Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de clara64
Clara Martín

SOÑANDO UN TURISMO MEJOR

Este es mi primer blog y, en él, no pretendo dar lecciones magistrales sobre turismo sino plasmar mis ideas para poder compartirlas y escuchar otras opiniones.

Clara Martín
Publicado por clara64 el 7 de Septiembre de 2011 y actualizado el 8 de Septiembre de 2011

Aquellos que durante muchos años –ya más de cuarenta-venimos trabajando en el marco de la actividad turística, sin duda, nos hemos preguntado muchas veces tal proposición. La experiencia, los cambios administrativos, la necesidad de cambio de estrategias, etc. han ido aconsejando a lo largo del tiempo, la conveniencia o no de crear un ministerio específico de turismo en España. Decisión que nunca fue adoptada favorablemente. Por ello tampoco nos extraña, que periódicamente, surjan voces desde el sector, que reivindiquen la creación del Ministerio, muchas veces impulsados por el interés personal o institucional, más que por un análisis minucioso al respecto.

 

Hay que señalar que desde la creación del Ministerio de Información y Turismo,  Decreto-Ley de 19 de julio de 1951, que asume las competencias sobre medios de comunicación y espectáculos -prensa, teatro, cinematografía y radiodifusión, atribuidas hasta entonces a la Subsecretaría de Educación Popular, y las de turismo dependientes de la Dirección General de Turismo, hasta el actual Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han pasado más de sesenta años, durante los cuales las competencias del turismo, fueron siendo transmitidas de Ministerio en Ministerio, cuya relación conforma una larga lista. Podría decirse como la mala moneda

 

Por otra parte hay dos hechos incuestionables, que deben de ser meditados con especial atención técnica y social, para proceder a realizar una reflexión rigurosa sobre el tema. Pienso que solo a partir de aquella adoptar una postura formal sobre la preferencia de la decisión que conduzca: si a la creación del  Ministerio de Turismo, o no a la existencia del Ministerio de Turismo.

 

Desde el punto de vista técnico hay que reconocer, que social, económica y políticamente el turismo tiene gran significado en España. Como ejemplo véase su repercusión a la contribución a la formación del PIB algo más de´10 %. Y una nomina laboral (directa e indirectamente que alcanza 1.700.000 empleos completos/año).

 

Por otra parte, el Art. 148.1.18ª concede a las Comunidades Autónomas competencia exclusiva sobre la "promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial" siempre y cuando los correspondientes Estatutos de Autonomía recojan como exclusiva la citada competencia. Es un hecho cierto la asunción de tal competencia por todos los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas por lo que la competencia, no es discutible.

 

Si bien es cierto lo señalado, es indudable que conforme a la Ley Fundamental la promoción del turismo fuera del territorio nacional compete al Estado. Aún así, hay casos de un cierto reconocimiento de influencia de Comunidades Autónomas en la promoción exterior del turismo.

 

No obstante, como ejemplos de dualidad en los procesos de competencias, merece destacarse, por la influencia que tuvo el Real Decreto 1294/1984, de 27 de junio, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Valencia en materia de turismo, establece en su Anexo que "la Comunidad Autónoma será informada en la elaboración de Convenios internacionales concernientes al turismo y adoptará las medidas necesarias para la ejecución de los mismos en los que afecten a las materias atribuidas a su competencia". También señala que compete al Estado  "la promoción y comercialización del turismo en el extranjero y las normas y directrices a las cuales se habrá de sujetar la Comunidad Autónoma cuando lleve a cabo actividades de promoción turística en el extranjero". En la misma línea se sitúan otras Comunidades Autónomas, como la andaluza o la murciana, por citar dos ejemplos.

 

Como consecuencia hemos de convenir que, aparentemente no parece lógico en estos momentos, plantear un Ministerio de Turismo en España como solución para la mejora de los graves problemas que tiene el turismo español para el desarrollo de una estrategia de recuperación.

Pondríamos como razones objetivas una serie de evidencias que deben ser consideradas como condicionantes de la decisión política de la creación del Ministerio.

a.       En los momentos del pasado, de intenso crecimiento y desarrollo del turismo español, con fuertes alzas de la oferta y ritmos sostenido de expansión de la demanda, no existía Ministerio de Turismo, y la actividad turística funcionó correctamente

b.      Lo señalado en cuanto el traspaso de las competencias de ordenación del turismo a las comunidades autónomas ha despojado de obligaciones técnicas y de funciones a los órganos de la administración turística del estado. Es absurdo ahora que hay menos o casi ninguna competencia engordar la administración turística central

c.       El carácter transversal del turismo, debiéndose considerar como un sistema cruzado de funciones y organismos, genera numerosas dificultades de responsabilidad individualizadas. Por lo que puede entenderse, que la configuración de la acción política del turismo como ministerio, produciría graves colisiones y solapes con otros ministerios y secretarías de estado (transporte y fomento, medio ambiente, consumo, etc.).

d.       La fuerte influencia en la formación del PIB no sería justificación por sí sola, para la creación del Ministerio de Turismo; actitud que si se llevara a cabo obligaría a estructurar la administración general del estado, en función de funciones contributivas al PIB. Por ejemplo Ministerio de la Salud, Ministerio del Ocio, Ministerio de los viajes, etc.

e.      En momentos de fuerte necesidad de reducir el gasto público, solo aquellas actividades, sectores, programas o planes generadores de incremento de la economía, causantes por efecto de la institucionalización o ampliación del gasto en un incremento superior de la riqueza y de los ingresos fiscales, tendría sentido estimular el coste dirigido y justificado creador de nueva riqueza

 

Quiero señalar que esta nota, que podría presentar numerosos argumentos y hechos justificativos de la no necesidad de un nuevo ministerio de España, no explica, indica u orienta, una política en donde no re reconozca el papel fundamental del turismo en el marco de las administraciones general y autonómica. Lo que quiere defender, es que una adecuada política de institucionalización administrativa del turismo, debería situar, la cabeza gestora, en una secretaría de estado, perteneciente al Ministerio de la Presidencia. En donde sí tendría suficiente capacidad directora, rectora, y sobre todo la función que le corresponde al turismo en el estado, que no es otra que la de la coordinación o la regulación y ordenamiento de los mercados y normas de juego.

 

Manuel Figuerola Palomo

Tags: Ministerio de Turismo, Política Turística, Turismo sector estrtégico
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Clara Martín
#1 clara64 dice:

Dado que Manuel Figuerola no cuenta con un perfil público en Comunidad Hosteltur y está muy interesado en este tema le he dejado mi blog para que se exprese y todas las sugerencias y comentarios se las haré llegar para que pueda responder.

Un saludo a todos

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

EStupendo, muchas gracia a los dos, lo importante es abrir el debate y contar con muchos puntos de vista, para tener claro qués es lo que quiere el sector y cuál es la mejor forma de conseguirlo!!

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Clara, cuéntanos algo de quién es este señor... así todos le conoceremos, ya que no tenemos un perfil suyo en la Comunidad... ¿te parece? :)

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Clara Martín
#4 clara64 dice:

De acuerdo Esther aunque en el sector y más concretamente en esta comunidad creo que se le conoce de sobra.

Manuel Figuerola Palomo es uno de los grandes economistas del turismo de nuestro país y tiene una experiencia de más de 40 años en este mundo y ha trabajado tanto en la administración pública (Instituto de Estudios Turisticos) como para empresas privadas. En la actualidad está más dedicado a su labor docente e investigadora que desarrolla en la Universidad Nebrija de Madrid.

Entre sus trabajos más importantes se pueden enumerar los siguientes:

- Generación para la elaboración de Tablas Input-Output de la Economía Turística.

- Procesos de estimación o cálculo de Balanzas de Pagos Turísticas

- Planes de Marketing del turismo

- Metodologías para el cálculo de las Cuentas Nacionales del Turismo

- Realización del diagnóstico de los sectores turísticos españoles
.
.
.
etc.

Creo que estos datos dan una idea, aunque de manera muy abreviada de la figura de Manuel Figuerola.

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Esther, solo tienes que poner en Google Manuel Fuiguerola Palomo para que te aparezca un gran número de entradas, en las que podrás ver todo su historial ciantifico y académico en el mundo del turismo.
Quiza uno de los mayores expertos del turismo a nivel teórico, ha sido Director de la Escuela Oficial de Turismo, Director del (CIDET) Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística y es miembro del Consejo Científico de la revista Estudios Turísticos. Profesor de la Universidad Nebrija.
Si mal no recuerdo, ha sido uno de los pioneros en la introducción del Yield Management en la industria hotelera, para lo que creó el primer programa informático desarrollado en España, siendo Director de la Escuela Oficial de Turismo, que si bien estaba en exceso enfocado a la gestión de RM por el precio, cuando pienso que debiera enfocarse más al producto y la duración de la estancia, debe reconocérsele el mérito de ser el primero en abrir las mentes de las nuevas generaciones de estudiantes de turismo a formas diferentes de enfocar la comercialización hotelera.

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Clara Martín
#6 clara64 dice:

Muchas gracias por completar el perfil Miguel Angel, espero te haya gustado el post

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Veo que clara te ha dado todavía más información, no te faltará para documentarte, sobre este gran científico del turismo.

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Joan Gou i Campamar
#8 JoanGou dice:

Esther es un historico del turismo, preguntadle por torremolinos etc etc...
alguien a quien se le hecha de menos por estos lares, no por la nostalgia, si no por su conocimiento del sector es uno de los inventores.
me alegra verlo por aqui, no es habitual que gente como Manuel ande por estos lares, algo ya esta cambiando ante tanta locura y un poco de sensatez no nos vendra mal.
Yo he suscrito la demanda del ministerio por solidaridad sectorial, a nivel personal probablemente me alinee en la parte oponente, por coherencia conmigomismo y por la razon particular de mi lugar de residencia y mis convicciones de pais.
por lo demas seguiremos atentos al debate que sin duda abrira este articulo.
Gracias a todos
saludos desde la Costa Brava

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Gracias a todos por vuestra información, ya sé que todos podemos poner su nombre en Google, pero ya que acogemos en esta Comunidad un post suyo sin que esté registrado -y por lo tanto sin un perfil que consultar en esta misma Comunidad-, me parecía lógico que también en este mismo espacio se dieran unas pinceladas sobre su perfil.
Yo no sabía nada de él, y pienso que muchos de los miembros de la Comunidad, aunque sean profesionales del sector turístico, deben econtrarse en la misma situación, así que... ¿por qué enviarlos a Google?
Clara, muchas gracias por acercarnos sus conocimientos a través de tu blog... ¿por qué no le animas a abrirse un perfil en la Comunidad? Sería muy interesante contar con alguien con su trayectoria y conocimientos, desde luego, especialmente en estos momentos tan complicados...
Gracias de nuevo y un saludo a todos!

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Jesus AlvareZval
#10 AlvareZval dice:

Hola Esther, tienes razón, somos una comunidad y tenemos unas reglas. Sinceramente no creo que ninguno de los que han argumentado quien es Figuerola Palomo haya querido menoscabar tu pregunta. Todo lo contrario. Sería incorporar a un profesional de gran valía. Figuerola no es sólo uno de los más ilustres profesionales del sector en España. Pienso que no se le ha dado el lugar que merece precisamente porque es de los que mete caña. Siempre. Ojalá el futuro Ministerio de Turismo de España que vamos a lograr cuente con Figuerola como asesor. Entonces sí que estaríamos haciendo TURISMO CON MAYÚSCULAS.

Escrito el 7 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años
Clara Martín
#11 clara64 dice:

Figuerola agradece todos vuestros comentarios y con este post pide que a la hora de reivindicar un Ministerio de Turismo se intente argumentar de la manera más rigurosa y científica posible como él ha hecho aunque haya sido para expresar una postura contraria.

Un saludoa todos y gracias de nuevo por vuestra participación

Escrito el 8 de Septiembre de 2011, hace más de 2 años