Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo MINISTERIO DE TURISMO, YA

Blog del grupo MINISTERIO DE TURISMO YA

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 5 de Septiembre de 2011

 

¬ŅHace falta realmente un MINISTERIO DE TURISMO, YA? ¬ŅEn este momento c√ļspide de crisis precisamente?

 

Personalmente creo que hace falta HACERALGOPORELTURISMOYA desde un punto de vista institucional. Hace falta una representación política más destacada, ágil, determinante. Hace falta ponérselo más fácil a nuestro sector en su lucha diaria y que no tenga la sensación de disgregación legislativa que suponen 17 autonomías con 17 reglamentos de juego diferentes. Hace falta una imagen externa en la que parezca que tenemos un gobierno que le da importancia a esta industria, y no que se la quita disminuyendo la categoría de su principal órgano político..... Hace falta HA-CER-AL-GO.

 

A los empresarios se les piden sacrificios, y a los trabajadores m√°s, en solidaridad con el mal momento que estamos pasando. Y como de costumbre, esas peticiones llegan mucho despu√©s de que ambos colectivos ya hayan empezado a hacerlo. Pero, ¬Ņqu√© les pedimos nosotros a nuestros gobernantes desde este sector? ¬Ņc√≥mo se percibe desde fuera que la principal industria econ√≥mica de Espa√Īa no tenga, no ya un Ministro de Turismo, sino ni siquiera un Secretar√≠a de Estado?

 

Tal vez el Turismo sea un sector que se centra más en trabajar y sacar adelante nuestras empresas, y menos en cuitas políticas. Tal vez no seamos tan beligerantes como el sector de la construcción o la automoción, que tantas horas ocupan en nuestros telediarios. O simplemente, tal vez, no se hace valorar al sector en lo que vale. 

Creo que todos tenemos algo que decir, y que todo lo que digamos y hagamos suma. Yo voy a sumar apostando por una iniciativa que busca reunir a empresas y particulares, no con una pretensión política, sino con una clara idea: Hacer valer, y hacer escuchar al sector turístico, no gritando mucho, sino hablando entre muchos.

 

El turismo supone ingresos para el estado de cerca de 40.000 millones de euros anuales, Espa√Īa est√° entre los primeros pa√≠ses del mundo por ingresos, por llegada de turistas, por producto, por know how, y creo que se merece una representaci√≥n pol√≠tica que est√© a la altura de las circunstancias.

 

Hoy día 5 de septiembre del 2011, con unas elecciones a menos de tres meses vista, y con un nuevo gobierno en ciernes, creo que es el momento de utilizar una página como www.ministeriodeturismoya.com de plataforma donde todo el sector pueda mostrar su apoyo bien firmando bien ponendo el logo de su empresa, opinando en este nuevo grupo que hoy se crea en COMUNIDAD HOSTELTUR, o de cualquier forma que les permita ver a nuestros políticos que la imporancia de un sector no depende de que hable más alto, sino de que aporte más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Ministeriodeturismoya; Ministerio de turismo; Ministerio; Hosteltur
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 19 comentarios
Jes√ļs Fern√°ndez Garc√≠a
#1 JFG dice:

¬°Excelente e importante iniciativa!

>La actuaci√≥n global es necesaria por la trascendencia y peso especifico del Sector como Industria exportadora de primer orden -siempre tan demandado- para potenciar la marca Espa√Īa.

>El Turismo con su aportaci√≥n a la econom√≠a y el empleo del Pa√≠s justifica la creaci√≥n de un Ministerio propio que asuma objetivos estructurales comunes tendentes a evitar la dispersi√≥n de normas, gastos y acciones de promoci√≥n. Bastar√≠a -como ejemplo- "darse una vuelta" por cualquiera de las ferias tur√≠sticas del mundo para comprender la actuaci√≥n dispersa de muchas comunidades "haciendo la guerra por su cuenta" sin contar, adem√°s, la menor rentabilidad de inversiones en campa√Īas atomizadas a lo largo del a√Īo sin un denominador, com√ļn: Espa√Īa.

Creo que Hosteltur puede aglutinar los intereses del Sector para dar este impulso definitivo tantas veces demandado sin resultado. Es el momento. ¡Ojalá tengamos éxito empujando entre todos!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Pues te agradecemos mucho tus palabras.
Te animo a apoyar la iniciativa tanto siguiendo la p√°gina, como con tu firma digital, http://www.ministeriodeturismoya.com/firmar
La idea es conseguir a miles de personas que quieran que se haga algo.
La firma es una forma de sumar y sumarnos, de conseguir que al menos se den cuenta de que estamos ahí y de que, aunque no pataleemos, no estamos de acuerdo con la poca importancia que demuestran que le dan al sector turístico.
Un saludo y √°nimo

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#3 __1297801__ dice:

Carlos tenías razón, me iba a encantar la iniciativa, ya he pegado el badge en mi blog, y a darle publicidad, a ver que conseguimos, sois unos fenómenos :D

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Rafael Martínez Serrano

Pues...¬°Vamos a por ello!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ivan  Vega García
#5 Ivan dice:

Una iniciativa genial, en un momento que todo se reformula y en vísperas de la (casi) segura de un nuevo ejecutivo central apremia que tengan en cuenta esta opción
poco a poco va creciendo y tomando forma esta marea llamada #ministeriodeturismoya

√Ānimo

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Arianne Gorgas Méndez
#6 albanta dice:

No es l√≥gico que en pa√≠ses mucho m√°s peque√Īos que Espa√Īa y con cifras de turismo infinitamente inferior tengan un Ministerio de Turismo para dar idea de coherencia, de cohesi√≥n y para trazar pol√≠ticas beneficiosas para todos los actores. Espa√Īa con las cifras de visitantes que tiene anualmente deber√≠a tenerlo hace mucho tiempo y m√°s ahora en tiempos de tanta crisis donde hay que optimizar todos los esfuerzos y dar una imagen de pa√≠s de cara al exterior, de luchar en conjunto todas las comunidades.

Lo que hay que ir con cuidado y que el Ministerio sepa trazar las políticas globales que rijan el sector pero no burocratizar y ralentizar las dinámicas propias de la actividad.

¬°¬°Apoyemos esta iniciativa tan beneficiosa para todos los que amamos esta actividad!!!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis  Blazquez Chamorro

Enhorabuena por la iniciativa al equipo de 'Hosteltur' ¬°¬°
√Ānimo ¬°
Qué 'sector' tiene tanto peso en nuestra economía ?
Qué 'sector' tiene tanta capacidad de crear empleo en tiempos de crisis ?
Qué 'sector' tiene tanta capacidad de 'sacrifico' ?
Qué 'sector' es 'capaz de sacar una sonrisa al más pintao' en estos tiempos ?
Qué sector es el que proporciona más felicidad ?
Buen día ¡

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
carlos Hernandez
#8 carlos dice:

Gracias por las palabras. Pero ahora, se√Īores y se√Īoras, pasemos a la acci√≥n.
Esto no es una iniciativa de HOSTELTUR, es una iniciativa de TODOS. Aquí ya no valen trapos frios. Cada cual tiene capacidad para captar, para enviar, para convencer, para aportar, escribir, sumar....
A ver de que somos capaces. Hay cuatro meses por delante hasta la proxima formación del nuevo gobierno.
Seremos capaces de hacer ruido para que les silben las orejas a los que mandan, o pretenden mandar?
Veremos si es así, o si nos pondremos a quejarnos de que no teníamos como hacer llegar nuestros puntos de vista.
Venga, a demostrar que de verdad tenemos capacidad de movernos, y de moverlos.

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Jes√ļs Fern√°ndez Garc√≠a
#9 JFG dice:

Parece que todas las encuestas y tendencias dan como ganador al PP y las Elecciones del 22M auguran resultados parecidos (otra cosa puede ser la realidad de las urnas y/o la previsión de mayoría absoluta).

>Aunque -algo parecido- supongo, que ya entrará en los planes de HOSTELTUR, por si acaso sugiero que se informe YA al PP de la iniciativa en marcha. Con ello ganaremos tiempo y vamos creando el "caldo de cultivo". Debe entenderse que es un foro profesional (políticamente neutral) con cauce a través de HOSTELTUR . Es una opinión que no tiene, necesariamente, que ser compartida. Ahí queda.

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Pedro Bagur Coca
#10 pere dice:

Esther Eiros entrevistó ayer en su programa de Onda Cero a Enrique Fajarnés, ex alcalde de Ibiza y hoy diputado nacional del PP y portavoz de la comisión de Turismo del Congreso. Le preguntó si el PP tiene intención de crear el Ministerio de Turismo. Fajarnés evitó pronunciarse, pero dijo que el turismo debía ser reconocido por el Gobierno central con algo más que una Secretaría General.
Creo que cuanto m√°s fuerte lo reivindique el sector mayores ser√°n las probabilidades de que este partido acepte crear el nuevo ministerio. La iniciativa que Hosteltur ha puesto en marcha hoy, es una herramienta eficaz para conseguirlo.

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Vasilica Maria Margalina
#11 mvassy dice:

Muy buena iniciativa. A por ello!!!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Caterina Jaume Deyà
#12 Caterina dice:

Yo ya me he sumado a la iniciativa!!
Enhorabuena y √°nimo!!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#13 PAZ dice:

CARLOS,no puedo a√Īadir nada m√°s.Totalmente de acuerdo.

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#14 Blanca dice:

Totalmente de acuerdo!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Iciar Olocco y Garcia
#15 Ichiolocco dice:

Hola a todos, desde Buenos Aires, Argentina, apoyo esta iniciativa, aqui, lo han hecho y me parece que es una de las mejores decisiones pol√≠ticas tomadas en el √ļltimo tiempo, junto a la legislaci√≥n de la ley de turismo y del plan federal estrategico de turismo sustentable.

ANIMO!!!!!
Saludos,
Ichi

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Javier S.T.
#16 JavierST dice:

Me uno a la iniciativa.

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Diego Lopez-Salazar
#17 Mirayvuela dice:

Me uno y a ver si hay suerte y lo ponen junto al de Fomento y se nos tiene en cuenta para todo lo que tiene que ver con la gestión aeroportuaria de este pais

Escrito el 6 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Marta Moran Gonzalez
#18 martitammg dice:

Carlos, genial!!! y como bien dices es trabajo de todos, vosotros dais el soporte y coexionais las fuerzas. Ministerio si o no??? no nos quedemos solo ah√≠. Hay que atacar tambi√©n el tema de la legislaci√≥n, 17 normativas diferentes para todo el territorio, queremos vender una imagen de Espa√Īa, lider en este sector, pero cuando el turista llega aqu√≠, dependiendo donde aterrice, su estancia ser√° distinta en funci√≥n de muchos factores, muchos de ellos no percibibles a simple vista por quien disfruta de su experiencia. Autonom√≠as que apuestan por la calidad en la infraestructura, en el destino, en el servicio, otras que no le dan ninguna importancia; lugares donde est√°n regulados todos los servicios: gesti√≥n OITs, rutas, se√Īal√©tica, limpieza, seguridad ciudadana, sostenibilidad, criterios de carga,... en fin hay mucho por hacer ¬Ņm√°s viable desde un Ministerio? ¬Ņdesde una Secretaria de Estado? no lo s√©, lo que m√°s importa es que se LO CREAN Y APUESTEN POR ELLO. Pero creo estamos en el buen camino.
Nota: He obviado algo importante como es la FORMACION y PROFESIONALIZACI√ďN.

Escrito el 6 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Rafael Pintado
#19 Rafael dice:

Enhorabuena, y desde RuralGest apoyamos la iniciativa.
Es muy necesario un Ministerio y comprometido (con presupuesto).

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos