Post de mi nuevo blog http://riceperu.wordpress.comÂ
Â
Como profesional con 18 años de experiencia en la comercialización de servicios turÃsticos en España, que se encuentra entre los 5 paises que más turistas e ingresos reciben a nivel mundial, me he visto gratamente sorprendido con el lanzamiento de la nueva Marca PaÃs que ha lanzado Perú, buscando realizar un relanzamiento y fortalecimiento de la Marca PaÃs a través de sus atributos.
Acabo de instalarme a vivir en Perú desde pocas semanas antes de que se lanzara esta marca, pero tengo un vÃnculo personal con este paÃs desde hace 10 años que comencé mi relación sentimental con mi esposa que es peruana y en 2003 celebramos nuestro matrimonio en Lima. Durante estos 10 años he venido varias veces Perú y he observado como el paÃs se iba transformando, como la gente se sentÃa orgullosa por la rica gastronomÃa que ha ayudado a dinamizar y promocionar, sin duda alguna el gran chef Gastón Acurio. En estos últimos 5 años he visto un dinamismo y una transformación en la gente  que hacÃa que desde fuera se observara con asombro el gran crecimiento que esta teniendo el paÃs, ya sea por el alto valor de los minerales o por el consumo interno acrecentado por la confianza de las personas.
Considero que el lanzamiento por un lado del logotipo, el cual considero que logra transmitir los valores que se le quieren asignar como son la combinación de las diferentes culturas con la modernidad y a la vez simplicidad, ha sido un gran acierto y ha llegado en el momento oportuno, cuando en este paÃs ya existe la base del orgullo de sentirse peruano y la gente quiere transmitirlo al mundo. A esto hay que añadir el gran impacto interno que tuvo el lanzamiento del documental de la campaña Marca PaÃs, donde varias personalidades de la vida social se desplazan a un pueblo del estado de Nebraska en USA llamado Peru actuando como embajadores de la nueva Marca PaÃs.
Â
Este documental ha tenido un gran impacto a nivel social y la gente ha dado un paso adelante para ayudar de forma desinteresada en la promoción de la marca paÃs. Inclusive se ha creado una aplicación en Facebook para que cada peruano o  persona interesada pueda ser embajador y dedicarse a promocionar ya sea una comida, costumbre o zona de interés turÃstico. Yo me he sumado a esta campaña apostando por convertirme en embajador del Valle Sagrado de los Incas o del Urubamba, lugar del cual me "enamoré" cuando lo visité durante mi viaje de luna de miel y tengo pendiente regresar.
Durante los últimos años me he dedicado a comercializar, entre agencias de viajes de grupos y agencias organizadoras de eventos, hoteles ubicados en algunas de las principales ciudades de Europa para el segmento MICE/RICE, y he podido comentar con estos profesionales sobre los atractivos de Perú como destino para la organización de viajes de incentivos y eventos corporativos, asà como grupos turÃsticos. Todos ellos me han transmitido a lo largo de los años que Perú es el paÃs por descubrir para muchas empresas, en un paÃs como España, son todavÃa pocas las empresas que han viajado con sus empleados o clientes en un viaje de incentivo. Perú es el paÃs que los verdaderos profesionales y conocedores de lo que los clientes corporativos buscan, han sabido vender y organizar viajes.
Todos los profesionales con los que he podido comentar sobre lo que ofrece Perú como destino concuerdan en:
- Los lugares de interés turÃsticos son sorprendentes y apasionantes como: Machu Pichu, Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, LÃneas de Nazca, Señor de Sipan, Lima, etc.
- La hostelerÃa de 4 y 5 estrellas es completa, moderna y ofrece una relación calidad-precio que le permite competir con cualquier otro destino del mundo.
- La gastronomÃa que ha tomado un gran auge liderada por el chef Gastón Acurio, que se codea con los grandes chefs internacionales, y otros chefs permiten sorprender a cualquier visitante con platos y sabores únicos y deliciosos.
- VarÃas compañÃas aéreas conectan Perú con los principales aeropuertos de América, Europa y Asia y hacen fácil la organización de cualquier tipo de evento internacional.
- La actitud positiva y el carácter alegre y amable de su gente hace que los visitantes no quieran regresar a sus lugares de origen.
Las autoridades públicas ya han dado el primer paso lanzando la nueva Marca PaÃs, ahora son los diferentes "actores"  del sector turismo que organiza eventos corporativos  MICE/RICE quienes tenemos que dar soporte a esta campaña.
Dentro de esta campaña se ha creado incluso una aplicación en Facebook para que el peruano o persona que quiera pueda promocionar ya sean platos o tradiciones y atractivos o productos y puedan dárselos a conocer a toda su red de contactos dentro y fuera de Perú. Yo me he convertido en embajador del Valle Sagrado de los Incas, del cual me "enamoré" durante mi luna de miel en 2003 y tengo pendiente regresar.
Este paÃs tiene una gran historia y una gente impresionante, pongamos todos los profesionales  nuestro granito en la promoción de los atractivos del paÃs para que muchas  personas vengan a visitar Perú y no quieran regresarse. Yo ya estoy trabajando en este camino, espero que muchas personas se unan en este compromiso para llegar a tener un Perú mejor.
Leyendo todo esto tan interesante que nos llevas contando sobre la marca Perú, veo como una gran ventaja sobre muchos otros destinos que carecen de ello, la involucración de la población en general. De esta forma, la repercusión y el altavoz se multiplican de forma exponencial haciendo que el mensaje llegue mucho más lejos, tú mismo eres un buen ejemplo... A parte de ser embajador, nos explicas la iniciativa en esta Comunidad de profesionales.
Despertar la conciencia social de los ciudadanos para fomentar el turismo contando con el compromiso sincero de la población para promocionar turÃsticamente el paÃs, me parece fantástico.