Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jcarlosgarcia
Juan Carlos García

Juan Carlos García

Juan Carlos García

En una época tan difícil como la que nos está tocando vivir, marcada por una profunda y prolongada crisis económica, una de las consecuencias de más trascendencia es la falta de recursos para el desarrollo adecuado de cualquier actividad, y más concretamente, en la que nos ocupa: la promoción turística.

Por otro lado, es un hecho que todas las acciones promocionales de destinos que se llevan a cabo, tanto por las distintas administraciones, como por las empresas proveedoras de servicios turísticos, siempre están focalizadas en el cliente final (¡faltaría más!, lo dice la lógica y todos los manuales de marketing), a través de acciones realizadas con recursos propios, o bien externalizándolas a través de entidades como intermediarios turísticos, agencias de publicidad, etc..., y normalmente con un coste muy elevado.

Hoy en día, aparte de estas acciones promocionales tradicionales, nos encontramos distintos actores y vías de comunicación (redes sociales, aplicaciones, plataformas específicas, etc), que prescriben destinos turísticos de una forma relativamente eficiente y no demasiado costosa. Prescriben la administración, las empresas turísticas, los bloggers profesionales, los viajeros en plataformas como Tripadvisor, Minube, etc..., pero...

¿Quien falta?

¿Quien conoce mejor que nadie un destino?

¿Quien está más identificado con él, desde un punto de vista emocional?

Efectivamente, el propio ciudadano.

¿Enumeramos algunas de las posibilidades que tiene este colectivo en la promoción de un destino?:

1. Potencialidad: Pongamos, por ejemplo, un destino como Cartagena y su comarca, con una población de más 200.000 habitantes. Aunque solo se concienciara un 1% de la población de lo importantes que pueden ser en la promoción de su ciudad, tendríamos unas 2.000 personas ¿Existe alguna entidad en Cartagena que tenga un equipo comercial de 2.000 personas?.
  2. Alcance: Hoy en día, nuestro círculo de influencia no se limita geograficamente, sino que gracias a internet y las redes sociales, cada uno de nosotros puede incrementar ese círculo de una manera exponencial.
  3. Credibilidad: Las conversaciones se producen entre personas, entre iguales. ¿Quien no ha pensado esta frase cuando viaja fuera?: “Que bueno sería tener un amigo de aquí que me aconsejase...”
  4. Compromiso: El sentimiento de pertenencia, el orgullo por tu ciudad, el deseo de hacerlo saber, la satisfacción de ser partícipe en el desarrollo de tu cominudad, la generosidad por contribuir en el bien común, ...
  5. Altruismo: Los aspectos emocionales que he enumerado anteriormente, ¿no hacen innecesarias otras “motivaciones” más onerosas?

¿Que retos se plantean?

1. Convencer, de que el turismo es una fuente de riqueza y bienestar para nuestra comunidad y, por lo tanto, para todos y cada uno de nosotros.
  2. Concienciar, de que es labor de todos la promoción de nuestro destino y de la importancia de cada aportación individual.
  3. Motivar, para vencer estados de ánimo como la apatía, la indiferencia, la pasividad, etc..
  4. Formar, a los ciudadanos con el  conocimiento adecuado de los recursos turísticos de su destino.
  5. Facilitar, herramientas adecuadas para que ellos puedan efectuar la difusión y promoción de su ciudad o su comarca.
  6. Y sobre todo, COORDINAR y PLANIFICAR

En un mundo cada vez más globalizado y homogéneo, cada vez existe una menor diferenciación entre unas ciudades y otras. El comercio, los restaurantes, los hoteles, las atracciones turísticas, todo es franquiciado, copiado, imitado para, al final, ser un producto más, en el que las experiencias sentidas, por el hecho de no ser únicas, no perduran en el visitante más allá de su vuelta a casa. Necesitamos reivindicar esos lugares autóctonos y auténticos con los que nos sentimos tan identificados por el hecho de ser nuestros, y que nos diferencian de los demás.

Y eso, quien mejor puede hacerlo es el propio ciudadano.

Tags: promocion, destinos, 2.0, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Juan Carlos, me ha gustado mucho esta iniciativa, qué bien que vayan haciéndose cosas de este estilo :-), les veo un gran sentido y espero que sea un éxito. Hace unas semanas, Javier nos relataba de qué forma está intentando Perú que sus ciudadanos se conviertan en embajadores de la marca Perú. Te dejo aquí un par de enlaces sobre el tema porque creo que interesará :-) : http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-05-17-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-06-11-...

Buen tema para inaugurar tu blog, saludos!

Escrito el 18 de Julio de 2011, hace más de 2 años
Juan Carlos García

Hola Magdalena,

Muy interesante la acción de Perú y muy en la línea de lo que estamos intentando nosotros.Creo que no estamos aprovechando este recurso tan importante y que puede complementar otras formas de promoción del destino perfectamente.
¡Gracias por tus comentarios!

Maribel Lozano Capote

Creo que de lo que estáis hablando es también lo que se está haciendo desde Marca Extremadura, una iniciativa que se inició en 2006 y que trata de promocionar Extremadura tanto dentro de la región, para los propios extremeños, como de cara al exterior. Dentro de Extremadura, trabajando para que los extremeños valoremos lo que tenemos y lo que somos y así poder comunicarlo al resto del mundo. De esta forma, es más fácil la promoción de nuestra tierra, una región abierta, amable y con una riqueza natural y cultural enorme.

roberto segura

Gracias Juan Carlos. Una aportación muy interesante. Me gustan más los posts que aportan algo que los que son sólamente "opináticos", dicho sea con humor. Gracias, enhorabuena.

Juan Carlos García

Gracias Roberto y Maribel por vuestros comentarios!

Juan Antonio  Mota Navarro
#6 Hotel_up dice:

Destinos de gran potencial quedan adormecidos por la falta de unidad de los actores del territorio, como bien dices, los ciudadanos, pero en especial, por cada una de las organizaciones públicas y privadas que tienen competencias y relevancia en la conformación de la oferta turística y complementaria del mismo. En estos destinos muchos de estos actores (hoteleros, intermediarios, administraciones, etc) siguen haciendo la "guerra por su cuenta" mirando de reojo al competidor como si este representara una amenaza permanete para su cuenta de resultados y no un aliado, un lazo más con el cual fortalecer los pilares esenciales de ese destino.
Por desgracia, este mal endémico, surge fundamentalmente de una actitud recelosa acuñada durante años y transmitida de padres a hijos en el contexto de patrimonios cultivados a base de esfuerzo y pericia. Es como si la escasa ortografía, de pronto, hubiese aniquilado la ilusión, el reto, la proyección de una fe capaz de hacer del sentido común un espíritu de lucha.
Hombres que veían montañas donde solo había pasto, hombres que, en la nada, levantaban cuatro paredes porque algo les quemaba dentro.
Eso falta en estos destinos, recobrar esas señas de identidad y proclamarla a los cuatro vientos con criterio, en base a una estrategia unificada que esté exenta del oportunismo de las urnas.
Cuando esa "evangelización" comienze a ser venérea, entonces, podemos Juan Carlos abrir la lata de los propósitos hacia un objetivo común: el destino.
Mis más sinceras felicitaciones por esa lucha activa en Cartagena..

Juan Carlos García

Estoy de acuerdo contigo en que falta unidad y coordinación en la acción y que cada uno hacemos la guerra por nuestra cuenta. Debiera ser la administración quien liderase la planificación de la promoción de su destino, y todos los actores deberíamos estar convencidos de la rentabilidad de la unidad de acción, pero también pienso que es tiempo de dar un paso adelante y proponer soluciones, y no quedarse esperando a ver si otro lo hace.
Yo estoy en eso, aquí en Cartagena, y os animo a que también "evangelicéis" en vuestros destinos.
¡Gracias por tu comentario y hasta pronto!

Oscar Comes
#8 OscarComes dice:

Muy interesante análisis Juan Carlos. Voy a intentar evangelizar nuestro destino con esta innovadora propuesta, mas allá de la dificultad de aunar los esfuerzos locales :) Saludos

Escrito el 24 de Julio de 2011, hace más de 2 años