Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

PAZ

Sí, ciertamente mi nombre es turísticamente idóneo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUEÑO. Mi vinculación con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el ámbito RURAL que, por naturaleza y opción, es el mío. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusión de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
Publicado por PAZ el 24 de Julio de 2011

Vivimos tiempos en que, consecuencia de los cambios politicos en ayuntamientos y comunidades autonómas, las recolocaciones en la administración estatal están a la orden del día afectando de manera muy directa a ámbitos como el TURISMO.

Ámbito éste profesional y, en identica medida, económico. Quizá por ello  así  se justifica la llegada de una nueva responsable a Turespaña , cuya gestión mucho ha tenido que ver con la economía de  la región que de derecho aún es la mía: Castilla-La Mancha

Por tanto, no es solo de oído la opinión que en este post comparto.

Es más, ni siquiera seré yo quien ose manifestarla abiertamente porque todavía y pese a la adversidad de la situación, soy de quienes siguen buscando con fruición siquiera esas gotitas en la botella que, si no medio llena, sí nos la hagan ver no definitiva y desesperadamente vacía.

No voy a negar que me inquietó la noticia al conocerla en igual manera que, en su día, me alegró el saber que la que hasta entonces había sido nuestra Consejera de Trabajo, Mª Luz Rodriguez, pasaba a ser la número 2 en idéntico Ministerio del Gobierno de España. Número 2, de derecho pues de hecho me consta su capacidad y su actividad por encima de quien es máximo responsable pero, ya se sabe, unos detentan el cargo y otros asumen el trabajo.

Y es el caso de la pucelana Sra. Rodriguez, a quien dicho sea de paso ningún traje le debo que justifique mi positiva opinión profesional sobre ella. Es más, harta ya de estar harta de no tener oportunidades laborales, fue  con ella como máxima gestora del Trabajo  cuando hube de emigrar a otra region vecina. Por tanto, nada le debo salvo un reconocimiento por su valentía al haber aceptado bailar con el más feo quien  no es, por supuesto, el Sr. Gómez  sino ese paro que  casi brinca los 5.000.000 de compañeros. Y digo sí, compañeros  pues inminente sera  mi adscripción a tan involuntario club.

Un paro al que no se verá forzada quien fue su compañera toledana  Mª Luisa Araujo porque antes que cocinera fue monja.  Quiero decir que antes que política, fue funcionaria y, por tanto, tras su etapa como Consejera de Hacienda y otros asuntos e incluso Vicepresidenta de C-LM, como funcionaria había de volver a lo que antes había gobernado.

Y ,más difícil todavía: gobernando ahora quienes antes habían sido oposición.

Por fortuna para ella, y esperemos que para el Turismo español, el Gobierno de España ha estimado capacidad suficiente para ponerla al frente  de un sector,el turístico, que hoy parece único clavo al que agarrarnos para evitar la  total debacle.

Aún por un tiempo más que breve, en sus manos va a tener la oportunidad de mantener y mejorar un Turismo de España que es, sin duda y en estos momentos, nuestra única marca de prestigio. Y lo es no por cuestiones arbitrarias, sino por una tradición en la que profesionalidad, capacidad de riesgo y esfuerzo han logrado que hoy sigamos  a la cabeza como destino mundial, si bien con una constatable pérdida de puestos en el ranking por esa insuficiente competitividad para la que se exige una mejor coordinación  entre sector público y privado.

Manchega de corazón y cultura, voto a Rus, como Sancho, porque la nueva administradora Araujo consiga la necesaria empatía con los administrados.Que el suyo no sea otro cargo, sino una pasión.

Es más-y en ello no coincido con  el receloso Sancho- dé yo un ardite por oir que, gracias a su coordinación, se ha logrado avanzar realmente en la competitividad del turismo español.

Coordinación que va a requerir de inmensas dosis de empatía e imaginación en un sector de tradicional profesionalidad pero en el que preciso es innovar para mejor competir.

Es , pues, mi deseo hacia quien comparte conmigo género y paisanaje. Espero que igualmente pasión por el TURISMO.

Y , confiada en su natural discrección,me permito un consejo que tomo prestado de quien experto es en saber provocar, como el Turismo, las mejores sensaciones, Herbert von Karajan

El arte de dirigir consiste en saber cuándo se debe dejar la batuta para no molestar a la orquesta.

Tags: Turespaña, coordinación, empatía
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
MAGDALENA MONTERO
#1 magdalena dice:

Muy buena Paz. Pero triste, o almenos así lo he sentido. Te deseo mucha fuerza para que te situes donde mereces.
y mucho ánimo. aunque yo a pesar de tener trabajo, no lo tengo.
besos.

Escrito el 25 de Julio de 2011, hace más de 2 años
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

MAGDALENA: el no tener ánimo es una actitud cobarde que NO podemos permitirnos, guapa.
Supongo habrás entendido el transfondo de mi post. Hay tantas cosas que no me gustan...tantas que podrían ser mejorables con idénticos-o incluso menos-recursos materiales...Sólo sería cuestión de buscar la idoneidad en los humanos y pero...
No podemos perder la fuerza, no. Mira si yo tengo motivos pero precisamente por ello siquiera he de tener fuerza para poner de mi parte en cambiar las cosas.
Ni yo sola puedo, ni tú, ni nadie.Necesitamos mayor unión y ello nos hará más valientes y fuertes.
Ánimo, cara guapa.No tendré trabajo-remunerado porque hoy que tenía fiesta en Madrid he empezado un nuevo Curso para los voluntarios turístico/culturales mayores de Huete y lo asumo de manera voluntaria-pero sí tengo dignidad, experiencia vital y fe en que estamos una mayoría de personas que merecemos la pena.
!vaya mitin¡

Escrito el 25 de Julio de 2011, hace más de 2 años
MAGDALENA MONTERO
#3 magdalena dice:

para nada, ningún mitin. Gracias!!
Supongo que tambien el desánimo es una cuestión de cansancio. Cada cliente en una AGencia presencial hace por 10, sin exagerar te lo digo.
No estamos preparadas para asumir la forma de compra, esto supone un desgaste mayor.Sabes lo que es, que se sienten delante de tí ,y te digan:
.- Quiero ir de vacaciones,
¿ alguna idea?
no, ninguna, digame el mejor precio que tenga.
Pero bueno, ¿ playa, Ciudades de interior, Europa, etc etc ?
No, nada en particular digame.
Fechas.
La que mas barato salga, tenemos todo Agosto.
. Empiezas por lo que se te ocurre, y la respuesta es. Carísimo oiga, no tiene mas barato??... y así, uno y otro día, y uno y otro usuario.
¡ en fin! yo creo que ya tenemos fecha de caducidad la Agencia presencial. Lo intuyo,.
todo en la vida son ciclos, en España se vive la indigestión de las redes, cuando se carezca de los profesionales, cambiaran otra vez las cosas.
Ahora hay que pasar esta cultura generada por internet, que en ocasiones... dudo, haya detrás profesionales.
Paqui, te deseo de corazón mucha suerte. y sigue con esa fortaleza que te carazteriza.
abrazos

Escrito el 28 de Julio de 2011, hace más de 2 años
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

MAGDALENA, hay que luchar contra corriente.No hay otra opción.
Renovarse o morir.Un abrazo

Escrito el 29 de Julio de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Magdalena, ante ese cliente que describes, yo tendría preparada una estrategia, basada en dos planteamientos complementarios:
UNO: Tener un pequeño archivo con las ofertas más económicas que aparezcan en Internet, por ejemplo, Hostal de las Pulgas, a solo 25 Km., de su casa con posibilidad de utilizar el servicio público de transporte, por solo 19,00 € (IVA incluido) la pensión completa, vino y agua incluida en las comidas, o el Hotel la Mala Cama de tres estrellas, en la Playa Sálvate si Puedes, por solo 22,00 € por persona y día en las mismas condiciones que el anterior.
DOS: Sustituir preguntas del estilo ¿Alguna idea? o ¿A dónde quiere ir?, por otras como ¿Desea disfrutar de sus vacaciones o prefiere que sean baratas? Seguido de algo parecido a “Tal y como está el mercado disponemos de todo tipo de ofertas, pudiendo satisfacer con bastante seguridad sus mejores deseos, desde los del precio más económico si asume la posibilidad de sufrir sus vacaciones, a los que puedan cubrir los más exigentes estándares de calidad”, podemos garantizarle que ningún establecimiento ha aprendido a hacer milagros, y que en la mayoría de destinos que le podamos aconsejar la calidad de los servicios que usted pueda recibir, estarán en relación con el precio que usted haya decidido pagar por ellos, así podremos ofrecerle unas vacaciones muy baratas e inolvidables con garantías de insatisfacción y permanente cabreo, u otras que no siendo tan baratas le ofrezcan un alto porcentaje de posibilidades de disfrutar una experiencia igualmente inolvidable por el disfrute de las mismas.” .
A partir de aquí, afectado el sentido de autoestima del cliente, ya que si bien todos queremos pagar lo mínimo posible, en un alto porcentaje deseamos tener una experiencia positiva, por lo que solo queda ir analizando las reacciones del cliente para ir llevándole al terreno que pueda convenir, claro está, que esto podría precisar que todo agente de viajes, recepcionista o empleado de reservas de un establecimiento hotelero, hicieran un máster en psicología, antes de ponerse detrás del mostrador o la mesa de atención al cliente.
Aunque aparezca un tono de broma en ambos planteamientos, la realidad es que al igual que defraudamos en muchos hoteles a nuestros clientes, ofreciendo unos servicios muy alejados de lo que ofrecemos en nuestra publicidad, un gran número de agencias de viajes presenciales hacen prácticamente lo mismo, porque para ofrecer uno o varios catálogos de viajes de distintos operadores al cliente, e ir abriendo hojas del mismo ante el cliente, dejándole éstos para que los ojee en casa, ¿Se necesita realmente un agente de viajes presencial, que todo lo que conoce del producto es lo que pone la publicidad del folleto o catalogo que nos presenta?, para eso con Internet es suficiente, como están demostrando Trivago, Booking, Expedia, etc., etc., mal que nos pese a agentes de viajes y hoteleros.
Como dice Paz, RENOVARSE O MORIR, no hay otra opción, en cuanto a la primera parte de su último comentario, yo le diría que mas que luchar contra corriente, hay que hacer lo mismo que si estuviese en el agua en peligro de ahogarse, en lugar de luchar contra corriente, creo que sería más prudente nadar dejándose arrastrar por la misma, al mismo tiempo que el esfuerzo lo dedica a dirigirse hacia la orilla más cercana, posiblemente tenga más posibilidades de salvarse.
Un abrazo a las dos.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#6 PAZ dice:

Es SANTA MARTA, Patrona de los expertos en la buena ACOGIDA, como es su caso,amigo CAMPO SEOANE.
Por tanto, esta noche, en mi tiempo de ocio, le contesto.
Mientras tanto, que vd. todos los hosteleros vivan y hagan vivir un buen día

Manuel Colmenero Larriba
#7 manel dice:

Queridas amigas
Paz sabes que tienes toda mi admiración por tu espiritu y tu forma de ser y nada me duele mas que saber que personas trabajadoras y talentosas no tengan su oportunidad en el mundo laboral o profesional.
Como bien apuntas hay que RECONVERTIRSE, de eso va esta crisis.. pero en todo los sentidos ¡¡¡
El otro dia hablaba con un experto en Innovacion y me decía que todo el mundo habla de innovacion en producto, pero pocos saben como construir formulas de organizacion realmente innovadoras.
No es facil es un ejercicio necesario, conveniente y oportuno. Cuanto antes empecemos antes saldremos del atoyadero... aunque confieso que cuando nosotros lo intentamos, nos encontramos con muchos impedimentos, el sistema no esta preparado...
Hay que ser pacientes....
Os regalo con una fras que he leido hoy en la columna de la Pilar Rahola alguien a quien sigo y que tambien admiro por los mismo motivos que a vosotras
"Claro que tengo miedo. La cuestión no es esa. La cuestión es no dejar de hacer lo correcto, a pesar del miedo" Fuente :http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110729/54193307556/el-caso-de-halla-diyab.html
Da que pensar ¡¡¡
Espero sea com un regalo para estas vacaciones... yo aun estare por aqui algunos dias

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#8 PAZ dice:

MANEL,tú también sabes mucho y bueno de ACOGIDA así que te digo lo que a nuestro amigo Campo Seoane: esta noche va por vosotros.
Auque ya compartí alboroque en Gastronomicum.
Sólo decirte que me quedan 3 horas de "burrocracia". Mañana, de nuevo llena de alegría a lanzarme de nuevo a otra pelea.
La verdad es que pese a no tener nada a la vista "productivo" para mí hoy es un día de liberación.
Mi mente seguirá produciendo.Seguro.
Y mi ilusión también. Gracias