Siguiendo con mis dos posts anteriores dedicados al mundo mobile hoy quisiera profundizar al respecto deNFC, tecnologÃa disruptiva (aunque no nueva) que están icorporando todos los nuevos terminales móviles y que en breve podremos disfrutar en el mercado.
¿Pero, qué es NFC?
Wikipedia define NFC como : acrónimo de Near Field Communication (NFC), una tecnologÃa de comunicación inalámbrica, de corto alcance (entre 10 y 20 cm) y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm.  PodrÃamos definirlo en español como Comunicación de proximidad.
Â
¿Cómo funciona NFC?
Para que funcione NFC es necesario que el dispositivo incorpore un chip el cual se comunica con otros dispositivos o con etiquetas RFID
Esta tecnologÃa puede funcionar en dos modos:
- Activo: los dos dispositivos están provistos de chip NFC
- Pasivo:Â Â un solo dispositivo activo interactuando con un elemento pasivo
Â
Aunque el video es algo antiguo permite comprobar algunas de las posibilidades de esta tecnologÃa.
¿Y qué usos tendrá esta tecnologÃa?
Los usos de NFC abarcarán entre otros:
- Pagos electrónicos en lugar de usar tarjetas de crédito. Se acabó el plástico. Todas nuestras tarjetas en el móvil.
- Monedero electrónico. Será posible pagar el billete de bus. metro, pan, bares, etc.
- Programas de fidelización (tarjetas de fidelización de todo tipo: millas, puntos, etc). Muy interesante para el sector turÃstico.
- Suministro e intercambio de contenidos de todo tipo:Â vÃdeo, audio, etc.
- Abrir cerraduras electrónicas en hoteles, domicilios particulares.
- Como elemento de seguridad. Security Token
- e-ticket (Apple)
- Control de tiempo (fichaje)
¿Es seguro?
Al tratarse de una comunicación inalámbrica por radiofrecuencia, la lectura de las transmisiones es posible por lo que eventualmente, serÃa posible copiar los códigos de nuestro chip. No obstante, la corta distancia de la transmisión dificulta esto y también la introducción de medidas adicionales de seguridad en esta como el SSL
Â
Â
Al hilo de esto leÃa en el dÃa de ayer un artÃculo en Slashdot el cual hacÃa referencia a otro de WinBeta titulado “Paypal predicts the end of the wallet on 2015″ que me pareció muy ilustrativo a lo anteriormente mencionado. No os perdáis la infografÃa que soporta dicho artÃculo y en la que puede ver claramente el crecimiento del mercado y el posicionamiento de los players en el nuevo ecosistema tecnológico.
Â
ENLACES DE INTERES
Granada, pionera en el uso de NFC, QR y otras tecnologÃas aplicadas al Turismo (from mi colega Gabriel de MACANUDOS by Brenda Zaniuk)
El blog de Macanudos |  PayPal Predicts The End of the Wallet By 2015
Usos de NFC sobre iPhone 5 |  NFC World |  NFC Forum
Gracias Salva por la mención.
Lo cierto es que NFC está cada vez más presente en el ámbito del móvil. La acción que mencionas (la de Granada) ha sido de las primeras de España en utilizar NFC en el ámbito turÃstico, además incorporando dos elementos QR/NFC.
Quizás la visión que se le está dando del posible uso de NFC no sea el más utilizado (el pago), es más, creo que será al final uno de los menos utilizados, quizás si micropagos utilizando el móvil como medio de pago, es decir, como caja en si. Hay empresas americanas pioneras como Bling nation que ahora precisamente están cambiando la estrategia, empezaron en el ámbito de pagos y ahora "están reflexionando", otras, Kuapay, de origen español, están comenzando en pagos (USA,Chile) y no me extrañarÃa que cambiaran sector....
Hay otras empresas que están surgiendo en el ámbito retail que van más enfocadas al de mobile shopping, al de la red social para compartir datos de objetos (prendas) equipadas con NFC.
Desde luego todo este mundo es tan apasionante como cambiante..., y eso ha de estar siempre presente, la posibilidad de cambio de concepto en usos...
Thanks por tu sabia aportación Gabriel. Estaremos pendientes de los lanzamientos de los nuevos smartphones de Apple, BB, Android equipados con esta tecnologÃa y base fundamental de todo este apasionante nuevo mundo que nos abre el NFC
Se me ha olvidado antes.., en el ámbito del turismo hay ya interesantes iniciativas, una de ellas es la "Like Machine" qur utiliza NFC para, mediante una máquina poner "Like" en facebook. El usuario tiene una tarjeta con NFC...
http://www.mastercamping.com/servicios-de-inter...
"Made in Spain" que ya he visto están comenzando a "clonar" fuera....
Interesante lo que se está haciendo en nuestro paÃs. Gracias por compartir Gabriel ;)