Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo MINISTERIO DE TURISMO, YA

Blog del grupo MINISTERIO DE TURISMO YA

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 5 de Septiembre de 2011

¿Hace falta realmente un MINISTERIO DE TURISMO, YA? ¿En este momento cúspide de crisis precisamente?

Personalmente creo que hace falta HACERALGOPORELTURISMOYA desde un punto de vista institucional. Hace falta una representación política más destacada, ágil, determinante. Hace falta ponérselo más fácil a nuestro sector en su lucha diaria y que no tenga la sensación de disgregación legislativa que suponen 17 autonomías con 17 reglamentos de juego diferentes. Hace falta una imagen externa en la que parezca que tenemos un gobierno que le da importancia a esta industria, y no que se la quita disminuyendo la categoría de su principal órgano político..... Hace falta HA-CER-AL-GO.

A los empresarios se les piden sacrificios, y a los trabajadores más, en solidaridad con el mal momento que estamos pasando. Y como de costumbre, esas peticiones llegan mucho después de que ambos colectivos ya hayan empezado a hacerlo. Pero, ¿qué les pedimos nosotros a nuestros gobernantes desde este sector? ¿cómo se percibe desde fuera que la principal industria económica de España no tenga, no ya un Ministro de Turismo, sino ni siquiera un Secretaría de Estado?

Tal vez el Turismo sea un sector que se centra más en trabajar y sacar adelante nuestras empresas, y menos en cuitas políticas. Tal vez no seamos tan beligerantes como el sector de la construcción o la automoción, que tantas horas ocupan en nuestros telediarios. O simplemente, tal vez, no se hace valorar al sector en lo que vale. 

Creo que todos tenemos algo que decir, y que todo lo que digamos y hagamos suma. Yo voy a sumar apostando por una iniciativa que busca reunir a empresas y particulares, no con una pretensión política, sino con una clara idea: Hacer valer, y hacer escuchar al sector turístico, no gritando mucho, sino hablando entre muchos.

El turismo supone ingresos para el estado de cerca de 40.000 millones de euros anuales, España está entre los primeros países del mundo por ingresos, por llegada de turistas, por producto, por know how, y creo que se merece una representación política que esté a la altura de las circunstancias.

Hoy día 5 de septiembre del 2011, con unas elecciones a menos de tres meses vista, y con un nuevo gobierno en ciernes, creo que es el momento de utilizar una página como www.ministeriodeturismoya.com de plataforma donde todo el sector pueda mostrar su apoyo bien firmando bien ponendo el logo de su empresa, opinando en este nuevo grupo que hoy se crea en COMUNIDAD HOSTELTUR, o de cualquier forma que les permita ver a nuestros políticos que la imporancia de un sector no depende de que hable más alto, sino de que aporte más.

Tags: Ministeriodeturismoya; Ministerio de turismo; Ministerio; Hosteltur
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 19 comentarios
Jesús Fernández García
#1 JFG dice:

¡Excelente e importante iniciativa!

>La actuación global es necesaria por la trascendencia y peso especifico del Sector como Industria exportadora de primer orden -siempre tan demandado- para potenciar la marca España.

>El Turismo con su aportación a la economía y el empleo del País justifica la creación de un Ministerio propio que asuma objetivos estructurales comunes tendentes a evitar la dispersión de normas, gastos y acciones de promoción. Bastaría -como ejemplo- "darse una vuelta" por cualquiera de las ferias turísticas del mundo para comprender la actuación dispersa de muchas comunidades "haciendo la guerra por su cuenta" sin contar, además, la menor rentabilidad de inversiones en campañas atomizadas a lo largo del año sin un denominador, común: España.

Creo que Hosteltur puede aglutinar los intereses del Sector para dar este impulso definitivo tantas veces demandado sin resultado. Es el momento. ¡Ojalá tengamos éxito empujando entre todos!

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Pues te agradecemos mucho tus palabras.
Te animo a apoyar la iniciativa tanto siguiendo la página, como con tu firma digital, http://www.ministeriodeturismoya.com/firmar
La idea es conseguir a miles de personas que quieran que se haga algo.
La firma es una forma de sumar y sumarnos, de conseguir que al menos se den cuenta de que estamos ahí y de que, aunque no pataleemos, no estamos de acuerdo con la poca importancia que demuestran que le dan al sector turístico.
Un saludo y ánimo

#3 __1297801__ dice:

Carlos tenías razón, me iba a encantar la iniciativa, ya he pegado el badge en mi blog, y a darle publicidad, a ver que conseguimos, sois unos fenómenos :D

Rafael Martínez Serrano

Pues...¡Vamos a por ello!

Ivan  Vega García
#5 Ivan dice:

Una iniciativa genial, en un momento que todo se reformula y en vísperas de la (casi) segura de un nuevo ejecutivo central apremia que tengan en cuenta esta opción
poco a poco va creciendo y tomando forma esta marea llamada #ministeriodeturismoya

Ánimo

Arianne Gorgas Méndez
#6 albanta dice:

No es lógico que en países mucho más pequeños que España y con cifras de turismo infinitamente inferior tengan un Ministerio de Turismo para dar idea de coherencia, de cohesión y para trazar políticas beneficiosas para todos los actores. España con las cifras de visitantes que tiene anualmente debería tenerlo hace mucho tiempo y más ahora en tiempos de tanta crisis donde hay que optimizar todos los esfuerzos y dar una imagen de país de cara al exterior, de luchar en conjunto todas las comunidades.

Lo que hay que ir con cuidado y que el Ministerio sepa trazar las políticas globales que rijan el sector pero no burocratizar y ralentizar las dinámicas propias de la actividad.

¡¡Apoyemos esta iniciativa tan beneficiosa para todos los que amamos esta actividad!!!

Luis  Blazquez Chamorro

Enhorabuena por la iniciativa al equipo de 'Hosteltur' ¡¡
Ánimo ¡
Qué 'sector' tiene tanto peso en nuestra economía ?
Qué 'sector' tiene tanta capacidad de crear empleo en tiempos de crisis ?
Qué 'sector' tiene tanta capacidad de 'sacrifico' ?
Qué 'sector' es 'capaz de sacar una sonrisa al más pintao' en estos tiempos ?
Qué sector es el que proporciona más felicidad ?
Buen día ¡

carlos Hernandez
#8 carlos dice:

Gracias por las palabras. Pero ahora, señores y señoras, pasemos a la acción.
Esto no es una iniciativa de HOSTELTUR, es una iniciativa de TODOS. Aquí ya no valen trapos frios. Cada cual tiene capacidad para captar, para enviar, para convencer, para aportar, escribir, sumar....
A ver de que somos capaces. Hay cuatro meses por delante hasta la proxima formación del nuevo gobierno.
Seremos capaces de hacer ruido para que les silben las orejas a los que mandan, o pretenden mandar?
Veremos si es así, o si nos pondremos a quejarnos de que no teníamos como hacer llegar nuestros puntos de vista.
Venga, a demostrar que de verdad tenemos capacidad de movernos, y de moverlos.

Jesús Fernández García
#9 JFG dice:

Parece que todas las encuestas y tendencias dan como ganador al PP y las Elecciones del 22M auguran resultados parecidos (otra cosa puede ser la realidad de las urnas y/o la previsión de mayoría absoluta).

>Aunque -algo parecido- supongo, que ya entrará en los planes de HOSTELTUR, por si acaso sugiero que se informe YA al PP de la iniciativa en marcha. Con ello ganaremos tiempo y vamos creando el "caldo de cultivo". Debe entenderse que es un foro profesional (políticamente neutral) con cauce a través de HOSTELTUR . Es una opinión que no tiene, necesariamente, que ser compartida. Ahí queda.

Pedro Bagur Coca
#10 pere dice:

Esther Eiros entrevistó ayer en su programa de Onda Cero a Enrique Fajarnés, ex alcalde de Ibiza y hoy diputado nacional del PP y portavoz de la comisión de Turismo del Congreso. Le preguntó si el PP tiene intención de crear el Ministerio de Turismo. Fajarnés evitó pronunciarse, pero dijo que el turismo debía ser reconocido por el Gobierno central con algo más que una Secretaría General.
Creo que cuanto más fuerte lo reivindique el sector mayores serán las probabilidades de que este partido acepte crear el nuevo ministerio. La iniciativa que Hosteltur ha puesto en marcha hoy, es una herramienta eficaz para conseguirlo.

Vasilica Maria Margalina
#11 mvassy dice:

Muy buena iniciativa. A por ello!!!

Caterina Jaume Deyà
#12 Caterina dice:

Yo ya me he sumado a la iniciativa!!
Enhorabuena y ánimo!!

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#13 PAZ dice:

CARLOS,no puedo añadir nada más.Totalmente de acuerdo.

Blanca Egido Barbero
#14 Blanca dice:

Totalmente de acuerdo!

Iciar Olocco y Garcia
#15 Ichiolocco dice:

Hola a todos, desde Buenos Aires, Argentina, apoyo esta iniciativa, aqui, lo han hecho y me parece que es una de las mejores decisiones políticas tomadas en el último tiempo, junto a la legislación de la ley de turismo y del plan federal estrategico de turismo sustentable.

ANIMO!!!!!
Saludos,
Ichi

Javier S.T.
#16 JavierST dice:

Me uno a la iniciativa.

Diego Lopez-Salazar
#17 Mirayvuela dice:

Me uno y a ver si hay suerte y lo ponen junto al de Fomento y se nos tiene en cuenta para todo lo que tiene que ver con la gestión aeroportuaria de este pais

Escrito el 6 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Marta Moran Gonzalez
#18 martitammg dice:

Carlos, genial!!! y como bien dices es trabajo de todos, vosotros dais el soporte y coexionais las fuerzas. Ministerio si o no??? no nos quedemos solo ahí. Hay que atacar también el tema de la legislación, 17 normativas diferentes para todo el territorio, queremos vender una imagen de España, lider en este sector, pero cuando el turista llega aquí, dependiendo donde aterrice, su estancia será distinta en función de muchos factores, muchos de ellos no percibibles a simple vista por quien disfruta de su experiencia. Autonomías que apuestan por la calidad en la infraestructura, en el destino, en el servicio, otras que no le dan ninguna importancia; lugares donde están regulados todos los servicios: gestión OITs, rutas, señalética, limpieza, seguridad ciudadana, sostenibilidad, criterios de carga,... en fin hay mucho por hacer ¿más viable desde un Ministerio? ¿desde una Secretaria de Estado? no lo sé, lo que más importa es que se LO CREAN Y APUESTEN POR ELLO. Pero creo estamos en el buen camino.
Nota: He obviado algo importante como es la FORMACION y PROFESIONALIZACIÓN.

Escrito el 6 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Rafael Pintado
#19 Rafael dice:

Enhorabuena, y desde RuralGest apoyamos la iniciativa.
Es muy necesario un Ministerio y comprometido (con presupuesto).

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años