Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JavierBaz
Javier Baz

JavierBaz

Hablando un poco de mi vida entre dos continentes Europa y América y otro poco de Comercialización y servicios de Marketing en el ámbito turístico dentro del segmento MICE o, como dicen en Latinoamérica donde ahora vivo, RICE.

Javier Baz
Publicado por JavierBaz el 11 de Junio de 2011

Post de mi nuevo blog http://riceperu.wordpress.com 

 

Como profesional con 18 años de experiencia en la comercialización de servicios turísticos en España,  que se encuentra entre los 5 paises que más turistas e ingresos reciben a nivel mundial, me he visto gratamente sorprendido con el lanzamiento de la nueva Marca País que ha lanzado Perú, buscando realizar un relanzamiento y fortalecimiento de la Marca País a través de sus atributos.

Acabo de instalarme a vivir en Perú desde pocas semanas antes de que se lanzara esta marca, pero tengo un vínculo personal con este país desde hace 10 años que comencé mi relación sentimental con mi esposa que es peruana y en 2003 celebramos nuestro matrimonio en Lima. Durante estos 10 años he venido varias veces Perú y he observado como el país se iba transformando, como la gente se sentía orgullosa por la rica gastronomía que ha ayudado a dinamizar y promocionar, sin duda alguna el gran chef Gastón Acurio. En estos últimos 5 años he visto un dinamismo y una transformación en la gente  que hacía que desde fuera se observara con asombro el gran crecimiento que esta teniendo el país, ya sea por el alto valor de los minerales o por el consumo interno acrecentado por la confianza de las personas.

Considero que el lanzamiento por un lado del logotipo, el cual considero que logra transmitir los valores que se le quieren asignar como son la combinación de las diferentes culturas con la modernidad y a la vez simplicidad, ha sido un gran acierto y ha llegado en el momento oportuno, cuando en este país ya existe la base del orgullo de sentirse peruano y la gente quiere transmitirlo al mundo. A esto hay que añadir el gran impacto interno que tuvo el lanzamiento del documental  de la campaña Marca País, donde varias personalidades de la vida social se desplazan a un pueblo del estado de Nebraska en USA llamado Peru actuando como embajadores de la nueva Marca País.

 

Este documental ha tenido un gran impacto a nivel social y la gente ha dado un paso adelante para ayudar de forma desinteresada en la promoción de la marca país. Inclusive se ha creado una aplicación en Facebook para que cada peruano o  persona interesada pueda ser embajador y dedicarse a promocionar ya sea una comida, costumbre o zona de interés turístico. Yo me he sumado a esta campaña apostando por convertirme en embajador del Valle Sagrado de los Incas o del Urubamba, lugar del cual me "enamoré" cuando lo visité durante mi viaje de luna de miel y tengo pendiente regresar.

Durante los últimos años  me he dedicado a comercializar, entre agencias de viajes de grupos y agencias organizadoras de eventos, hoteles ubicados en algunas de las principales ciudades de Europa para el segmento MICE/RICE, y he podido comentar con estos profesionales sobre los atractivos de Perú como destino para la organización de viajes de incentivos y eventos corporativos, así como grupos turísticos. Todos ellos me han transmitido a lo largo de los años que Perú es el país por descubrir para muchas empresas, en un país como España, son todavía pocas las empresas que han viajado con sus empleados o clientes en un viaje de incentivo. Perú es el país que los verdaderos profesionales y conocedores de lo que los clientes corporativos buscan, han sabido vender y organizar viajes.

Todos los profesionales con los que he podido comentar sobre lo que ofrece Perú como destino concuerdan en:

  • Los lugares de interés turísticos son sorprendentes y apasionantes como: Machu Pichu, Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, Líneas de Nazca, Señor de Sipan, Lima, etc.
  • La hostelería de 4 y 5 estrellas es completa, moderna y ofrece una relación calidad-precio que le permite competir con cualquier otro destino del mundo.
  • La gastronomía que ha tomado un gran auge liderada por el chef Gastón Acurio, que se codea con los grandes chefs internacionales, y otros chefs permiten sorprender a cualquier visitante con platos y sabores únicos y deliciosos.
  • Varías compañías aéreas conectan Perú con los principales aeropuertos de América, Europa y Asia y hacen fácil la organización de cualquier tipo de evento internacional.
  • La actitud positiva y el carácter alegre y amable de su gente hace que los visitantes no quieran regresar a sus lugares de origen.

Las autoridades públicas ya han dado el primer paso lanzando la nueva Marca País, ahora son los diferentes "actores"  del sector turismo que organiza eventos corporativos  MICE/RICE  quienes tenemos que dar soporte a esta campaña.

Dentro de esta campaña se ha creado incluso una aplicación en Facebook para que el peruano o persona que quiera pueda promocionar ya sean platos o tradiciones y atractivos o productos y puedan dárselos a conocer a toda su red de contactos dentro y fuera de Perú. Yo me he convertido en embajador del Valle Sagrado de los Incas, del cual me "enamoré" durante mi luna de miel en 2003 y tengo pendiente regresar.

Este país tiene una gran historia y una gente impresionante, pongamos todos los  profesionales  nuestro granito en la promoción de los atractivos del país para que muchas  personas vengan a visitar Perú y no quieran regresarse. Yo ya estoy trabajando en este camino, espero que muchas personas se unan en este compromiso para llegar a tener un Perú mejor.

Tags: Marca País, Perú
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Leyendo todo esto tan interesante que nos llevas contando sobre la marca Perú, veo como una gran ventaja sobre muchos otros destinos que carecen de ello, la involucración de la población en general. De esta forma, la repercusión y el altavoz se multiplican de forma exponencial haciendo que el mensaje llegue mucho más lejos, tú mismo eres un buen ejemplo... A parte de ser embajador, nos explicas la iniciativa en esta Comunidad de profesionales.

Despertar la conciencia social de los ciudadanos para fomentar el turismo contando con el compromiso sincero de la población para promocionar turísticamente el país, me parece fantástico.

Escrito el 13 de Junio de 2011, hace más de 2 años