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Rincón web de svilalta
Salvador Vilalta

Salvador Vilalta

Blog sobre tecnología y marketing electrónico relacionados con el mundo de Internet.

Salvador Vilalta

Continuo con esta entrada la ya iniciada la semana pasada sobre marketing mobile.

Debemos recordar que las caracter√≠sticas fundamentales del marketing mobile son la¬†GEOLOCALIZACI√ďN¬†¬†y las enormes posibilidades de¬†MONITORIZACI√ďN¬†que nos permiten los dispositivos.
La geolocalizaci√≥n se logra mediante triangulaci√≥n con antenas de la se√Īal de nuestro dispositivo o mediante funcionalidades GPS (posicionamiento v√≠a sat√©lite) del propio dispositivo. La mayor√≠a de smartphones incorporan esta funcionalidad.


GEOLOCALIZACI√ďN

Ya he hablado en anteriores entradas del mundo de la geolocalización con aplicaciones como Gowalla,Foursquare, Facebook Places, Google Places, etc.

Estas aplicaciones que se iniciaron como ‚Äújuegos‚ÄĚ otorgando badges (premios) por realizar check-in (geoposicionarse en un punto) por parte de sus usuarios deben y est√°n ya evolucionando hacia lo que realmente son en realidad¬†herramientas de marketing de proximidad¬†que permiten a sus usuarios conseguir ventajas por realizar check-ins y premiar la fidelidad de estos mediante descuentos o ventajas sobre productos y servicios.

MONITORIZACION

 La monitorización permite conocer y caracterizar a usuarios mediante la captura de información de sus dispositivos móviles. Se basa en el concepto de prospect.


Un prospect no es lo mismo que un lead porqué no dispone de datos del usuario como nombre, email, etc.
Si dispone no obstante de un tel√©fono m√≥vil (n√ļmero) y datos adicionales sobre el mismo que pueden ser usados para caracterizar al usuario.

He visto con mis propios ojos como es posible grabar una etiqueta del tipo ‚Äúvoy al Corte Ingles‚ÄĚ por¬†ejemplo, mediante herramientas que permiten establecer ‚Äúescuchas‚ÄĚ y capturan esta informaci√≥n. Llegan incluso a grabar la voz del usuario pronunciando dicha etiqueta.
Si unimos a esto las posibilidades de caracterizaci√≥n del usuario y le sumamos la posibilidad de lanzar campa√Īas de anuncios mediante adservers (servidores de anuncios) hacia diferentes soportes (webs, foros, blogs, peri√≥dicos online,etc.) no nos deber√° extra√Īar si de pronto recibimos impactos publicitarios del Corte Ingles mientras navegamos con nuestros dispositivos. Se que puede parecer paranoico pero es absolutamente cierta la existencia de este tipo de tecnolog√≠a.

Hemos llegado incluso a un punto en la tecnolog√≠a en el que es posible que medios f√≠sicos como una revista¬†interactuen con un smartphone para conocer en qu√© p√°gina se encuentra el usuario que la est√° hojeando y tambi√©n geoposicionar el dispositivo. Ser√≠a factible por tanto tener un prospect del tipo telefono n√ļmero 6677xxxxx est√° situado en la p√°gina del anuncio de mercedes benz y est√° situado en San Sebasti√°n de los Reyes.

Esto es factible mediante el uso de tinta RECCO. Puedo imprimir un medio f√≠sico (por ejemplo unarevista) con esta tecnolog√≠a que interact√ļa con m√≥viles situados alrededor del medio. Un ejemplo de esta tecnolog√≠a es la revista AUTOFACIL en la que se han realizado algunas experiencias en este sentido.


MUNDO DE LAS APPS vs WEBAPPS


Este es uno de los debates recurrentes entre las empresas que nos dedicamos al mundo del mobile. Hasta ahora, el mundo de las aplicaciones (que descargamos e instalamos en nuestros dispositivos) se ha venido desarrollando con mucha abundancia.

En mi opinión es ingobernable seguir evolucionando este modelo el cual implica desarrollar en diversas plataformas (iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Bada, etc.) y en diferentes versiones de estas.

Lo que inicialmente se inició con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, instalando aplicaciones directamente en el dispositivo, se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para desarrolladores como para los propios usuarios que ven como continuamente deben realizar actualizaciones del software. No siempre la experiencia de usuario cuando haces actualizaciones es buena.

Veremos en los próximos meses la evolución de las WebApps sobre html5 ejecutadas sobre un simple navegador las cuales evitarán todo esto y permitirán experiencias de usuario muy similares a las de las aplicaciones nativas instaladas en el dispositivo pero en lugar de esto se ejecutarán en la nube. Una ventaja de esto será que no requeriremos espacio de almacenamiento en el dispositivo para dichas aplicaciones, además de no tener que actualizar software alguno para cambiar de versión pues ese proceso lo gestionará el prestatario del servicio.

EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD MOVIL

Las principales redes comerciales relacionadas con markting mobile son:Fuente: YOC

GOOGLE (la mayor agencia de publicidad online en el mundo) permite tambi√©n realizar publicidad directamente en dispositivos m√≥viles tanto en redes de b√ļsqueda (anuncios de texto) como en redes de contenido (display). Desde la propia cuenta de Adwords es posible dirigir anuncios hacia este tipo de dispositivos.

Es importante no obstante verificar el tr√°fico de este tipo de dispositivos para tomar la decisi√≥n de generar este tipo de campa√Īas. Para ello simplemente debemos acudir a sistemas de estad√≠sticas como Google Analytics (gratuito) en el que podremos comprobar cual es el tr√°fico desde este tipo de dispositivos.
Mientras estoy escribiendo este post he estado ojeando las estad√≠sticas de un sitio web de un cliente de mi compa√Ī√≠a en el que el tr√°fico mobile supone ya m√°s del 5% del total. Veremos como en ¬†los pr√≥ximos meses esto crece de forma espectacular.

FUTURO: ¬†¬ŅA donde vamos con la recnolog√≠a moblie?

Como dice mi querido amigo Juan de Salinas ‚Äúsi es que va a dar pena morirse‚Ķ.‚ÄĚ ya que nos vamos a perder tanta tecnolog√≠a..

El futuro lo tenemos en el NFC (Near Field Communication). Se trata de un chip que ya incorporaran todos los terminales móviles en pocos meses y que permitirá entre otras muchas cosas realizar pagos desde el móvil, usarlo para abrir puertas de hoteles, en programas de fidelización, en herramientas de geolocalización para realizar checkin de forma automática, en redes sociales personales como por ejemplo de contactos en las que nuestro terminal se va a volver loco cuando pase cerca nuestro un usuario/usuaria que quiera ser geolocalizado/a :)

Los¬†c√≥digos bidimensionales¬†tambi√©n est√°n empezando a tener su espacio. Habl√© ya de esto en mi post¬†‚ÄúProfundizando en el uso de c√≥digos QR‚ÄĚ

Un ejemplo de ello ha sido el uso por parte de TESCO en Corea del Sur para realizar la compra mediante códigos QR en tiendas virtuales situados en paradas de la red de meto y una aplicación que permite enviar el pedido al supermercado más cercano. Tesco envía la compra directamente al domicilio del usuario.

La realidad aumentada (RA) es otro de los elementos de futuro que veremos en los nuevos dispositivos. He cubierto este punto en anteriores posts. El uso de la realidad aumentada junto con tecnologías como el NFC van a parmitir unos usos del marketing de proximidad asombrosos. Os dejo un video ilustrativo a este respecto.

Salu2.0

 

Tags: geolocalización, marketing movil, mobile marketing, monitorización
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 7 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Como siempre, post amenos y √ļtiles. Probar√© alguna de tus propuestas, gracias!

Escrito el 4 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Salvador Vilalta
#2 svilalta dice:

Gracias por tus comentarios Montse. Salu2.0

Escrito el 4 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#3 __1549901__ dice:

Magnífico!!, y creo que lo mejor de todo esto es que estamos en una etapa básica, de iniciación, de todo este nuevo tipo de tecnologías que tienen como componentes los dispositivos móviles, la ubicación y nuestras acciones directas.
Aunque lo de la tinta RECCO sigo sin comprenderlo, a no ser que se trate de Marca de Agua Digital.

Escrito el 4 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Magdalena Camps
#4 mcamps dice:

Buf! tanta tecnolog√≠a y t√©rminos me superan! :P. Un par de dudas... La primera es sobre la explicaci√≥n del prospect, concretamente, lo explicas sobre la etiqueta ‚Äúvoy al Corte Ingles‚ÄĚ y la interacci√≥n del usuario y su voz... No llego!

Y la segunda, en relaci√≥n a lo que tambi√©n pregunta Gabriel sobre la tinta RECCO...¬Ņalg√ļn detalle m√°s sobre c√≥mo funciona?

A primera vista, todo esto es de vértigo! :-)

Escrito el 5 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Salvador Vilalta
#5 svilalta dice:

Gracias Gabriel por tu comentario. Va a ser alucinante lo que podremos hacer con dispositivos mobile en breve. En cuanto a la tinta RECCO creo que es la misma que la que se usa para las marcas de agua digital.
Actualmente (en el caso de la revista Autofacil) sería necesario colocarse encima del anuncio para capturar la marca de agua con una aplicación adhoc para el smartphone (similar a lo que haríamos con un QR solo que más evolucionado) pero la tecnología recco permitiría interactuar con el dispositivo SIN necesidad de realizar esta operación.

Esta tecnolog√≠a es la que se usa en los dispositivos anti-avalanchas (los que esquiamos o los que hacen monta√Īismo los llevan en sus equipaciones) y que permiten localizar a una persona debajo de la nieve.

Gracias Magdalena tambi√©n por tu opini√≥n. En cuanto al prospect., te cuento. Efectivamente existe tecnolog√≠a que es capaz de monitorizar y GRABAR en funci√≥n de una campa√Īa previamente configurada en herramientas espec√≠ficas para ello. Estas herramientas no graban toda una conversaci√≥n sino solo criterios concretos (etiquetas o cadenas de b√ļsqueda) y con ello se logra un prospect. Un prospect no cuenta con datos del usuario como nombre, apellidos, DNI, etc(a excepci√≥n del n√ļmero de m√≥vil, geolocalizaci√≥n y alguno m√°s)

Escrito el 5 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#6 __1549901__ dice:

Gracias Salvador por la explicación, pero en las marcas de aguas diigtales, no hay una tinta especial, sino que se trata de unas micro marcas incluidas en toda la imagen que hace que se detecte con un software concreto. No hay tinta especial.
RECCO (en el √°mbito de sistema antiavalanchas) lo comprendo, pero no me entra en la cabeza que funcione con un m√≥vil ya que el m√≥vil deber√≠a tener la capacidad de reconocer ciertas aleaciones qu√≠micas, cosa que con los m√≥viles actuales s√≥lo se llega a poder reaccionar con objetos met√°licos, y eso con la br√ļjula....
Por ejemplo, un sistema que se utiliza para "proteger" las reservas de oro y evitar que si son robadas, se fundan y se vendan como "oro", es a√Īadir elementos √ļnicos, que a√ļn cuando se funda el oro, la composici√≥n sigue siendo la que identifica el oro procedente de tal o cual reserva.
Imagino que RECCO funciona del mismo modo. Tiene alg√ļn componente f√≠sico que permite ser detectado con un receptor, pero de ahi al √°mbito m√≥vil.., ojala, la verdad es que no lo veo. Si tienes alg√ļn ejemplo cierto en donde se indique el medio (revista) y el proceso (con el software utilizado), te lo agradecer√≠a, porque me encanta la idea..., pero no lo ubico..., y mira que he analizado tintas termosensibles, etc......
Gracias!!

Escrito el 5 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Salvador Vilalta
#7 svilalta dice:

Voy a investigar un poco más al respecto ya que esta info la saqué de uno de los profesores de mobile del ultimo programa superior que he seguido en ICEMD-ESIC.

El fue quien nos hizo la demostraci√≥n de la captura de eventos (grabaciones) v√≠a mobile e incluso lanzo varias c√°maras de iphone de compa√Īeros de clase y nos habl√≥ de recco.

Te comento en cuanto profundice en esto. Salu2.0

Escrito el 5 de Julio de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos