Que no de la Guerra, como tituló Sun Tzu hacia el año 500 antes de Cristo.
Hoy conmemoramos el 48º aniversario de aquel 28 de agosto de 1963 en el que más de doscientas mil personas se manifestaron en Washington por el fin de la segregación racial en los Estados Unidos de América. El dÃa del célebre discurso de Martin Luther King, que se hizo mundial y eternamente famoso por aquel "I Have a Dream". Hoy, yo, humildemente, también tengo un sueño, que tiene que ver con el gobierno, los gobernantes y el turismo.
Esas palabras históricas, de quien un año después recibió el Premio Nobel de la Paz, dejan bien patente lo difÃcil que resulta separar la razón de las emociones...Qué difÃciles son los equilibrios, pero ésta es la esencia del gobierno, del quehacer del gobernante, sea en una empresa, en una universidad, en un ayuntamiento, en un destino turÃstico o en cualquier otro tipo de organización y a cualquier otro nivel.
Aunque somos seres muy complejos en los que coexisten indisolublemente en una misma unidad el "yin" y el "yang", sin que el uno pueda entenderse sin el otro (la razón y la emoción, pongamos por caso), me parece que estamos en momentos en los que hay que apelar a la razón, pero algunos polÃticos siguen buscando sus apoyos (sobre todo locales) en la irreflexión, en el populismo vacÃo y rancio que huye de la realidad.
Tantos años en el poder es fácil que nuble la visión, si es que alguna vez la hubo: está archidemostrado. Cuando además se pierde la credibilidad por falta de coherencia (no concuerda lo que se dice -pongamos austeridad- con lo que se hace -gasto innecesario, por superfluo-), sólo queda apelar a la anestesia de los sentimientos (incluso miedos) más primarios. Lo asombroso de esta sociedad es que esta fórmula funciona, sigue funcionando, aunque nos lleve a la ruina, porque se piensa exclusivamente en el ahora mismo, no en el mañana (el corto versus el medio/largo plazo; otro "yin" y otro "yang" del taoismo).
Lo público no lo aguanta todo -la teorÃa del "chocolate del loro" ya no vale-, pero la responsabilidad última no es sólo de los gobernantes, sino sobre todo de la ciudadanÃa de base, que lo acepta, que no exige otras prioridades y, en suma, otras conductas.
¿Está limitando la educación y los medios de comunicación de masas la capacidad de pensar autónomamente, y ello nos hace más vulnerable como sociedad?
Es tan difÃcil razonar con personas que sólo se guÃan por las emociones...Se siente impotencia...Pero el mensaje que llega con más fuerza es el del ejemplo, como el de la no rendición de cuentas de cómo y en qué se gastan unos recursos económicos de todos/as pero cada vez más escasos, cuya gestión requiere -siempre pero ahora más que nunca, cuando las arcas públicas están, más que exhaustas, megaendeudadas-, tener claras las prioridades, la diferencia entre lo fundamental y lo accesorio, pensando en el bien general, no en el personal o en el del partido/organización correspondiente, bajo la única lógica de mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Ahà encontraremos las diferencias entre unos y otros, al menos en teorÃa. Lo más triste es que esto parece demasiado pedir hoy en dÃa, pero sólo si cambiamos este proceder saldremos de esta crisis, la más brutal que alcanzo a recordar.
Se necesitan gobernantes con una visión amplia y generosa, que sepan usar la luz larga, no sólo la luz corta. Como decÃa Sun Tzu, los buenos gobernantes son aquellos que tienen conocimiento, sinceridad, benevolencia, coraje y firmeza. ¿Los tenemos? Me "borro" de aquellos gobernantes que no tienen la sinceridad y el coraje de decir la verdad a su gente, más bien la distraen y corren un tupido velo sobre ella, intentando apropiarse de sentimientos y valores que son de todos/as; ni, por supuesto, la firmeza para poner en marcha las acciones que serÃan necesarias, asumiendo el coste polÃtico correspondiente. Me "borro" porque son dañinos -por irresponsables- a la larga, aunque en la distancia corta sean más simpáticos. Llamo a todo aquel que comparta este pensamiento a borrarse también.
No es tiempo de gobernantes buenos (aunque merezcan respeto si son honestos), sino de buenos gobernantes. Nuestros hábitos de gestión en democracia distan aún de la madurez.
En mi sueño imagino un paÃs en el que el turismo es considerado más justamente, en función de su importancia social en general y económica en particular para España; en el que las universidades ya no ven los estudios en esta materia como algo menor; en el polÃtica y administrativamente el turismo tiene un mayor rango, articulando más efectivamente la complejidad de su microcosmos; en el que la sociedad ha asumido que el turismo es cosa de todos.
Mi sueño alcanza también a la Unión Europea. En él la UE dejaba de ser la entelequia polÃtica que aún es hoy, con un severo déficit democrático pese al largo camino ya recorrido. ¿Alguien ignora, tras los últimos acontecimientos, que en la zona Euro mandan dos y los demás (incluida España, por supuesto) se limitan a acatar? Es vergonzoso y vergonzante constatar cómo se toman decisiones que afectan a todos los Estados y ciudadanos miembros. Y si alargamos ese sueño hasta el gobierno del turismo a escala europea, la entelequia actual es aún mayor: el turismo es un tema en el que la UE, hoy por hoy, sigue siendo irrelevante. ¿Qué sentido tiene seguir costeando instituciones irrelevantes? Mi sueño acabó ahÃ, en un despertar sobresaltado. Luther King fue asesinado poco después en Memphis, el 4 de abril de 1968, por reivindicar no otra cosa sino igualdad de oportunidades y justicia social.
P.D.: En "Las 36 estratagemas chinas", un clásico dentro de los textos de estrategia oriental, se encuentra una según la cual se recomienda "realizar acciones que parezcan normales o cotidianas para que tu adversario se adormezca en la complacencia. Cuando se dé cuenta de que tus acciones significan una amenaza será demasiado tarde". Esto me suena mucho a nuestra realidad presente.
Si ya estás registrado identifÃcate
Blog del grupo HUELVA LA LUZ
Licencia: Reconocimiento
|
|

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hace tiempo que es necesario reconocer el turismo como un sector estratégico de la economÃa de nuestro paÃs pues ya no vale el centrarse en sectores como el de la construcción cuyo "pan para hoy hambre para mañana" ha quedado sobradamente justificado en los últimos tiempos. Es necesario que pensemos de una vez a largo plazo y se empiecen a apoyar aquellos sectores que realmente tienen un futuro y no sirven para cubrir un parche o crear una falsa ilusión de riqueza.
Gracias por escribir un artÃculo tan claro que nos hace reflexionar sobre nuestro sector fuera del mismo aunque tal vez es un poco extenso
Estoy de acuerdo el impulso desmedido a la construcción ha hecho mucho daño, incluso, se ha podico llevar rodando a otros sectores estrtégicos y sostenibles como el turismo en muchos destinos, que han quedado "hormigonados" para siempre.
Excelente reflexión como siempre Alfonso.
Efectivamente es uno de los fenómenos más curiosos, que en esta época donde tantos como nosotros escribimos en estas comunidades y en otros tantos foros, donde se leen tan buenas y útiles aportaciones, donde ciudadanos de a pié, con poca fuerza más allá de su palabra hacen de notarios de lo que acontece, en ocasiones mucho mejor y más imparcialmente que los llamados "medios de comunicación" y quienes tienen por el "periodismo" su profesión, e incluso que los "maestros" sigamos tan ciegos e incluso a veces tengamos la sensación de que estamos cada vez más polarizados.
Como también nos tomemos el 2020 para fecha meta para mejorar nuestros sistema educativo, al igual que el control del déficit, vamos dados.
;)
Eduardo Serrano
www.eduardoserrano.com
¿Está limitando la educación y los medios de comunicación de masas la capacidad de pensar autónomamente, y ello nos hace más vulnerable como sociedad?
Por supuesto, mi No es rotundo al 50% de tu pregunta, ALFONSO porque en mi opiniòn la educación jamás limitará, restará sino que siempre sumará oportunidades.
Eso sÃ, entendiendo la Educación como adquisición de capacidades para la vida.Pienso que lo que necesitamos es, precisamente, mejor educación.
Lo de los medios de comunicación es otra cuestión pues pueden manipularnos.
Gracias por compartir tus reflexiones en este post.
Esa mejor educación a la que te refieres, y cuya reflexión comparto, es la que nos debe llevar a desarrollar la competencia para pensar autónomamente y con capacidad de análisis crÃtico, que a menudo nos falta. Gracias por el comentario, al igual que a todos los demás.
Yo creo que capacidad de analisis critico hay, y mucha, lo que falta es capacidad o voluntad para emprender las acciones encaminadas a solventar eso que criticamos, de eso ya no andamos muy sobrados.
Es un debate muy interesante el que puede generar este post, primero deberÃamos preguntarnos lo que se enñesa y porque se enseña y en segundo lugar a que intereses responder los medios de comunicación, descartando obviamente que respondan al interes de informar...