Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de LolaVicente
Lola Vicente Alzuaz

eventonomía

Blog de Congresos Navarra donde hablamos de organización de congresos y eventos, tendencias en el mundo empresarial y protocolo.

Lola Vicente Alzuaz
Publicado por LolaVicente el 21 de Julio de 2011

He tenido la oportunidad de conocer un negocio turístico con casi 50 años de existencia y en su modestia refleja los valores empresariales, turísticos y humanos que han estado sepultados en nuestro país durante estas décadas de desarrollismo y especulación.

En una pequeña localidad costera del norte de España, una mujer, con oficio de cocinera y empuje de empresaria construye un pequeño hostal en el centro de una pequeña finca, alejado, muy alejado entonces del centro urbano de la población y con unas vistas espléndidas sobre una bellísima línea costera. El hostal además tiene como punto fuerte la restauración, comida fresca y casera y su nicho de mercado es el turismo familiar.

 

En el hermoso jardín que rodea al edificio, se seca la colada y además se culitva una huerta que proporciona verduras frescas a la cocina del hostal.

A lo largo de los años el edificio se adapta al mercado: baño en todas las habitaciones, televisión, aparcamiento, terrazas ... ascensor.

La relación calidad precio, francamente buena y la atención personalizada.

Ya tenemos todos los ingredientes de los que tanto se habla ahora: emprendimiento (!y por una mujer!), nicho de mercado, gastronomía,  adaptación al cliente, política de precios, entorno sostenible y sobre todo y muy importante, el valor del trabajo.

Todas las características, inmateriales y materiales con las que comenzó este negocio turístico se mantienen en pie, excepto una: las maravillosas vistas que rodeaban al hostal, han sido ocultadas por bloques de apartamentos -!gracias a Díos!, de sólo tres alturas y rodeados de pasos ajardinados- y ese entorno, muestra claramente la firme voluntad de la familia de mantener su negocio turístico sostenible, sin especulación inmobiliaria, ni pelotazos, con el valor de trabajo bien hecho.

Qué cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Tags: desarrollo turístico, sostenibilidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#1 PAZ dice:

Siempre he dicho que por encima de todos, están los recursos humanos y en este caso, el espiritu emprendedor de esta mujer fue el mejor punto de partida pero...cuando no todos los recursos humanos empujamos en la misma dirección suceden cosas así. !Muy buen día, LOLA, y que sepas que, a pesar de las habitaciones con "nuevas vistas" me has dejado con ganas de conocer ese lugar¡

Escrito el 22 de Julio de 2011, hace más de 2 años
Lola Vicente Alzuaz
#2 LolaVicente dice:

Hola Paz: gracias por tu comentario. Sí, son las personas las que tienen las ideas y las ponen en práctica y cuando los criterios son distintos y no van en la misma dirección pues nos encontramos con casos así. !Qué disfrutes de un buen verano!

Escrito el 2 de Agosto de 2011, hace más de 2 años