Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Mirayvuela
Diego Lopez-Salazar

Las Quince letras

Mi rincón en la comunidad para escribir sobre turismo, internet, aviación, marketing on-line y todo aquello que sea interesante compartir

Diego Lopez-Salazar

Antes de nada comentar que lo que aquí escribo son conclusiones personales y que me gustaría compartirlas para que aquellos que disponen más información que yo o tengan un punto de vista diferente lo comenten y  nos ayuden sobre todo a comprender mejor lo que está ocurriendo.

Creo que en año 2011 va a ser muy interesante, por no decir crucial en el desarrollo del sector del viaje en España, pero tengo la impresión de que uno de los mayores cambios que se van a producir está pasando desapercibido. Además por alguna razón parece que tampoco se le quiere dar mucha importancia no vaya a ser que por un exceso de ruido el "mapa de ruta" trazado no siga su curso en los objetivos y tiempos marcados.

Por supuesto estoy hablando de la privatización de AENA. Un proceso del que he conseguido muchos datos y que me paso a compartir con vosotros:

Hace cosa de un mes AENA organizo junto con Unidad Editorial un Foro en el que se daba a conocer las claves sobre la modernización del sistema aeroportuario y la privatización de AENA. Aqui su programa.  Tuve la suerte de poder colarme en las dos primeras charlas, aunque me hubiese quedado encantado a todo el foro, solo que ni estaba invitado, ni mi agenda me lo permitía (y eso que me cole por la cara dando a entender que mirayvuela era un medio de la prensa). En solo 1 hora me quedo bastante claro que el proceso va a ser largo y que tiene muchas y muy diferentes partes o fases.
Por ejemplo que tras el resultado del traspaso de la gestión del aeropuerto en Madrid y Barcelona a una empresa concesionaria se verá la posibilidad de ampliar esta situación a otros aeropuertos.
También aprendí que en AENA no tiene una necesidad urgente de ingresar dinero, ampliando las concesiones a otros aeropuertos (algo que a mi modo de entender no cuadraba con las ganas de hacer caja que entendía que había por parte del estado)
Comentaron también que se van a crear unos comités de coordinación aeroportuaria  que son los que van a controlar que las empresas concesionarias ofrezcan una correcta calidad de servicio  y que su gestión es la pactada. En este organismo van a estar presentes los poderes políticos locales, así como organizaciones empresariales locales. Yo no sé cómo lo veis, pero en cuanto juntamos intereses políticos nacionales, junto con intereses políticos locales y lo aderezamos con empresas que ganan la concesión de algo tan importante como la puerta de entrada de viajeros a una ciudad, a mí se me ponen los pelos de punta. Además lo más grave es que en ningún lugar he visto que el sector empresarial turístico local o nacional se vea representado (no dieron más detalles) por lo que parece que nuestro futuro no solo no lo dictaremos nosotros sino que nos tendremos que conformar con lo que otros decidan. Lo único que he encontrado una llamada de la Cámara de Comercio para participar en los comités de coordinación, pero creo que no representan de forma directa a sector.

Personalmente como empresario turístico  he intentado contactar con AENA para que alguien me pueda ofrecer algo más de información sobre el proceso de privatización y las oportunidades que estoy seguro que aparecerán para ofrecer nuevos servicios tanto para los aeropuertos como para las empresas concesionarias, pero de momento y por desgracia no he recibido respuesta alguna.

Y esto me da que pensar...

Y se me ocurren muchas preguntas...

¿Porque no me entere del foro hasta que alguien por casualidad me comento que existía 1 día antes?

¿Porque costaba 1.200 € asistir a un evento en el que se habla del futuro de una empresa que depende del estado?

¿Quizás el que solo haya 7 empresas que hayan presentado su oferta para ser concesionarias simplificara luego la relación político-empresarial de cada aeropuerto?

¿Cómo es posible que una empresa privada encuentre económicamente rentable el gestionar un aeropuerto donde le obligan a mantener el mismo personal y además va a tener a los políticos controlando periódicamente su actividad?

¿Bajaran los ingresos por las tasas para estas empresas si se liberalizan tal y como ha ocurrido en otros países?

¿Habrá libertad por parte de los aeropuertos para tener una estrategia propia de marketing y comunicación diferente a la que actualmente ha dictado AENA?

¿Quién será el cliente más importante para estas empresas; el pasajero o la aerolínea?

¿Sacaran de nuevo algunas low-cost tajada como viene siendo costumbre a través de acuerdos de marketing o promoción?

¿Ahora que parece que AENA estudia salir a bolsa es casualidad que ofrezca una parte a sus empleados justo habiendo cerrado un pacto con los sindicatos que amenazaron con una huelga para semana santa?

Podría llenar hojas y hojas con preguntas, pero mi intención no es aburriros sino haceros participes de la gran cantidad de cambios que se van a producir y en los que creo que debemos tener un papel como profesionales del sector.

Por un lado creo que sería necesaria una información más transparente y sobre todo limpia de intereses políticos o comerciales. Y por otro lado creo que sería muy interesante y enriquecedor algún tipo de evento o foro abierto en el que estén representadas todas las partes afectadas/interesadas y donde se pueda informar al sector de lo que va a acontecer y que cada uno al menos pueda prepararse para lo que va a venir.

Yo me ofrezco/apunto para dar ideas sobre los temas a tratar, los ponentes a seleccionar y las posibles mesas redondas de las que se sacarían las mejores conclusiones. Hay muchos otros países que tienen modelos similares a los que queremos migrar, y creo que nos pueden aportar mucho al sector conocer sus experiencias así como examinar los cambios que han supuesto a su alrededor.

¿Quién se anima?

Diego López-Salazar

Tags: AENA, aeropuertos
Añadir comentario 6 comentarios
Mª Luisa Fanjul Fernández
#1 malufanjul dice:

Fantástica reflexión, y demasiados poco interrogantes. Como en todo, el caso de AENA no es algo aislado en este país. Sectores como la enseñanza o la sanidad se están viendo involucrados en procesos privatizadores, que en principio no son garantes de nada.
En principio, siempre partimos de la misma base la gestión pública declara no ser "capaz" de hacer rentable un servicio y justifica de esta manera la entrada de capital privado. Pero la cuestión es que tiempo después concede subvenciones astronómicas a las empresas que entran a gestionar dichos servicios, hace poco leía un artículo que denunciaba esta situación en el caso brítanico, donde después de muchos años sin percibir fondos por una cuestión de austeridad, tras la privatización, recibía una inyección de 20 millones de libras.
Además, como bien apuntas otro handicap importante es la falta de información al respecto. La transparencia es los procesos es necesaria, si se quieren erradicar cualquier tipo de especulaciones. ¿Cuál es el problema?.
Saludos

Escrito el 18 de Mayo de 2011, hace más de 2 años
Rafael Pintado
#2 Rafael dice:

Hola Diego, cuenta con nuestro apoyo. Aunque soy neofito en esto del aereo creo que no podemos dejar en manos ajenas los medios por los que me llegan clientes, y cuando digo manos ajenas me refiero a los políticos.

CARLOS  FRIAS
#3 cfriasma dice:

Estoy seguro que no leiste la "letra pequeña". Esto no va a ser una concesion a DEDO. Es un concurso público, limitado a aquellos que son invitados, unicamente. Por eso es que no esta ni estara publicado ni mencionado en ningun lado y por eso es que la dichosa LIBERALIZACION, no sea completa.
Que verguenza, ojala alla un cambio de gobierno antes de que esto suceda. Pero estoy de acuerdo contigo que hay que subirlo a varios foros para que esto funcione adecuadamente a un Aeropuerto Europeo.

Jesús Sáiz Ordoño

Por suerte para los empleados de AENA mensualmente podemos hacer preguntas por medio de la INTRANET de la Dirección Corporativa de Comunicación a Juan Lema, Presidente de Aena.
Ya han tenido lugar 8 encuentros desde que se iniciaran el 26-10-2010 y dado el gran volumen de preguntas que nos dicen que hemos formulado los empleados y visto el número de contestaciones, muy escasas y "bien filtradas" tenemos canal digital con Lema para toda la legislatura, si no se aceptaran ya más preguntas.
Puedo trasladar vuestras dudas a la Presidencia de Aena a través de estos "ENCUENTROS DIGITALES CON LEMA". Normalmente nos avisan el día de antes de la fecha y hora del encuentro para que comencemos a realizar nuestras preguntas en unos formularios de la INTRANET y de las contestaciones que provoca, algo trasciende al exterior.
De todas formas, por la experiencia en las respuestas dadas, estas son muy genéricas y con el prisma enfocado al empleado, como podéis ver en mi web http://www.todoaeropuertos.es/viewforum.php?f=279
Normalmente nos enteramos antes de los asuntos de AENA por los medios de comunicación (prensa, radio y TV) que por las vías de comunicación de la propia Casa (por algo tienen contratado un Gabinete de Prensa con muy buenos periodistas que saben muy bien hacer su trabajo).

Diego Lopez-Salazar
#5 Mirayvuela dice:

Buenos días y gracias a todos por comentar. malufanjul y cfriasma creo que estamos de acuerdo en que falta transparencia, algo que solo da que pensar que hay algo que se está ocultando bien por un interés político o económico.
Rafael, mil gracias por tu apoyo incondicional, si conseguimos convencer o movilizar a alguien cuento con vosotros para echar una mano profesional como ninguna.
Todoaeropuertoses estoy encantado con tu intervención. Por un lado por ver que existe una herramienta de comunicación interna digital, algo muy interesante y avanzado. Aunque por otro lado si las respuestas no son muy claras y especificas posiblemente harán que los empleados dejen de utilizarlas.
Voy a trasladarte algunas preguntas que me encantaría que pudieses hacerle al Sr. Lema y desde luego la primera seria que por qué no hace uno de esos encuentros digitales abiertos para que gente de fuera del AENA podamos trasladarles nuestras dudas.
Voy a preparar unas cuantas y te las paso en un mensaje y a ver si hay suerte.
Muchas gracias por tu ofrecimiento y por colaborar en el post por supuesto.

Escrito el 19 de Mayo de 2011, hace más de 2 años
Diego Lopez-Salazar
#6 Mirayvuela dice:

Bueno pues tanto pedir, de momento no me voy a quejar. En la nueva web de AENA Aeropuertos hay una comunicación en la que dan algo mas de detalle sobre el proceso de concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y además da la oportunidad de escribirles para hacerles preguntas:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/c...

Yo ya he enviado las mias...ahora a esperar la respuesta...

Escrito el 28 de Junio de 2011, hace más de 2 años