Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de xanxano
Xandra Troyano Gontá

xanxano

el tic-trip blog

Xandra Troyano Gontá
Publicado por xanxano el 8 de Agosto de 2011

No se si la comunidad se ha puesto ya de acuerdo en lo que es el turismo 3.0 pero lo cierto es que se está  necesitando un concepto que contenga la idea del espacio tiempo ligado al contenido interactivo, la información turística en un lugar preciso en un momento en concreto.

Me explico;  a estas alturas la mayoría de nosotros está familiarizado con la web 2.0, una de sus consecuencias es el turismo 2.0. El usuario ya no compra paquetes turísticos, tiene herramientas, oferta y es lo prudentemente autónomo como para configurar su paquete vacacional por si mismo, se acabó aquello de “si hoy es jueves, esto es Roma”, los usuarios de turismo 2.0 son activos y están informados. A su regreso todos sabemos que pueden usar la web para recomendar, desaconsejar o simplemente colgar sus fotos. Estos eran algunos de los aspectos mejor desarrollados del concepto 2.0.

turismo 3.0

Bien, la nueva versión en cultura web ya está aquí, hoy en día los smartphones con conexión a internet y gps lo revolucionan todo pero aún no nos acabamos de dar cuenta. El usuario ya no necesita regresar para colgar sus fotos, tampoco necesita atar la configuración de su viaje, el turista puede contratar, comprar entradas, consultar blogs, cazar puntos de foursquare… según amanezca el día y le pida el cuerpo.

¿Somos realmente conscientes de que hoy podemos servir información a una persona sabiendo dónde está y en qué momento? saberlo lo sabemos, pero ¿alcanzamos a entender la dimensión de estas posibilidades? Yo me esfuerzo por hacerlo porque me va el negocio en ello y cada día me sorprendo con un “cómo no lo he pensado antes”. En mi opinión, creo que en poco tiempo empezaremos a usar el presente como tiempo verbal imperante en nuestros textos porque el lector estará en el escenario al que nos referimos, ya hoy nos puede hacer un comentario de primera mano sobre el lugar.

Cuando asumamos el “3.0″ ya no hablaremos de un lugar en el que hemos estado, hablaremos del lugar en el que está quien nos lee.

Tags: turismo 3.0, smartphones
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Interesante tu post, una pregunta ¿las letras están en 3D ?porque cuesta bastante leerlo. Saludos

Escrito el 8 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
Xandra Troyano Gontá
#2 xanxano dice:

Vaya! lo siento, es que he hecho un "copy paste" directamente desde mi blog y parece que aquí se les ve una sombra... lo tendré en cuenta para la siguiente.

Tienes alguna experiencia en turismo 3.0?

Escrito el 8 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Hola, solo 2 apuntes, por un lado los datos dicen que el cliente si que sigue contratando paquetes vacacionales, por otro lado una pregunta ¿Porque hablamos de web 3.0 si aun nadie sabe lo que es? Todo lo que mencionas en tu reflexión esta enfocado a lo social y eso es 2.0

Abrazos

Escrito el 8 de Agosto de 2011, hace más de 2 años
Albert Alemany
#4 aalemany dice:

Saludos,

Hay una startup de aqui, que esta trabajando en esta idea desde un punto de vista de poder "seguir" un lugar. Todo lo que pase en ese lugar independiente de desde donde esté el usuario.
El proyecto es www.paneloop.com y desde el movil se puede utilizar en la dirección web: http://m.paneloop.com (o como app)

Escrito el 8 de Agosto de 2011, hace más de 2 años