Hace algún tiempo que quería escribir acerca de las diferencias entre un sitio web tradicional y uno adaptado a dispositivos móviles en lo que al uso diferencial que se realiza en ambos por parte del usuario.
Leía un artículo hace unas semanas en Eyefortravel “How is mobile search going to help travellers in finding local information quickly” en el que se comenta a este respecto.
Según este informe el 50% de todas las nuevas conexiones a Internet en todo el mundo están llegando desde dispositivos móviles. El número de búsquedas en la categoría de viajes a través de un dispositivo móvil sigue aumentando este año, el porcentaje de consultas procedentes de los dispositivos móviles ahora representa el 19,5% de todas las consultas relacionadas con hoteles.
No solo se busca con el móvil, sino que se completan las transacciones desde estos dispositivos.
El número de reservas móviles en el espacio de los viajes se ha acelerado a partir de $ 20 millones en 2008 a más de $ 200 millones en 2010. Para el 2012 se prevé que el 8% de los usuarios móviles realizarán la reserva de viajes desde sus smartphones.
De hecho si controláis las estadísticas de visitas de vuestro sitio web con analytics y os vais a revisar cuantas de estas se realizan desde este tipo de dispositivos (usuarios-movil-dispositivos móviles) es probable que tengáis cerca de un 5-6% de entradas a través de dispositivos ipad, iphone, android y blackberry. Por tanto ¿no es para ir pensando en contar con un sitio web específico?
Por otro lado existe una tendencia clara a reproducir los mismos contenidos en sitios web tadicionales y en sitios mobile. En mi opinión ambos mundos buscan objetivos radicalmente distintos. En el caso del mobile priman las búsquedas de lo local, de lo cercano al área en la que el visitante se encuentra.
Algunas ideas para el desarrollo de un sitio web mobile:



- Geoposicionamiento que afecten a tu establecimiento. Ya he argumentado al respecto del marketing de proximidad relacionado con los dispositivos móviles en varios posts anteriores.
- Realidad aumentada aplicada a la navegación (layar), traducción de textos (wordlens) y otras funcionalidades permiten ya unas experiencias muy interesantes para el viajero en el destino.
- Códigos QR. Integrando códigos bidimensionales en nuestras instalaciones, material promocional o incluso en nuestra web tradicional podremos interactuar con nuestros visitantes o clientes a través de sus dispositivos móviles.
- NFC: Con los nuevos dispositivos que integren el chip de NFC se abrirán posibilidades muy interesantes relacionadas con marketing de proximidad, planes de fidelización de clientes, etc.
-
Finalmente argumentar sobre las necesidades de contar con WIFI gratuito o a precio muy reducido ya que ello animará a nuestros visitantes a usar nuestra webmobile y también a compartir en medios sociales su experiencia en nuestros establecimientos. Es necesario recordar que el uso de datos en roaming es muy caro en Europa.
Me gusta leer buena información, condensada y bien explicada. A ver si aprendo!!.
Gracias por tu generoso comentario querido Gabriel pero me limito a "juntar" piezas de información que considero pueden ser relevantes para mí. Si además pueden ser útiles a otros, genial.
Por otro lado tengo mucho que aprender de tí como experto que eres en el mundo mobile ;)