Ultimamente se habla mucho en los medios de comunicación sobre la "Generación Perdida" Simplemente el haber etiquetado a toda una generación de esta forma me parece una aberración.
Sin embargo, las cifras son contundentes y la situación de empleo juvenil en España es un drama. Un país que no es capaz de generar oportunidades para las nuevas generaciones es, en mi opinión, un país triste y sin aspiraciones.

Es lamentable que con estas cifras la administración, los sindicatos y la iniciativa privada no hagan mayores esfuerzos para que los más jóvenes puedan acceder a su primer empleo. Es un asunto de TODOS.
Con un fracaso escolar que se acerca al 30% parece claro que la política educativa también está en crisis. Se está matando la creatividad a través de programas educativos obsoletos que no tienen en cuenta las muchas alternativas que existen actualmente para desarrollar conocimientos y motivar el aprendizaje. Llevamos años escuchando la idea de que para triunfar - ¿en qué consiste triunfar? - es imprescindible estudiar una carrera universitaria, cuando nuestras comunidades se mantienen gracias a una gran variedad de capacidades que se complementan. El turismo me parece un ejemplo de esta reflexión, una interesante variedad de profesionales (algunos con estudios universitarios que no han mejorado su capacitación profesional) que trabajan de forma complementaria y colaborativa para dar servicio a un gran número de personas. Sin embargo, no dejo de escuchar y de leer las dificultades existentes en encontrar personal cualificado.
Se trata de una profunda crisis de Recursos Humanos. Los empresarios somos también responsables y, en mi opinión, tenemos la obligación social de ofrecer oportunidades para que los jóvenes de nuestro país puedan crecer profesionalmente. Debemos cambiar nuestro paradigma y empezar a crear entornos donde estos jóvenes puedan adquirir conocimientos que les ayuden a crecer y a desarrollar mejor sus habilidades. Sería un error responsabilizar a los jóvenes de una situación en la que ellos mismos son las primeras víctimas, más bien se trataría de apoyarles.
A estas alturas de mi carrera profesional tengo muy claro que la animación turística es una magnífica opción que ha servido de plataforma profesional a muchos jóvenes en el mundo del turismo. Debo reconocer que es algo de lo que me siento especialmente satisfecho. Todos los años contratamos a más de 500 jóvenes de la UE de entre 18 y 29 años lo que supone todo un reto para nosotros (un 20% son españoles y serían más si el nivel de idiomas que aprenden durante sus estudios primarios y secundarios fuera mejor). Muchos de ellos llegan a convertirse en buenos profesionales y otros acceden a su primer puesto de trabajo y toman contacto con una realidad distinta a la que han vivido en sus estudios, una nueva experiencia que les ayuda a madurar como personas, a desarrollar su creatividad y a conocer lo que es servicio y trabajo en equipo entre otras cosas. Hay muchos jóvenes que están esperando su oportunidad y nuestra obligación es crear esas oportunidades para ellos. Si no lo hacemos, estamos fomentando nuestra propia decadencia.
En este punto, te recomiendo dedicar 18 minutos de tu tiempo para ver el siguiente vídeo que no tiene desperdicio. Se trata de una conferencia de Sir Ken Robinson titulada: "Bring on the learning revolution" Quiero destacar una frase, utilizada por Robinson en su conferencia, pronunciada por el presidente Abraham Lincoln en su discurso ante el Congreso en Diciembre de 1862, que me resulta de absoluta actualidad:
"The dogmas of the quiet past, are inadequate to the stormy present. The occasion is piled high with difficulty, and we must rise -- with the occasion. As our case is new, so we must think anew, and act anew. We must disenthrall ourselves, and then we shall save our country"
Algunos artículos publicados:
- 1 de Mayo, La Vanguardia, artículo de Eduardo Magallón: Una nueva generación perdida
- 20 de Mayo, Cinco Días, artículo de Eduardo Seco: Así es la “generación perdida”
- 22 de Mayo, El País, artículo de Eva Cavero: Por qué se queja la generación perdida
- 16 de Junio, El Economista. Entrevista a Francesc Fajula: A la generación perdida hay que enseñarla a emprender

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Únicamente, y como reflexión final, me gustaría deciros qeu el viernes 24 de junio se graduaron 1300 chavales en la Universidad Alfonso X EL Sabio, obviamente no todos eran de turismo, pero si 1 tercio aproximadamente, terminaron sus estudios en ADE, ADE+TUR, y TUR. Sólo había qeu ver sus caras para reconocer las ganas y el entusiasmo por la nueva etapa que comienzan, aún cuando la mayoría de ellos continuaran estudiando ante la falta de oportunidades profesionales. Excelnte post !!!
Hola Mª Luisa,
estás hablando de aproximadamente 400 jóvenes que, si los planes de carrera estuvieran bien diseñados podrían empezar a tomar contacto con el puesto de trabajo. Sinceramente hay que romper con todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora, hace falta una transformación total de este sistema de estudios que tanta frustración está creando y en el que cualquier parecido con las necesidades reales del mercado, a menudo, son pura coincidencia.
Muchas gracias por comentar y un cordial saludo