Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo MINISTERIO DE TURISMO, YA

Blog del grupo MINISTERIO DE TURISMO YA

Manolo Molina
Publicado por Manolo el 5 de Septiembre de 2011 y actualizado el 8 de Septiembre de 2011

Desde que yo tengo memoria, y me dedico a esto del turismo y la información sólo los últimos 18 años de mi vida, he escuchado lo de la "vieja reivindicación del sector" en los más diversos tonos: como lamento, como queja, como exigencia, como petición...refiriéndose a la petición unánime del sector: un mayor peso del turismo. Incluso en los tiempos del Gómez Navarro, último representante ministerial, él mismo ya dijo que consideraba un error la posible supresión de la cartera ante lo que parecía un inminente gobierno del PP. Sin embargo, quince años después de aquellas premonitorias palabras, son sus correligionarios los que han tomado la decisión de suprimir la Secretaría de Estado y delegarla a Secretaría General.

¿Y es tan importante esa rebaja de categoría? Pues teniendo en cuenta la tremenda transversalidad de este sector tan implicado con otras carteras como Fomento, Interior, Medioambiente, Economía...el hecho de que su representante tuviera al menos acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros le otorgaba cierta capacidad de interlocución. Ahora ya, ni eso.

Y no es una simple cuestión estética, es estratégica. Los retos que lastran la competitividad del sector son variados. Los de ordenación, competitividad, rentabilidad o coordinación que tiene ante sí la principal industria de España, necesitan de un interlocutor con ascedencia ante otros responsables políticos -nacionales, autonómicos o locales- con los que poder sentarse y trazar una estrategia común. Algunas de las competencias transferidas no son más que una traba para la competitividad turística de un país que presenta, ante ciertos inversores, una superposición de normativas legales, una amalgama de 17 legislaciones que en muchos casos son incluso contradictorias.

En unos momentos en los que la Administración lo que busca es la austeridad y la efectividad, no serían estas excusas como para no potenciar un sector que ha demostrado ser el único capaz de generar empleo y dinamizar la economía en situaciones adversas. Una ordenación de las carteras existentes ubicando Turismo de forma estratégica sería más que suficiente.

El líder del actual partido en la oposición y previsible próximo presidente del Gobierno según todas las encuestas, anuncio hace unos días que creará un Ministerio de Agricultura "porque tiene futuro". Y está muy bien, pero cabría preguntarse entonces ¿qué pinta el turismo en esefuturo de España? o ¿por qué no un Ministerio de Turismo? El sector turístico es tan transversal que el anuncio de ese Ministerio de Agricultura es un magnífico ejemplo de su potencia y los múltiples efectos de su dispersión. ¿Alguien duda de que 40 millones de turistas son capaces de generar una demanda de productos alimentarios suficiente como para tirar de ese sector?

Por todo eso y mucho más: Ministerio de Turismo. Y porque no se puede esperar más ni dar más oportunidades a la competencia: Ya.

 

Tags: Ministerio de Turismo, Ministerio de Turismo ya, Secretaría de Estado de Turismo, Secretaría General de Turismo, Ministerios, Turismo, Presupuesto, Ordenación Turística, Prespupuestos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#1 PAZ dice:

MANOLO,lo reiteraré una y mil veces: ni un Ministerio de Turismo, ni un Ministro ni ninguna Administración por sí sola puede ser la purga de Benito que cure males entre todos provocados.
Entre todos hay que buscar el remedio pero, por supuesto, la Administración tiene el deber de responder a un derecho público como es el de que los emprendedores y/o profesionales dispongan de los mejores recursos para el desarrollo de su actividad que,no lo olvidemos, es parte de de la actividad económica de España.
Si además esa actividad representa una parte fundamental del pib, como es el caso del Turismo, con mucha más razón.
Por tanto, sí, #ministeriodeturismoya y SIEMPRE

Escrito el 5 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Eduardo Serrano Martínez
#2 7812074 dice:

Son todas razones de peso y Ministerio o Secretaría, lo importante es pasar de indignados a movilizados, así como reclamar mayor coherencia en las políticas, mayor coordinación, un pensamiento menos individualista y más social.

¡¡Bien por la iniciativa!!

Eduardo

Escrito el 6 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Clara Martín
#3 clara64 dice:

Hola Manolo, creo que las cosas se deben conseguir poco a poco porque veo dificil que de la noche a la mañana las competencias en materia de turismo puedan pasar de las Comunidades al Estado central, en la actualidad Turespaña no tiene la posibilidad de actuar en muchos más campos de los que actúa porque así está legislado. En mi opinión primero debemos defender la declaración del turismo como sector estratégico y la dependencia de presidencia como secretería de Estado tal y como plantea el profesor Figuerola en su post http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-09-07-...

Escrito el 8 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años