Algunas veces cuando una se para a leer prensa o ver televisión uno tiene la sensación de que en algunos sectores como el turismo el termino DESCUENTO, esta tan aburridamente usado que parece perder su verdadero sentido.
Todos esperamos con gran interés la época de rebajas ¿pero que valor tendría el termino rebajas si se utilizara de forma continuada? ¿ Que precios tendrían los productos si el cliente siempre que entrara en la tienda lo hiciese pensando en un 50% de rebaja?¿ Como seriamos capaces de intentar luego subir el precio de ese mismo producto?
Esa sensación es la que creo se esta trasladando en el sector turístico. Con la inestimable ayuda de la Venta Flash y las cajas regalo las habituales campañas de DESCUENTO se han convertido en una verdadera batalla campal por sacar el DESCUENTO más alto posible.
Parece que las reiteradas alertas televisivas con el mensaje " Esperese a ultima hora para comprar en verano que seguro que encuentra un chollo" cuentan ahora con un duro competidor que causa el mismo efecto pero de forma continuada y durante todo el año.Si a esta canibalización de DESCUENTOS se le suma que el que más y el que menos( hablando de clientes) cuenta con una preparación cada vez mayor en la búsqueda desde internet de sus escapadas,vacaciones, circuitos etc.. nos encontramos ante un verdadero problemón.
Es evidente que la crisis golpea a todo el sector y es lógico pensar que las necesidades de cada negocio solo las conoce su propietario, pero el sector debe plantearse frenar un poco en esta batalla de DESCUENTITIS AGUDO.
Abusar del DESCUENTO como forma de venta terminará por hacer que el cliente no entenderá una compra sin un DESCUENTO que lo acompañe.
Visto lo visto, aquella empresa con márgenes ajustados, que con esfuerzo (que lo es) quiera bonificar en un momento dado a su cliente con el 5% de DESCUENTO, se encontrará con una sonora :-) Carcajada. ¿Razón? Sin duda que el cliente pensará que le quieren tomar el pelo:
" Pero donde van estos con esa miseria!!"
En el sector este comportamiento toca a agencias, hoteles, mayoristas a todos por igual ¿ alguien no tiene un vecino con el 50% de DESCUENTO? La pregunta sería, si la rentabilidad es menor, si ajustamos costes en procesos que antes ni nos planteabamos, ¿ como es posible que antes el 5% fuera un DESCUENTO interesante y ahora sino es un 50% no te toman en serio?
Dicen que el que juega con fuego termina quemándose y parece que el sector ha comenzado a recibir la entrada de verdaderos pirómanos y en algunos casos hemos asistido al incendio y desaparición de algunos maestros de la fogata. El problema será por tanto intentar que el fuego no termine por quemarnos a todos.
Que diriamos de alguien que anunciara" EN MI NEGOCIO NO HAY DESCUENTOS, SOMOS PROFESIONALES,NOS GUSTA NUESTRO TRABAJO Y QUEREMOS QUE SEAS NUESTRO CLIENTE, QUEREMOS DEMOSTRARTE QUE NO MENTIMOS" seguramente que esta loco.......o no.
Dedicado a la asociación por un turismo sin incendiarios

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Si sus precios son correctos en relación calidad precio, y el "QUEREMOS DEMOSTRARTE QUE NO MENTIMOS" se convierte en una realidad, por cierto muy fácil de verificar, incluso sin necesidad de haber ido al establecimiento en cuestión, si una habitación se publicita a 80 €, y todos los intermediarios la ofrecen a 80 €, y el mismo día todos los clientes que hay en ese hotel han entrado en el mismo pagando 80 €, no me cabe duda de que a mas corto que medio plazo, tendrá éxito.
Lo que hace falta, es que no se publicite a 160 €, ofreciendo un 50% de descuento, para que resulte a 80, y luego se encuentre que distintos intermediarios la ofrecen a 120, 100, 80, 75 y 50 €, según quien sea el intermediario.
Amigo Miguel Angel, es cierto que en muchas ocasiones son los propios canales los que con el fin de ganar cuota de mercado machacan el precio, ya sabes lo que opino sobre la paridad tarifaria y la guerra permanente que tengo en ese frente!! Como decia en un post anterior , va siendo hora de ponerle el cascabel al gato en ese tema.
Chema y Miguel Ángel:
Desde otro punto de vista a vuestros comentarios y volviendo a una de las muchas interpretaciones del post, estas mismas reflexiones me las hago cada vez que acudo a una feria sectorial y me encuentro con que motivado por el hecho de ser una feria, determinada maquinaria, se vede con un 50% de descuento. ¿Entonces el resto del año estoy haciendo el primo, me suelo preguntar? ¿No sería mejor decir, que dicho descuento se hace para evitar tener que llevarse la máquina de vuelta a la empresa, con el coste que ello conlleva?
Totalmente de acuerdo con tus planteamientos y tu Asociación contra Pirómanos o Incendiarios del Turismo.
Por sistema, desconfío de todo lo que va acompañado de grandes descuentos y suelo pensar que detrás de ellos, suelen estar los últimos coletazos de algo que no acaba de funcionar. Haciendo una única salvedad, cuando un grupo de interés, realiza una campaña o evento, destinada a dinamizar, como podría ser el último Festival Gastronómico de Zaragoza, donde todos los establecimientos adheridos a Horecca, la asociación patronal, ofrecieron durante un determinado número de días, un menú de degustación a un precio muy determinado.
Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com
Creo que es verdad que el sector cuenta con pirómanos peligrosos. Y comparto lo que dice Chema. Al final dentro del sector de las agencias que es el que más me ha tocado, no sirve el todo vale. Confío en que algún da se valore el profesionalismo por encima del mayor o menor descuento
Correo recibido hoy mismo desde Booking:
Hoteles con un descuento mínimo del 50%.
Oriental Rivoli Hotel
Sharm el-Sheikh, Egipto
Desde 15 €.
Markiz Hotel
Marmaris, Turquía
Desde 7 € .
The Bungalow
Battambang, Camboya
Desde 8 € .
Elies Hotel
Panormos Kalymnos, Grecia
Desde 8 €
Milky Bay Resort
Ko Phangan, Tailandia
Desde 10 €.
M Star Hotel Red Bluff
Red Bluff, Estados Unidos
Desde 12 €.
Sunflower Hotel
Qawra, Malta
Desde 14 €
Y puedo seguir y seguir y seguir...........
Diana, El problema es que con esos precios, ni se me ocurre buscar la categoría ni siquiera opiniones de los establecimientos en cuestión, ya que quiza sea un mal pensado, pero al verlas pienso que algún truco habrá, o existe un error tipográfico, ya que "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible" frase con la que tengo publicados dos post, tratando diferentes temas, y como no creo mucho en los milagros, esas ofertas en lugar de ser un atractivo para mi, simplemente me alejan de cualquier tentación de conocerles, claramente no formo parte de su mercado objetivo.
Es cierto Miguel Angel, lo que no puede ser no puede ser. Buscar rentabilidad a según que campañas se me torna muy compleja y aunque me llamaran pesado sigo pensando que estamos acostumbrando a los clientes a que o tenemos un ofertón o no compran y eso sin duda es pan para hoy pero hambruna de la grande para mañana.