Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Enoturismo

Blog del grupo Enoturismo

Eduardo Serrano Martínez
Publicado por 7812074 el 13 de Agosto de 2011

Quería abusar de vosotros y pediros un favor.

Estoy aprovechando para poner al día algunas lecturas atrasadas, así como para actualizar varios proyectos.

Al ponerme en esta tarea, me he topado con varias nuevas nomenclaturas espontáneas para el fenómeno de Turismo + Gastronomía y/o Turismo + Vitivinicultura.

Curisoamente, la reflexión viene por un nuevo término que he visto en el portal www.alimentacion.es de Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/default.aspx

Turismo Enológico

Turismo Enogastronómico

Turismo Gastronómico

Turismo Agroalimentario

Enoturismo

Gastroturismo

Estas nomenclaturas me han hecho pensar si alguno podéis conocer alguna más o incluso alguna encuesta - estudio, que recoja alguna reflexión sobre caules de estas nomenclaturas son las más lógicas o incluso las que acabarán por imponerse.

No me refiero con ésto a informes estadísticos de las palabras más utilizadas en el mundo digital, que también son una buena referencia y de las cuales tengo buena muestra por los RSS que me llegan de Twitter, sino algo de más peso.

También agradecería vuestras opiniones, sobre cuales serían las más lógicas para homogeneizar un término lo más internacional posible, pues por ejemplo, el término turismo enogastronómico es ampliamente utilizado por quienes hablan porturgués e italiano, y no poco por quienes hablamos castellano. La idea, sería buscar una nomenclatura para el fenómeno Turismo + Cultura Gastronómica, entendiendo por ésta alo más que un plato elaborado. Es decir, historia, patrimonio, artes y constumbres, producto agroalimentarios, cocina, formas y modos de servir, etc.

Gracias.

Eduardo Serrano

www.eduardoserrano.com

Tags: Turismo Enológico, Turismo Enogastronómico, Turismo Gastronómico, Turismo Agroalimentario, Enoturismo, Gastroturismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#1 PAZ dice:

EDUARDO,comparto tu idea de que la Cultura Gastronómica es algo más que un plato elaborado y la compartimos muchas,muchísimas personas que no hacemos distingo entre Cultura y Gastronomía pues ésta última es parte integrante de la primera.
Personalmente, no entiendo, pues, por qué buscar otra definición que englobe ambos conceptos pues así está ya contemplado cuando nos referimos, por ejemplo, al Gastroturismo.
Insisto, se puede llenar la andorga, hablando en términos cervantinos, como mera y prosaica forma de alimentación/supervivencia o se puede comer, como disfrute de conjunto de sensaciones.
Y puesto que de Gastronomía hablamos, voy a compartir post que, además, es Gastronomía solidaria.

Escrito el 14 de Agosto de 2011, hace 9 meses
JUAN CARLOS MARTIN BRUNETE
#2 JUANCARLOS dice:

Hola Eduardo,
Yo me dirijo con el termino Enogastroturismo cuando hablo del especial que hosteltur dedica a este segmento, primero porque nace para hablar de enoturismo y después porque añadimos la gastronomía ya que esta íntimamente relacionada.
Creo que el matiz de unir las dos términos es importante para especificar que es un tipo de turismo que se mueve con el propósito de estar en contacto o motiviado por ambos temas.

Escrito el 15 de Agosto de 2011, hace 9 meses
Javier S.T.
#3 JavierST dice:

Creo que España infravalora sus posibilidades a la hora de hablar de estos tipos de turismo, un país con nuestra cultura gastrómica debería explotar más las oportunidades que este campo le da, en este sentido pienso al igual que Juan Carlos que la defición que mejor casa es la de turismo enogastronómico al unir ambos conceptos.

Un saludo Eduardo!

Escrito el 15 de Agosto de 2011, hace 9 meses
Eduardo Serrano Martínez
#4 7812074 dice:

Gracias a todos por vuestras reflexiones, me vienen muy bien. Cuando recoja las varias cosas que me están llegando, espero compartirlas con vosotros.

Un abrazo,

Eduardo

Escrito el 17 de Agosto de 2011, hace 9 meses
Javier S.T.
#5 JavierST dice:

En muchos artículos vinculados con el turismo gastronómico, enológico etc,etc hay una palabra que se repite mucho, esa palabra puede englobar todas las definiciones de las que hablamos. Varios ejemplos:

"Comer en Yemen, un placer para el PALADAR". (Tusdestinos.com)

"Turismo gastronómico, directo al PALADAR". (directoalpaladar.com)

"Turismo de Sanxenxo, directo al PALADAR". (Turismodesanxenxo.com)

"Vinos y quesos franceses, deleite para el PALADAR" ( viajesyturismo.com)

"Gijón conquista por el PALADAR" (lavozdeasturias.es)

"Ferrol se vende por el PALADAR" (laopinioncoruna.es)

"Seduce a tu PALADAR" (turismo.navarra.es)

"La Rioja un festín para el PALADAR" (enlamaleta.es)

En definitiva podíamos recoger y resumir todos estos conceptos bajo el lema TURISMO DEL PALADAR, ¿que opinais?.

Un saludo.

Escrito el 19 de Agosto de 2011, hace 9 meses
Eduardo Serrano Martínez
#6 7812074 dice:

Javier, gracias por tu aportación.

No es un mal enfoque y tiene mucho que más que ver con la experiencia, que la palabra gastrnómico, pero a mi entender sigue dejando la cultura fuera.

Además, no tiene paralelismos en otros idiomas, porque Gastronturismo o Turismo Gastronómico, pueden tener una fácil traslación al inglés, francés e italiano, e incluso al alemán, no así la palabra paladar.

;)

Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com

Escrito el 19 de Agosto de 2011, hace 9 meses