Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 7 de Junio de 2011

El otro día mantenía una conversación con un hotelero y estabamos ahí, como pasa con el futbol, dando las soluciones a los problemas de esta crisis, cuando, por enésima vez, salió el tema de "¿Cuando vamos a empezar a notar que esto va mejorando?".

Yo sostengo que en la calle,el trabajador, madre/padre de familia, hasta dentro de año o año y medio no lo va a notar de forma positiva, aunque sea poco. "Otra cosa", dije yo, "sois las empresas del sector, que ya estais empezando a dar unos datos francamente positivos".

"Si", me contestó, "pero date cuenta de lo siguiente:

..Este año, después de los dos anteriores con unas ventas de pena, he tenido que bajar los precios mucho para ser competitivo y poder llenar mis hoteles.

..Esto hace que tengo más trabajo y más riesgo con menos beneficio. A su vez esto me lleva a que muchos de los trabajadores que el año pasado, eventuales o fijos discontinuos, contraté durante seis meses, este año solo los voy a contratar durante dos. Y además me veré obligado a apretar mucho más a los trabajadores fijos.

..Soy consciente de que el personal estará más descontento, y de que me veré obligado a prescindir antes de la gente, que en su mayor parte no juntará días suficientes para cobrar el paro, y para rematarlo daré peor servicio a mis clientes, lo cual me convertirá en menos competitivo en servicio...Pan para hoy".

Y he aquí la maravillosa ecuación de la que me quedé prendado. En la que el empresario hace lo que puede para reducir perdidas, el trabajador hace más de lo que le corresponde para mantener su empleo, los fijos discontinuos se convierten en parados discontinuos, o sin paro discontinuo; la economía no avanza porque el consumo se reduce.....

Y ahora que vengan y que me expliquen que el precio no es determinante en nuestro turismo.

Reconozco que hay días que es desalentador aprender.

Tags: Paro, turismo, noticias de turismo, Hosteltur
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Mayte Jiménez Maquedano

Buf...así leído y de sopetón, desalienta a cualquiera...pero es mucho de lo que hay, por más que nos empeñemos en mirar la situación desde otras perspectivas. No es la solución, hay que intentar "pelear" con otras armas, para seguir siendo competitivos, no tener más pérdidas, no quemar más a nuestros trabajadores...pero, a día de hoy, la lógica aplastante de este hotelero tira para atrás, que se suele decir!! Habrá que seguir pensando, innovando, apostando, organizando, compitiendo, trabajando...no se, no se...

Escrito el 7 de Junio de 2011, hace más de 2 años
Daniel Suarez Ayala

... y hambre para mañana! (faltó decir arriba, después del ¨pan para hoy¨ jajajajajaj).
Y me rio, evidentemente, para no dejarme llevar por la energía negativa y el desánimo. Porque la espiral evidentemente es desalentadora. Me refiero a la espiral: formación insuficiente - cosas mal hechas en el pasado - dificultades en el presente - estrechez - miedo - y de vuelta a las cosas mal hechas... (con el consiguiente incierto futuro).
Buen post Carlos. Elocuente de muchas realidades diarias en nuestro sector. Aunque como bien dice Mayte en su comentario arriba: habrá que seguir remando. Como dijo Paulo Coelho en su libro La quinta montaña: << Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren; pero cuando atrasamos los problemas, los mismos no paran de crecer. >>.
Saludos cordiales,
DSA

Escrito el 7 de Junio de 2011, hace más de 2 años
Jesús Fernández García
#3 JFG dice:

La lógica es aplastante.......aunque no nos guste. Dejando al margen la demagogia tradicional ("...la cerrazón empresarial, las vacas gordas y flacas, los beneficios abusivos, etc...") y dando por supuesto que hablamos del turismo de sol y playa, al final la causa fundamental de este estado de cosas es clara:
DESFASE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA con la "ayuda" de la ESTACIONALIDAD. El mercado es tirano.Cuando tiene de sobra para elegir impone sus condiciones leoninas. El T.O. sabe mucho de esto: preguntemosle.
Globalmente hablando, desgraciadamente, solo se puede competir por precio y, muy minoritariamente hablando por calidad (repito, turismo de masas vacacional)
Hay que seguir "mareando la perdiz". Entre tanto, se deterioran facilidades, instalaciones y servicio por falta de inversiones y profesionalización (unanse, ahora, las "facilidades" financieras que encuentran las empresas).
Lamento ser realista (que no fatalista)

Escrito el 8 de Junio de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Estimado Carlos, tal y como lo cuenta el hotelero, es muy sencillo de entender, lo que no es tan fácil de entender, es como los hoteleros pese a toda la experiencia que se supone acumulan tras cincuenta años de fenómeno turístico, se empeñan en conseguir objetivos imposibles, véase el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-04-04-... en el que entre otras cosas escribo:
a) Dilapiden fuertes sumas de dinero sea público o privado en formar a trabajadores, a los que no están dispuestos a ofrecer un trabajo estable, pagarles de acuerdo a su productividad, en lugar de hacerlo por unas tablas de convenio que en ningún caso han tenido ésta en consideración, u ofrecerles una razonable posibilidad de conciliar su vida familiar y profesional.
b) Busquen un imposible objetivo de plena ocupación, por medio de suicidas guerras de precios, en lugar de adaptar su comercialización a las posibilidades del mercado mediante la diferenciación, en lugar de hacerlo sobre una homogenización de servicios a la baja, que no pueden satisfacer las expectativas de los clientes que les visitan, haciendo estériles los esfuerzos de promoción realizada tanto por la Administración del Estado Central, como por parte de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y las propias empresas, sin garantizar a los receptores del mensaje promocional, la calidad y veracidad de las ofertas que sus campañas promocionales les hacen, quedando, en la práctica, como único argumento promocional, los bajos precios que se ofertan.
c) Paguen por que les certifique la calidad de sus servicios una determinada empresa, en lugar de obtener la calificación de calidad gratuita que les pueden ofrecer sus propios clientes.
También puede ser de interés volver al post http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-03-20-... , en el que escribo
Pienso que los problemas de rentabilidad de muchos hoteles, no son consecuencia de la crisis, y que la solución no es tratar de reducir los costes de explotación, para compensar unos precios bajos para parte de la clientela, y con esos mismos costes, y servicios de baja calidad, tratar de atender a clientes que compensen los descuentos del cuarenta al setenta por ciento que se hacen en muchas ofertas, en un mal entendido uso de una extraordinaria herramienta, como es el Revenue Management, cuya capacidad gestora no se aprovecha en más de un quince a veinte por ciento, sino de disponer de gestores capacitados para definir la mejor estrategia, organizando, controlando y supervisando que la misma sea debidamente ejecutada.
Porque como dice Mayte “así leído y de sopetón, desalienta a cualquiera” o como escribe Daniel en dicho de Paulo Coelho “Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren; pero cuando atrasamos los problemas, los mismos no paran de crecer”, o Jesús con su “El mercado es tirano. Cuando tiene de sobra para elegir impone sus condiciones leoninas”, pero como tantas veces he escrito, y reflejo de forma muy especial en el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-18-... , en el turismo en general y los hoteles en particular en las actuales circunstancias, tienen poco campo de actuación, dada la sobre oferta existente, pero cada hotel o restaurante en particular, tiene todo un mundo de estrategias en sus manos, para no tener que depender del precio, porque su necesidad de clientes es muy pequeña, y hay suficiente número de clientes dispuestos a pagar por una adecuada relación precio, pero en ningún caso para que les tomen el pelo, con precios muy por encima de la calidad que ofertan, o tan bajos que no puede hacer frente a unas razonables demandas de calidad.

Escrito el 8 de Junio de 2011, hace más de 2 años