Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de manel
Manuel Colmenero Larriba

Manuel Colmenero

Reflexiones sobre turismo, viajes y gastronomia

Manuel Colmenero Larriba

Dicen que nunca segundas partes fueran buenas… y os confieso que me ha costado mucho hacer esta segunda

Y mas despu√©s de la repercusi√≥n que tuvo la primera. Dicen que es de bien nacidos se agradecidos y creo que debo agradecer p√ļblicamente a la revista Hosteltur que lo destacara en su newsletter del d√≠a 10 de Junio y a su comunidad el apoyo que le brind√≥ a este articulo que no pretend√≠a otra cosa que trasmitir conocimiento y despertar a las mentes inquietas que abundan en nuestro pa√≠s.

Que mas de 430 personas hayan visualizado la presentaci√≥n, que mas de 120 personas lo compartieran en Facebook mas de 50 en tweeter y que mis amigos de Gastronomicum 2.0 lo remitieran a otros tanto interesados en este sector, me da que pensar que ‚Äúalgo pas√≥‚ÄĚ, quiz√°s fue un √°ngel no lo s√©, pero hoy cuando me he decido a escribir esta segunda parte lo hac√≠a con un respeto muy superior al que habitualmente estoy acostumbrado

La verdad es que quer√≠a hacerlo antes, mucho antes, pero entre una cosa y la otra no pod√≠a sacar tiempo de donde no lo¬† hab√≠a. Espero me perdon√©is, aunque como dice tambi√©n el refr√°n, quien hace todo lo que puede no est√° obligado a mas. ¬Ņ No os parece?

Hoy por fin he decido a compartir nuevas experiencias que salieron de las mismas jornadas.

Espero os sean igual de provechosas

Hoy quiero poner especial atención en la ponencia del profesor Donaire,  es el segundo decálogo el que formaría parte de esos 20 poemas de amor. Pues su ponencia versaba a priori sobre las 10 claves de éxito del Enoturismo.

Al Profesor Donaire lo había conocido por internet, había conversado virtualmente, pero nunca había tenido la suerte de escucharlo personalmente.

Estuvo francamente bien, explicó cosas sencillas para los que somos profesionales del sector, de una forma compleja pero sumamente pedagógica para cualquiera, fuera neófito en el sector o recién llegado

Le llamó inspiraciones ¡¡¡           

Y a fe de Dios que lo fueron

Planteó la conferencia en términos de porque creía que algunos destinos enoturísticos no funcionaban.

Y fue desgranando sus argumentos también a modo de preguntas lanzadas al aire

La primera inspiración fue esta

¬ŅEst√°n las iniciativas tur√≠sticas alcanzando un grado de diferenciaci√≥n que las haga √ļnicas?

Muchos en la sala deb√≠an estar pensando como nuestro amigo Mourihno ¬ŅPor qu√©? ¬ŅPorque era necesario ser innovador?

¬ŅPorque era necesario buscar una diferencia?

¬ŅVale la pena ser singular?

¬ŅQu√© pod√≠amos aportar nosotros diferente a unos turistas convencionales?

Muy sencillo, porque el turismo ha evolucionado, ya no se puede tratar al turista como hace 40 a√Īos. El turista no quiere o no busca la industrializaci√≥n del servicio, sus procesos. Busca cada vez mas la singularidad y porque no la personalizaci√≥n.

Nos habl√≥ de la paradoja de muchos destinos que hab√≠an nacido para ser ‚Äúalternativa a‚ÄĚ y hab√≠an acabado siendo una mera copia del turismo convencional y bajo su modo de ver obsoleto.

Yo me preguntaba si esto ser√° verdad cuando en territorios como el Penedes reciben m√°s de 450.000 visitas al a√Īo. ¬ŅEstos turistas quieren huir de la concepci√≥n fordista del turismo? O es que no son turistas, sino solamente visitantes?

Rápidamente el profesor me despertó de mis pensamientos.

Solo es turista aquel que realiza viajes o estancias por periodo superior a 24 horas fuera de su lugar habitual de residencia.

Pero lo que si es una realidad cada vez mas acuciante es que el turista desea huir de los convencionalismos y persigue mas la experiencia vital, entonces como conseguir experiencias vitales singulares y a poder personalizadas de forma estandarizada sin caer en la homogeneización?

¬ŅC√≥mo conseguir que un territorio sea realmente singular y distinto a otros?

Parece una paradoja difícil de resolver en territorios donde el turismo parece prometedor pero es incipiente.

La segunda pregunta resonó como un petardo en la sala

¬ŅEst√°n los destinos enotur√≠sticos preparados para atender las demandas singulares y espec√≠ficas de los turistas?

para responder a esta pregunta habló del caso Amazon y la teoría de la Larga cola, es decir la demostración de que la concentración de unos pocos productos de baja demanda hacen que la cola sea mucho mas interesante que la concentración en pocos productos de una demanda muy alta. Hay mas consumidores, son mas rentables y además, son posibles consumidores también de los productos mas masivos.

Creo que el silencio en la sala fue un√°nime y dio que pensar.

¬†¬ŅTienen los destinos tur√≠sticos una estructura semi√≥tica fijada claramente en la mente de los turistas?

Creo que la cara de perplejidad de muchos asistentes delataba la imposibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

Para que la comprendi√©ramos mucho mejor nos habl√≥ de que la pr√°ctica tur√≠stica se basa en la b√ļsqueda de significado a los significantes.

Como una imagen vale mas que mil palabras nos preguntó

Si les pregunto por Paris, Roma o Sydney, ¬Ņpodr√≠an decirme que imagen les viene a la cabeza? Creo que todos coincidimos en las mismas im√°genes que nos mostr√≥ a trav√©s del proyector. Todos sonre√≠mos, pero luego pregunt√≥ Y si les pregunto por Ciudad Real ¬Ņ alguien de ustedes puede indicarme un nodo?

Creo que el concepto de Nodo Tur√≠stico qued√≥ clavado en la mente de los asistentes de forma pedag√≥gica, como qued√≥ clavado el concepto de Espacio Semiol√≥gico, es decir elementos del paisaje que nos identifican unos lugares o unos estilos de vida. Para ilustrarnos mejor, nos mostr√≥ im√°genes de poblaciones costeras (estilo mediterr√°neo), im√°genes caribe√Īas, de paisajes toscanos‚Ķ.

Creo que nos quedó claro a que se refería cuando hablaba de Espacios Semiológicos, todos y cada uno de ellos nos aportaba un significado.

Pero para reforzar sus argumentos con más contundencia preguntó

¬ŅC√≥mo creen que podemos identificar claramente si un nodo es tur√≠stico o no?

El murmullo en la sala fue en aumento. Para contrarrestarlo nos dio una respuesta contundente.

Todos sonreímos al ver en la pantalla a un Turista.

Efectivamente. De tan obvio pocos caímos en la solución.

Pero al tiempo muchos nos preguntamos. ¬ŅC√≥mo conseguir destinos tur√≠sticos que no sean tur√≠sticos?

Muchos sabemos que es una demanda del mercado, pero encontrar soluciones implica pensar y racionalizar cualquiera de nuestras acciones si no deseamos caer en el oscurantismo y la vulgaridad. Nada que objetar, pero luego no nos quejemos si tenemos que competir con otros destinos por precio porque nuestra oferta no es suficientemente singular o significativa para el turista.

Es una elecci√≥n. De nosotros depende escoger el camino mas adecuado para nuestros negocios y como no para los territorios y paisajes que alimentan nuestros sue√Īos, nuestro intelecto y como no a nuestras familias ¬°¬°¬°

Casi terminando su ponencia volvió a ser incisivo.

¬ŅEstan las iniciativas enotur√≠sticas suficientemente integradas?

Si entendemos que un destino tur√≠stico se construye con toda la oferta ofrecida por todos sus actores y las iniciativas individuales y colectivas ya sean p√ļblicas o privadas , el turismo solo es efectivo cuando¬† se consigue integrar a los diferentes actores en una misma estrategia de producto, con unos mismos est√°ndares de calidad y una coordinaci√≥n efectiva, argument√≥ el profesor.

Algunos lo han bautizado a esto como Innovacion Disruptiva, siempre creí que a esto se le llamaba cooperación

Se oyeron toses para aclarar gargantas y movimientos en las sillas.

Era lógico eran pasadas las 2 de la tarde y ya había impaciencia por ir a comer.

Para que no se nos atragantara la comida nos habló de lo que el Turismo 2.0 significaba como cambio de paradigma a nivel intermediario, informativo, de comunicación, organizativo  incluso para la venta.

Parafraseando al Profesor Donaire ‚Äú el turismo 2.0 es un cambio de modelo porque facilita que la imagen de los destinos y sus ingredientes no dependen tanto de la acci√≥n de la intermediaci√≥n o del propio destino sino de los propios turistas‚ÄĚ

Creo que muchos marcharon aliviados pensando que como lo que se recibe en el territorio son solo ‚Äúvisitantes‚ÄĚ y no turistas la comida no se les indigestar√≠a.

Viendo las cifras creo que no hay nada de qu√© preocuparse, ¬Ņo tal vez si?. La experiencia de Napa Valley creo que debiera hacernos reflexionar un poco mas.

Creo que con dialogo podríamos avanzar mucho mas y mas rápido.

Quizas alguien malinterpretara este titular "El enoturismo no Existe"

Pero si no hay mas enoturistas quizas debamos entonar el Mea Culpa, porque que exista o no depende basicamente de nosotros mismos.

No es cuestion de buscar culpables, sino aliados. No podemos pretender que se reconviertan al sector tur√≠stico quienes durante a√Īos trabajaron en el campo y en las bodegas. Es como si a un intermediario le pidieramos que se convirtiera a la restauracion.

Nada es imposible, solo es ponerse, formarse y no tener miedo a arriesgar ni a equivocarse

Nosotros no dejaremos de trabajar cada dia por conseguir romper las barreras y por ense√Īar a quien lo desee toda la belleza de los paisajes y las experiencias que se esconden en ellos

Sabemos que no somos los √ļnicos, me felicito por ello.

Os dejo la ponencia del Sr. Bonaire

Buen Provecho

http://tallerproyectosocio.weebly.com/

Tags: enoturismo, formacion, reconversion
A√Īadir comentario 4 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Manel, el listón estaba muy alto, pero el resultado es igualmente bueno, de verdad, gracias de nuevo por compartir tu experiencia, todo un lujo para los que podemos leerte.

Me ha gustado lo de "¬ŅC√≥mo conseguir destinos tur√≠sticos que no sean tur√≠sticos?" :-O

Escrito el 30 de Junio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Gracias por tus cumplidos.. creeme que son bien recibidos.
Aunque cuando vienen de una amiga como tu muchos creeran que puedan ser "formales" yo los tomo como lo que son Regalos caidos del cielo.
Prometo hacer "La cancion deseperada".
Aviso para navegantes
jejejejejeje
no digo cuando

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

jajajaja bueno...es un intercambio justo, agradecimiento por haber compartido conocimiento. Estoy casi segura que todo el mundo lo verá así y coincidirá con mi opinión ;-).

Manuel Colmenero Larriba
#4 manel dice:

Eso espero...
jejejejeje