En estos últimos meses he conocido varios casos en los que Facebook ha eliminado sin previo aviso algunas páginas de fans por incumplir alguna de sus normativas, pero todavÃa no conocÃa ningún caso en el que por su normativa de Propiedad Intelectual una página de fans fuera eliminada.
Pues ya puedo confirmaros que es asÃ, ayer mismo conocà un caso sucedido esta misma semana en un página de fans del sector turÃstico que llevaba más de 1 año funcionando y contaba con algo más de 5.000 fans y a primera hora de la mañana recibieron en su email el siguiente comunicado:
Hola,
Hemos retirado o anulado el acceso al siguiente contenido que publicó en Facebook porque alguien nos ha advertido de que infringe sus derechos de autor: Â
Fbpage: (nombre de la fanpage)
Le aconsejamos encarecidamente que repase todo lo que haya publicado en Facebook para asegurarse de que no haya ningún otro contenido que incumpla los derechos de propiedad de terceros, puesto que nuestra polÃtica es eliminar las cuentas de los infractores reincidentes, siempre y cuando lo consideremos oportuno.
Para informarse sobre los derechos de propiedad intelectual, visite esta página de nuestro Servicio de ayuda: http://www.facebook.com/help/?page=439.
El equipo de Facebook
A continuación la página habÃa desaparecido por completo, y los propietarios me aseguraron que no habÃan incumplido ningún derecho de propiedad de terceros (o al menos que ellos supieran).
La duda que me surge al respecto en torno a la frase que Facebook dice de que alguien les ha advertido que infringen los derechos, es si por un número determinado de quejas Facebook elimina una página de fans.
¿Os ha pasado algo similar o conoceis algún caso como este?
Â
Fuente: JuanMerodio.com

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Juan, yo conozco algun caso, pero no en el sector Turismo. Normalmente está relacionado bien con imágenes y con videos (música, etc). La polÃtica de facebook hace mención a que si publicas vÃdeos lo hagas bien de tu propia creación o de "tus amigos". Es muy importante en el marketing en medios sociales conocer bien los requerimientos legales y también los requerimientos de uso en terceros, como bien apuntas y que Facebook lo tiene bien contemplado. Por eso es vital desde la gestión del marketing tener o bien un conocimiento o un asesoramiento legal en esta materia. Estamos hablando de privacidad, protección de datos personales, servicios de la sociedad de la información, propiedad intelectual, identidad digital, spamming, sockpuppets, astroturfing, etc. Lo que nos llama la atención es que corten una fanpage sin posibilidad de revocación y corrección de ese contenido que ha infringido la polÃtica. De todas maneras cada medio pone su propia polÃtica y a ella hay que atenerse y aplicar desde los community managers una polÃtica de acción. Lo que mas deberÃa preocupar a algunos hoteles es que siguen haciendo actividad social desde perflles personales y tienen sus dÃas contados. Juan, gracias por tu post, el tema de seguridad en Internet es vital y debemos entre todos investigar, actuar y evangelizar.
Totalmente de acuerdo, pero como bien dices deben dar posibilidad de replica y que te digan el qué has hecho mal, que sé que al ser algo privado no tienen porque pero creo que deberÃan ser conscientes que muchas empresas están trabajando mucho por tener una fanpage correcta y por una cosa asà tiran todo tu trabajo por tierra
si lo que decÃs es asà facebook podria tener el mismo fallo que tripadvisor, es decir que tus competidores se pongan a denunciar tu pagina "porque si" al igual que ponene comentarios falsos sobre tu negocio con el objetivo de que eliminen tu cuenta ?que opinais?
Hola Jaime, yo he pensado exactamente lo mismo que tú...realmente el tema es complejo, sobre todo cuando el motivo de la denuncia no se revisa al 100% por parte de los Administradores y únicamente el criterio para eliminar una página de fans, con todo lo que esto conlleva, pueda ser la acumulación de "denuncias". Mi gran duda es que parece que siguiendo la normativa, o asà lo he entendido yo, no se podrÃan colgar vÃdeos de youtube o habrÃa que ir con mucho cuidado puesto que si enlazas un vÃdeo que no cumple con la propiedad intelectual, aún y que tú no lo sepas, estarÃas "contribuyendo" a expandir este contenido. Me ha llamado la atención lo de los vÃdeos, puesto que son un recurso bastante recurrente, tanto para páginas de fans, como usuarios mismos. El punto al que me refiero es este:
"¿Está permitido que los usuarios carguen vÃdeos comerciales externos a Facebook?
La función de vÃdeo de Facebook está pensada para cargar y compartir contenido personal. Hemos diseñado la aplicación de modo que no anime a hacer un mal uso de ella, y nuestros usuarios aceptan cargar únicamente vÃdeos personales sobre sà mismos o sus amigos, o vÃdeos que hayan sido creados por ellos o sus amigos."
¿Vosotros lo entendéis igual que yo?
Me consta que algunos grupos bastante activos como el de Pequeños empresarios con más de 3500 miembros ha sido también borrado del mapa. Se trataba de un excelente escaparate para pequeñas empresas que ponÃan en común experiencias y generaban colaboraciones entre unos y otros. Pues bien Borrada del mapa!. Al final antes de subir una foto deberás ir al registro de la propiedad con un video ni te cuento y como me de por silvarme una canción en alguno de mis videos me cierran el blog, la cuenta y se quedan con la nómina, ¿Donde vamos a llegar?.
mcamps, yo entiendo que un video de Youtube si se puede compartir porque lo que haces es mostrar algo que realmente está en YouTube por lo que no incumples ninguna normativa, lo que no se puede hacer es subir directamente el video tú si no tienes los derechos.
De todas formas como se pongan demasiado estrictos con esto se van a quedar sin fanpages ni grupos
Yo tengo entendido que Facebook antes de tomar una iniciativa de estas avisa. Otra cosa distinta es que la/s persona/s responsable/s no hayan tomado las medidas adecuadas.
hay gente que le ha avisado, pero ha habido otras personas que me han dicho que no, que se han encontrado con la fanpage directamente eliminada
Jopeeee, como estan los de FB, espero que a mi página no les de por eliminarla porque por ahà me entra el 80% de seguidores de mi blog, asà que....
Gracias por compartir Juan!