Posts 11434 posts Fotos 8704 fotos Camara 1529 videos Comment 86 podcasts Author 6423 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 21 de Junio de 2011 y actualizado el 30 de Junio de 2011

Buenas...

Del 8 al 10 de julio tendré el placer de participar en una acción promocional de la Región de Murcia, Marinera 2.0, una mezcla de blogtrip y gincana, por lo que he podido entrever en el programa...

¿Qué sé de la Región de Murcia? Uf! Me avergüenza reconocer que muy poquita cosa..., aunque desde luego, el descubrimiento de un lugar desconocido es un potente aliciente para un viaje!

Escribo "Región de Murcia" en Google... lo primero que aparece es la web oficial. Una página sencilla y útil, ordenada, práctica, enfocada al ciudadano. Entre los enlaces recomendados, veo el que lleva a Murciaturística, y pienso que en Murcia han comprendido lo que un destino tiene que hacer, hoy en día, para atrapar al potencial visitante, darle confianza, escucharle..., y hacerlo sin miedo a la crítica, abriendo puertas y estando dispuesto a algo muy complicado para muchos: rectificar. Uno no abre su preciosa web a las opiniones ajenas si no está dispuesto a escuchar y rectificar... y las administraciones suelen tardar en comprenderlo.

Han abierto un concurso en la web, murcianea.com, en el que puedes ganar estancias en Murcia. Opiniones en TripAdvisor, en Trivago, Minube y por supuesto, en las redes sociales habituales... me gusta el eslógan "Región de Murcia No-Typical" y así lo afirmo en Facebook..., y recuerdo la polémica que generó la campaña, aunque las cifras desde luego hablan por si solas de su éxito! Hay que ser valiente, imaginativo y original, y me parece evidente que en Murcia lo tienen muy claro.

Sigo mi excursión "guguelera" por la Región de Murcia. Biblioteca Regional de Murcia es la segunda entrada... vaya, impresionante! Y una muy buena web, desde el punto de vista de una usuaria.

La tercera entrada es para Wikipedia y su definiciacón/explicación de lo que es la Región de Murcia y fue el Reino de Murcia. Esta es su bandera:

Me entero de que la mayor parte de la Región de Murcia disfruta de un clima mediterráneo de tipo semiárido, con unos inviernos suaves (11 °C de media en diciembre y enero) y unos veranos calurosos (con máximas de 40 °C). La temperatura anual media es de 18 °C. Estupendo, como visitaré Murcia en julio, podré comprobar la imaginación de los murcianos para, como saben hacer tan bien en Sevilla, aligerarles la sensación de sofoco a los turistas.

La información de Wikipedia está totalmente actualizada: "También hay que destacar la existencia de importantes fallas en toda la zona, como la Falla de Alhama de Murcia, la Falla de Bullas-Archena o la Cicatriz Nor-Bética, que junto a la intersección con otras fallas menores generan numerosos movimientos de tierra, como el Terremoto de Lorca de 2011".

La cuarta entrada que encuentro en Google es Región de Murcia Digital, que por el nombre me parece un diario pero que es una web muy útil de información variopinta sobre la región desde muchos puntos de vista: consumo, historia, economía, naturaleza, cultura, actualidad, deportes, gastronomía, multimedia... Me entero de que La Universidad de Murcia presenta el buscador de Internet 'Ipiari' para competir con Google . Casi ná!

Siguen en el listado la web ya mencionada Murciaturística, la web de la Asamblea Regional (con el debate de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma en directo), Onda Regional de Murcia (otra página con información útil y actualizada, tráfico, tiempo, actualidad...), la Consejería de Educación, Formación y Empleo, una web de información del Servicio de Cartografía, la web de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y finalmente, las noticias sobre la Región de Murcia y los mapas de Google...

Gracias a Google sé algo más de lo que sabía sobre la Región de Murcia, que era muy poco. Sabía que la huerta murciana es un milagro que alimenta a millones de europeos y que es tierra de actividad sísmica, también sabía de su interés por ubicarse de una forma imaginativa y eficaz en el mapa turístico de España.

Ahora sospecho, además, que a los murcianos les gusta el orden, lo práctico, lo útil... seguramente como tantos otros habitantes de territorios que no han tenido las cosas fáciles, han desarrollado un sentido de austeridad y eficacia que les hace centrarse en lo importante y desechar lo superfluo. Viviendo como vivo en un lugar, Menorca, donde históricamente la gente ha vivido de trabajar la tierra, sé que se trata de una vida dura a merced de muchos condicionantes que no pueden controlarse... pero sé también que eso mismo otorga a las personas un saber estar, una templanza, una nobleza de carácter y una sencillez que son la madre de la sabiduría... y por tanto, también, de la felicidad!

Sé muy poco de Murcia, desde luego... pero el placer del descubrimiento es un aliciente poderoso! Todo es posible, puede incluso que un lugar desconocido se quede contigo para siempre tras ese primer encuentro..., porque entre las personas y los lugares también funciona la química del embelesamiento, desde luego.

Así que... sí: me muero de ganas de #murcianear!!

Ya os iré contando... ;)

Tags: Marinera 2.0, murcianear, destinos, promoción, experiencias, viajeros, Región de Murcia, blogtrip
Añadir comentario 5 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Esther: Si tienes ocasión, no dejes de visitar en Lo Pagan junto a San Pedro del Pinatar las salinas, junto al Mar Menor en las que se practican los baños de lodo natural, verás un espectáculo único y digno de ver, por lo inesperado, de encontrartelo al aire libre, y si los encuentras, no dejes de probar los Langostinos del Mar Menor, son muy escasos y solo podrás probarlos allí.
En cualquier caso, te garantizo que disfrutarás murcianeando, en esa excelente tierra, que sabe hacer amigos.
Saludos

Escrito el 22 de Junio de 2011, hace alrededor de 1 año
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Gracias por tu comentario, maestro! No tengo duda de que la organización nos llevará a algunos de los lugares mágicos de la Región de Murcia... esto va a ser como un cortejo, ya sabes... cada uno tiene el objetivo de enamorar al otro... así que seguro que sale algo bueno de la relación!!
Un beso!

Manuel Baron
#3 manolobaron dice:

Hola Esther. Estoy completamente seguro que cuando visites la Región de Murcia no dejarás de "murcianear". Los organizadores no tienen que esforzarse mucho para que conozcas esta Región, es así, sencilla, natural, y no tienen que buscar rincones para sorprenderte. Toda la Región te sorprenderá. Disfrútalo y ya nos contarás.
Un saludo.

Annabel Balaguer
#4 OPCIOJOVE dice:

Buenos dias
Me encanta la idea que ha tenido Murcia y que seas tu una parte importante dentro de esa idea para convencernos ya de una vez, de lo que vale esta provincia. Nosotros estamos muy cerca y siempre que puedo aprovecho para enviar de fin de semana a nuestros clientes. Murcia enamora a todos los que la conocen, sorprende su gastronomia (no hace falta ir al norte para comer bien), su gente es encantadora, sus playas y parajes naturales sorprendentes, callejear por el centro de Murcia es totalmente recomendable y casi diria que de obligado cumplimiento. Sólo cuando disfrutas un destino eres capaz de transmitir verdaderas ganas por vistiarlo y tanto Murcia como tu lo conseguireis con esta visita. Murcianea y cuentanoslo a todos. DISFRUTALA

Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Manolo, me gusta eso de que sea una región "sencilla, natural"... estoy convencida de que la autenticidad es uno de los valores en alza en el turismo, y los destinos que sepan aprovechar lo que son, simplemente, para mostrarlo y enamorar, tienen el éxito asegurado.
Annabel, muchas gracias por tus palabras. Cierto, lo que me maravilla de España como destino turístico es que se come bien en toda su geografía... no tengo claro que muchos otros países puedan afirmarlo con rotundidad y ofreciendo una gama tan enorme de posibilidades gastronómicas.
Disfrutaré de Murcia, prometido!! Y os lo contaré, por supuesto :)