Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de nandollorella
nando llorella

megustaelturismo

Un espacio en el que debatir sobre las novedades y estrategias de marketing online para el sector del turismo.

nando llorella

No soy ni el primero ni seguro que ser√© el √ļltimo que comenta la noticia del nuevo lanzamiento que ha realizado Google para integrar en su p√°gina de resultados un nuevo espacio que ofrece informaci√≥n sobre vuelos cuando un usuario realiza una b√ļsqueda del tipo ‚Äúvuelos a Madrid‚ÄĚ o ‚Äúvuelos de Madrid a Barcelona‚ÄĚ (aunque seguro que las combinaciones se ir√°n ampliando para incrementar la cobertura de este ‚Äúnuevo producto‚ÄĚ.

Ya sabemos que Google tiene como gran lema la organizaci√≥n de toda la informaci√≥n, y de ah√≠ naci√≥ (o eso nos contaron) su apuesta por¬†comprar ITA Software, as√≠ le ser√≠a mucho m√°s sencillo acceder a la informaci√≥n relacionada con vuelos, y demostrar que su gran conocimiento sobre como organizar la informaci√≥n y volcarla en una p√°gina de resultados ser√≠a muy √ļtil para el sector; pero cuanto m√°s pasa el tiempo, m√°s nerviosos se est√°n poniendo las distintas empresas del sector, ya que¬†estos ensayos¬†que Google ha estado realizando modifican el comportamiento de los usuarios cuando buscan un vuelo, lo que provoca cambios no previstos en los resultados de las campa√Īas de SEO y SEM de las empresas.

Para los que todav√≠a no hay√°is visto en acci√≥n el¬†nuevo sistema de informaci√≥n de vuelos, os dejo una captura que he realizado desde mi port√°til (√ļnicamente he reducido un poco el ancho de mi navegador para que se pudiera ver bien la p√°gina); ¬Ņno not√°is algo raro?

Como pod√©is observar,¬†el SEO es el gran perdedor¬†ya que en mi caso tan s√≥lo puedo ver un √ļnico resultado si no utilizo la barra de scroll, y tanto los anuncios de Google AdWords como la nueva funcionalidad de informaci√≥n de vuelos ocupan la zona principal de resultados.

No quiero defender a las OTAs, pero si Google no cambia su estrategia respecto a este producto, en breve nos encontraremos con una situaci√≥n en la que¬†la guerra por el SEO se incrementar√°, y en el que las compa√Ī√≠as a√©reas pueden ser las grandes beneficiadas, ya que el nuevo escenario puede provocar:

• Incremento de los CPCs de las campa√Īas de Google Adwords por t√©rminos relacionados con vuelo+destino
  • Reducci√≥n de la rentabilidad de este tipo de campa√Īa, por lo que ser√° dificil que las empresas peque√Īas y medianas puedan mantener el tipo con el incremento del coste de adquisici√≥n de estas campa√Īas
  • Incremento de la visibilidad de las compa√Ī√≠as a√©reas, ya que son las √ļnicas que aparecen en el nuevo box de informaci√≥n de Google
  • Incremento del tr√°fico de las p√°ginas web de las compa√Ī√≠as a√©reas, puesto que el box de informaci√≥n incorpora enlaces directos a sus p√°ginas web
  • Reducci√≥n de la visibilidad de los resultados naturales (la te√≥rica preocupaci√≥n principal de ‚ÄúSan Google‚ÄĚ)

Estos puntos no ser√°n los √ļnicos que notaremos a medida que este ‚Äúbox de informaci√≥n‚ÄĚ se establezca permanentemente, pero son los que se me han ocurrido a primera vista al realizar un par de pruebas sobre la nueva configuraci√≥n de la p√°gina de resultados.

Para los que pens√°bamos que la compra de ITA Software por parte de Google ser√≠a un gran beneficio para el sector, ya que los √ļnicos que se ver√≠an afectados ser√≠an los metabuscadores y afiliados y el resto de empresas que comercializan vuelos tendr√≠an una nueva herramienta de promoci√≥n, siempre nos queda cruzar los dedos y esperar a que Google se mantenga fiel a sus ideales y no decida interferir todav√≠a m√°s en un sector en el que¬†es el jugador m√°s importante.

Tags: google, ita, ota, vuelos
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Xavier Canalis
#1 canalis dice:

Muy interesante! gracias por compartir tu an√°lisis.

Escrito el 2 de Junio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Diego Lopez-Salazar
#2 Mirayvuela dice:

Hola Nando,

Estoy de acuerdo en que esto es un gran cambio. Seg√ļn mi punto de vista el peligro real es que no solo incluya las aerol√≠neas y las rutas sino que adem√°s incluya un precio desde...y espero que no lleguemos a ese punto ya que no tendr√≠a sentido alguno para m√≠.
Todo este cambio tiene mucha guasa porque los datos que muestra no sabemos de dónde salen exactamente. Me explico; ayer mismo veía con una aerolínea que su nombre no aparecía en una ruta que si operaban y querían saber con quién tenían que hablar para que apareciese.
Además el tema de la duración del vuelo no es correcta ya que hay rutas intercontinentales que dependiendo del avión con el que lo opere la aerolínea puede ganar o perder cerca de 2 horas de vuelo y esto no hay manera de reflejarlo tal y como se ha montado.
Y el tema del SEO por lo que vemos cada día es más complicado y está claro que Google no quiere dejar pasar la oportunidad de "cobrar" o de inventarse un nuevo "servicio" si esto ayuda que se pinche más en los resultados patrocinados.
Vamos que como toda empresa privada busca la maximización de ingresos, y esto es algo que debemos tener en mente siempre. Se acabó la imagen de ONG o de organización imparcial y amiga del usuario si alguno todavía así lo consideraba, pero también recordemos que sus servicios son gratuitos, y somos libres de elegir el buscador que queramos a la hora de buscar información en la red....

Escrito el 2 de Junio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos