≥n no han hecho mas que empezar.

Escrito el 13 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos