Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

PAZ

Sí, ciertamente mi nombre es turísticamente idóneo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUEÑO. Mi vinculación con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el ámbito RURAL que, por naturaleza y opción, es el mío. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusión de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

En Turismo Rural, calidad es calidez  recuerdo reiteraba en aquellos cursos que sobre Acogida Turística  diseñé e impartí a quienes , hace ya 19 años y través de la iniciativa comunitaria Leader I se iban a convertir en pioneros promotores de alojamientos rurales extrahoteleros.

Alojamientos entonces alegales porque, salvo en lugares concretos como Navarra, Cataluña o el Pirineo aragonés, nada sabíamos experiencialmente de lo que se iba a convertir en nuevo producto político-perdón, turístico- como milagrosa panacea para el desarrollo de tanto y tan deprimido medio rural.

Ironías aparte, la experiencia nos ha demostrado que no existe más desarrollo endógeno que aquel cuya iniciativa parte de la voluntad y el esfuerzo local y a las pruebas me remito de nuevo que en este caso son todas aquellas iniciativas entonces apoyadas y que hoy quedaron en era porque no tuvieron mayor arraigo que una mera subvención económica.

Hoy he aprendido , sí, de mis propias enseñanzas.

He aprendido, ciertamente, que calidad y calidez son sinónimos de un Turismo que no es rural en exclusiva. He aprendido que la ausencia de la segunda, da al traste con el logro de la primera pese a toda la generosidad material que cualquier emprendedor demuestre.

En unos tiempos presentes, en que las sensaciones son objetivo por encima de los destinos que los medios de comunicación, incluídos TIC, nos han acercado sin movernos del origen, la excelencia turística sobre la que seguimos debatiendo requiere, sin lugar a dudas, una excelente acogida que mucho tiene que ver con elementos tangibles como infraestructuras confortables e innovadoras pero no menos con ese valor intangible y único que es la calidez humana.

Llegado agosto, mes turístico por excelencia y en el que tantos de los verdaderos profesionales de la acogida que conformáis esta Comunidad Hosteltur, estáis trabajando con nuevos bríos por una excelencia turística real y rentable en vuestros establecimientos, vayan estas líneas como reconocimiento a vuestra labor.

Una labor en la que han estado y siguen inmersos expertos currantes como Miguel Ángel Campo  junto a los más noveles e igualmente entusiastas: ahí mi admirada  “madrina” Mar Torres.

Una labor de acogida que me consta difícil pero igualmente apasionante y en la que no vale la mera teoría ¡hay que arremangarse¡ y ahí Juan Antonio Mota, Ignacio Gil .   Una labor en donde hay que espantar la mediocridad con el arte de una permanente creatividad – bien saben de ello Irving Ribot y su equipo-construyendo sueños-ahí Luis Blázquez en su Luna de Candeleda-que hagan de cada estancia una sensación tan auténtica como diferente ¿verdad, amiga Montse de La Sayuela?

Sois currantes para la mejor acogida. No los únicos, lo sé. Están, estáis muchos más pero en vosotros hoy personalizo mi deseo de que hagáis de éste un agosto pleno en plena ocupación. Tanto cuantitativa como cualitativa.

Y porque nada puede sustituir el riesgo y la experiencia personal, queden reflejados ambos también aquí y ahora.

O mejor, y por aquello de ser positivos en tiempos que no lo parecen tanto, quede reflejada mi positiva experiencia.

Experiencia que hoy es recomendable por positiva, si bien confieso que en su momento asumí el riesgo de una nueva decepción que sumar a las que anteriormente había sufrido en una tierra, Cataluña, a la que neciamente, incluso me prometí no regresar tras una nefasta acogida en un lugar del que no quiero acordarme, pese a ser sede nacional de algo tan teóricamente opuesto a estas sensaciones.

Un lugar al que llegué hace dos años, tras una jornada conduciendo desde Siena-incluída una larga hora de retención dentro de un túnel de una autopista italiana-y que suponía el broche ¿de oro? para un viaje de inmersión en el vivir Slow por tierras italianas y galas.

Un vivir Slow que, reconozco, más allá de su aplicación profesional, me está sirviendo como actitud vital para mejor enfrentarme al día a día pero que de poco me sirvió para aceptar una indeseable acogida en un establecimiento hostelero-decía tener más de 3***-cuyo personal bien poco hizo por contagiarme de ese estilo slow ni de hacerme ver la vida del color del que hacía gala en su nombre.

Nefasta mi experiencia en un hotel del que pese a mi cansancio ,ser casi media noche y tener hecho su abono en la reserva previa, hubiera pasado de largo si no hubiera llevado dos ocupantes para más señas mujeres y”de la vieja escuela” (lease tan cansadas como poco reivindicativas)

Así, cuando un año después se me planteó el volver a Cataluña y, para mayor prueba de fuego, a un destino turístico tan masificado como Salou y en pleno mes de agosto, todos mis prejuicios afloraron. O más bien, todos mis elementos de juicio acumulados  en experiencias anteriores.

Hoy puedo y quiero decir que atrás quedaron éstas y superadas por la excelente acogida de la que fui objeto en un hotel masificado, convencional y catalán. Y, con todo ello, tan cálido como recomendable.

Y mucho más porque, gracias a mi estancia en aquel MedPlaya, pude conocer la calidez de un equipo humano liderado por quien, más implicado todavía, conjuga la dirección del establecimiento en cuestión con la de la política turística local porque, sí, el movimiento hay que demostrarlo andando y el Turismo promoverlo trabajándolo.

Gracias, pues, a una buena acogida, quedaron atrás prejuicios y no dudo en repetir experiencias turísticas o abrirme a otras nuevas y cercanas como La Siuranella en Siurana.

Gracias a profesionales de la acogida como Benet Presas, hoy que nace agosto, para él y todos aquellos que compartís tan apasionante tarea como la de ser anfitriones de sueños mi sincero deseo:

¡Que también vosotros los viváis y así seáis y hagáis felices¡

Tags: acogida, calidad, calidez
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Luis  Blazquez Chamorro

Hola Paz ¡
Que bonito post cargado de sentimientos ¡
Por la parte que me toca : muchísimas gracias ¡

Cuantos,cuantos y cuantos somos,los que de forma anónima y pasito a pasito tiramos del carro todos los días.
Y como amamos este mundo,seguiremos día a día luchando por él.
Lo mismo que nos deseas Paz,que lo recibas tú también ¡¡

Un abrazo para todos y muchos ánimos.
Siempre positivos ¡

Escrito el 1 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
Juan Antonio  Mota Navarro
#2 Hotel_up dice:

Gracias Paz. No hay mayor recompensa que sentirnos útiles.
Desde esa calidez y siempre "arremangado" brindo por ese sueño común que nos une a todos.
Un abrazo

Miguel Angel Campo Seoane

Gracias Paz por tu atención a mi persona y a tantos compañeros que diariamente tratan de ofrecer y promover esa calidez, tanto o más necesaria que la propia calidad, porque la segunda no es posible si no va acompañada de la primera.
Me alegra de forma muy especial, leer el párrafo en que hablas de una experiencia positiva, porque puede ser demostración de que todo el trabajo que venimos desarrollando a través de nuestros post y comentarios, no cae en saco roto, y que aunque sea despacio, algo está cambiando en nuestro turismo, ya que en este año he tenido cuatro experiencias positivas, en establecimientos cuyo nombre creo que debo reseñar, por cuanto es necesario destacar la labor bien hecha, especialmente teniendo en consideración que en los últimos años, no era frecuente encontrarla en muchos establecimientos turísticos, fuese cual fuese su categoría oficial.
El orden en que voy a señalar los establecimientos, no se debe a su categoría, o porque los considere más destacables a unos que a otros, sino por el orden en los que los he visitado a lo largo de este año.
El primer establecimiento a destacar, en el que cabría esperar lo encontrado ha sido el Hotel Marbella Club por el magnífico servicio y la excelente acogida que recibimos del Conde Rudy Schomburg y todo su equipo.
En segundo lugar destacaría el excelente servicio, calidad, y diferenciación sobre ofertas de similar categoría encontrado en el Hotel Puerto Juan Montiel de Aguilas (Murcia), y la calidez de la acogida de su director comercial Eugenio Sos y resto de la plantilla.
La tercera y muy reciente experiencia positiva la he encontrado en el Gran Hotel del Balneario de Puente Viesgo (Cantabria), con una gastronomía, servicio y atención del personal que está muy por encima de la media de lo normalmente encontramos en nuestros viajes, y sobre todo, con una comercialización digna de destacar, en estos momentos que acabo de publicar el post "Seguimos sin tener claro como comercializar nuestros hoteles", por lo que representa de cambio en los usos de la mayoría de establecimientos de este tipo, como tuve el gusto de comentar a su director Carlos Oti.
Y como última experiencia positiva en un entorno absolutamente diferenciado pero que te será mucho más familiar, me es especialmente grato comentar la calidez y atención personalizada que ofrece en su casa rural La Vega de Pendueles (Asturias), Mayte Maquedano a todos sus clientes, incluidos los de cuatro patas, por medio de los que ha logrado captar un cliente amante de sus mascotas, que encuentra un entorno en el que puede sentirse, incluso mejor que en su propia casa, si es el clásico urbanita con perro, que puede encontrar grandes dificultades para viajar con su mascota durante sus vacaciones, creo que aunque no sea el cliente objetivo de cualquiera de los hoteles que he dirigido, Mayte ha sabido captar un cliente que le será mucho más fiel que la mayoría de los que visitan otros establecimientos turísticos.

Mayte Jiménez Maquedano

Gracias, Miguel Angel, por la parte que me toca. Fue un verdadero placer tenerte aquí. Vamos a por ese agosto que menciona Paz con las mismas energías que siempre, deseando que os sintaís como en casa, que es de lo que, en mi caso, se trata. Un abrazo muy cariñoso a tod@s.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#5 PAZ dice:

La verdad , es un gustazo abrir el "ordenata" en una mañana manchega, rural y fresquita y encontrarme con tan buenas energías como las de MIGUEL ÁNGEL y sus 4 buenas recomendaciones que, sin duda, tendré en cuenta y compartiré.
Pero aún hay más: MAYTE suma las suyas y no me resisto desde ya a indagar en esa casa rural de La Vega de Pendueles.Te lo aseguro que me encantará compartir y apoyar tu buen hacer.
Enfín, que así estoy segura que vamos a hacer del de hoy un día de paz y risueño.
Por tanto, encantada de reiterar.
! A VOSOTROS, CURRANTES DE LA ACOGIDA, CON MIS MÁS CÁLIDOS DESEOS¡

Escrito el 2 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
Mayte Jiménez Maquedano

Gracias, Paz, serás bienvenida cuando tu quieras. Un abrazo.

Escrito el 2 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#7 PAZ dice:

Que todas y todos vivamos un día de paz y muy,muy risueño.

Escrito el 3 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
MAGDALENA MONTERO
#8 magdalena dice:

Bueno Paz, me encanta volver a leer tus post. Que forma tan bonita de narrar las cosas.
Me apunto estos establecimientos y por supuesto los tendré en cuenta.
Hace poco conocí a Angela del Sandos Papagayo, fué a visitarnos a la oficina, yo me había quedado con la compla que se escribió un día aqui en la comunidad, y debo decir, que es tal cual se escribió de ella.Humilde y tímida
la felicité y se sonrojó.
¡ bueno ! para vosotros los mismos deseos.
Féliz camino.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#9 PAZ dice:

Así me gusta verte, MAGDALENA: positiva, fuerte, animosa y tirando "palante2.
Somos muchas ¿no vamos a poder?

Montse CAMPESINO
#10 LASAYUELA dice:

Gracias por enviarnos tanta energia, es un placer leerte y tenerte tan cerca aunque estemos un poco liados estos dias por el trabajo, siempre es una alegria disfrutar de unos instantes de lectura relajada y maravillosa, un saludo y gracias de nuevo por todo

Escrito el 5 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#11 PAZ dice:

MONTSE, para mí es un placer ser cómplice de quienes compartimos esfuerzo por un desarrollo más sostenible.
Mucho más si, como tú, se emprende en y por el mundo rural, dura pasión que igualmente compartimos.
y lo mejor. lo hago VOLUNTARIAMENTE y la contraprestación es tan justa como tus positivas sensaciones.
Por tanto, las gracias son recíprocas.
Buen día en LA SAYUELA y que siempre lo sea de paz y risueño

Escrito el 5 de Agosto de 2011, hace más de 2 años