Luis(lunacandeleda) hacía ayer mención en uno de los post de la Comunidad Hosteltur al acuerdo de colaboración entre una de las vacas sagradas del Turismo Rural, la página TOP RURAL y una de las nuevas plataformas de venta colectiva o venta flash, dicese, LETS BONUS.
Esta noticia no es más que la suma lógica de lo que sucede en el sector. La aparición de este tipo de plataformas hace que buscar un cliente que quiera comprar un servicio con menos de un 50% de descuento, empiece a ser de difícil a muy difícil.
La natalidad sin control de este tipo de plataformas de compra colectiva supone un nuevo reto para la comercialización turística, no solo para los propios establecimientos , en este caso los alojamientos rurales, sino para las propias mayoristas de viaje que ven con recelo la aparición de nuevos competidores.
Hagamos historia: ( no tan lejana):
- Aparición de ofertas de ultima hora 5-10% de descuento
- Aparición de campañas de Venta anticipada: 10% de descuento
- Largas estancias: 10-15% descuento
- Programas de fidelización 10-15 %
- Super campañas muy puntuales 20%
Hasta no hace mucho esta podría ser una lista de recursos valida para atraer a los clientes y usarla en función de las lineas de demanda. Ahora con la aparición de nuevas plataformas lanzar una SUPER CAMPAÑA con el 20% de descuento puede resultar poco o nada atractiva para un cliente acostumbrado a no menos del 50% de descuento.
Producto, precio, Momento, Cliente y Canal puede conjugarse ahora de formas muy distintas que hacen que la aplicación de las estrategias de Revenue Managment deban ir muy de la mano del conocimiento de una de las partes de la ecuación: El cliente, tu cliente.
sando la base de alguien que si sabe de esto,el amigo
Jaime López-Chicheri, intentaré componer la que creo debería ser la base de un nuevo Revenue managment versión crisis 2.0.
Técnicas de gestión de ingresos que buscan el beneficio tanto del cliente como del hotel cuyo fin es vender un buen producto , en un buen momento a un precio lógico a tu cliente por canales no descontrolados.
Aún hay algunos profesionales que dudan sobre la aparición en escena de un nuevo cliente que en su momento
denomine 3.0. intentando pensar por tanto que lo que antes valía ahora sigue teniendo la misma vigencia.
La evolución tecnológica y la de la sociedad en la que uno vivimos no es la misma que hace 10 años incluso no es la misma que hace 3 años si me apuras no es la misma que hace 1 hora .(seguro que Facebook o Google ya ha cambiado algo más) Es cambiante y con ella se debe evolucionar.
El sector turístico y su comercialización no son ajenas a estos movimientos, o evolucionas o cuando quieras subir al tren lo harás en los vagones de cola o en otro tren que no es el correcto teniendo una repercusión directa en tu negocio.
La comercialización turística se va a enfrentar durante los próximos años a una serie de problemas que tocan prácticamente a todos los actores :
- ¿Aguantaran las Agencias de viaje convencionales la competencia de las agencias ON LINE?
- ¿Permanecerán las Mayoristas y TTOO sin reciclarse y dar el salto a la venta directa al cliente.?
- ¿Mantendrán los hoteleros la paridad tarifaría ante los canales de venta?
- ¿Hay clientes para todas las nuevas plataformas de venta colectiva? ¿Será alguno capaz de diferenciarse?
- ¿ Cambiará la política de promoción turística? ¿ Se buscará el corto o largo plazo en sus estratégias?
- ¿Será capaz el turismo rural de prescindir de tópicos y convertirse en una referencia para el sector?
Estas y otras muchas preguntas, deberíamos hacernos todos y cada uno de los que formamos este sector y tener más o menos clara algunas de las respuestas, de lo contrario cuando te subas al tren en Madrid otros estarán ya en la frontera de Irún.
Creo que hay diferentes formas de verlo, si el precio RAZONABLE de una habitación doble en una determinada ubicación fuese de 30 € en temporada baja, 50 € en temporada media y 100 € en temporada alta, y en lugar de tener una política transparente de temporadas y precios para cada una de ellas, declaro un solo precio para todo el año de 150 €, esta claro que con un 70% de descuento cobraría 45 €, por la habitación, con resultado de estar cobrando en temporada baja un 50% más del precio razonable, y en temporada media todavía estaría cobrando 5 € más de su precio razonable, pudiendo hacer hasta un 30% de descuento en temporada alta, para mantener todavía 5 € de sobreprecio, sobre el que consideramos razonable para cada temporada, y que nos podría permitir competir en el mercado.
La realidad, es que podemos hacer todos los juegos malabares que queramos, pero en el mercado actual, o te diferencias siendo transparente y fiable, o te hacen cerrar el chiringuito, antes o después.
Como decía en otro comentario, muchos hoteleros están tirando piedras contra su tejado, sin percatarse que en la actualidad lo tienen de cristal y no precisamente blindado.
Y con el ejemplo que pongo en el primer párrafo de este comentario, podemos ver el campo de maniobra que nos dejan las temporadas media y baja, para definir el precio final del producto de acuerdo con la evolución del mercado.
Yendo directamente a las preguntas que planteas, y con toda la modestia de ser un novato en la comunidad te respondo algunas de ellas,
¿Aguantaran las Agencias de viaje convencionales la competencia de las agencias ON LINE?
Algunas, no muchas, las que tengan muy claro el nicho de demanda que quieren cubrir y lo hagan lo suficientemente bien.
¿Permanecerán las Mayoristas y TTOO sin reciclarse y dar el salto a la venta directa al cliente.?
No creo que dar el salto a la venta directa sea reciclarse, de hecho es un cambio de modelo de negocio. Creo que podrían subsistir pero que el caramelo es demasiado goloso como para no dar ese. Un punto a parte es el descaro con que se hagan esos pasos.
¿Mantendrán los hoteleros la paridad tarifaría ante los canales de venta?
Por desgracia es casi imposible, los clubs de venta privada y as venta flash nace a para poder sortear los contratos de paridad que los hoteles y operadores firman.
¿Hay clientes para todas las nuevas plataformas de venta colectiva? ¿Será alguno capaz de diferenciarse?
No creo que haya espacio para todos alguna hay y habrá que sea capaz de ser un referente por lo que se refiere al segmento de viajes y ocio
No puedo opinar de las dos ultimas ya que son temas que escapan completamente a mis conocimientos pero me gustaría saber a que tópicos te refieres cuando hablas del turismo rural.
Hola compañeros ¡
Respecto al 'turismo rural',lo tenemos complicado .....
Os cuento la última :
Complejo de turismo rural de la zona con bungallows y +/- 20 habitaciones (tengo que decir que el centro es precioso) ; no funcionaba,la viabilidad complicada,etc .
Cambián de 'dueños' y la empresa que lo gestiona se trae a un 'reputado gestor' ..... la primera ocurrencia : trabajar con 'groupones',descuentos del 54% en plena campaña estival ; venden 'no sé cuantos' .... le empiezan a llenar el alojamiento con esas tarifas ...... no se le ocurre otra cosa que hacer 'overbooking' con otras 'tarifas' ...... y ahora viene lo mejor : ¡¡ Por favor redoble de tambores ¡¡ : "comienza a enviar e-mails a alojamientos que estamos cercanos a su complejo a ver si nos interesa hacernos cargo de esas 'reservas que ellos no pueden atender" ... las de 'groupon' claro ;-)
De momento ahí lo dejo.
Amigo Luis, en casi cuarenta años he tenido que sustituir a mas de un "reputado gestor" que sabía llenar los establecimientos que dirigían arruinándolos, No es nada nuevo.
Gracias por tus comentarios Marc. Creo que las Mayoristas deben replantear su modelo de negocio intentando no perder su origen pero valorando que e mercado en el que trabajan ha cambiado.
El turismo rural lucha contra muchos tópicos el mayor es pensar que son ajenos a todo lo que sucede en el sector.
Saludos
Y lo peor está por venir.
Que ocurrirá a partir del 20 N cuando tengamos movilizaciones, y huelgas generales un dia si y otro tambien???
Mejorará el consumo está situación más que previsible???
Lo dicho, malos tiempos para el turismo :(
Yo comparto la opinion de Luis(LUNACANDELEDA) El Turismo Rural lo tenemos mas que complicado.
No solo nos enfrentamos a formas de venta imposibles para nosotros si no que los topico son ciertos.
Hemos dejado crecer un sector anclado en esos topicos y buscando un cliente que no existe...cuando lo que hay que hacer es buscar EL CLIENTE....
En ningun sector Turisticos del Pais la mano de los Politicos esta tan presente como en el RURAL lo importante no ha sido si necesitamos plazas rurales ,sino TENER PLAZAS RURALES.
Sin duda todo nos viene grande,ahora bien..creo que un ajuste de la oferta y la entrada de nuevos empresarios,pese a la crisis,sera muy positivo..y desde luego el sectro tendra que aprender a vender dentro de lo que el mercado demande...yo desde luego no pienso perder el tren....si no me gusta el viaje,me apeare.....pero "purismo"los minimos.
Muy buena tu frase final!! Purismos( que aún hay muchos) los justos. Creo que debemos dejar de pensar en lo bucólico para entrar en lo práctico y sobre todo rentable, los negocios con mas verde o menos verde, con mas playa o menos playa son negocios.
Como bien dide Ino (JINIEBRO) los políticos han diseñado un sector, y claro de "esos polvos vienen estos lodos".
Pero lo mismo ha pasado con el turismo de congresos.
¿o pensais que es normal la inmensa cantidad de Palacios de COngresos INSOSTENIBLES construidos???
Ahora que está de moda la sostenibilidad, deberiamos pensar en todo lo público que no cumple con este objetivo, en especial la SOSTENIBILIDAD ECONOMICA.
Pues nosotros vamos a ir de puretas Ino, jejeje , ya te lo imaginarías, no?. Es insostenible e inviable para nuestro hogar-negocio bajar los precios, porque no lo podemos soportar ni económicamente ni humanamente.
Todos vemos claro que es injusto e ilógico el sistema alimenticio actual y también insostenible. Pues no entremos en los mismos errores que han cometido nuestros vecinos rurales, no dejemos entrar a intermediarios que nos chupan las entrañas y nos devoran, es ilógico entrar en este juego.
¿Quien necesita más a quien? ¿Para tirar los precios y organizarnos necesitamos a alguien?
Esto me suena a cuando venían los constructores al pueblo solucionandonos la vida y ofreciendo hacer 25 casas en terreno rústico, venga ya !!
Einstein dijo :"No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos."
Pues eso, no sigamos por el mismo camino. En Navarra lo estamos intentando y llevamos ya casi un año gestando una cooperativa de comercialización de turismo rural .De momento y sin meter demasiado ruido somos 60 que hemos realizado el plan de viabilidad, y este otoño lo vamos a presentar en público y la conformaremos. http://cooptrn.wordpress.com/ Sabemos que tenemos un camino difícil, pero por lo menos será nuestro camino y no el camino al precipio que nos acaban de presentar.
Venta directa para conseguir una sostenibilidad económica.
Las crisis son el mejor momento para mejorar y cambiar nuestra vida, ánimo.
Efectivamente Luismi, la solución que planteais en Navarra es la óptima y dentro de algunos años será el modelo que seguirán otras regiones.
Enhorabuena
Enhorabuena Luismi, Como muy bien dices, para tirarse por un precipicio, no se necesita ayuda, basta con dejarse caer desde el borde del mismo.
Tengo mucho escrito en esta Comunidad sobre el tema de precios, si entre ello hay algo que os sirva y quereis profrundizar en el análisis de algún tema en concreto, no dudeis en contactarme, y trataré de adaptarlo a la dimensión de vuestros establecimientos.
Un saludo y los mejores deseos de éxito en vuestra iniciativa.
Lamento no estar en total acuerdo con Luismi y contigo en este caso Rafa. Me parece muy interesante la iniciativa y sin duda es uno de los caminos que se deben seguir pero no creo que prescindir de otros canales sea beneficioso para el turismo rural. Como Ino, creo que en muchos casos caemos en los tópicos y en el purismo y nos olvidamos de lo dificil que es subir la ocupación de un alojamiento rural, incluso asegurar una ocupación optima en fines de semana un coto asegurado hace tiempo.
Creo que se debe dimensionar la distribución. Un alojamiento rural no puede trabajar con 40.000 operadores pero si puede aprender a analizar cuales les convienen y cuales no y saber el coste de intermediación que tiene cada uno para poder controlarlo.
La intermediación esta absolutamente demonizada y yo que la he vivido se lo ingrato que es.
No comparto la teoría de quien necesita a quien, porque las dos partes son necesarias , el matiz es la medida, pero no nos engañemos las dos son necesarias si se opta por un negocio y no por un espacio bucólico en el que no me importa ganar o perder dinero.
Aún recuerdo mi discusión con un propietario de alojamientos rurales al que le parecía muy caro pagar un 15% de una venta de 1 semana en su casa a una agencia de Barcelona porque un cliente Japónes haba estado allí alojado. El razonamiento era " Mi casa aunque perdida en la comarca X es mágnifica y ese cliente lo habría reservado igualmente"
Mi respuesta fue claro tu publicidad llega a Japón. (año 1999) cuando internet no era lo que es ahora.
Por eso intentemos asimilar los problemas del sector sin demonizar ni a unos ni a otros. La iniciativa me parece sensacional y dentro de una estrategia global puede servir de gran ayuda pero no debe concentrarse todo allí omitiendo otras posibilidades.
Un abrazo
Buenos días ¡
Totalmente de acuerdo con Chema.
Todo en su 'justa medida' es bueno y necesario.
Se dispone de unos 'alojamientos' y tenemos/debemos comercializarlos si queremos vivir de ello.
La 'clave' es conocer cada uno "que capacidad" tiene de "venta directa" al público y el "resto" comercializarlo a través de agencias/otas,etc.
Queramos o no queramos esto funciona así .... es un "intercambio" ¡¡ Yo te proporciono un servicio y tu me traes al cliente a cambio de una cantidad "X"
Ojo¡¡ entrar en otra dinámica : descuentos agresivos,supercomisiones,etc ...... es 'otro cantar' ..... es 'pan para hoy y hambre para mañana' .... eso NO es gestionar ;-(
Un abrazo ¡
Estimado Chema, es cierto que no se debe prescindir de otros canales en el turismo rural, como es cierto que si un establecimiento rural, con su escasa capacidad, no es capaz de conseguir una fidelización de sus clientes que le permita prescindir de los consolidadores de chollos, obligándose a permanecer sometido a su depredadora comercialización, ALGO TIENE QUE ESTÁR HACIENDO MAL.
Saber comercializar, no lleva implicito llenar el estableicmiento a cualquier precio, sino en conseguir el número de clientes que necesita para garantizar el resultado derivada de su estrategia de negocio.
En el proyecto de la Cooperativa, viendo la presentación del pdf no se excluye trabajar con canales.
Lo que la cooperativa aporta es un compromiso mayor que el de las asociaciones, con profesionalización, plan de viabilidad y personal.
La fidelización de clientes en los alojamientos rurales es más sencilla conseguir dada la cercanía en la relación con el cliente(algo que antaño era igual en muchos hoteles). Pero eso no significa que lo tengan más fácil. Más que fidelizar al mismo cliente la tarea deun alojamiento rural debe ser la de hacer un cliente/comercial. El conoce de primera mano una experiencia que sin duda le será fácil recomendar o incluso vender.
Lo que se refiere a precios es una guerra de siempre en la hotelería rural.
Estoy contigo en que no vale llenar a cualquier precio y que se debe dimensionar tanto la dimensión comercial como el uso de mix tarifario algo que parece tan dificil en el TR
Luismi,je,je son muchos años ya debatiendo y ya me conoces.
Yo admiro el modelo y lo que hace Luismi,en otras circunstancias y territorio seria mi modelo ideal,pero no creo que sea el unico y es por eso que hablaba de "purismo"lamentablemente no siempre es posible y un modelo de Agroturismo rentable y sostenible no es posible. a gran escala ...no desde luego para afrontar la problematica del Turismo Rural en el momento actual y con la oferta actual.
Pero tambien,porque en el turismo rural como en el otro turismo no solo hay un modelo,y cada uno debe saber encontrar su sitio y adaptar su alojamiento al cliente potencial.
Yo estoy por un modelo de Turismo Rural rentable y sostenible y ademas creo en la venta directa,no creo ni quiero entrar en algo que se que por dimension me viene grande,hace muchos años que me convenci sin cerrar las puertas a nada,que lo mejor para mi y para mi negocio era la calidad y no la cantidad,en eso estamos.
Por supuesto como buena observadora estoy siempre presta a ver que es lo que se hace,como se hace y si me interesa,seguramente porque a diferencia de Luismi,su modelo aqui seria inviable por no decir imposible.Y tengo que comer!
Suerte con la Cooperativa,no es un modelo que se haya demostrado demasiado eficiente,muestras tenemos aqui,pero tambien la escepcion,porque lo importante no es el modelo si no la gestion.Con una casa Rural igual.
El Turismo Rural no sera nunca igual y habra tantos Turismo Rural como empresarios ,pero lo mas importante es aprender a gestionar y a vender,eso que parece que todos sabemos hacer,pero que en realidad se hace muy mal.......tenemos bonitos alojamientos,los dotamos de comodidades y nuevas tecnologias,pero nos olvidamos de lo mas importante,saber buscar y retener al cliente.
Luismi a elegido un modelo y segmento pero hay muchos otros,diferentes,posibles,solo hay que saber buscarlos y fidelizarlo
Pero que quede claro,puertas abiertas,pero venta directa es el unico modelo rentable para un Alojamiento de pequeña dimension.
Luismi,seguramente el mundo que tu quieres seria el deseable ya le oia a mi padre decir que el queria no depender de nadie para vender el trigo,pero ya en su tiempo,muchas veces tenia que vender al intermediario,el problema lo tenemos hoy,mañana ya veremos.
Saludos para todos y gracias por este interesante debate..
¡Qué razón tienes Chema!. Después de leer y escuchar a muchos de los llamados GURÚS del sector, explicándonos, canales...distribución...etc., al final todos llegamos a la misma conclusión...¿SABEMOS LO QUE EL CLIENTE DEMANDA?...
O volvemos a la interacción con el Cliente como no hace muchos años, antes de aparecer "internet" como forma habitual de comunicación, o estamos perdidos.
Después de muchos años dirigiendo establecimientos hoteleros de diferentes tipos, me he dado cuenta que incluso dentro del propio establecimiento, nuestros empleados no conocen a sus Clientes.
Cómo anécdota, el tema de las "llaves magnéticas". Un cliente llega a nuestras recepciones y recoge su "llave". Una vez ha recogido ésta, no aparece nunca más por la Recepción del Hotel hasta el momento de su salida. Durante su estancia de 5 días...llega a desayunar...¿Buenos días, me dice su número de habitación?...aparece de nuevo el Cliente en la cafetería del Hotel...Me ha de firmar el ticket y escribirme su nº de Habitación señor....día de salida...La pregunta rutinaria...¿Me dice su número de habitación Señor?....y así podría escribir cientos de líneas.
Estareis de acuerdo conmigo en que con tan solo una pequeña inversión en ACTITUDES de nuestro personal podríamos llegar a CONOCER al Cliente.
Hace no muchos años, cuando todavía existían aquellas LLAVES con sus correspondientes LLAVEROS (antirrobo por lo voluminosos que llegaban a ser algunos), el cliente se acercaba a recepción a recoger y dejar la LLAVE de su habitación, pues bien, a la segunda vez que el señor aparecía por la Recepción, tú ya sabías como se llamaba el señor. Así mismo en el comedor de desayunos/almuerzos y/o cenas, ocurría lo mismo...los listados eran NOMINATIVOS. Lo que menos importaba era en qué habitación estaba alojado el Señor X, sino que LO MÁS IMPORTANTE era COMO SE LLAMABA.
Os dais cuenta que desde antiguo LO MAS IMPORTANTE era CONOCER A NUESTROS CLIENTES.
En este sector que evoluciona para mejor supongo...¿Por qué se pierden los pilares básicos de la HOSTELERÍA?.
Ahí dejo la pregunta para que debatamos sobre el tema PRINCIPAL.
CONOCER A NUESTROS CLIENTES
Hola Chema,
Me incorporo a tu post ahora que somos "vecinos". Estoy de acuerdo contigo en que se demoniza al canal de distribución, cuando debería ser todo lo contrario. La venta indirecta o a través de canales aporta volumen de negocio, necesario para conseguir ocupación, y otro punto que no se tiene en cuenta la mayoría de las veces, es la publicidad a coste cero, pasando a ser variable dependiendo si te venden o no.
En turismo rural es muy típico que un cliente entre en una agencia de viajes a solicitar información, y luego llame él mismo al alojamiento, consiguiendo del propietario la consabida frase de "si paga en metálico o no necesita factura, le hado un X% de descuento".
Hay que plantearse la ética profesional en los eslabones de la cadena turística.
Slds
Félix
Hola Félix.
No metamos a todos en el mismo 'saco' del Turismo Rural.
Hay muchos y muy buenos profesionales del mismo ........ los que tu comentas,que es una 'lacra' del séctor ... son minoria ; intentemos dejarles entre todos de lado y que se conviertan en 'insignificantes'.
Saludos ¡
Cuando nos dan la ocasion de explicar porque nuestro Alojamiento que abrio en 1997 ha funcionado razonablemente bien,digo que porque hemos sabido o sabemos combinar lo nuevo y lo viejo..de lo nuevo nos quedamos con la gran ayuda que es internet y todos los nuevos canales y oportunidades que ofrece y con lo viejo practicamos " EL ARTE DE ACOGER" posiblemente Luismi que clama por un mundo diferente,no podria hacernos llegar su idea sin la RED.Pero posiblemente si yo no aplicara a mi alojamiento tecnicas de atencion que tiene mucho que ver con la vieja Hosteleria que dice SOS,no me hubiese servido de nada la red.........cada dia aprendo de mis clientes y con ese aprendizaje llego a mas cliente.
Como podeis ver, no hay tanto misterio en una buena comercialización, y no hay otra receta que la que nos ofrece en pocas palabras INO, practicar "EL ARTE DE ACOGER" tiene muchísima mas rentabilidad que bajar los precios para tener la ocupación que se pueda necesitar.
Gracia INO por este último comentario, no se puede decir más, ni mejor en menos espacio.
Miguel Angel siempre suele tener intervenciones que muchas veces a uno le hacen pensar, si es tan difícil aplicar la lógica o coherencia o si es que nos hemos liado tanto en nuevas técnicas, nuevos conceptos...Que nos hemos olvidado de lo importante.
Opino que la comercialización empieza desde el primer momento en el que el cliente pisa nuestro establecimiento, no hay nada más valioso que un cliente satisfecho, eso siempre ha sido así gracias al boca a boca que podía iniciar o gracias a la fidelidad que nos podía mostrar, pero es que hoy en día un cliente puede colgar un comentario sobre su experiencia en nuestro hotel y ese comentario estar a la vista de cientos de miles, a veces millones de personas.
EL problema no es llenar o no hacerlo, sino que las habitaciones que tengamos ocupadas puedan darnos el mayor beneficio posible, y poder obtener ingresos en concepto de restauración, instalaciones auxiliares, o los servicios de distinto tipo que el cliente una vez dentro puede decidir usar, si tienes al cliente dentro no le dejes escapar.
Quizá este equivocado pero creo que no se orienta muchas veces a los directivos a los objetivos que debería buscar la empresa, si una parte importante del salario del directivo se establece en variable según los porcentajes de ocupación, el directivo puede encontrarse tentado a lograr la mayor ocupación posible con independencia de que eso pueda suponer vender casi a precio de coste...
Un saludo.
Javier, aportas una excelente reflexión, solo matizaría el inicio de tu segundo párrafo, cuando escribes "Opino que la comercialización empieza desde el primer momento en que el cliente pisa nuestro establecimiento", porque para mí, la comercialización incluso cara a ese determinado cliente, empezó mucho antes, en el momento en que ese cliente decidió usar nuestro establecimiento, es porquer algún tipo de comercialización del mismo había empezado a trabajar, sea por la linea de la publicidad, propaganda, promoción, a traves de nuestra web, del "boca a oido" de otros clientes, cualquier medio que hayamos podido utilizar para que ese cliente haya llegado a nuestra casa.
Lo necesario es que todos los medios utilizados, que todos los mensajes tengan coherencia, no podemos atraer a un cliente a nuestra casa con un mensaje de excelencia, y luego cuando entra en la misma, ofrecerle un servicio falto de calidad, porque le defraudaremos.
Sigue empapándote de ideas, y adaptalas a las circunstancias que te toque vivir en cada momento, ya que pienso que la superviviencia de nuestra industria y la solución de sus problemas, como de tantas otras industrias, no está en las nuevas tecnologías o la innovación como defienden algunos, ya que siendo magníficas herramientas, no serían suficiente sin la adaptación de estos medios a las circunstancias de cada momento, asi que no creas en nadie que te pueda decir lo que tienes que hacer, porque ese que hacer es cambiante y a lo largo de tu vida, verificarás que tendrás que hacer las cosas, posiblemente con la misma filosofía, pero en muchas ocasiones con distintas formas.
Un saludo,
Efectivamente puede que no haya estado muy acertado en el inicio de mi comentario, pues es obvio que el cliente no descubre el hotel ni se siente atraido por el sin realizar una buena labor de promoción.
Para eso estoy aquí Miguel Angel, para empaparme de todo el conocimiento que generosamente profesionales como vosotros nos ofreceis, esta comunidad equivale a un master en turismo y gestión hotelera, jejeje.
Un saludo
Yo estoy a favor del uso de las promociones masivas, pero SOLO de una manera super controlada y creo que es un buen método para darte a conocer masivamente.
El mes pasado inicié esta operativa con un Cliente y lo que valoramos fue el coste de tener la habitacion vacia respecto a hacer un 2x1; al final seguiamos ganando si conseguiamos que esten en el Hotel 2 noches aunque paguen sólo una e intentamos ofrecerles propuestas de VA que no estan sujetas al precio de la habitacion, pej. Menu Gastronómico especial, escapadas a través de pequeños establecimientos de la zona con los que COLABORAMOS, y que con su ingreso aún hace más rentable el 2x1.
La campaña será muy controlada.
La empresa de bonos nos dice ademas que podemos poner el nº de habitaciones que queramos en cualquier momento, pero aquí cuidado, porque si cada vez que te llamen les vas a decir"Es que ya no tenemos habitaciones de esas de la Promo..." el efecto rebote puede ser brutal y negativo.
Yo apuesto por la diferenciación y la hypersegmentación.
Mismamente en la propuesta de "agroturismomaricruz" (por cierto debes de corregir la url de tu perfil, te mandaré un correo...) sobre la coperatva, será una tarea a tener en cuenta el cómo cada establecimiento se diferenciará del resto. O tal vez puedan plantear se me ocurre: "Haz una ruta por las casas rurales de navarra y cada una de ellas ofrecerles una actividad exclusiva con lo que todas puedan estar conectadas y a la vez ofrecer algo diferente y atractivo" Ademas estas propuestas son tan exclusivas que en este caso el precio no creo que sería el factor determinante.
Espero haber aportado algo +,
Gracias por leerme.
Albert,
Alguien con mucha experiencia en el Mundo Hotelero Nacional e Internacional que tuve la suerte de conocer hace muchos años me dijo;-Que lo importante en nuestro trabajo es que el cliente encuentre el "Liston" (servicio)por encima de sus espectativas,si lo consigues,sin duda tendras exito.
Creo que ultimamente perdemos mucho tiempo en lo ascesorio y nos olvidamos de lo importante.Cada dia converso con compañeros que me expresa su preocupacion por no saber utilizar las Redes Sociales,le digo que que que tiene que saber utilizar muy bien es la empatia con el cliente......detras del mostrador hace falta algo mas que REDES SOCIALES..
Buen debate si !
INo, tu último comentario es de lo mejor que he leido en esta comunidad.
Albert, siento no poder estar de acuerdo con vuestro enfoque comercial, ya que un establecimiento turístico por grande que sea, no necesita una comercialización masiva, por el contrario ésta debe ser muy segmentada, y bien estructurada, para no dar sensación de permanente estado de rebajas, por ese camino se pueden tener ocupadas muchas habitaciones, y terminar perdiendo dinero y degradando la imagen del establecimiento, lo que no es un problema para quien comercializa un producto ajeno, el siempre ganará su comisión, pero puede ser catastrófico para el hotelero que se deja llevar por cantos de sirena y el afan de llenar sus habitaciones, en lugar de tener como objetivo ganar dinero con ellas, aunque no se llenen.
Hola Miguel, Gracias por no estar de acuerdo. Quizás ahora me puedo expresar con más claridad.
Las campañas masivas no tienen por que no ser segmentadas, precisamente aquí está una de las claves del uso exitoso de las mismas; segmentación en Facebook, adwords, webs, etc, y ojo con el rebote de los aterrizajes de las campañas y con el ROI. Yo recomiendo plantear de antemano los 5W2H en este tipo de campañas y hacer un seguimiento periodico diario de las mismas.
Para mí sí que es un problema que a mí Cliente no le valla bien, porque sino, yo no seguiré trabajando con él , también el concepto de comisión ha cambiado y cada vez más hacia la implicación en los resultados.
Sobre tu comentario sobre las habitaciones vacías, en nuestro caso nuestra estrategia en contra de la estacionalidad se basa en ofrecer un extra de servicio que sea valorado y apreciado por nuestro Cliente target. Esta mentalidad de servicio nos obliga a estar buscando continuamente nuevas propuestas que cambian con la época del año.
Encantado de vuestras respuestas,
Saludos,
Albert,