Tiempo aprox. lectura: aprox. 30 segundos ; < 1' minuto.
Link post original: http://www.genuinno.com/2011/09/03/desarrollo-personal-reputacion-caracter-enemigo/
Mucho se habla actualmente de la “reputación online” en el llamado entorno “2.0” prodigándose asiduamente el uso del término entre los numerosos evangelizadores, divulgadores y formadores de “social media” y “2.0”.
Navegando en Internet recientemente topamos con esta célebre frase de Dale Carnegie:
“Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación.
Tu carácter es lo que realmente eres,
mientras que tu reputación es sólo lo que los otros creen que tú eres.”
Dale Carnegie
Comentan que la reputación se puede construir, destruir y volver a levantar en un espacio de tiempo abarcable. En cambio el carácter es una obra de arte que lleva su tiempo y evolución.
¿Será que actualmente se habla y se proyecta mucho la “reputación online”
y poco el “carácter online”?
Siguiendo con el término “carácter”, os dejamos con este afiche expuesto en uno de los lugares más bellos, remotos y recónditos del planeta donde el ser humano está expuesto directamente a la naturaleza. El cartel está colgado de una pared de una cabaña de madera de guardaparques:

“Nuestro mayor enemigo suele ser nuestro propio carácter”
¿Cuál suele ser tu mayor enemigo?
¿Y tú, desarrollas principalmente tu “reputación” o tu “carácter”?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Pablo, me encanta lo que planteas, pero no puedo estar de acuerdo con la cita de Dale Carnegie. No creo que absoluto que sea una cuestión de Reputación VS Carácter.
Qué crees, que somos lo que creen que somos o lo que creemos nosotros que somos? Personalmente, me gusta el camino de la autocrítica. Prefiero pensar que somos lo que creen los demás que somos y no lo que yo creo que soy por cómo percibo que es mi carácter. Porque cuando nos analizamos así, nuestro ego tiende a crecer y tendemos a embelesarnos con nosotros mismos...
Yo lo tengo claro, soy lo que los demás perciben y si no les gusto algo tendré que hacer para cambiarlo... Ahora bien, en lo que ellos perciben entra en juego millones de cosas (lo explican bien los módelos sobre imagen inducida y orgánica...). Eso incluye tanto lo que contamos nosotros (promoción), como lo que cuentan otros (clientes, prensa, influenciadores...), como, por supuesto, lo que se encuentran cuando vienen.
Me alegra pensar, eso sí, que hay quien decide mejorar su reputación por la vía del carácter (lo que hace) y no de la comunicación y/o promoción...Me parece más honesto.
Gracias pro hacerme pensar... :D
Hola Pablo, Interesante tema.
Hace ya algún tiempo explicaba en este mismo foro, que siempre uso a Sócrates en nuestros talleres de reputación online:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-02-05-...
“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser aquello que quieres parecer”.
Mi opinión es que la base no puede ser otra que el carácter (ser), pero si éste no está alineado con la reputación (parecer), puede ser muy peligroso.
Especialmente si en las decisiones de compra del cliente, la variable clave es el parecer.
Esa alineación entre ser y parecer debe ser el objetivo a desarrollar.
Saludos,
Rafael González
Vivential Value
Hola Pablo, no podría estar mas de acuerdo contigo en tus comentarios y reflexiones.
Bien es cierto que para "parecer" primero tienes que "ser" y hoy con la revolución 2.0 mas vale "ser" y ser bien transparentes o sino ya se encargaran los demas de dañarte la reputación.
Tambien coincido con Rafael, uno por mucho que sea depende de su reputación para seguir siendo una opción de compra en el mercado.