Después de unos dÃas intensos en Elche con motivo de la celebración de nuestro 24 congreso nacional -de las empresas opc- y de los posteriores dÃas de trabajo de regreso a la oficina, antes de cerrar la semana vamos a comentar algo de lo visto durante el congreso: la visita a un palacio de congreso -aun sin acabar- el Palacio de Congresos Auditorio de Alicante.
Esta visita nos dado bastante que hablar a los opcs y más allá de hablar de este nuevo palacio en concreto me gustarÃa hacer alguna reflexión sobre los centros y espacios dedicados a "eventos", una reflexiones que pueden parecer muy básicas y sencillas, pero que a tenor de los que los opcs y los ciudadanos llevamos viendo parecen necesarias.
La tendencia imperante es que con un sentido de utilidad y rentabilidad se construyan edificios que permitan albergar tanto congresos -reuniones técnicas- como conciertos y otros espectáculos artÃstico-culturales, el peligro de esto salta a la vista: que a fuerza de querer ser polivalentes no sean óptimos para ninguna de sus funciones. Una sala para congresos requiere por ejemplo, unos asientos cómodos, -!también una sala de conciertos, pero los conciertos son más breves que los congresos!- con mesas o paletas que permitan tomar notas, equipados técnicamente para proyección, interpretación simultánea, con facilidad para que las azafatas puedan moverse, buena iluminación de trabajo, acceso del patio de butacas al escenario o estrado.
Una sala de conciertos o espectáculos necesita un vestÃbulo amplio, dotado con servicios, quizá con un ambigú, guardarropa, pero una sala de congresos necesita un espacio amplio, bien iluminado, con conexiones eléctricas y telefónicas para la secretarÃa técnica, cercana a un almacén, a salas y despachos de trabajo, unas zonas para los servicios de catering y a veces dotando al edificio sólo de las primeras dotaciones se estima que son suficientes para la celebración de congreso.
Un punto en el que los espacios para congresos y eventos artÃsticos coinciden es que los accesos de carga deben ser cómodos, amplios, en el caso de los congresos el acceso deberá ser directo tanto al escenario como a la zona de almacén y secretarÃa.
Estas consideraciones son tan evidentes para los opcs que nos cuesta entender que no se tengan en cuenta -o se busque información- cuando se construyen edificios de millones de euros.