Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de LolaVicente
Lola Vicente Alzuaz

eventonomía

Blog de Congresos Navarra donde hablamos de organización de congresos y eventos, tendencias en el mundo empresarial y protocolo.

Lola Vicente Alzuaz
Publicado por LolaVicente el 2 de Agosto de 2011

 

Una de las características que mejor define a la pyme es su adaptación al mercado y esta característica se pone especialmente de manifiesto cuando las situaciones no son fáciles.

Entre las opciones que una pyme pone en marcha en este proceso de adaptación se encuentra la internacionalización y la pregunta que surge es ¿cómo puede hacerlo una empresa pequeña, incluso un autónomo y ubicada en una población periférica? y añadiríamos sin una gran partida presupuestaria para llevar a cabo prolijos estudios de mercado y documentados informes. La respuestas a estas preguntas son observando, utilizando la intuición y buscando colaboración en el entorno cercano a la empresa.

En nuestro caso, empresa organizadora profesional de congresos y eventos, es decir, una empresa de receptivo de turismo que opera desde Navarra la internacionalización puede producirse por dos vías: que prestemos nuestros servicios a empresas que no nacionales o que atraigamos a nuestro país a clientes internacionales, que sean usuarios de nuestros servicios y consuman nuestros productos. Esto lo podemos hacer de dos maneras:

  • fomentado que congresistas y delegados provengan de otros países, haciendo que los congresos y jornadas que lleven el "apellido" internacional, realmente lo sean y no se queden sólo en la asistencia de un par de ponentes del país vecino.
  • creando nuevos y atractivos servicios que puedan atraer a visitantes y turista.

Y para poner en práctica estas acciones, como decíamos al principio, las pequeñas empresas debemos observar nuestro entorno cercano, lo que se está haciendo en otros destinos, las tendencias de mercado, las noticias que aparecen en los medios especializados.

También debemos poner en marcha la intuición, qué percibimos de todo lo anteriormente observado, con qué nos sentimos cómodos trabajando, qué propuestas tienen buena acogida.

Y finalmente, vamos a buscar la colaboración que necesitamos, en empresas pequeñas como la nuestra, en profesionales, en entidades, buscando acuerdos dónde todos ganemos y los desembolsos económicos sean mínimos.

 

Tags: destinos, internacionalización
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios