Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de tacticas
Miguel F. Cala Torres

Cajas de Cerillas y otros detalles con el cliente.

A todos nos gusta que nos regalen... aunque sean pequeños detalles...

Miguel F. Cala Torres

Quizas los sabores y los olores no se puedan fotografiar, pero si conseguimos emularlos como sensaciones a la hora de proponerlos en una Carta de Sugerencias o una Carta digital con buenas fotografias de los platos, fotografias gastronómicas, conseguiremos grandes aliados para vender más y mejor.

Al pensar en esas fotografías de los platos elaborados de un restaurante tenemos que tener en cuenta algunos factores, que en conjunto hacen que destaque y consigamos lo que queremos transmitir, emular esos sabores y olores que cautivaran a los comensales y junto con la vista les influira en la elección del plato.

El contenido del plato, lo que pueden comer, ha de ser el protagonista de la fotografía por lo que es importante que su elaboración y presentación sea muy cuidada. Pero ha de ser muy similar a la que habitualmente se sirve ya que si no es asi podemos crear un efecto de rechazo nada mas servirlo. Los detalles son muy importantes, los bordes del plato manchados, por ejemplo, deslucen la escena.

A la hora de realizar las tomas fotograficas debemos diferenciar dos tipos, una toma simple y una toma ambientada.

En la toma simple únicamente tenemos el plato elaborado donde podemos fijar la atención solo en los alimentos en un primer plano o incluir el plato en si, completo o una parte del mismo sobre un fondo neutro.

Como en toda fotografía la iluminación es un factor muy importante, para ello existe una empresa que ha desarrollado un pequeño estudio fotográfico portátil en un maletín específico para fotografiar platos y pequeños objetos con el que reciben la luz adecuada para marcar la diferencia entre una fotografía con luz y una fotografía bien iluminada.

Con dicho maletín de luz, o estudio fotográfico portátil, podemos situarnos en un espacio muy reducido a la salida de la cocina y fotografiar en segundos, con varias tomas, los platos reales que se sirven. De esta forma supone un importante ahorro para los restaurantes ya que no ha de prepararlos específicamente para ser fotografiados, sino que aprovechamos y nos adaptamos a la propia rutina del restaurante.

En la toma ambientada, además de la iluminación, existen otros objetos en la escena, servilletas, cubiertos, copas… que rodean o acompañan al plato. En estos casos hemos de tener cuidado que la composición final sea armoniosa y equilibrada y que estos elementos complementen el elemento principal, el protagonista, que es el plato sin competir con él.

El encuadre es otro aspecto fundamental a tener encuenta. Salir de los encuadres tradicionales de horizontal y vertical puede lograr una fotografía distinta  ya que una simple variación del punto de mira puede cambiar completamente la composición y transmitir adecuadamente lo que se quiere mostrar.

La realización adecuada de este tipo de fotografías es la suma de varios factores que han de estar perfectamente coordinados así como la combinación de varios profesionales hasta llegar al momento de la fotografía.

Una vez que las tenemos se pueden imprimir algunos ejemplares de cartas de sugerencias para introducir en las cartas tradicionales o habituales que dispongan, disponer de esas imágenes adaptadas para su promoción en las redes sociales o instalar en marcos digitales situados estratégicamente en los salones, comedores, barra, recepción, incluso uno en cada mesa... donde vayan apareciendo por el orden que establezcamos, para que los clientes puedan ver su presentación y les ayude o les oriente a la elegir.

Dicen que una imagen vende mas que mil palabras, con la comida no es menos.

Tags: marketing gastronomico, fotografia gastronomica, fotos de platos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Antonio Urbina
#1 iluminado dice:

En hoteles con buffet podríamos disponer de tomas simples con sugerencias de presentación de platos o combinaciones a preparar por nuestros propios clientes. Bien expuestos como dices en marcos digitales en un lugar visible cerca del comedor o bien en los mismos buffets. Sería interesante poder añadir la información nutricional para dietas especiales.
(Ejemplo: una ensalada de queso de cabra; disponemos de un buffet con este tipo de queso, lechuga, tomates cherry, nueces...)

Escrito el 2 de Septiembre de 2011, hace 9 meses
Miguel F. Cala Torres
#2 tacticas dice:

Pues si, una vez que se tiene la fotografia del plato o posibles combinaciones, se puede distribuir la imagen en el espacio de la pantalla, bien la imagen a toda pantalla en horizontal dejando una franja abajo, por ejemplo, para poner su nombre en varios idiomas si es necesario, o bien la imagen en vertical usando tres cuartos de la pantalla en su horizontal para en ese cuarto que nos queda poner su nombre en varios idiomas y debajo informacion nutricional, sugerencias, ingredientes....

Escrito el 2 de Septiembre de 2011, hace 9 meses