Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de juancarlostejedaperez
juan carlos tejeda

Juan Carlos Tejeda

Reflexiones y experiencias sobre el sector del turismo

juan carlos tejeda

Llevo tiempo dándole vueltas a escribir un post sobre nuestra denostada labor de intermediación profesional, o lo que a veces puede parecer casi el pirateo o el más puro golpe a lo Paul Newman y Robert Redford.

El título viene un poco a colación por dos motivos, el primero, que cuando hay vacas gordas todo el mundo es feliz y está divino de la muerte, pero cuando llegan vacas flacas...mejor no os cuento el resto que conocéis bien la historia; el segundo es que me gustaría poner un ejemplo, de nuevo como hago a veces, ajeno a nuestro sector turístico, para poder entender mejor mi exposición.

Estamos cansados de ver como en la tele nos llegan noticias todos los dias de lo injusto que es que los ganaderos produzcan x litros de leche por y céntimos de euro y que luego a base de intermediarios (a todas luces parece, unos aprovechados) empiezan a multiplicar ese precio hasta que nos llegan la cajita a la nevera. Pues no se, yo lo veo blanco y en botella...

Coincido con muchos, en que en el mercado en general y en las agencias en particular, debemos buscar una mediación sobre todo profesional, justa y adecuada. Profesional porque no es lo mismo que las vacas coman hierba que pienso, que el ganadero pague o no sus impuestos o que pierda dinero produciendo dinero porque lo extorsionan las grandes superficies.

Exactamente igual para las agencias de viajes y demás profesionales que mediamos entre los clientes y los prestatarios finales de los servicios, léase hoteles, restaurantes, etc.

Para mí está claro que evitarle a cada persona tener que cuidar su propia vaca en el jardin de atrás en el mejor de los casos, darla de comer y ordeñarla cada mañana para desayunar, debe tener un precio y por supuesto un coste. Pues bien, el tendero de abajo, es ese mediador, es esa agencia de viajes, que ha ido al mercado ha comprado la mejor leche que puede o sabe al mejor precio que puede, y que a su vez fue a parar alli gracias a un gran productor de leche que da trabajo a 5000 familias y que le compra la leche al de las vacas y claro...supongo que estaremos de acuerdo en que esas 5000 familias igual hay que mantenerlas a base de sueldos dignos y todas esas cosas.

Los agencias de viajes además de sentarnos en el mostrador, hemos invertido tiempo y dinero en ir a buscar esa casita rural que no conocen en Wisconsin y que por ello entendemos que la casa debe comisionar por ello. es una obviedad. 

Cuando leo las quejas de todos (o casi todos) los hoteleros ante los GDS o las grandes on-line (expedia, groupon etc) siempre van acompañadas de un deseo de deshacerse de la mediación y recomendar invertir en venta directa. Estoy de acuerdo en que la presión que ejercen esos grupos no es del todo las más sana y esa es la madre del cordero, pero no es menos cierto, que cuando el hotel está medio vacío (y ya sabemos lo habitación no vendida hoy…) conozco mas de un hotelero que se pone muy contento con dichas reservas con el 30% o 40% de descuento.

De la misma manera que hay hotelería que puede potenciar esa comercialización directa estoy convencido que siempre habrá un sitio para la intermediación de muchos profesionales que no son sino un canal más, mucho mas personalizado y especializado que necesita una reciprocidad con los proveedores de servicios en todos los sentidos.

La especialización y la innovación serán claves para conseguir el objetivo de una convivencia justa, equilibrada y sobre todo eficaz para el consumidor que es lo que cuenta. No olvidemos que siempre hubo mercados y mercaderes…granjeros y merchantes…

Gracias a Cesár Lopez por su post que me animó a hacer un poco de crítica constructiva a favor de los mediadores ;-)

Tags: intermediacion, agencias, comisiones
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
MAGDALENA MONTERO
#1 magdalena dice:

Hola Juan Carlos,
Me gustaría creer en lo que dices pero a juzjar por el " veranito" y nunca mejor dicho, la cosa para la intermediación no pinta nada bien.
Somos, o mas correcto decir: Nos gusta ser maestros de todo, por tanto nuestra labor no es valorada. Antes, por lo menos la larga distancia,la gente quería la Agencia presencial, este año, casi ni siquiera eso.
Podría contar curiosidades que nos van sucediendo a lo largo del verano, pero es tan cansino que no merece la pena.
casos como los de algunos Hoteleros, Pullmantur etc etc, son sangrantes. Pero lo peor de todo, es que encima les vendemos. si yo fuera una naviera, o un hotelero que aún creo en la intermediación y me doy cuenta que a pesar de las jugarretas les siguen vendiendo, la cosa es fácil " hacer lo mismo ".
A final del verano hablamos.
un abrazo

Escrito el 7 de Julio de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Como Director de Hotel siempre he tratado de potenciar la venta directa, contando como tal la realizada por el agente de viajes minorista, a quien normalmente he cuidado y dado todo tipo de facilidades, dado que con su concurso podía reducir la dependencia de los tour operadores, y si hubiese sido en estos tiempos de OTA’s y demás comercializadores “on line”.
Desde mi perspectiva, el problema en la actualidad, es que la mayoría de los hoteleros, recargan sus tarifas al cliente directo, para poder pagar los desmesurados descuentos que realizan a todo tipo de comercializadores, forzando a clientes directos y agencias de viajes a utilizar los servicios de los mismos, que les venden más barato que el propio hotel, utilizando el descuento que les hace el hotelero para hacerle la competencia, para como he señalado en alguna otra ocasión, seguir la práctica medieval, de pagar al verdugo, para que les diese una muerte rápida.

Escrito el 8 de Julio de 2011, hace más de 2 años
juan carlos tejeda

Gracias Magdalena por tu aportación. Está claro que la mediación no pasa por su mejor momento, pero como dice muy bien Miguel Angel, se debe considerar al mediador, en este caso al profesional especializado, como una via mas de su comercializacion directa.

El problema como apunta siempre tan acertadamente es que la entrada de las nuevas formulas de comercializacion han pillado a traspies mas a unos que a otros. Estoy mas que convencido de que el poder de la demanda cada vez mas esta en manos del cliente y que éste cada vez es más independiente, o quizás mas formado e informado y puede a muchos servicios directamente, pero no deja de ser un engaño ya que la gran mayoria de servicios se mueven a traves de mediadores, quizas de mayor tamaño del deseado.

Casos como los que leemos aqui de establecimientos rurales que defiende la venta directa como estrategia, potenciando su diferenciacion, personalidad, encanto, etc. no son generalizados del amplio porcentaje de servicios que se contratan cada dia.

Gracias a ambos de nuevo por vuestros comentarios.

Juan

Escrito el 8 de Julio de 2011, hace más de 2 años