Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Gesti贸n e innovaci贸n hotelera

Blog del grupo Gesti贸n e innovaci贸n hotelera

gersonbeltran Beltr谩n L贸pez
Publicado por Gerson el 1 de Agosto de 2011

Estas 煤ltimas semanas se ha estado hablando bastante desde distintos estamentos sobre la innovaci贸n tur铆stica en Espa帽a.

Espa帽a suspende en innovaci贸n en el sector tur铆stico a pesar de ser uno de los pa铆ses con m谩s visitantes y oferta de destino

Las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural, m谩s cerca de las TIC

El sector hotelero encabeza el uso de las TIC

Entre la primera noticia y las otras dos hay una gran diferencia, aparentemente suspendemos en innovaci贸n en el sector tur铆stico pero en cambio el sector hotelero encabeza el uso de las TIC. Nos parece un buen ejemplo para diferenciar los conceptos con las herramientas: realmente cuando se habla de innovaci贸n hay que referirse a un concepto din谩mico, vivo, flexible, algo que la Real Academia de la Lengua Espa帽ola identifica como 鈥淐reaci贸n o modificaci贸n de un producto, y su introducci贸n en un mercado鈥. Realmente innovar proviene del lat铆n innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Por tanto se est谩 hablando en todo momento de generar algo nuevo y tener la capacidad de introducirlo en el mercado.

En cambio cuando hablamos de TICs, seg煤n la Wikipedia, hablamos de que 鈥渁grupan los elementos y las t茅cnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisi贸n de las informaciones, principalmente de inform谩tica, internet y telecomunicaciones鈥. Hablamos de elementos y t茅cnicas, de herramientas de uso, de elementos meramente instrumentales.

Por tanto de estas noticias podr铆amos decir que el sector hotelero espa帽ol tiene un uso activo y creciente en las TICs pero en cambio no en el concepto de innovaci贸n, vinculado directamente con la I+D+I (Investigaci贸n+Innovaci贸n+Desarrollo). Y es que la innovaci贸n debe ser un elemento estrat茅gico, es decir, una forma de pensar en nuestro negocio o destino que derivar谩 en el uso de unas herramientas, en ocasiones TICs, para alcanzar los objetivos propuestos.

En resumen podr铆amos decir que sin innovaci贸n las TICs no tienen ning煤n sentido pero sin las TICs la innovaci贸n si tiene sentido, ya que es un paso previo que puede derivar en desarrollos instrumentales. Un profesor me ense帽贸 que el 25% de tiempo que se gasta en un proyecto es con un folio en blanco, centr茅monos en ese folio, pensemos qu茅 queremos, c贸mo y qu茅 novedad podemos introducir en el mercado y no tanto en el Boli, ya aprenderemos a escribir pero lo primero es pensar, no vaya a ser que escribamos sin saber lo que decimos.

Tags: a distancia, Direcci贸n_Hotel, Direcci贸n_Hotelera, Direcci贸n_Hoteles, E-learning, Emnpresas_ tur铆sticas. Turismo, federacion hotelera, florida universit脿ria, Gesti贸n_Hotelera, Hospitality_Managemente, Hotel_Administraci贸n, Hotel_Management, Innovaci贸n, innovation, innovative, maestria, magister, Master, Master magister maestria MBA, MBA, On Line, online, universidad, university, valencia
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 0 comentarios