Como todos los años por estas fechas y aprovechando la aparente tranquilidad estival, En el ITH comenzamos a plantear todas las jornadas y contenidos a desarrollar en la edición de FITURTECH 2012, y como siempre, para nosotros es fundamental conocer vuestra opinión tanto de la estructura como de las temáticas a tratar para adaptarnos en la medida de lo posible a las necesidades de los profesionales del sector.
Â
Tal y como muchos sabeis, la estructura de las jornadas hasta la fecha ha sido la siguiente:
- Mañanas: Jornadas de sensibilización sobre una temática concreta que pueda tener especial repercusión en el turismo y/o hotelerÃa en un futuro a medio o largo plazo, en la que intervienen diversos profesionales en la materia que exponen sus puntos de vista para luego comentarlo conjuntamente en una mesa redonda.
- Tardes: Talleres formativos, mucho mas prácticos y orientados a la formación de los profesionales del sector turÃstico en una temática concreta.
En cuanto a las temáticas, y siendo conscientes de lo difÃcil que es no repetir temáticas...qué temáticas o tendencias considerais que son lo suficientemente atractivas como para tratar en la próxima edición de Fiturtech?
Â
Agradecemos enorme y sinceramente vuestra colaboración y participación activa en esta, vuestra jornada.
Hola Fabián,
Creo que es un marco perfecto para hablar del posible efecto de la privatización de los aeropuertos y la gestión privada de los mismos...ya estará mucho más avanzado el proceso de AENA y seguro que hay un buen caldo de cultivo para el debate ;-)
Diego
Estimado amigo, ahà van mis aportaciones:
a/El cambio climático sobre el modelo turÃstico , como puede afectar a España
b/¿cómo podrÃa afectar un posible cambio de gobierno al Sector TurÃstico en nuestro paÃs?
c/ ¿dónde queréis ir a cenar este año? :-)
Gracias por vuestras aportaciones Diego y Bernat. Fiturtech es un foro de innovación y tecnologÃa, y los temas de cambio climático se tratan en Fiturgreen...Gracias de todas formas por vuestras aportaciones ;)
FabÃan, yo voy a barrer para casa, pero considero que es un tema de bastante actualidad, propongo un taller sobre cruceros o por lo menos sobre su comercialización. Aunque es un mercado relativamente nuevo, está alcanzando relativa madurez y afecta tanto al emisor como al receptivo. Respecto a la innovación, sinceramente creo que como las agencias no trabajemos en nuevas formas de comercialización, no vamos a pegar una buena "galleta" y la mejor manera que se me ocurre es innovando.
Gracias y enhorabuena por la iniciativa, me parece de los mejorcito de FITUR
Interesante punto de vista Juan, se tendrá en cuenta, pues el tema de la comercialización siempre es un tema interesante, y que se puede abordar desde diferentes puntos de vista.
ah! y gracias por la parte que nos toca respecto a Fitur ;)
Competencia desleal de los propios hoteles (y campos de golf en nuestro caso) tanto en su comercialización directa vÃa web, como vÃa redes sociales. Creo sin duda que es el mayor reto al que nos enfrentamos touroperadores y agencias de viajes a medio y largo plazo.
En nuestro caso además, sobre la imagen distorsionada del turista de golf, que seguimos teniendo en España.
El pasado Fiturtech pasé "volando" con tecnologÃa móvil "incrustada" en un traje de flamenca, aunque la verdad es que fue todo un éxito que se tradujo en 3 minutos en TVE.
Por mi parte "repetirÃa" con el uso de las tecnologÃas móviles en el sector hotelero, tanto las que hay ahora mismo como las que nos esperan hasta Fiturtech.., que seguro son muchas y muy interesantes.
Hoy es impensable tener un establecimiento turÃstico sin web. Hace unos años era impensable vender viajes sin oficina... Ahora toda la tecnologÃa gira hacia unos conceptos que pueden reducirse a: MOVILIDAD, UBICACIÓN, INTERESES.
PropondrÃa para Fiturtech (este año espero organizarme mejor...) el uso práctico, real de tecnologÃas móviles en distintos sectores: destinos, hoteles, comercializadores.
Fabian, te sugiero dos asuntos:
1.- ejemplos de exito y "diferentes" de hoteles con evidente notoriedad, para que nos sirvan de inspiración
2.- casos reconocidos de aplicación en hotelerÃa y turismo en general de los conceptos y practicas empresariales propios del marketing 3.0 (Philip Kotler).
Gracias por la oportunidad y recibe un saludo muy cordial,
A. T.
Barriendo también para casa, presentarÃa casos de acercamiento de los hoteles a sus clientes a través de tecnologÃas emergentes, como pueden ser las tabletas digitales (iPads o similares), asà como las posibilidades de enfocar la inversión del hotelero a los aspectos que más retorno le pueden ofrecer en función de las áreas de oportunidad que ofrece el análisis de sus resultados en tiempo real.
Me parece también muy interesante el punto 2 de @angeltomas, y todo lo relacionado con el uso de tecnologÃas móviles de forma adaptada al turismo, como decÃa @macanudos. En España tenemos grandes ejemplos de interesantes aplicaciones de este tipo de tecnologÃa en empresas y organizaciones turÃsticas.
Un saludo a todos, y gracias Fabián por abrir la consulta al público :-)
Hola a tod@s!!
A me me gustarÃa proponer alguna charla sobre el comportamiento del cliente ante las tecnologÃas, cómo le influye en la compra, comparaciones de comportamiento en patrones del mismo acto de compra con y sin tecnologÃa, preferencias, tendencias, datos de consumo, etc.
No es sólo importante conocer las herramientas que tenemos, sino que entenderlas desde las motivaciones y comportamientos del cliente, creo que es fundamental.
Un abrazo!
Siguiendo el hilo de @Erisofi voy a plantear una cuestión: ¿ es tan hábil el cliente como creemos? ¿ No estaremos mareando la perdiz en demasÃa con la cincuentena larga de Redes Sociales dedicadas al Turismo y sus respectivas clasificaciones? ¿Está el industrial a un nivel, el comercializador a otro y finalmente el consumidor en otro más bajo? Si es asÃ, ¿cuáles deberÃan ser los "inputts" comunes a todos ellos? Anda Fabián, que entre @Erisofi y servidor ya te hemos facilitado el FTech'2012. Me pido ser ponente.....( lo digo en serio )
@BJofre, jejejeje seguro que cada opinión, podrÃa abrir el abanico de temas :-)
Lo que es importante, creo, es ver los datos en positivo, me explico, todos estamos en el sector, de una manera u otra, a través de tecnologÃas, entonces se podrÃan poner todas las energÃas en ver como no marear al cliente, como ser eficacez en estas redes sociales, entender por motivaciones y comportamientos, porque utiliza las tecnologÃas, etc y luego ya cada uno deberá o deberÃa aplicar estos conocimientos a su sector, no creéis?
Un abrazo!
Hola amigos/as,
Yo propongo seguir insistiendo en que la tecnologÃa es un medio, y no un fin, para trasladar una propuesta relevante de negocio, y para también transmitir esa cultura y personalidad, que nos caracteriza como marca. Y seguirÃa por la senda del enfoque experiencial para conseguir esa conexión emocional, a través de la tecnologÃa en este caso. Me ofrezco para preparar una exposición en este sentido, con buenos ejemplos. La tecnologÃa, deberÃa ser tratada como un punto de contacto y herramienta, dentro de la experiencia global que ofrecemos al cliente interno y externo. En resúmen, sinó hay la cultura adecuada, no creamos que por disfrazarnos de tecnologÃa, cambiaremos la percepción que se tenga de nosotros..
Se me escapaba un detalle Fabian y compañÃa, ¿porqué no podemos votar a los ponentes/ponencias que más nos interesan?. Ya hay un par de ofrecimientos, entre ellos el mÃo, y los usuarios que pretendan asistir, pudieran ir votando los temas con sus ponentes asociados, que les parecieran más interesantes. ¿que os parece la idea?.
Gracias por todas vuestras aportaciones! os adelanto que alguna al menos dos de ellas aparecerán en el programa ;)
David, respecto al tema de las votaciones, siento decirte que a dÃa de hoy resulta muy complicado, pues hay temáticas que ya se han tratado en otras ediciones...
Acabo de ingresar en la comunidad. No he visto en la página de Fitur ningún enlace a Fiturtech. Puede que se me haya escapado. ¿Ya existe programa? Saludos, Fabián y...gracias por tu labor!