Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Esther
Esther Mascar贸 Punt铆

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacci贸n de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo d铆a de escuela.

Esther Mascar贸 Punt铆

Buenas,

El eslogan de Regi贸n de Murcia No-typical podr谩 gustar m谩s o menos (a m铆 me encanta), pero os aseguro que es totalmente cierto. En este segundo post, intermedio entre el primero m谩s profesional y el tercero, que ser谩 m谩s experiencial, os pongo una lista de las cosas que hacen en la regi贸n a nivel tur铆stico y que m谩s me han gustado, por su originalidad, potencial, capacidad creativa, b煤squeda de satisfacci贸n del cliente, responsabilidad, servicio, etc.

1. El bono-tapa en Murcia. Un nuevo producto pensado para los congresos, convenciones e incentivos. En lugar de organizar macro comidas, se dar谩 a los asistentes un bono con tres tickets, para que prueben tres tapas distintas en tres establecimientos distintos de una lista de ocho, todos en el centro de Murcia. Nosotros probamos las tapas gourmet de "La Peque帽a Taberna", "El Torrao San Juan" y "Pura Cepa" (bacalao, pur茅 de patata, pulpo y huevas, en la foto), y eran deliciosas. Este producto tiene la gracia de ahorrarte una comida de esas "tipo boda" y en cambio, conocer locales diferentes y distintas especialidades gastron贸micas de la zona... tapeando, claro, que es m谩s divertido que estar sentado una hora y media en un banquete. El usuario deja uno de los tickets en cada local tras haber disfrutado de la tapa, y se va al siguiente que elija.

2. Respeto por el patrimonio. Algo que parece l贸gico, pero que es, tristemente, poco habitual. Me sorprendi贸 mucho que tanto en el Museo de la Catedral de Murcia, como en el fant谩stico museo del Teatro Romano de Cartagena, como en un local privado, el bar-restaurante "La Catedral" de Cartagena, la reverencia por el patrimonio arqueol贸gico e hist贸rico lleve a realizar importantes inversiones no s贸lo para conservarlo, sino para mostrarlo, conocerlo, disfrutarlo. Los suelos con estructura de cristales reforzados para permitir la visi贸n del subsuelo excavado son habituales. De este modo no se pierden calzadas y muros romanos, restos de la mezquita sobre la que se edific贸 la catedral, canalizaciones, estructuras que hablan de la historia de la ciudad, de la regi贸n, y por lo tanto, de sus gentes. Es admirable este tes贸n por excavarlo, conservarlo y exhibirlo. Conozco lugares donde los restos se vuelven a tapar, o se trasladan a un museo, los m谩s afortunados... Es admirable el tes贸n de Pablo, el due帽o de "La Catedral" por convertir su local en un homenaje f铆sico y espiritual a Cartagena (foto inferior). Impresionante.

3. Capacidad para ver m谩s all谩. Lo que distingue el 茅xito de la nada, creo, para un destino tur铆stico, es esa capacidad de ver c贸mo algo funcional, algo normal, algo no extraordinario, puede llegar a serlo y convertirse en un icono, en un emblema de ese destino. Esto han sabido hacerlo en Cartagena, por ejemplo, con el ascensor panor谩mico: necesitamos un medio r谩pido para subir al Parque Torres, donde hay varios monumentos y un anfiteatro moderno. Bien, construyamos algo que adem谩s de permitirnos subir, se convierta en parte de la personalidad y la imagen de Cartagena. Y eso han hecho, un elevador impresionante. Puedes subir por 1 euro: hay taquilla y ascensorista.

Otro ejemplo: El parque minero de La Uni贸n. Un espacio que es parte de la memoria colectiva de la regi贸n convertido en una visita tur铆stica impresionante. La mina Agrupa Vicenta es un ejemplo de c贸mo todo lo aut茅ntico puede tener atractivo tur铆stico: una rehabilitaci贸n ejemplar, iluminaci贸n, efectos, absoluta seguridad y unas gu铆as documentadas y amables que disfrutan con su trabajo.

Otro ejemplo: La calle, para las personas. Parece una obviedad, pero no lo es. Y no me refiero tanto a la peatonalizaci贸n y las terrazas, plazas y parques para disfrute de la gente, que tambi茅n, sino a la voluntad de hacer que la calle est茅 viva, vibre y se mueva. En la regi贸n hace mucho calor en verano, la vida mediterr谩nea tiene en la calle su espacio ideal, que las personas han ido perdiendo con el tiempo: recuper茅moslo. Conciertos en las plazas grandes y peque帽as, festivales, actuaciones... En Murcia la catedral preside un gran escenario en la Plaza Belluga para conciertos en las noches veraniegas. En Cartagena, el festival La Mar de M煤sicas es otro ejemplo, y peque帽os conciertos que tienen lugar en otras tantas plazas de la ciudad. 驴Qui茅n dijo pereza?

4. Profesionales bien preparados. B谩sico para cualquier destino tur铆stico. En Murcia han creado el Centro de Cualificaci贸n Tur铆stica para conseguirlo, pero es que adem谩s, utilizan un ingrediente que nunca falla: la pasi贸n. Y es comprobable en los restaurantes, cuando se te explica qu茅 tapa te est谩s tomando; en los monumentos y museos, donde el 50% del placer de la visita es atribu铆ble a personas como Encarni (Nani, en la foto discutiendo con el arquitecto del teatro!!) o Isabel, la primera en el museo del Teatro Romano de Cartagena y la segunda en la mina Agrupa Vicenta: pasi贸n es lo que transmiten... lo mismo que el responsable de Emergencias de San Pedro del Pinatar, que nos acompa帽贸 en la visita a la zona de los ba帽os de lodo con el concejal de Turismo y que se convirtieron, movidos por la pasi贸n, en estupendos prescriptores de su tierra, ... y tambi茅n igual que las personas que trabajan en Murcia Tur铆stica y que organizaron y nos acompa帽aron en el viaje: Violeta, Mar铆a Jes煤s, Maria, Esther, Marta, Sergio... (disculpad si me dejo a alguien!)... pasi贸n que se nota tambi茅n en el atento personal de los hoteles tanto de recepci贸n como las camareras y relaciones p煤blicas, aplicando en todos sus gestos su vocaci贸n por algo que a veces se olvida y que sin embargo es la raz贸n de ser de su profesi贸n: el servicio, la hospitalidad. Y es que las personas son el 75% del atractivo de un destino tur铆stico.

Hay muchas formas de ser originales, de ser No-typical, y parece ser que es lo que se han propuesto en la Regi贸n de Murcia. Fue at铆pica desde la jornada empresarial, con deliciosa marinera (rosquilla, ensaladilla y anchoa) y una cerveza inclu铆das, a la cena "de gala" del blogtrip: una cena de los sentidos que nos sobrecogi贸 a todos. La primera vez en mi vida que acudo a una cena de un evento como este y... no tengo que hablar con nadie! Pero eso es material para otro post sobre la regi贸n.

Innovar no es inventar, es hacer de otro modo algo que se lleva haciendo mucho tiempo.

Y termino como he empezado: a m铆 s铆 que me gusta el eslogan No-typical para la Regi贸n de Murcia, porque he podido comprobar que no es una frase hecha nacida en alg煤n gabinete de m谩rketing, sino que es una actitud que esta gente lleva en los genes. 驴Qu茅 m谩s se puede pedir?

Tags: No-typical, Marinera 2.0, murcianear, destinos, promoci贸n, experiencias, viajeros, Regi贸n de Murcia, blogtrip
A帽adir comentario 1 comentario
David  Camps Pons
#1 DavidCamps dice:

Gran post, esther. Despu茅s de seguir un poco vuestro periplo , en vuestra estancia all铆, puedo decir que Murcia tiene un activo incalculable, que no puede dejar de explotar. Y es que los responsables de la promoci贸n del destino conocen el valor de la conexi贸n emocional, la promueven y la practican,....como elemento diferencial de fidelizaci贸n. Trabajando , a todos los niveles, ese mundo de la emocionalidad, seguro que alcanzar谩n grandes cotas.

Escrito el 16 de Julio de 2011, hace m谩s de 2 a帽os