El turismo es un derecho, tal como se ha establecido internacionalmente, por lo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ello. Es lo que se denomina turismo para todo.
Se considera que el turismo puede ser una importante fórmula para ayudar a los paÃses en desarrollo a mejorar su calidad de vida, e incluso, salir de la pobreza. El turismo sostenible tiene asà un papel fundamental que jugar en materia de alivio de la pobreza mundial.
El turismo puede destruir, pero también se puede ser fuente de divisas de explotación. El turismo es una de las industrias de las más grandes y de mayor crecimiento del mundo y del sector económico con más de 200 millones de empleos.
 En muchos paÃses en desarrollo, el turismo es una mano de esperanza para el empleo y el desarrollo económico, si bien puede ser una causa grave de problemas sociales, culturales y ambientales, los viajeros y empresas pueden asumir una responsabilidad sobre el medio ambiente y el desarrollo social. Se puede fortalecer las culturas locales, proteger el medio ambiente y garantizar que el desarrollo de la gente local.
La sostenibilidad implica, pues, un proceso de cambios, que en el último término depende de la voluntad y de los valores de los agentes sociales para liberarse de las inercias existentes y llevar a cabo las transformaciones necesarias en los sistemas que operan.
El turismo crea incentivos económicos para proteger recursos que de otro modo carecerÃan de un valor en el mercado: genera trabajos en destino, exige construcción de infraestructura que benefician por igual a residentes y visitantes y, además recibe Ãmpetus intermediarios de casi todos los sectores, puede asumir el papel de liderazgo en la adopción de planeamientos sostenibles al presionar a sus proveedores que le suministran bienes y servicios a su vez de forma sostenible.
Por lo tanto, al momento que el viajero escoja la región de destino para sus vacaciones, deberÃa seleccionar un tour operador que oferte productos turÃsticos basados y creados en los principios de la sostenibilidad.
Es responsabilidad del tour operador crear productos y/o servicios acordes a los principios sostenibles, en donde al momento de crear y poner en marcha el producto y/o servicio, esté testeado y probado entre la comunidad local y, a la vez, el viajero debe respaldar y avalar con la compra del servicio está calidad.
Estoy de acuerdo en esa afirmación "... el viajero escoja la región de destino para sus vacaciones, deberÃa seleccionar un tour operador que oferte productos turÃsticos basados y creados en los principios de la sostenibilidad."
Te dejo un post que realize hace tiempo en la comunidad que creo que puede interesarte! Responsabilidad social para los turoperadores!
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-15-...
Gracias por compartir y nos leemos!
Hola,
Estamos de acuerdo que la labor debe partir con los tour operadores, ya que si ellos escogen solamente productos que sea sostenibles y que cumplan los estandares como corresponden, la oferta será creada en son de esto y las tendencias actuales del turismo.
Es labor de los planificadores turÃsticos hacer un trabajo acorde a las exigencias de mercado.
Nos leemos.
Si pero no...Creo que la "responsabilidad social o sostenibilidad" debe aplicarse en primer termino a los propios trabajadores de la empresa, no es comprensible que haya trabajadores con jornadas laborales de 60 horas semanales, a los que se les exige, además formación, idiomas, movilidad y ser un buen relaciones públicas por a veces, poco más del salario mÃnimo profesional. Otras veces esa responsabilidad social mal entendida se traduce en la contratación de personal nativo en destinos exoticos vendiendolo como una oportunidad de empleo y crecimiento para la región donde dichos establecimientos se encuentran, pero sin embargo toda la politica de la empresa, comenzando por la propia localización del establecimiento, muchas veces deteriorando autenticos parajes naturales, el trato al personal, donde se contrata a lugareños para que por 4 duros hagan el trabajo que un europeo harÃa en dicho establecimiento por 5 veces más de sueldo y por último la modalidad de "todo incluido" que pretende captar a un cliente que viaja a ese destino pero no genera riqueza fuera del propio complejo turistico, hace que muchas veces bajo esa "responsabilidad social" se escondan prácticas cuyas consecuencias son todo lo contrario.
Esto no es una crÃtica a algunas empresas del sector, sino a la interpretación que muchas veces se hace de la llamada "responsabilidad social de la empresa", pudiendose aplicar a cualquier tipo de empresa multinacional que especialmente tenga establecimientos del tipo que sean en paises del tercer mundo o en vÃas de desarrollo.
Un saludo!.
Hola Javier, esta claro que la responsabilidad social debe ser aplicada tanto dentro como fuera de la empresa, desde la direccion hasta todos los colaboradores y grupos de interés de la organización. Hace tiempo colaboré en el desarrollo del EFR - Empresa Familiarmente Responsable, no se si lo conocese pero trata de crear un balance entre la vida familiar y laboral. En cuanto a lo de practicas pocas responsables, eso para en todas partes y debemos luchar contra ello pero existen ejemplos de buenas practicas en materia de desarrollo de regiones remotas y desfavorecidas a traves de la promocion del turismo. Te dejo link a un post que realize hace tiempo donde puedes ver algunos ejemplos que se plantearon en la cumbre mundial de turismo de aventura!
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-12-09-...
saluditos y nos leemos!
Hola royortiz, gracias por tu comentario y compartir la info del link..está bastante interesante.
Estamos en contacto.