Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Alicia
Alicia Estrada

Vinoturismo

Planificar, crear y comercializar productos enoturísticos

Alicia Estrada
Publicado por Alicia el 26 de Junio de 2011
Con motivo de la Feria Vinexpo la red Great Wine Capital que agrupa a nueve ciudades o regiones vitivinícolas del mundo, presentó en Burdeos, un informe sobre “Las cifras clave del enoturismo mundialâ€. Un título muy ambicioso que realmente suscita muchas expectativas. He tenido acceso a un resumen del estudio. Sólo he tenido acceso a un resumen del estudio pero ofrece algunos puntos muy interesantes.

Metodología del estudio

La red Great Wine Capitals lanzó en 2009 una encuesta sobre turismo del vino entre los diferentes productores, bodegas etc. con actividades de enoturismo y situados en las distintas zonas de su competencia. Estas zonas son Burdeos por la región de Aquitania, Bilbao en representación de La Rioja, Oporto, Mainz como capital de Rheinhessen, Florencia como cabecera de La Toscana, San Francisco como capital del vino de Napa Valley, Cap Town en representación de Sudáfrica y finalmente Christchurch esgrimiendo la bandera de Nueva Zelanda.

Se preparó una encuesta cuantitativa a la que respondieron telefónicamente o vía Internet, 454 empresas con actividades de enoturismo. Hay que tener en cuenta que el 45% de estas respuestas correspondieron a empresas de Burdeos y Sudáfrica.

Perfil de la demanda

-El enoturismo es un turismo de proximidad básicamente, pues el 40% de los turistas del vino, lo son del mismo país que visitan. Del conjunto total, el 25% de visitantes son locales.
-Por término medio el 35% de los enoturistas son extranjeros. Los países que más enoturismo exportan son Holanda y Reino Unido, seguido por Estados Unidos y Canadá.
-Dos tercios de enoturistas son hombres y el tercio restante pertenece al género femenino.
-El visitante medio (45%) tiene una edad entre 36 y 55 años. Los maduros de más de 56 años también son grandes aficionados al enoturismo (30%)
-El 59% de las bodegas indican que reciben al año menos de 2500 visitantes. También indican que el enoturismo es una actividad fuertemente vinculada a las vacaciones pues el 70% de enoturistas llegan a los territorios de vino, durante el verano. El otoño es la otra temporada importante para los enoturistas, concentrando el 15,3% de las visitas totales.

Tema importantísimo del gasto medio. Aquí las cifras basculan muchísimo. Desde 210 dólares por visitante en Florencia, a Napa Valley 188 dólares, Mendoza, 95 dólares o Burdeos, 75 dólares por visitante. Las cifras más bajas son las de La Rioja con 30 dólares o las de Alemania con 40 dólares.

Perfil de la oferta

Cuando les preguntan a las bodegas, viticultores etc. sobre las actividades que ofrecen en sus instalaciones las respuestas fueron las siguientes:

-La degustación es la actividad que más bodegas ofrecen (83%)
-En segundo lugar están las visitas guiadas. Son propuestas en el 75% de los casos.
-40% tienen oferta gastronómica en la bodega.
-29% de actores consultados ofrecen algún servicio de alojamiento (hotel, casa rural etc.)
-20% de encuestados ofrecen algún tipo de actividades deportivas en sus instalaciones.
-20% de las bodegas indican que ofrecen algún tipo de actividad cultural en sus instalaciones.
-17% de los encuestados albergan en sus bodegas algún tipo de exposición de carácter temporal.
-10% de los consultados ofrecen en sus instalaciones un espacio museístico de manera permanente.
-4% de los propietarios de bodegas realizan terapias basadas en los beneficios del vino y la viticultura.

Comunicación con clientes

Parece ser que los resultados son muy dispares según la geografía de las bodegas, centrándose en dos posiciones:

-Dominios del nuevo mundo (Americanos, Sudáfrica, Nueva Zelanda…): utilizan para la comunicación casi en exclusiva medios sociales y herramientas a través de Internet como e-mailing.
-Dominios europeos: prefieren los métodos tradicionales para la comunicación con clientes: oficinas de turismo (Hay que considerar el peso de Francia en estas respuestas -45%- y la importancia de la promoción y comercialización por esta vía en el país vecino), ferias de vino, folletos, tour operadores turísticos etc.

Resultados y viabilidad de la actividad enoturística

¿Es rentable el enoturismo para las bodegas? El 78% de los ingresos de las bodegas están vinculados directamente a la venta de sus productos El resto (22%) proviene de fuentes variadas, entre otras enoturismo. Si cogemos las actividades de enoturismo propiamente dichas (sin considerar las ventas directas de vino), el desglose de ingresos debiera hacerse de la siguiente forma:

-37% de ingresos por actividades de alojamiento.
-24% de los ingresos por actividades de restauración.
-20% de los ingresos por distintos servicios turísticos, como visitas.
-9% de los ingresos por la venta de merchandising y gadgets.
-10% otros.

Para el 74% de propietarios, el enoturismo ha favorecido el incremento de las ventas de vino en los últimos cinco años. Los argentinos son los propietarios que se declaran más entusiastas con las bondades del enoturismo en su vinculación con las ventas (98% así lo declaran), los europeos son mucho más mesurados, incluso a veces se muestran decepcionados.

Cuando les preguntan a los propietarios de las bodegas cuáles son los principales beneficios que les aporta el enoturismo, responden lo siguiente:

-Mejora de la imagen (69%)
-Crecimiento de ingresos (62%)
-Mejor posicionamiento de la bodega (54%)
-Incremento de visitantes (53%)
-Crecimiento del número de trabajadores (36%)
-Posibilidad de adoptar conductas socialmente responsables gracias al enoturismo (25%)

Cuando les preguntan directamente a los encuestados sobre su visión del enoturismo, el 68% piensan que la actividad enoturística es financieramente viable. Los más entusiastas son los americanos de Napa Valley, el 100% de los encuestados la ven viable. En general se muestran también muy confiados en el enoturismo, españoles y alemanes. Los americanos ven en las ventas directas una oportunidad para sus márgenes comerciales. El optimismo de los europeos se focaliza especialmente en la mejora de infraestructuras y servicios en las propias instalaciones, los partenariados estratégicos y la formación de los empleados. Todo ello generará sin duda el crecimiento de esta actividad.

En fin…. que esto da para mucho y al margen de las cifras, creo que podemos hablar largo y tendido sobre esta visión del enoturismo y creo que también será muy interesante hacerlo sobre las diferencias entre este estudio y los de ACEVIN que conforman nuestro escenario nacional.

(c) Alicia Estrada. 2011
Añadir comentario 9 comentarios
Manuel Colmenero Larriba
#1 manel dice:

Felicidades por el post...
compartir es enriquecer a los demas al tiempo que se enriquece a uno mismo.
diculpame, pero me habia pasado desapercibido tu post... estos dias andamos ajetreados...
Gracias a la portada de Hosteltur hoy lo he leido con calma
Hay cosas que me soprenden de las respuestas
en cuanto al perfil de oferta, me ha sorprendido que los tantos por ciento sumen 140, indica que los que han respondido, muchos de ellos han creado una oferta enoturistica combinada, es decir no solo de pan vive el hombre, en este caso, del vino.
Me sorprende que en el capitulo de ingresos no se mencionen los ingresos por venta de vino, cuando realmente es uno de los capitulos que todo bodeguero percibe.
En mi ultima conversación en el Priorat con uno de los mas renombrados bodegueros de nuestro país me comentaba que era su objetivo prioritario y mas cuando algun amigo suyo americano le comentó que vendía mas del 80% de su producción gracias al enoturismo... confieso que me recordó a alguno de los dialogos de besugos de mi amigo Joan Gou(1 http://receptivocostabrava.blogspot.com/2007/08...
Sorprende ver que mas del 50% de los ingresos proviene de actividades hosteleras mas que vinicolas, refuerza la idea y la teoria de que para que haya enoturismo hay que crear una oferta turistica?
Pero no es nada despreciable ver como el 40% de los ingresos corresponden al negocio propio enoturistico, es decir visitas, gadgets y otros.. refuerza la idea de que es necesario ademas considerarlo un negocio adicional a la explotación vitivinicola.
No me sorprende en absoluto la visión europea frente a la del nuevo mundo, creo que es paralela a la situacion que se vive en la venta de vinos. Refuerza la idea de que en el nuevo mundo se practica el marqueting y en el viejo tal vez ni hemos empezado.
Recuerdo que el marqueting no son vias inteligentes de sacar una oferta al mercado sino de buscar formulas de dar valor añadido al cliente.
Los unos se orientan a beneficios, los otros a ventas, o al menos esa es mi impresión una vez analizado las cifras que tan amablemente has compartido con nosotros

Escrito el 29 de Junio de 2011, hace 11 meses
David Mora Gomez
#2 morich dice:

Hola Alicia, gracias por aportarnos esta interesante información. Lo que no me cuadra son las cifras de gasto medio: ¿30 dolares en La Rioja? Habría que ver qué partidas incluyen ahí, ¿quizás sólo gasto en bodega?
En todo caso toda la información sobre el sector nos ayuda a "afinar" más las acciones de promoción y comercialización.
Saludos,
David Mora

Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

Las cifra de 30€ es el gasto medio que dejan en Bodega... en el Plan Estrategico que Innova Management realizó para Enoturismo Penedes ya manejaba estas cifras como gasto medio por visita... pero esto era de hace como mínimo 6 años, si es asi, es señal de que hemos avanzado muy poco con respecto al gasto medio por bodega que se da en otros territorios ya sean Italianos, Franceses o Alemanes.
Otra cosa que no me ha sorprendido en absoluto es el hecho de que el enoturista mas importante es el de proximidad.
El dia que seamos capaces de atraer todo el mercado potencial que hay proximo a las viñas estoy convencido de que esas cifras se dispararan. Aun nos queda mucho por hacer... pero mas que planificar, creo que nos hace falta actuar. El movimiento se demuestra andando

Irene Andrés Tejada
#4 Irenne dice:

Gracias por la información Alicia... lo que no entiendo es la metodología de estudio tomando Bilbao como referencia de La Rioja.... ?¿

Manuel Colmenero Larriba
#5 manel dice:

Si Irenne, la Rioja siempre fue un territorio explotado por vascos que supieron en su dia comerciar con el vino hacia Francia.
Y aunque parezca mentira, Bilbao consiguió esa capitalidad, como Florencia lo consiguió para la Toscana... Barcelona podría ser la de Pendes+Alella+Pla del Bages?
Entiendo que si.. pero tal vez sería mucho mas dificultoso, no creeis?

Irene Andrés Tejada
#6 Irenne dice:

Hola Manel, gracias por la información. Entiendo su importancia comercial, ahora no me queda tan claro como referencia para enoturismo... Saludos!

Manuel Colmenero Larriba
#7 manel dice:

David te aporto mas datos
segun el estudio de Innova las cifras eran las siguientes
Venta media en Italia 25€
Venta media en Borgonya 75€
Venta media en las Rutas del vino en Alemania 80€
Venta media en Napa Valley 90€
Se referia a tiquet medio de compra en bodega ¡¡¡
En Penedes creo que estaba rondando los 6€ en las fechas del estudio, aunque eran estimaciones.
Mas datos sobre un estudio creo que del año 2000 realizado en Francia
En Francia solo conseguía atraer el 5% del mercado enoturístico domestico.
La procedencia de los turistas era basicamente
Belgas
Británicos
Alemanes
Holandeses
es decir LOS VECINOS,que por suerte para ellos tienen un poder adquisitivo alto y estan acostumbrados a consumir sus productos.
No creo que en eso tengamos ventajas competivas inferiores a los franceses.
Duración media del viaje 8,4 noches
37% son de corta duración (1-4 Días)
25% son de duración media (4-8 Días)
El 60% de estas estancias se realizan en hoteles convencionales.
y en cuanto al Canal de Comunicación utilizado era como sigue los siguientes porcentajes
El 4% proviene de clubs gastronómicos
12% utilizan una guía de vinos
11% una guía gastronómica
38% a través de una guía turística
El 49% utilizaban guias enogastronomicas para darse a conocer... por lo que entiendo que el enoturista es de un perfil independiente pero no desea equivocarse en su elección, necesita consejo
Es una lectura que se me antoja totalmente personal

Manuel Colmenero Larriba
#8 manel dice:

Irenne yo lo entiendo como una oportunidad politico-turistica...
La DOQ Rioja esta en 3 comunidades autonomas, Rioja, Pais Vasco y Navarra. Quien vio la oportunida de las Great Wine Capital con tiempo, lo aprovechó.
No creo que haya mas, ni menos

Manuel Colmenero Larriba
#9 manel dice:

Os paso este enlace por si quereis ilustraros un poco mas
http://www.camaravalencia.com/camaraonline/docs...
http://gastronomicum.ning.com/profiles/blogs/en...
http://www.turismo20.com/profiles/blog/show?id=...
como vereis las cifras de enoturismo en Francia son un poco "confusas", pero es propio de un turismo emergente y efervescente como el nuestro