De nuevo, un hecho luctuoso hace que el destino turÃstico guatemalteco siga generando dudas entre muchos mercados y turistas. La muerte violenta e injustificada de Facundo Cabral en nada contribuye a los esfuerzos que se están realizando desde el propio paÃs para adquirir y mantener el grado de notoriedad turÃstica que se merece.
La coincidencia de este hecho en el territorio de Guatemala ensombrece todo un conjunto de acciones estratégicas que se vienen desarrollando desde el sector turÃstico nacional.
En este sentido, la popularidad de Facundo Cabral hará que su muerte se convierta en una noticia de gran repercusión internacional, sobre todo en los paÃses que estén más vinculados a su figura y su legado personal y artÃstico. PaÃses que, a su vez, también son potenciales destinos emisores de turistas.
Hechos violentos e injustificados, ajenos al turismo, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sector turÃstico internacional. Ello hace que surja la impotencia y desesperanza entre sus agentes e intereses, que ven cómo su quehacer diario queda cuestionado por hechos ajenos a éstos.
Como en otros muchos casos, surge la eterna pregunta: ¿Qué se ha de hacer desde el sector turÃstico para contrarrestar los efectos negativos que todo ello genera? ¿Y cómo hacerlo? Utilizar medidas y herramientas propias de los destinos turÃsticos normalizados no será suficiente, y tampoco esperar que el tiempo todo lo cure.
Se necesitan propuestas imaginativas, totalmente novedosas, que impliquen tanto al propio sector como a otros que nada tengan que ver directamente con éste. Esto nos permitirá disponer de una imagen y de unos servicios más acordes en este tipo de momentos crÃticos que se han de afrontar y manejar.