Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de danieltellez
Daniel Téllez

Percepciones

Sobre cómo nuestras percepciones no son las mismas que las de los demás. Un buen hilo del que tirar para mejorar, renovar y reinventar.

Daniel Téllez

En estos d√≠as el tema por defecto en todos los debates es el de las Jornadas Mundiales de Juventud (JMJ) en Madrid, de los efectos que ha tenido en la econom√≠a, en la sociedad, y concretamente en la industria tur√≠stica de Madrid y Espa√Īa.

Hoy mismo, el compa√Īero Xavier Canalis hac√≠a una interesante reflexi√≥n al respecto del impacto de este megaevento.

Los debates que he tenido con compa√Īeros han ido m√°s o menos por el mismo lado de lo que comenta Xavier: Ok, el evento ha podido ir bien o mal, ha podido tener efectos positivos o negativos. Pero al final todo es suposici√≥n, especulaci√≥n y demagogia. Nada de indicadores reales ni profesionalidad a la hora de afrontar este tipo de acciones, ni desde el gobierno, ni desde ninguna entidad promotora, en este caso de la JMJ, pero como indica Xavier, de cualquier otra que se organiza en este pa√≠s.

Pr√°cticamente para toda acci√≥n que realiza una empresa, para toda campa√Īa o proyecto serio, se tienen que realizar mediciones antes y despu√©s, para conocer el retorno de la inversi√≥n, as√≠ como los indicadores que se han visto afectados en nuestra empresa a su finalizaci√≥n. Y el gobierno no deja de ser una gran empresa, de la que todos los ciudadanos somos socios. Y estas mediciones deben estar disponibles y accesibles de alguna forma para que podamos evaluar de verdad si las cosas se est√°n haciendo porque s√≠, o si hay razones reales y de peso para llevarlas a cabo.

Y me permito decir además que el no hacerlo es cuestión de dejadez, desinterés... o por interés, que sería peor todavía. Porque realmente existen las herramientas para hacerlo, existe la tecnología y es relativamente fácil ponerlas en marcha para los profesionales que tenemos el conocimiento, que nos somos pocos, de eso estoy seguro.

No vale con que salga un portavoz del gobierno a decir, como ocurri√≥ hace un par de d√≠as, que "es verdad que acarrear√° algunos gastos, pero tambi√©n importantes ingresos y al final, ponderando ambos, no supondr√° un gasto para el Estado", o que se trata de un evento "bueno para los cat√≥licos y tambi√©n bueno para la econom√≠a espa√Īola".

Porque la vaguedad en los términos inspira desconfianza, y porque los ciudadanos tenemos derecho a saber por qué se hacen las cosas, y las utilidades que obtenemos de ello, independiente de que sean económicas, de promoción, políticas o de cualquier tipo.

Porque que esto lo diga un portavoz del gobierno no nos aporta nada, ya que entre la percepción del organizador, y la percepción del que llega, ve, sufre o disfruta, y se va, pueden existir unos huecos bastante importantes, como bien decía el amigo Parasuraman.

Tags: percepción, calidad, tecnología, indicadores
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios