聽
He tenido la oportunidad de leer con detalle el 煤ltimo n煤mero de la revista Hosteltur: 聽HOSTELTUR 207. La nueva revoluci贸n del turismo, en la que adem谩s se incluye un interesant铆simo y recomendable reportaje sobre el uso de dispositivos m贸viles en el 谩mbito tur铆stico.
Pero la sorpresa me la he llevado al comprobar como, poco a poco, pero de un modo ya consolidado, las revistas y publicaciones impresas, comienzan a a帽adir los famosos c贸digos QR, aunque, en esta ocasi贸n he de poner ciertos "peros" que me gustar铆a valiesen para un uso m谩s adecuado de esta tecnolog铆a. 聽Hace unos d铆as adelantaba un art铆culo al respecto: "S铆ndrome Justinsomnia", pero compruebo como tampoco son utilizados del mejor modo en este n煤mero de 聽Hosteltur.
Hosteltur 207 dispone de dos c贸digos QR, uno de la propia revista y otro de un anunciante.
Comencemos por el de HOSTELTUR
Este QR code apunta a la direcci贸n: http://www.hosteltur20.com/publicaciones-revistas-hosteltur.php聽
Un link excesivamente largo y, sobre todo, no pensado para el usuario que va a utilizar un dispositivo m贸vil, ya que es la web creada para la versi贸n desktop.
Quiz谩s se deber铆a crear un microsite para m贸viles con unas pocas pesta帽as en las que ofrecer informaci贸n ESPECIALMENTE creada para aquellos que utilizan el dispositivo m贸vil.
O bien crear contenidos adicionales que aporten valor a qui茅n tiene la revista, bien en formato papel o pdf.
-------
El siguiente QR que encuentro es el de Disney que, al menos en el Iphone no funciona.
聽
聽
聽
聽
聽
聽
La URL de este QR es un verdadero galimat铆as que, al final, en el cliente que ha tenido la intenci贸n de escanearlo observa c贸mo el tel茅fono se queda colgado esperando una respuesta y al final indica que NO PUEDE ABRIRLO, por lo que la innovaci贸n en marketing m贸vil se queda un poco frustrada.
No se debe dise帽ar un QR con la mentalidad web, que es lo que se est谩 haciendo de un modo generalizado. Es como ofrecer a un cliente una habitaci贸n gratis y darle una llave que no abre la habitaci贸n..., se te queda una cara de "cerradura".
Por 煤ltimo, hay un anuncio que carece de QR pero que sin embargo han lanzado un mensaje perfectamente adaptable a un c贸digo QR, y es el de la Comunitat Valenciana.聽
En la parte superior del mismo aparecen unas coordenadas GPS que si estuvieran acompa帽adas de un QR podr铆an hacer que el cliente viese en Google Maps (por ejemplo) la zona en la que se hizo la fotograf铆a.
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
Precisamente este anuncio (en la revista carece de QR), ser铆a id贸neo para dar una informaci贸n complementaria sobre el mismo y conseguir interactividad con el anuncio.
聽
聽
聽
聽
聽
El c贸digo QR lanza el m贸vil a Google Maps y puede verse la zona que indican las coordenadas GPS. 聽Este quiz谩s sea un ejemplo de la capacidad de los c贸digos QR que deben verse como un complemento a la informaci贸n que acompa帽a, y no como una reiteraci贸n de la informaci贸n en versi贸n m贸vil.
Soy consciente que es ahora cuando parece que al fin despega este tipo de marketing m贸vil, pero por ello mismo hay que intentar ser muy precavidos a la hora de dise帽ar la campa帽a con c贸digos QR.
La idea general que se tiene con este concepto es que el QR s贸lo consiste en embeber una URL en ese formato y, "YA EST脕!!", y no es as铆. Es una nueva tecnolog铆a, tiene un target distinto y hay que ofrecer contenidos especializados y especialmente dise帽ados para dispositivos m贸viles.
Dicho todo lo anterior, aplaudo a las empresas que comienzan a apostar por esta tecnolog铆a que junto a otras muchas: NFC (Near Field Communication), Marca de Agua Digital, Realidad Aumentada, Sensores inal谩mbricos, etc..., van a ser una parte muy importante de la cotidianidad en el 谩mbito del sector tur铆stico.
聽
Gabriel, simplemente genial...tanto tus explicaciones detalladas como las sugerencias y consejos :-O
Hablando de los c贸digos QR, os paso un enlace aparecido en la revista Puro Marketing sobre ejemplos de productos a los que se aplica este c贸digo.
Un saludo,
http://www.puromarketing.com/21/10375/usos-apli...
Gracias por los comentarios. Quiz谩s no sea muy "diplom谩tico", pero creo que es m谩s eficaz decir las cosas para conseguir un mejor resultado que "alabar" y que continuen sin la eficacia que deben tener.
Los QRs est谩n sufriendo el mismo proceso que al inicio sufr铆an los dominios. Las empresas no ten铆an su propio dominio, estaban bajo gen茅ricos (arrakis, etc...).
Hay que ver a los QR como una extensi贸n del smartphone (por ahora). Ya se est谩 analizando la programaci贸n de TVs con webcam para, mediante un QR, acceder a canales, (para peques, por ejemplo), etc...
Es un mundo que comienza a explorarse...
Definitivamente eres "QRman" o "MobileMan" ;). Buena intervenci贸n Grabri茅. Salu2.0
Me ha gustado el art铆culo, s铆 se帽or. Los c贸digos QR son algo m谩s que un juguete pasajero, pueden dar de s铆 mucho m谩s.
Por cierto, el c贸digo ese de Disney s铆 que funciona. Yo tengo un iphone 3 y, como me picaba la curiosidad, he leido ese c贸digo y en mi m贸vil se ha abierto una p谩gina de Disney. El que hizo la prueba con su iphone puede que no tuviera el lector QR adecuado.
Un saludo.
Gabriel, por curiosidad he abierto el QR de Disneyland y realmente no han puesto un enlace corto.
Es el siguiente:
http://www.disneystars.com/es/novedades/venta-d...
Pero una vez que entras, si no estas registrado en la web no te deja comprar las entradas. El registro no es inmediato, ya que tienen que enviarte un email. Por lo tanto la inmediatez del c贸digo QR se pierde por el camino.
++
Gracias por los comentarios. Joaqu铆n, el test lo hice yo, en dos ocasiones en momentos distintos y ahora he vuelto a hacerlo y me dice que Safari no lo admite. Tengo un iPhone4. Con un Android si he podido abrirlo, pero es la misma versi贸n desktop de la web.
Simplemente quiero lanzar un mensaje claro: el QR es para ser visualizado con un m贸vil, y deber铆a adaptarse al m贸vil. Ahora se est谩 tomando un nuevo concepto: enlazar videos, pero los desarrolladores deben comprobar que el video se visualiza bien en los distintos modelos, ya que en iPhone se puede ver, pero en Android lo descarga, ya que no reconoce el formato.
El QR debe ser una "prolongaci贸n" del contenido mostrado, no una reiteraci贸n. Aunque bueno, en esto como en todo, hay opiniones.
Saludos!!
Buenos dias a todos 隆隆
Acabo de leer este blog y he decidido probar los codigos QR de los anuncios a los que se hace referencia, y en mi Smartphone funcionan perfectamente.
En cuanto a lo que se dice sobre que el iphone no puede abrir el c贸digo, hay que matizar. Quien no puede abrir el c贸digo es el lector de c贸digos del iphone del usuario que lo esta utlizando. Es un problema de lectores, no de c贸digos QR o m贸viles. Se ve que el lector del m贸vil de esa persona no respeta los est谩ndares de la tecnolog铆a de c贸digos QR y por eso da error.
A continuaci贸n indico un listado de lectores QR para iphone: QuickMark, Bakodo, Scan, QR Reader, iMatrix, iDecode. Cualquiera de estos lectores te abre cualquier c贸digo QR.
Por tanto, debemos diferenciar entre la construccion del codigo QR o bidi y que el lector que cada usuario utilice sea operativo.
saludos
Sofia
Hola Sofia, gracias por los comentarios. Quiz谩s no he expresdo bien el tema del segundo c贸digo. El iPhone, si lo abre, es decir, detecta la URL, de hecho est谩 colocada en el mismo gr谩fico que he a帽adido, lo que sucede es que en el momento de transformar esa informaci贸n, en donde el lector ya no participa, ya que ha lanzado la URL, tras estar "meditando" un rato desecha acceder a la misma.
En todo caso, Sofia, te indico que las acciones a trav茅s de QRs, Datamatrix, Microsoft Tag o cualquier otro tipo de etiqueta deben estar condicionadas a los smartphones, cosa que este incumple. Adem谩s debe ser tan simple que cualquier lector debe abrirlo. Llevo desde 2008 escribiendo y leyendo QRs (adem谩s he hecho otras cosas ;-)) y ese QR simplemente no es adecuado. Felicito su uso, de hecho yo intento incentivarlo, pero siempre intentando mostrar un uso adecuado y que sea efectivo.
Y te aseguro que he hecho y escaneado algunos miles de QRs...
Saludos