Hace ya más de un año que hago check in. Primero con Foursquare, después, como no, habÃa que probar Facebook places, SCVGR; y ahora uso sobre todo Gowalla.
Al principio, la mayor parte de los check in solo se podÃan hacer en lugares de consumo urbano: bares, restaurantes, tiendas; y el obejtivo era sobre todo obtener descuentos y promociones.
Algunas de las campañas más exitosas del año pasado asà lo confirman: McDonalds, Starbucks.
Domino's Pizza:Â http://bit.ly/aM7NZP
Starbucks:Â http://on.mash.to/dtZWrK
McDonalds:Â http://bit.ly/9zKgw8
History Channel:Â http://on.mash.to/9TNsbt
Intercontinental:Â http://bit.ly/eRyD40
Las empresas de turismo no tardaron mucho en ver una ventana de oportunidad para el marketing. Las primeras campañas estuvieron protagonizadas por las compañÃas aéreas: Easyjet y KML fueron de las pioneras.
KLM Surprise: http://bit.ly/bZkSBK
Después se animaron los destinos; principalmente de turismo urbano o los parques temáticos: Disney en Estados Unidos o Faunia en España.Â
Varias de turismo:Â http://bit.ly/hMErnS
Pensilvania:Â http://bit.ly/gzdjcD
Yo ahora soy fan de Gowalla. Es la que me parece más adaptada a los viajes. De hecho, Gowalla parece que nació con la idea del pasaporte o eso nos contó @AndyEllwood en el #sm4t del pasado junio en Valencia.
Â
El check in es una herramienta de marketing de la geolocalización que se va a desarrollar mucho en el próximo año en el sector turÃstico porque engancha perfectamente con la esencia de los viajes: tener experiencias y compartirlas. Eso sÃ, será algo más que buscar promociones en Starbucks o McDonalds. Habrá que apostar más por un marketing de lo lúdico. Porque lo que nos gusta del Check in es el placer por el juego, por la autoestima, por la notoriedad y por el recuerdo, y no tanto por conseguir un descuento o un regalo.
¿qué sellos de paÃses tengo en mi pasaporte? ¿qué pins especiales he conseguido? y también, claro ¿cuáles tienen mis amigos, mi primo, mi hermano o mi vecino?Â
Â
 Las cuestiones a explorar ahora son cómo especializamos el check-in (no es lo mismo un viaje cultural que uno urbano que uno de naturaleza) y como ofrecemos herramientas adaptadas a diferentes perfiles de viajeros. Y por supuesto, cómo se hace negocio con esto.
Para mi esta definicion es algo nuevo siempre considere que el termino check-in era en cuestion de hoteles la entrada registrada de un cliente ahora viendolo del modo en que lo planteas mas alla de los sitios web gubernamentales o municipales que cada destino posee, el check-in como herramienta como puede ser usada y ya que esta es la primera vez que escucho hablar de ello tiene facil acceso?